Blogia

e l C a r a c o l

¿QUÉ OCURRIRÁ EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES?

¿QUÉ OCURRIRÁ EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES?

Estamos a cuatro meses de las elecciones municipales. Cuatro meses. A estas alturas parece difícil obtener resultados positivos. Y no creemos que ninguna de las formaciones de extrema-derecha clásica, salvo sorpresas, pueda obtener el más mínimo resultado. Ni siquiera está claro si estas opciones estarán en condiciones de presentar candidaturas o si juzgarán que no vale la pena embarcarse en aventuras electorales de dudoso futuro. Queremos presentar unas notas sobre la perspectiva que se va a abrir cuando se consuma la última uva de 2006.

UNAS CICLO ELECTORAL SIN AVANCES SUSTANCIALES

Hoy existen más partidos de tipo patriótico que hace cuatro años. En su mayoría, lejos de avanzar, estos partidos, después de alcanzar “máximos históricos” (DN en 2004, La Falange en 2005), han sufrido tensiones internas que, en el caso de DN los ha privado de los elementos más capaces y de las delegaciones más activas y en el caso de La Falange, la organización se ha partido en dos.

Así mismo, en este ciclo que concluirá con la convocatoria de las elecciones municipales de mayo, hemos visto como nacían algunas opciones nuevas (AES y AN). Ninguna de ellas se ha convertido en “dominante” o ”determinante”.

Un tercer pelotón prácticamente no ha variado su situación en los últimos cuatro años: tanto el MSR como FE-JONS, están, más o menos, en la misma situación que hace cuatro años. Los avances han sido canjeables con los retrocesos. Y lo mismo cabría decir del ámbito NR que sigue siendo una constelación de grupos, personas y webs sin capacidad para operar políticamente.

Los progresos que han realizado algunos sectores (como PxC o IH) se deben a que se han deshecho de los lastres de extrema-derecha y han logrado tener una imagen de marca alejada de todos los problemas y la mala imagen inherente a este sector político. En el caso de E2000, los avances hasta ahora se han limitado al Reino de Valencia. Así mismo, es evidente que en el terreno metapolítico,

LOS PACTOS INVIABLES

Las direcciones de los distintos partidos se van a enfrentar a un drama en el mes de mayo: ¿qué hacer? Hay pocas opciones y, sobre el papel, ninguna de las combinaciones parece viable.

AES presentará sus candidaturas, como mínimo en Madrid, intuyendo que ahí es donde puede obtener mejores resultados. MSR todavía no ha hecho público en donde presentará candidaturas, pero, como en el caso de DN tampoco parece probable que estén en condiciones de presentar candidaturas muy diferentes a las de hace cuatro años, en el caso de DN, seguramente, menos y con menos posibilidades de obtener resultados.

De los grupos falangistas cabe decir exactamente lo mismo. FA, por ejemplo, presentará candidatos en los mismos lugares que hace cuatro años, no parece probable que, a la vista del estancamiento del partido, en este período, estén en condiciones de ampliar su oferta electoral. Así mismo, vale la pena tener presente que los pocos concejales que le quedan a FA, son restos de anteriores experiencias políticas, más que “logros” de esta organización.

En cuanto a AN no parece probable que presenten candidaturas y, en cuanto a los NR, como máximo apoyarán las candidaturas del MSR.

En cuando a E2000, presentará candidaturas en los principales pueblos del Reino de Valencia, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón. PxC, por su parte, presentará 30 candidaturas en Catalunya, algunas de ellas con garantías de obtener buenos resultados e IH presentará un número de candidaturas sin especificar, especialmente en Alcalá de Henares. Estas tres opciones se presentarán por separado y en zonas en las que no van a solapar sus ofertas.

CAMBIAR DE ACTITUDES PARA SUPERAR EL ESTANCAMIENTO

Como máximo, y ni siquiera esto es evidente, los distintos partidos intentarán no presentar más de una candidatura “patriótica” en cada demarcación electoral. Pero esto es poco, sobre todo porque implica que una candidatura “trabaja” y el resto “descansa”…

¿Se puede llegar a algo más? Difícilmente. En primer lugar, porque las desconfianzas entre los distintos partidos son de tal nivel que impiden cualquier tipo de cooperación. En segundo lugar, por que existe la percepción de que si unas formaciones colaboran con otras, perderán su especificidad. En tercer lugar porque, un ambiente político que desde hace treinta años no termina de superar la marginalidad, se ha ido acostumbrando a experimentar fracaso tras fracaso, sin que esto suponga un trauma insuperable. Y esto es, realmente, una deformación: el fracaso debería llevar a la disolución. Un partido político no puede permanentemente experimentar fracaso tras fracaso y no preocuparse por renovar temas, orientaciones y planteamientos.

Lo que parece evidente y difícilmente es que los partidos que han experimentado un avance relativo (como PxC o IH en Alcalá) lo han realizado distanciándose del pelotón de la extrema-derecha…. Algo que no puede eludirse como dato esencial. La opinión pública española percibe a la extrema-derecha como algo excesivamente vinculado a etapas “negras” no muy lejanas (la violencia de la transición, el 23-F, episodios de violencia vinculados a individuos que todavía no han terminado de desaparecer del ambiente, signos del antiguo régimen, etc…) y, por tanto, esa extrema-derecha no puede aprovechar los avances realizados en otros países. Esto sin olvidar que, existe una falta endémica de cuadros políticos y que los “caladeros” habituales en donde estos partidos captaban militantes y votos (los ambientes procedentes del franquismo sociológico), ya están completamente agotados.

Renovación de temas, variación de los rasgos que hasta ahora han sido característicos de nuestro ambiente, formas distintas de actuación, otra imagen, otra práctica política… todos estos elementos son necesarios para “despegar”. No hay renovación. No hay despegue. En otras palabras, ocurre como una ley física, que cuando se dan las mismas circunstancias de presión y temperatura, se produce siempre el mismo efecto, Mientras persistan los mismos usos y prácticas, el lastre seguirá impidiendo volar.

LA EXPERIENCIA ITALIANA: HISTORIA, PARTIDOS Y CONCLUSIONES

LA EXPERIENCIA ITALIANA: HISTORIA, PARTIDOS Y CONCLUSIONES

Dentro de nuestro análisis de los partidos hermanos en toda Europa, llegamos al caso italiano. En estos momentos, nuestra área en Italia vive el final de un proceso: el iniciado en 1995 con la transformación del MSI en AN. Esta transformación, hoy, se ha sellado con éxitos electorales y sin fisuras importantes. Fuera de AN, en cambio, se ha producido una desbandada y una situación de estancamiento político innegable. Para llegar a estas conclusiones hemos realizado un repaso a todo el ambiente surgido del MSI.

 

Movimiento Social Italiano: treinta años de aislamiento

 

Es suficientemente conocido el precedente de AN: el Movimiento Social Italiano. Este partido, aparecido en la postguerra italiana, se mantuvo hasta 1992, sufriendo distintos altibajos electorales. Aceptaba gustosamente la etiqueta de “neofascista”, y mucho más la de “destra” (derecha). Oficialmente fue fundado el 26 de diciembre de 1946, compuestos por antiguos miembros del Partido Nacional Fascista y del Partido Fascista Republicano, muy inspirado en la legislación social de la República Social Italiana y en los logros del Ventennio fascista. En 1947, adopta como símbolo la “fiamma tricolore” (la llama tricolor) que había sido emblema de los “arditi” en la I Guerra Mundial: “representaba el fuego fatuo que surgía del féretro de Mussolini”. Algunos aceptaban que las siglas del MSI querían decir en realidad “Mussolini Sei Immortale” (Mussolini Eres Inmortal).

 

En su primer bautismo de fuego electoral el MSI obtuvo en 1948 el 2% de votos. En los años siguientes, con la desaparición del movimiento de Uomo Qualunque y con el progresivo desplazamiento de los votantes del Partido Monárquico hasta sus filas, la cuota electoral fue creciendo sustancialmente, especialmente en las provincias del sur de Italia. Ya en aquellos años era un partido con “tendencias”: “socializadores” en el Norte, “corporativista” en el Sur. Estos suponían el doble de votos que los primeros. En 1950, se funda la CISNAL, el sindicato ligado al partido.

 

En 1953 alcanza el 5’8% de los votos, cuando su secretario general es Arturo Michelini. En ese momento, el MSI apoya la creación de la OTAN y refuerza su carácter anticomunista y apoya al gobierno democristiano de Tambroni (1960). Sin embargo, a partir de ese momento y en los treinta años siguientes, el MSI pasará a ser un “apestado” de la política italiana. En efecto, en 1960, el MSI intenta celebrar su congreso nacional en Génova, produciéndose graves incidentes, manifestaciones y contramanifestaciones que se extienden por toda la Liguria y luego a toda Italia. En los incidentes se produjeron una decena de muertos, a raíz de lo cual cayó el gobierno italiano y el MSI será aislado con la creación del “centro derecha” que se mantendrá en Italia hasta la “operación manos limpias”.

 

La sustitución de Arturo Michelini por Giorgio Almirante, no mejorará las cosas. El MSI será el “partido apestado”, arrojado fuera del “arco consttiucional”. A pesar de que en 1970, a raíz de los incidentes de Regio Calabria (generados, especialmente, por la actividad del grupo extraparlamentario Avanguardia Nazionale), y del ascenso de la violencia de extrema izquierda, frente a la cual el MSI era el adversario más duro, se produjo un ascenso electoral notable, el partido siguió aislado y sus dirigentes y militantes criminalizados por la violencia de izquierdas. En las elecciones comunales de 1971, el MSI llegó al 23% en Catania y al 21% en Regio Calabria. Por entonces, el MSI había logrado que el Centro Studi Ordine Nuovo, que se había escindido del partido quince años antes, se reintegrara (o al menos una parte). Al año siguiente, el Partido Democrático Italiano de Unión Monarquica se integro también en el MSI y, a partir de ese momento, el partido aparecerá en las competiciones electorales como MSI-DN (Derecha Nacional). En realidad, en ese momento, el MSI había logrado atraer a militares, funcionarios de los cuerpos policiales y jueces de derechas, llegando al 9’2% de los votos en el Senado y al 8’7% en el congreso.

 

Son los “años de plomo” que se inician con la revuelta estudiantil en 1968 y se prolongará hasta principios de los años 80. Una veintena de militantes del MSI son asesinados en ese período.

 

Pero no todos los cuadros del partido estaban dispuestos a soportar indefinidamente el aislamiento. En 1976 se produce la escisión de la corriente Democracia Nazionale con ocho diputados y senadores que se extinguirá en los años siguientes. Así mismo, Pino Rauti se convierte en el líder de la corriente que cuenta con más fuerza entre las bases juveniles (Linea Futura), y que en la segunda mitad de los setenta, realizará un prodigioso esfuerzo innovador.

 

Pero a pesar de todos estos esfuerzos, a pesar de las campañas contra el divorcio y de tomas de postura habitualmente próximas a la DC, a pesar de que los teóricos del MSI insisten en ese momento en la “crisis del sistema” y ofrecen a la DC la mano tendida para reconstruir una situación de orden, el partido parece haber llegado a su límite. En las elecciones de 1987, apenas consiguen el 6% de los votos. En otras palabras: el aislamiento político impide que eternamente se pueda conservar una bolsa estable de votos y, mucho menos, hacerla progresar.

 

Cuando muere Almirante el 22 de mayo de 1988, le sucede en el cargo de Secretario General, Gianfranco Fini. Brevemente, es sustituido por Pino Rauti, que después de veinte años de aspirar a la secretaría general, demuestra ser un buen teórico y un mal organizador. En efecto, en 1990, el MSI sufre su mayor batacazo electoral y muestra una grave crisis de identidad. Esto favorece el retorno de Fini, quien desde 1991, es el secretario general de la formación.

 

¿Por qué aparece esa crisis de identidad? Es fácil explicarlo por tres razones:

 

1.- en primer lugar por el sempiterno aislamiento del partido desde el congreso de Génova.

 

2.- en segundo lugar por una razón biológica: en efecto, los italianos que han vivido la República Social y el fascismo histórico, van desapareciendo y las nuevas generaciones no sienten el mismo apego ni el reclamo del fascismo.

 

3. A finales de 1989 cae el Muro de Berlín, dos años después, empieza la operación “manos limpias”, las Brigadas Rojas han desaparecido desde 1983… el MSI se ha quedado sin sus “grandes temas”: anticomunismo, antiterrorismo, anti-corrupción.

 

No es raro que en los años 1990-1993, el MSI se debate en la búsqueda de una nueva identidad: todavía permanece con fuerza el pasado (Alexandra Mussolini será elegida parlamentaria en 1992, se conmemora el 70º aniversario de la Marcha sobre Roma y el mismo Fini hablará del “fascismo del año 2000”)… pero, seguir con esas consignas y referencias históricas tiene un problema: recluyen en la asfixia política y la disminución del potencial electoral.

 

Cuando se inicia la campaña “Manos Limpias” contra las redes de corrupción, el MSI aprovechará para clamar contra los “ladrones del régimen”, apoyando sin condiciones a los jueces que dirigen la operación. El MSI ha percibido, finalmente, una posibilidad de romper su aislamiento… pero eso exige una transformación interior.

Aquí donde termina la historia del MSI empieza la de Alleanza Nazionale.

 

Alianza Nacional: del aislamiento al gobierno

 

En abril de 1993, Francesco Storace, portavoz del secretario general, publica un artículo en el diario del partido, Il Secolo d’Italia, en el que lanza la idea de una “nueva alianza nacional” que asocie a los “misinos” con personajes y formaciones conservadoras surgidas de la democracia cristiana y de la derecha liberal (PLI y PRI). Es el primer síntoma de que algo está cambiando. En el verano de 1993, las bases del partido discuten democráticamente este giro. En noviembre, con este impulso, se toma parte en las elecciones administrativas y el éxito no se hace esperar. El MSI se convierte en el primer partido en Roma y Nápoles y pasa a dirigir numerosos ayuntamientos. Este avence supone la confirmación de la nueva estrategia: el 11 de diciembre de 1993, el partido oficialmente pasa a llamarse “MSI-Alleanza Nazionale”.

 

Al año siguiente participarán en las elecciones políticas como aliado de Forza Italia en las regiones del sur, con el rótulo común de “Polo del Buen Gobierno”. En el norte se presentarán como candidatura independiente. El éxito es claro: el MSI lleg a su máximo histórico. Entra a formar parte, por primera vez, de un gobierno italiano… a pesar de que dure solamente ocho meses.

 

Se ha logrado el primer objetivo: romper el aislamiento, atraer a personalidades de la derecha democristiana, liberal y republicana. El 27 de enero de 1995, en Fiugge se produce el congreso de la transformación. Las tesis de la transformación se basan en un famoso artículo de Domenico Fisichella, publicado en Il Tempo en 1992, en el que sugirió al MSI, “promover una alianza nacional para salir de su estado de aislamiento político”. A partir de aquí, Fini, pidió a Gennaro Malgieri, director de Il Secolo d’Italia, completar estas tesis y darles forma de documento congresual. En ese documento, Malgieri elabora las tesis del “post-fascismo”. Dice, por ejemplo:

 

- “El patrimonio de AN surge del tejido de la cultura nacional que nos hace ser hijos de Dante y de Maquiavelo, de Rosmini y Gioberti, de Mazzini y de Corradini, de Croce, de Gentile y también de Gramsci”.

 

- “Es justa la afirmación de la derecha italiana, sin reticencia, que el antifascismo fue un momento históricamente esencial para el retorno a los valores democráticos que el fascismo hacía conculcado”

 

La transformación no es solo nominal, sino también de contenido y orientación política. Se intenta insertar al partido como fuerza conservadora, renovadora de la derecha italiana, aportándole un contenido social que hasta ese momento no tenía: la “derecha popular”, desplazando al partido en Europa hacia el área de las fuerza conservadoras moderadas. Esto explica el por qué AN no forma parte del Grupo Parlamentario de la Derecha Europa, sino de la Unión por la Europa de las Naciones, junto al Fianza Fail y a grupos conservadores del Este Europeo.

 

Sin embargo, no todos aceptarán la transformación. Pino Rauti, se escinde junto a un 5-7% de la militancia, no aceptando la disolución del MSI y formando el 3 de marzo de 1995, el Movimento Sociale – Fiamma Tricolore.

 

En 1996, AN participa en la creación del Polo por la Libertad que será derrotada por El Olivo, la coalición de centro-izquierda. En las elecciones europeas de 1999, AN intenta una maniobra arriesgada, crear una lista unitaria con los democristianos de Mario Segni. La coalición no tendrá éxito, obeniendo apenas un 10’3 y 9 parlamentarios. Será en el contesto del Polo de las Libertades y en las eleccones siguientes, cuando AN se recupere alcanzando un 13% de votos y venciendo la coalición en 8 de las 15 regiones italianas (y en todas las importantes).

 

En las elecciones de 2006, Fini propone unas primarias en el interior de la Casa de las Libertades, juzgando que Berlusconi no puede ser el cabeza de lista, pero no logra su propósito. A pesar de que la CdL pierda las elecciones por un margen mínimo de votos, AN se confirma como el segundo partido de la coalición y se sitúa de manera inmejorable para jugar un papel política más importante aún en el momento en el que el centro-derecha vuelta al poder. AN obtiene 4’7 millones de voros (12’3%) para la Cámara de Diputados y 4’2 millones (12’4%) para el senado. A partir de ese momento, AN es el tercer partido político italiano.

 

En la actualidad, el partido cuenta con cuatro corrientes interiores:

- “Destra Protagonista” (de Ignacio La Russa y Mauricio Gasparri), conocida como “los besluscones”, de carácter liberal y próxima a Berlusconi;

- “Destra Sociale” (dirigida por Gianni Alemanno), reivindica una “economía social de mercado”;

- “d-Destra” (guiada por Francesco Storace), la situada más a la derecha, reivindica un reparto proporcional de poder en el interior del partido;

- “Nuova Alleanza” (de Altero Matteoli), que constituye el apoyo más sólido para Fini.

 

Si el crecimiento de un partido ha de medirse por el número de afiliados, AN ha experimentado desde su creación en 1992, un cierto desarrollo numérico. En 1994, los afiliados con derecho a voto eran 124.123, cifra que se había duplicado en 2004. Los jóvenes del antiguo Fronte della Giuventú, se transformaron en Azione Giovanni (hoy presidida por Georgia Meloni), en cuyo interior existe una rama universitaria, Azione Universitaria, y una rama de enseñanza media, Azione Studentesca.

 

En las elecciones europeas de 2004, AN obtiene 3.750.000 votos con un 11’5% de os votos y 9 parlamentarios europeos. En las siguientes elecciones regionales, a pesar de que la derecha retroceda, AN mantiene sus resultados demostrando ser la fuerza electoral más estable del panorama de la derecha.

 

En el referéndum sobre la fecundación in vitro, Fini llamó a votar SI, lo que le cuesta un enfrentamiento con la mayor parte del partido. Gianni Alemanno critica la posición de Fini (especialmente por el fracaso del referéndum). En el verano de 2005, la jefatura de Fini es discutida por las bases y gran parte de los cuadros. En la asamblea nacional de julio de ese año se recompone la unidad, a duras penas, aprobando un documento de compromiso, contrario a las tesis iniciales de Fini. Se demuestra en esa asamblea que el 80% del partido estaba por la abstención en el referéndum, a pesar de lo cual el partido revalida la confianza en Fini.

 

Tras las elecciones del 13 de mayo de 2001, AN vuelve al gobierno como parte integrante de la Casa delle Libertà, con Berlusconi como primer ministro. AN es, en ese momento, el segundo partido de la coalición, a corta distancia de Forza Italia. AN destacará en la tarea del gobierno Berlusconi:

- Fini es vicepresidente del Consejo de Ministros,

- Altero Matteoli, ministro de medio ambiente,

- Mauricio Gasparri, ministro de comunicaciones,

- Gianni Alemanno, ministro de agricultura,

- Mirko Tremaglia, ministro para los italianos en el mundo.

Fini elabora la Ley Fini-Bossi que prevé la extradición de inmigrantes clandestinos tras un período en los centros de internamiento.

 

Pero, en ese momento se produce el viaje de Fini a Israel y sus declaraciones de condena al fascismo y al nazismo, definiéndolos como “el mal absoluto del siglo XX”, eludiendo así cualquier posibilidad de ser acusado de posiciones anti-judías y anti-democráticas. Al regreso a Italia, la vieja guardia missina monta en cólera y pide explicaciones. Fini argumenta que era preciso para dar credibilidad internacional a su opción. Solamente, Alexandra Mussolini se niega a aceptar las explicaciones de Fini y dimite del partido, marchando con un pequeño número de cuadros a fundar Alternativa Social.

 

De la historia que hemos visto de AN pueden deducirse algunos elementos interesantes:

 

- El partido percibió el cambio político-social que se dio en Europa (por la caída del muro) y en Italia (por la operación manos limpias) y actuó en consecuencia. Lo que hasta ese momento había servido, a partir de entonces ya no sirvirá: los partidos deben transformarse si no quieren perder el paso con la realidad.

 

- Al producirse una transformación, y aún cuando se haga unánimemente, siempre aparecen distintas posiciones: los que están más cerca de los orígenes y los que están más lejos de ellos. Es inevitable. A partir de ese momento, la única posibilidad de reglamentar el orden interno es mediante corrientes.

 

- Las transformaciones –como los Frentes- solamente pueden darse en momentos de crecimiento político (1970-72 con la incorporación de Ordine Nuevo y del PDIUM), en 1973 (formación de la Destra Nazionale), o en 1993 (momento de crecimiento del partido). Cuando se produce el reflujo, se tiende a la fragmentación (escisión en 1976 de la Democracia Nazionale).

 

- Cuando un partido deja de ser una opción electoral y se convierte en parte de un gobierno, representa a ese gobierno en las instancias internacionales, está sometido a leyes y reglas no escritas de la política internacional. En este contexto hay que interpretar las declaraciones de Fini en Israel. Las declaraciones son, objetivamente, desgraciadas y cuestionables, pero lo cierto es que a partir de ese momento desaparecieron las presiones internacionales sobre Berlusconi para que se deshiciera de los “postfascistas”.

 

- La tarea de dirección política de un partido en el siglo XXI, no puede realizarse mediante el “führer prinzip” y el recurso al cesarismo: es preciso contar con las bases y, especialmente, con las bases organizadas en corrientes. Si el líder quiere seguir siéndolo, no puede apelar eternamente al trucaje de las elecciones interiores, sino a mantener equilibrios con sus pares.

 

- Si un partido quiere crecer y ocupar espacios electorales cada vez más amplios, debe hacerse aceptable para estos espacios nuevos que se pretende conquistar. Y esto implica modificaciones estructurales y programáticas interiores, inevitables. Desde el período del MSI, éste partido nunca negó que su intención fuera ser la fuerza dominante de “la derecha”. AN lo ha logrado.

 

- Hacer política es “mojarse”. Hacer testimonialismo es referirse eternamente a los "principios". Si se quiere hacer politica, es preciso “mojarse”: descender al arrollo y participar en las corrientes políticas de la época. Esto es lo que ha hecho AN. Se podrán cuestionar algunos de sus orientaciones se podrán cuestionar declaraciones puntuales, pero resulta mucho más difícil cuestionar su tarea de gobierno: por que AN ha estado cuatro años en el poder, y ha contribuido a reformar aspectos del sistema italiano, en especial la legislación de inmigración.

 

Fuera de AN: “Fini traidor”

 

Desde el congreso de transformación del MSI en AN hasta unas semanas antes de las elecciones de 2006, todos los que se han situado fuera de AN han coincidido en una sola consigna: “Fini Traidor”, repetida constantemente, unánimemente, reiteradamente… hasta las elecciones de 2006. Sería difícil encontrar tal cúmulo de errores de dirección como los que han cometido en estos últimos diez años los miembros de “Fiamma”, el Fronte Nazionale”, “Forza Nuova” o “Alternativa Sociale”. Y lamentamos decirlo porque entre los dirigentes de estos grupos se encuentran amigos y camaradas con los que hemos compartido -intensamente, incluso- anteriores luchas.

 

1. Movimento Sociale “Fiamma”

 

Las reticencias que habían tenido los sectores específicamente “neofascistas” ante el giro postfascista de Fini, tuvieron como primera consecuencia la creación del Movimento Sociale “Fiamma Tricolore”, dirigido por Pino Rauti. El 3 de marzo de 1995, tras el congreso de Fiuggi, se funda el MSFT, que puede ser definido como el “partido neofascista de la derecha italiana”. Dirigido inicialmente por Pino Rauti… unos años después resultó expulsado de su propio partido y sustituido por Luca Romagnoli. Después de 12 años de “Fini traidor”, hoy colabora formalmente con la coalición de centro-derecha, la Casa delle Libertà. Todo esto merece ser explicado con cierto detalle, si bien es cierto que esta excursión por los disidentes de AN, se inicia bajo el signo de los conflictos internos y de los giros bruscos de orientación política.

 

En 1996, el MSFT se presenta por primera vez a unas elecciones, obteniendo el 1% de los votos y un senador. Mantiene su independencia y no se alia con la coalición de centro-derecha. En noviembre de ese año celebra su I Congreso que proclama su continuidad con el MSI y elige secretario general a Rauti. En las municipales siguientes logra algunos concejales. En las europeas de 1999, el partido obtendrá un diputado y el 1’6% de los votos. Luego firmará acuerdos con la coalición de centro-derecha en las regionales del 2000, que no impedirán que Rauti sea reelegido secretario general del partido en el congreso de ese año. Sin embargo, en el III Congreso del 2002, se producirá la catástrofe. El partido llega a ese congreso dividido en dos corrientes internas, se impone Lucca Romagnoli como secretario general, pasando Rauti al cargo honorario de presidente. Pero, lejos de estar zanjada la cuestión, se ha abierto el camino a la ruptura. El punto de discordia es el acuerdo con el centro-derecha. Romagnoli se opone, Rauti lo sigue defendiendo. A partir de octubre de 2003, la polémica se pasa a los tribunales cuando el partido ya se ha roto definitivamente. Aún así se intentará un acuerdo en el congreso extraordinario de febrero de 2004, que no hará sino sellar la crisis y la rotura. Triunfan las tesis de Romagnoli, Rauti es expulsado y marchará con el vicesecretario Giuseppe Incardona y el senador Luigi Caruso, para fundar el Movimento Idea Sociale. El MSFT obtendrá un 0’7% de los votos en las europeas del 2004, llevando a Romagnoli al parlamento de Strasbourg.

 

Libre del ala rautiana, el MSFT sella un pacto de colaboración con Alternativa Sociale que hacía poco se acababa de escindir de AN. En las regionales del 2005, en torno a Alessandra Mussolini se formará una coalición de todos los partidos situados fuera de AN. Pero la opción alcanzará únicamente un 1% de los votos. Este fracaso será relativamente compensado por la incorporación de Antonio Serena, diputado nacional, que abandona AN.

 

En las elecciones políticas del 2006, Fiamma se adherirá a la Casa delle Libertà, firmando el acuerdo el 28 de enero de 2006. El movimiento presenta a sus candidatos en el interior de la coalición de centro derecha en toda Italia. Obtendrá 231.000 votos (0’6%), no obteniendo ningún parlamentario.

 

El movimiento juvenil ligado al MSFT es “Giuventú Nazionale” y el grupo estudiantil “Bloco Studentesco”. En términos electorles el partido no ha logrado avanzar políticamente: en las elecciones de 1996 obtuvo 339.351 votos al congreso y 747.487 en el senado; en las de 2006 pasó a 231.313 votos al congreso y 204.473 al senado, descenciando del 0’9% al 0’6% en el congreso y del 2’3% al 0’6% en el senado. En las elecciones europeas las cosas no han ido mejor: en las elecciones de 1999 obtuvieron un diputado y 496.030 votos (1’6%), pero en las del 2004 se pasó a los 236.016 votos, un diputado, pero un 0’7% de porcentaje.

 

El balance de los 10 años de vida del MSFT es bastante pobre y demuestra varias cosas:

 

- El MSFT no ha podido recuperar ni la décima parte de los votos del antiguo MSI.

 

- El MSFT en su primera etapa se vio embarcado en una problemática interna que lo desgarró y, a partir de la cual perdió, más del 50% de su cuota electoral.

 

- El MSFT no es una excepción entre los que proclamaron “Fini Traidor”: en realidad, todos ellos, después de alardear de esta consigna durante 10 años… terminaron integrándose en la coalición berlusconiana: para ese viaje no hacían falta alforjas. A partir de ahí, no es raro que perdieran credibilidad ante el electorado: no se puede proclamar la traición de alguien durante 10 años, para, finalmente, ir a parar, en el último momento, a la misma coalición, sin pensar que todo esto no va a pasar factura electora.

 

2. Azione Sociale – Alternativa Sociale (Alexandra Mussolini)

 

Azione Sociale es el partido fundado por la nieta de Mussolini, cuyo nombre completo es « Azione Sociale con Alessandra Mussolini ». Formó parte de la federación Alternativa Sociale, junto con Forza Nuova y el Fronte Sociale Nazionale. Inicialmente, el partido se llamó Libertá di Azione, inmediatamente la Mussolini abandonó el partido tras el viaje de Fini a Israel. En las elecciones europeas de 2004, la coalición (AS+FN+FsN) obtuvo un escaño, muy por debajo de sus expectativas (pensaba obtener entre 3 y 4, compitiendo con AN por la hegemonía en la derecha).

 

Los objetivos de Azione Sociale son: defensa de la familia y de la vida, tutela de la infancia, protección a los ancianos, participación ciudadana, dignidad humana, justicia social y coherencia política. De cara a las elecciones generales de 2006, AS firma un acuerdo con la Casa delle Libertà (que consideraba a Adriano Tilgher del FsN y a Roberto Fiore de FN como “candidatos impresentables”). La experiencia se salda negativamente. Los votos obtenidos son pocos: 225.000 al congreso (0’7%) y algo menos al senado (0’6%).

 

A raíz de estos resultados, Alternativa Sociale se disuelve y cada una de sus tres partes, recupera la libertad de movimientos.

 

¿Conclusiones? Pocas:

 

- La unidad en “frentes del rechazo” no suele tener mucho éxito. No existe federación sin federador. Si la ampliación de las bases del MSI en AN fue un éxito se debió a que existía un núcleo impulsor de cuadros políticos fogueados y que se produjo en una fase de ascenso en el peso político del MSI (el federador). En cambio en AS ocurrió todo lo contrario: eran grupos de poco peso político, que intentaban aprovechar el “tirón electoral” del apellido Mussolini, a la cual le faltaban condiciones suficientes como para poder ser considerada "federadora".

 

- Sin embargo, Alexandra Mussolini no desmostró una gran capacidad política. Fracasó en su intento de ser el polo de referencia del “neofascismo” (la generación de la República Social ya había desaparecido casi completamente) y se mostró oscilante y dubitativa en sus relaciones con Berlusconi e incluso en las relaciones con sus aliados (Tilgher y Fiore), recibiendo el nombre de “mujer ping-pong”.

 

- La coalición ni se presentaba como “frente”, ni como embrión de un futuro partido, sino como una simple coalición electoral. Cada uno de sus partidos desconfiaba del otro y se mostraba “orgulloso” de mantener su independencia.

 

Sumados todos estos elementos, era evidente que la coalición no iba a poder encontrar un hueco electoral e incluso que iba a ser extremadamente inestable. En realidad, la coalición se estreno en las elecciones europeas del 2004 obteniendo 398.000 votos y un diputado y retrocedió en las políticas del 2004, pasando a 255.410 votos y ningún diputado.

 

3. Fronte Sociale Nazionale.

 

Partido fundado en 1997 por Adriano Tilgher, ex presidente de Avanguardia Nazionale y posteriormente de la Liga Nacional Popular. Entre 2003 y 2006 estuvo integrado en Alternativa Sociale. Su ideología queda definida en el documento titulado: “Las Tres Liberaciones”. El Fronte propone la liberación nacional, la liberación social y la liberación espiritual. Este planteamiento, excesivamente ideológico y propio de los grupos extraparlamentarios de los años 60 y 70, ni ha sido entendido por la sociedad italiana, ni probablemente es un planteamiento correcto, si bien sirvió al Fronte como “carta de unión” de sus militantantes. Pero, cuando se desciende al plano del “rigorismo doctrinal”, inevitablemente, aparecen los problemas. El Fronte tiene corrientes internas mal definidas, pero que en España conocemos demasiado bien… por su indefinición: nacional-bolcheviques, euroasiáticos, nacional-revolucionarios, etc. Estas “especificidades doctrinales” han generado buena parte de los conflictos interiores del FsN.

 

Cuando se planteó la aproximación de Alternativa Sociale a la Casa delle Libertà, una fracción no cuantificable de militantes, dirigidos por Paolo Signorelli, abandonó la organización constituyendo la Comunità di Socialismo Nazionale. Pero estas dificultades no impidieron que Tilgher siguiera promoviendo intentos unitarios –“frentistas”- a lo largo de 2006. Así, escribió a la militancia y al “sector” una carta abierta, de la que extraemos un fragmento:

 

“Me he preguntado si existe aún espacio para una política de ideas que aproxime y asocie cada vez a más personas. Me he respondido que si: por eso lanzo la propuestade crear una “constituyente de base”. Por lo demás, la voluntad, de más partes expresada, de unificar las organizaciones que son expresión de un área, que e reconoce en una fuerte identidad nacional y en la voluntad de reconstruir el estado social, debe, a partir de ahora, convertirse en el único motor para nuestras opciones futuras. Si los vértices de los sujetos de éste área no son capaces de unirse, intentaremos hacerlo a nivel de base”… El pequeño problema de este planteamiento es que las bases están, en su mayor parte, ligadas a organizaciones y, éstas dirigidas por cúpulas. Por otra parte, la “vocación social” que enarbolan todos estos grupos como “rasgo diferencial” choca con la existencia de una corriente dentro de AN que es, precisamente, la “destra sociale”. En cuanto a la negativa a ubicarse “a la derecha”, contrasta con la historia y vinculaciones de los cuadros políticos precisamente con “la derecha extrema”…

 

En estas condiciones no resulta excesivamente difícil intuir que, contrariamente a la opinión de nuestro amigo Tilgher, no hay un espacio político claro fuera de AN:

 

- ese espacio pudo existir hasta las elecciones europeas de 2003, cuando la Mussolini llegó al parlamento europeo, aupada por FsN, FN y su propio partido… y al mismo tiempo lo hizo Lucca Romagnoli por el MSFT. Si ambas formaciones se hubiera presentado unidas, hubieran alcanzado el tercer (e incluso un cuarto) diputado y hubieran podido presentarse como alternativa sólida a AN. Pero no fue así: se consideró un “éxito” obtener un diputado (diputado “ping-pong”)… pero en realidad se había fracasado en crear una alternativa a AN.

 

- ese espacio volvió a entreabrirse gracias a la reforma electoral de Berlusconi: los partidos que se sitúan en las dos grandes coaliciones, y queden los primeros, por encima del 2%, obtendrán cuatro diputados, mientras que los partidos que se presenten fuera de las coaliciones necesitarán un 4% para sacar 1 diputado. Para el MSFT y AS el 4% es inalcanzable… pero sí el 2%... a condición, naturalmente, de presentarse juntos. Y no fueron capaces, ni siquiera, de eso...

 

- esto indica una falta de preparación y de capacidad política de las cúpulas de estos partidos: sin paliativos y sin concesiones. Se equivocaron y esa equivocación volvió a cerrar un espacio político dentro de la coalición de centro-derechas… Ahora son “puros”, no están “contaminados” por la política del centro-derecha… pero están divididos en cuatro o cinco formaciones, sin diputados y sin peso político.

 

4. Forza Nuova

 

El partido de Roberto Fiore es, seguramente, el más conocido de todo el elenco italiano, en el exterior y especialmente en España. Así pues, lo que vamos a decir a partir de aquí, debería ser recogido e interpretado por los “socios” españoles de Fiore (los dos grupos de La Falange, los restos de DN e incluso AES, con también han coqueteado).

 

Forza Nuova, fue fundado en 1997 por Máximo Morsello y Roberto Fiore. Su programa se centra en la abolición de las leyes antiabortistas, la protección a la familia y a la demografía, el antiinmigracionismo, la abolición de las leyes antifascistas, formaciones de corporaciones, política social, defensa de las tradiciones y especialmente la prohibición de la masonería y las sociedades secretas. Inicialmente fue una asociaciones incluida dentro del MSFT.

 

Se ha dicho –incluso por los propios fundadores de FN- que el partido era una “recontrucción” de Terza Posizione, una organización que tomó el relevo de la derecha extraparlamentaria (Movimiento Político Ordine Nuevo y Avanguardia Nazionale) a finales de los años 70. En realidad, cualquier parecido entre ambos grupos, es pura coincidencia. Las experiencias de Terza Posizione no estaban bien definidas en el momento en el que los episodios de violencia política y la represión que siguió, la interrumpieron en 1980. Pero, nosotros, que recordamos perfectamente los siete o nueve números de la revista del mismo nombre, recordamos un espíritu completamente diferente. De hecho, no es por casualidad que el partido lleve un nombre que evoca a la formación española “Fuerza Nueva” e incluso en un momento dado –ignoramos ahora- la traducción de “El Cara al Sol” era considerada como el himno del partido italiano. Entre Terza Posizione y Forza Nuova lo que ha existido es la atenuación de la carga revolucionaria-social y la incrustación de una serie de elementos propios del catolicismo tradicional. Forza Nuova es, en sus contenidos, un partido de corte católico tradicionalista, con interpolaciones neo-fascistas clásicas. En otras palabras, es regresivo en relación a las experiencias de los años 70 realizadas, dentro del Fronte della Giuventú (los Campos Hobbit).

 

La colaboración entre 2003 y 2006 con Alexandra Mussolini, no supuso un despegue del partido. El giro hacia la Casa della Liberta, realizado tras casi 10 años de repetir incesantemente “Fini traidor”, no fue la mejor forma para ganar credibilidad.

 

Lamentamos no poder añadir mucho más sobre Forza Nuova. Sus resultados electorales han sido modestos, dentro del marco de AS. Ignoramos en este momento, la deriva que imprimirá Fiore a su partido. Sabemos, solamente, que impulsa determinadas iniciativas a nivel europeo para las que en España cuenta con… Andrino y Canduela.

 

Conclusiones: el sector AN y el sector no-AN

 

A estos cuatro partidos, podrían añadirse otros: el fundado por Rauti, el fundado por Signoreli, la constelación de grupos locales, más o menos nacional-revolucionarios, más o menos nacional-populares, más o menos neofascistas, o más o menos, socialistas-nacionales… Amén de una miriada de círculos culturales e iniciativas diversas, de las que, sin duda, la más interesante es Mutuo Sociale. Pero, por las características de este artículo no podemos apurar el tema.

 

- En general, el sector no-AN no ha entendido algo que nos parece esencial: que el paso del tiempo ha liquidado la posibilidad de supervivencia el neo-fascismo. Así como hasta principios de los 80 existieron grupos sociales importantes que habían vivido la República Social y el fascismo histórico y estaban dispuestos a entregar su voto a quienes enarbolaran los mismos ideales, el paso del tiempo ha sido inmisericorde con las viejas generaciones que, poco a poco, van siendo laminadas.

 

- Además se ha producido un giro político internacional desde mediados de los 80 y una revolución tecnológica que ya fue percibida por Adolfo Urso y Mauricio Gasparri (luego ministros con AN) en 1980, cuando hablaron por primera vez en una obra publicada por Il Settimo Sigillo sobre la revolución de las comunicaciones y la informática que se avecinaba. La globalización ha creado un nuevo marco político ante el cual las viejas consignas juveniles de los años 60 y 70, ya no sirven, ni pueden encontrar eco entre la población.

 

- Incluso cuando FN clama a favor de la disolución de la masonería… esa consigna podía ser agitada en los años ochenta, cuando se descubrieron las manipulaciones de la Logia Propaganda 2… pero ahora quedan demasiado lejos. La masonería italiana, como toda la masonería europea, está en crisis irreversible. La consigna no es de lo más afortunada.

 

- Todo este ambiente, por lo demás, está envuelto en querellas ideológicas, recelos, desconfianzas, aproximaciones, rupturas, sir advertir que todos estos conflictos se producen cada vez en un ambiente de pérdida de peso político, pérdida de volumen electoral, pérdida de base social y pérdida de norte político, en definitivo.

 

- Ante esta situación, hay pocas opciones, especialmente cuando AN vive un buen momento interior y existen corrientes interiores que no ocultan su fidelidad al pasado… así como su adecuación al presente. El hecho mismo de que las polémicas declaraciones de Berlusconi suscitaran una gran oposición interna, pero no una ruptura, dice mucho sobre la capacidad política de algunos de los cuadros de AN.

 

- Los errores de apreciación de la situación política en su propio país, imhabilitan a Forza Nuova, en este momento, para jugar un papel decisivo en otros países –especialmente España- incluso a nivel de “consejeros áulicos”.

 

- El nivel de fragmentación interior de todo el ambiente situado fuera de AN, hace que podamos hablar de él como de un “área” en estado gaseoso, muy parecido a España, en determinados aspectos (querellas ideológicas sin fin, imposibilidad para avanzar –en España más allá de un 0’1%, en Italia más allá del 1%- fragmentación en una docena de partidos y partidillos, cambios constantes de punto de vista, reservas insalvables entre unas fracciones y otras, etc.).

 

- El sector no-AN vive permanentemente con la esperanza de que un sector importante de AN se desgaje y vaya en su ayuda. No parece claro que esto pueda ocurrir. AN se muestra como un partido estable de la derecha italiana. Así pues, las posibilidades de crecimiento del área no-AN son problemáticas.

 

- Los errores políticos se pagan, las enseñanzas políticas se cobran: el error de MSFT y de AS de presentarse separados en las últimas elecciones generales, se ha pagado con su desaparición práctica como fuerza política; por el contrario, la percepción de que el mundo había cambiado y que se agotaba la bolsa de votos del neofascismo, unido al derrumbe del centro-izquierda tras la operación “manos limpias”, llevó al MSI del aislamiento… al gobierno.

 

- Está claro que AN ha renunciado a algunos elementos del ideario fundacional del MSI en su larga marcha hacia el poder. Se puede discutir sobre la importancia y la naturaleza de esas renuncias, sobre si eran o no necesarias, pero lo que no se puede discutir es que con menos votos que Le Pen en Francia, AN los ha sabido rentabilizar mejor.

 

- La disyuntiva es: cada modalidad de nuestra área política tiene en Italia un partido de referencia… sin poder político, pero con un alto grado de definición doctrinal. AN, en cambio, tiene una menor definición doctrinal, pero mayores espectativas y mayores cuotas de poder: ¿Qué es mejor discutir eternamente sobre “socialismo nacional”, “tradicionalismo evoliano”, “neofascismo”, “ni derechas, ni izquierdas”, “derecha antagonista”, “antimasonismo”… o presentar un programa con eco en determinadas capas de la sociedad italiana?

 

En la respuesta está el camino a adoptar…

 

CUANDO LA ANTIINMIGRACIÓN NO ES ARGUMENTO SUFICIENTE.

CUANDO LA ANTIINMIGRACIÓN NO ES ARGUMENTO SUFICIENTE.

En 1998 el partido de referencia para los identitarios y nacionalistas europeos,  sufrirá una escisión de la que -debido al indiscutible carisma de Jean Marie Le Pen- saldrá reforzado electoralmente, pero de la que como organización aún no lo ha hecho, la salida de cuadros que supuso la creación del MNR, provocó unas carencias que el actual FN no ha podido solucionar y que podrían ser el origen de futuros conflictos internos.

 

 

1. MNR: En busca de un espacio inexistente

 

En el seno del FN venía larvada una situación de descontento entre los cuadros y dirigentes por el nepotismo con el que Le Pen designaba cargos y candidatos; el punto álgido vino cuando, al abrirse la posibilidad de que a Le Pen se le prohibiese presentarse a las elecciones europeas por declaraciones “revisionistas”, éste, en lugar de proponer como cabeza de lista al secretario general partido, Bruno Mégret, propuso a su esposa.

 

Tras una serie de movimientos internos, expulsiones mutuas, y congresos paralelos, la escisión se consuma, Mégret se va del FN. Al quedar las siglas definitivamente en manos de Le Pen, funda el MN (Movimiento Nacional) que poco después se constituirá como MNR (Movimiento Nacional Republicano). Por desgracia los intentos de reconciliación de última hora fracasan, incluso el protagonizado por una hija de Le Pen, Marie-Caroline, que abandonará la política para dejar paso a su hermana pequeña, Marine, mucho menos preparada que ella. Con Megret se van los mejores cuadros del FN: Franck Timmermans, Jean- Yves Le Galou, Pierre Vial, Serge Martínez, Philippe Olivier, que habían desempañado cargos de importancia en el FN y ahora pasarían a ser el grupo dirigente del MNR.

 

Las elecciones europeas de 1999 van a servir para medir la fuerza real de los dos partidos a poco menos de un año de la escisión. El FN unido había obtenido un 10.5% en 1994, en 1999 los resultados fueron:

 

FN: 5.7%

MNR: 3.3%

 

Contrariamente a lo que los analistas habían predicho la escisión no hizo que los votos fueran a la derecha, el 1.5% que falta para llegar al resultado del 10.5%, fue a parar a la abstención.

 

Dado el poco tiempo pasado y que las reglas de la sociología electoral castigan siempre al recién escindido, los resultados no fueron nada malos para el MNR, que pensaba aún en consolidarse como la alternativa al FN. Esa situación durará hasta 2001, cuando Mégret empieza a destapar cartas hasta ahora ocultas:

 

- Cambia de target electoral, sustituyendo al tradicional electorado proletario francés por la alta y media burguesía, eso hace disminuir la carga social del mensaje.

 

- Empieza a plantear acercamientos al centro-derecha, que van más allá de pactos puntuales.

 

- Las alarmas entre los dirigentes del MNR saltan cuando Mégret, en vez de hablar de renovación y actualización del discurso frentista, declara “buscar un lugar intermedio entre el FN y la UMP” (lugar intermedio que se ha demostrado, no existe).

 

- Siguiendo en esta línea, la política internacional del MNR también sufre cambios, y su postura abiertamente proamericana en la Segunda Guerra del Golfo hace que el Pierre Vial abandone el partido, iniciando una larga serie de dimisiones.

 

El inicio de la campaña para las elecciones presidenciales de 2002 marca un nuevo punto de inflexión. En un primer momento sorprendió la facilidad con la que Bruno Mégret, consiguió las 500 firmas necesarias para presentar su candidatura a las presidenciales, la sorpresa se transformó en sospecha cuando se supo que la mayoría de formas venían de cargos electos chiraquistas. Sabiendo la dificultad que iba a tener Le Pen en conseguirlas, la conclusión era evidente: Chirac ayudaba a Mégret a presentarse a las elecciones como el único candidato “ultra”, terminando definitivamente con Le Pen. La constatación de esta maniobra vino cuando Mégret anunció antes de la primera vuelta que “en el segundo turno hay que votar por Chirac frente al candidato socialista”. El efecto entre los electos recién salidos del MNR con capacidad de dar firmas -Vial a la cabeza- es automático: dan su firma a la candidatura de Le Pen, la respuesta del FN no se hace esperar, Bruno Gollnisch, su delegado general, comenta que éstos “aún no han traspasado el Rubicón” y que una reconciliación es posible, por primera vez se utiliza el término desde el FN, dejando muy claro que Bruno Mégret queda excluido.

 

21 de abril de 2002, terremoto político en Francia, Le Pen con un 16.86% de votos pasa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, su contrincante, Jacques Chirac. Megret, que había logrado un 2,34% de votos, presionado por sus bases y por el clima de euforia en el “campo nacional” pide el voto para Le Pen en el segundo turno. Sin embargo, una vez finalizadas las presidenciales, Megret volverá a su anterior táctica de “buscar ese espacio intermedio entre FN y UMP”, escenario al que pronto se unirá el MPF de de Villiers. Esa búsqueda adquiere tintes entreguistas, y más bien parece que Mègret busque restar votos al FN para ponerlos a disposición de la derecha liberal, lo que provoca el sucesivo abandono del partido por sus dirigentes, nada proclives al acercamiento al centro-derecha y sí partidarios de una recomposición del escenario político del movimiento nacional, mediante un acercamiento progresivo al FN. Así:

 

Jean-Yves Le Galou abrirá su portal de Internet: http://www.polemia.com

 

Pierre Vial será reelegido consejero municipal de Villeurbanne en 2003, en una lista llamada Reagrupamiento Nacional, apoyada por el FN, pero no por el MNR.

 

Franck Timmermans fundará junto a Christian Perez, el Partido Populista (http://parti-populiste.info), que nunca se presenta a las elecciones en las que pide el voto para el FN. Un reciente encuentro entre Timmermans y su antiguo amigo Le Pen y la campaña del primero a favor del segundo para las próximas presidenciales del 2007 evidencian algo más que una reconciliación.

 

Las elecciones al parlamento europeo de 2004, significarán poco menos que el fin del MNR que no logra pasar del 0.31%. Su pretensión de buscar un espacio entre el FN y la derecha liberal se había revelado como un gran fracaso.

 

La actual recomposición del campo nacionalista en Francia después de la llamada de Le Pen y su director de campaña, Oliver Martienlli a la “unidad patriótica” será analizada próximamente.

 

2. Die Republikaner: de la moderación a la desaparición.

 

La historia de Los Republicanos es más bien corta. El partido fue fundado en 1983 por antiguos miembros de la CSU (Unión Cristiano Social) partido bávaro federado con la CDU (Unión Cristiano Demócrata). En 1985 cuando el partido empieza a crecer, Franz Schönhuber, ex oficial de las SS, es elegido líder. En el cuadro de la antigua RFA los Republicanos consiguen importantes avances electorales llegando a situar a 6 de sus miembros como eurodiputados en la cámara de Estrasburgo. Su imagen es moderada, de “derecha civilizada” y le gusta insistir en su gran distancia con la extrema derecha representada por la DVU (por entonces el NPD es prácticamente insignificante).

 

Un posterior retroceso de su cuota electoral abre crisis, debates y redefinición de posturas. En 1994 el propio Schönhuber inicia conversaciones con al DVU con el objetivo de una posible alianza electoral, los mandos del partido asustados por la “deriva extremista” expulsan a Schönhuber que será candidato por la DVU en 1998.

La nueva dirección de los REP, aúna moderación con sucesivos fracasos electorales.

 

Un factor determinante hará cambiar el panorama nacionalista alemán. La caída del muro hace que la antigua RDA desaparezca y nazca una nueva Alemania unida (técnicamente la RFA se anexionó la RDA). El Este hereda un considerable retraso económico y una difícil incorporación a la economía del súper desarrollado Oeste alemán, eso provoca un clima de mayor radicalidad política que el NPD (un partido histórico en letargo) bajo la dirección de Udo Voigt sabe jugar perfectamente para ir cosechando crecientes resultados electorales.

 

En este punto Voigt inicia las conversaciones con DVU y logra un acuerdo de actuación electoral conjunta. Se pretende que al acuerdo se sumen también los REP, su dirección obsesionada por la moderación y por “mantener distancias con la extrema derecha” se niega, pero a la vez es incapaz de revertir sus desastrosos resultados electorales. Militantes y federaciones enteras abandonan a los REP para pasar al NPD –el partido ha perdido 10.000 miembros en los últimos años-, el propio Schönhuber será candidato del NPD, poco antes de morir. El desconcierto es tal en la dirección de los REP que hace pocas fechas, con la obsesión de alejarse del NPD-DVU llegaron a proponer participar en una manifestación de ¡los antifascistas contra el NPD! Si no lo hicieron fue simplemente porque los mismos Antifas les anunciaron que no iban a ser bien recibidos.

 

El próximo 10 de diciembre Die Republikaner celebrarán su Congreso en Erlander, habrá una dura lucha interna por la dirección. Por una lado el actual presidente, Schierer que pretende seguir en la línea de la alienante moderación que puede terminar con la existencia del partido; por otro, Björn, el vicepresidente, que propugna la idea de entrar “poco a poco”, en el pacto nacional con el NPD-DVU.

 

3. Haider: las consecuencias de pactar mal.

 

El FPÖ nació en 1955 y hunde sus raíces en antiguas asociaciones pangermánicas de Austria. Si bien gran número de antiguos cargos nacionalsocialistas nutrieron su militancia y los cuadros medios del partido, la dirección del mismo siempre había estado en manos de los moderados y los liberales.

 

La llegada de Haider a la presidencia del partido supone un cambio, el discurso se radicaliza, la antiinmigración se convierte en la idea-fuerza, los éxitos electorales no tardan en llegar, hasta que en 1999 llega al 27% de los votos y entra a formar parte de la colación gubernamental de Austria junto a los conservadores del ÖVP. El programa de gobierno firmado supone la aplicación de medidas de recorte en las prestaciones sociales, el electorado de Haider, principalmente compuesto por las clases más populares de Austria, recibe muy mal esta deriva liberal del FPÖ, por otro lado la presión internacional agudiza la tendencia de Haider de alejarse de los movimientos nacionalistas europeos por temor a la etiqueta de “extremista”. El propio Haider, en un gesto de irresponsabilidad, abandona la jefatura del partido para dedicarse a la sección de Carintia.

 

El resultado es que en 2005 el partido está dividido internamente entre la facción populista de Haider y la propiamente nacionalista. En abril de ese mismo año Haider y sus fieles abandona el partido para fundar otro “más moderado” dispuesto a reeditar coaliciones con el centro-derecha, así nace la BZÖ (Bündis Zukunft Österreich – Alianza para el Futuro de Austria). El “duro” Heinz-Christian Strache, se convierte en el nuevo líder del FPÖ, acompañado de su muy buena imagen y su desenvoltura mediática, Strache denunciando cualquier acuerdo con el ÖVP, retomando su carga social, homologando al FPÖ con el resto de partidos nacionalista e identitarios europeos, el eurodiputado Andreas Molzer ya se ha reunido con Le Pen con el objetivo de a integrar a los suyos en un mismo grupo parlamentario, e incluso hay conversaciones abiertas con el NPD.

 

La comparación de los resultados electorales del FPÖ de Strache y del “moderado” BZÖ de Haider, deja muy claro qué opción es la que tiene un mejor presente y futuro.

 

Regionales Estiria 2005

FPÖ                        4.6%

BZÖ                        1.7%

 

Regionales Burgenland 2005

FPÖ                        5.7%

BZÖ                        (no presentado)

 

Municipales Viena 2005

FPÖ                        19.2%

BZÖ                        1.2%

 

Generales 2006

FPÖ                        11.2%

BZÖ                        4.2%

 

 

Las conclusiones que se pueden extraer de estos tres fracasos serían:

 

-Los partidos políticos antiinmigración no se ajustan al viejo sistema derecha/izquierda. Pensar en un espacio intermedio entre éstos y la derecha liberal es no haber entendido esta realidad.

 

-Su tejido electoral está mayoritariamente compuestos por clases populares y desfavorecidas, los “petit blancs”, particularmente sensibles a una política social.

 

-Las maniobras mediáticas de moderación tienen el riesgo de terminar en una indefinición política que es duramente castigada por un electorado que busca soluciones contundentes.

 

-Cualquier partido antiinmigración, le guste o no, va a ser automáticamente identificado con el resto de partidos europeos que tienen la misma idea-fuerza. Negar la evidencia sólo produce contradicciones y situaciones paralizantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

YNESTRILLAS. CUANDO ALGUIEN PRETENDE NEGAR LA EVIDENCIA

YNESTRILLAS. CUANDO ALGUIEN PRETENDE NEGAR LA EVIDENCIA

Vamos a hablar de Ricardo Sáenz de Ynestrillas. No de su padre. Víctimas del terrorismo ha habido varios miles, pero solamente hay un Ricardo Sáenz de Ynestrillas. No nos preocuparíamos de Ynestrillas hijo, si no fuera porque un par de cretinos han enviado sendos post poniendo en duda las informaciones vertidas sobre Ynestrillas. Es con profunda náusea que escribimos estas líneas. La trilogía de individuos impresentables, se completa con Ynestrillas, codo a codo con Andrino y Canduela. No en vano, los tres se encontraron en el congreso de la fracción de Andrino en Octubre pasado. Vamos a centrarnos en tres episodios.

PRIMER EPISODIO: TIROTEO CONTRA UN CAMELLO

Copiamos literalmente la noticia publicado en EL MUNDO, 28 DE NOVIEMBRE DE 1997:

“Ynestrillas, acusado de homicidio frustrado Según la juez, el líder ultraderechista se subió al capó del coche de su víctima y le disparó seis tiros por haberle negado un gramo de cocaína.

MADRID.- La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda acusa al líder ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas de homicidio frustrado y tenencia ilícita de armas, según consta en el auto de procesamiento emitido por la juez y al que ha tenido acceso EL MUNDO.

Los hechos por los que ha sido procesado el líder ultra se produjeron el pasado 30 de septiembre en la localidad de Majadahonda.

Según precisa la juez en el auto, Sáenz de Ynestrillas se encontraba en un pub de Pozuelo de Alarcón cuando llegaron al local un amigo suyo y su novia. Junto a ellos se tomó dos copas de whisky. Posteriormente, se trasladaron a una discoteca de Majadahonda.

En este local se reunieron con otros dos amigos de los anteriores. Junto a ellos, el líder ultraderechista volvió a consumir whiski.

Transcurridos aproximadamente 45 minutos, llegó al establecimiento Vicente F. S., con quien Ricardo Sáenz de Ynestrillas mantuvo una discusión. Ya fuera del local, en plena disputa, el dirigente ultra le dijo que le diera un gramo de cocaína. Ante la negativa de Vicente, Ynestrilas se enfureció, «le dio un cabezazo al tiempo que le sujetó del cuello y le apuntó con una pistola en la sien», según recoge el auto.

Ante esta situación, las personas que estaban fuera de la discoteca, entre las que se encontraban los amigos de Sáenz de Ynestrillas, intentaron separarlos, momento que fue aprovechado por Vicente para introducirse en su vehículo. La víctima intentó huir del lugar de la agresión pero no lo logró, «puesto que Ricardo Sáenz de Ynestrillas se había subido encima del capó del vehículo y desde allí le apuntaba con una pistola del calibre nueve milímetros corto, con la que efectuó seis disparos en dirección a la víctima a través del parabrisas delantero».

Según los informes médicos, Vicente recibió dos impactos de bala, uno directo que se le alojó en el antebrazo derecho y otro de rebote, en la zona maxilar izquierda, produciéndole la pérdida inmediata de dos molares superiores.

Según el relato realizado por la juez, la víctima intentó huir y de hecho logró arrancar su vehículo, pero recorridos unos 300 metros lo detuvo, debido a su estado físico, fue trasladado al ambulatorio de la localidad madrileña por dos personas que se encontraban en ese momento en el lugar de los hechos.

Ricardo Sáenz de Ynestrillas abandonó el lugar y fue detenido días después cuando se presentó ante la Guardia Civil en la localidad de Tres Cantos, a donde acudió después de tener noticia de que se le intentaba localizar.

El líder ultraderechista, en sus declaraciones ante la juez, no reconoce los hechos que se relatan en el auto de procesamiento. Asegura que la noche del tiroteo estuvo cenando con unos amigos en el restaurante El Faro, en Madrid. Afirma también que después de la cena regresó a su domicilio.

El arma utilizada presuntamente por Ricardo Sáenz de Ynestrillas no ha sido localizada todavía por los investigadores de este caso. Se da la circunstancia de que Ynestrillas carece de licencia y, además, niega haber poseido ningún arma.

El líder ultraderechista, que fue absuelto en el juicio por el atentado contra varios dirigentes de Herri Batasuna en el que murió Josu Muguruza, se encuentra en libertad provisional bajo fianza de un millón de pesetas”.

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1997/11/28/nacional/326939.html

Aquí no estamos hablando del atentado contra Muguruza o de hacer turismo-provocación en Vitoria, San Sebastián, Catalunya, Gibraltar, etc. Aquí estamos hablando de un ataque contra un camello que se negó a facilitarle cocaína fiada. Resultado: tiros en el parking, con la consiguiente condena penal. ¿”Montaje del sistema”? Si claro, y en el mercado venden habas…

Ynestrillas en aquel momento era un líder de un grupúsculo sin importancia, de los muchos que ha habido en la extrema-derecha española. AUN, en el momento del tiroteo ya había entrado en crisis y no interesaba más que a un par de docenas de afiliados.

¿Es posible creer que alguien se tomaría la molestia de conseguir que funcionarios policiales, el juez de guardia, el juez instructor del caso, la prensa, y finalmente, el Tribunal Supremo que ratificó la sentencia, etc, todos conspiraran contra el lidercillo de un grupúsculo de mala muerte? Por favor… hace falta ser idiota, o ser Ynestrillas para atreverse a dar esa explicación.

¿Vale la pena contar algo más de este lamentable episodios? No, desde luego. La sentencia es pública y quien aspire a saber algo más sobre este bochornoso caso, no tiene nada más que acercarse al juzgado que figura en la noticia.

Pero, de todas formas, si añadiremos algo más: Ynestrillas no puede decir que el “ambiente” le había abandonado. Unos camaradas pegaron fuego al almacén del juzgado en el que estaba depositado el sumario. Otros, tuvieron toda la noche las cintas de vídeo del parking en donde se produjo el tiroteo, rodeadas de imanes a fin de desmagnetizarlas cuando el juzgado que instruía el caso, las solicitó. Daba la casualidad de que un antiguo militante del Frente de la Juventud estaba a cargo de la seguridad del lugar.

Se hizo todo lo posible por que Ynestrillas no fuera a parar con sus huesos a la cárcel. Pero las pruebas eran tan abrumadoras que resultaba imposible sustraerlo a una condena penal. Así que Ynestrillas entró en la cárcel… y salió como si nada hubiera ocurrido. Todo era una “maniobra del sistema”.

En la edición de El Mundo correspondiente al 3 de noviembre de 2001, se daba cuenta del ingreso de Ynestrillas en la cárcel para cumplir la condena. Destacamos solamente unos pocos párrafos:

“Sáenz de Ynestrillas obligó a su víctima a salir de la discoteca y, cuando cayó al suelo, le puso una pistola en la sien. Entonces intervinieron otras personas y el joven aprovechó para entrar en su coche y marcharse, momento en que Sáenz de Ynestrillas se subió al capó del vehículo y efectuó seis disparos. Uno de ellos impactó en el antebrazo derecho de la víctima y otro, de rebote, le hizo perder dos dientes, mientras que los cuatro restantes los pudo esquivar.

La Audiencia Provincial de Madrid le condenó a siete años de cárcel por el intento de homicidio del joven que se negó a darle la dosis de droga gratis y por tener en su poder un arma sin la correspondiente licencia. El pasado 24 de septiembre, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechazó el recurso que había planteado su abogado y confirmó esa condena, por lo que ayer tuvo que ingresar en prisión”.

http://www.elmundo.es/papel/2001/11/03/madrid/1067742.html

Así que Ynestrillas se encaminó hacia el segundo episodio lamentable y peripatético.

SEGUNDO EPISODIO: DOS ATRACOS A BARES NOCTURNOS

Noviembre de 1999 fue un mes particularmente agitado para Ynestrillas. Poco antes del 20-N protagonizó un episodio del que luego daremos algunos datos en tanto que testigos directos. Cuatro días después, protagonizada dos lamentables incidentes, de los que dio cuenta la edición de El Mundo de 1 de diciembre de 1999. Sorpréndanse, por esta “nueva provocación del sistema”:

“Ynestrillas, detenido por agresión y robo tras estar cinco días huyendo de la policía

MADRID.- El controvertido líder del partido ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional (AUN), Ricardo Saénz de Ynestrillas, ha vuelto a dar con sus huesos en la cárcel.

Ynestrillas fue detenido ayer por la policía, tras cinco días en busca y captura, acusado de robar dos bares. Según indicaron a este periódico fuentes policiales, Ynestrillas se presentó por la mañana en la comisaría de Arganzuela, acompañado de su abogado. La policía tenía contra él una orden de busca y captura del juzgado por el presunto atraco a dos establecimientos durante la noche del pasado miércoles.

Ynestrillas rechazó ante la policía las acusaciones de agresión y robo. Sin embargo, los agentes, tras oírlo en declaración, lo arrestaron. Por la tarde, el presidente nacional de AUN fue trasladado en un coche patrulla a los juzgados de la plaza de Castilla donde quedó a disposición del magistrado de guardia, según indicaron fuentes policiales.

Todo partió de las denuncias realizadas por los dueños de dos bares, que identificaron a Ynestrillas como uno de los hombres que los agredió y les robó en sus locales.

El primer hecho ocurrió a las 23.30 horas en el bar Las Descalzas, situado en la plaza del mismo nombre. Dos hombres comenzaron a amenazar a un empleado, requiriéndole el dinero de la caja. Al negarse, uno de los ladrones lo golpeó. Agredió también a dos clientes y consiguió hacerse con 5.000 pesetas.

Tras huir de aquí, los dos individuos planearon un segundo atraco; a éste se sumaron otro hombre y dos mujeres. Sobre las 0.30 horas, el grupo entró en el pub Todo Madrid, situado en la Plaza del Conde de Toreno. Según el relato del dueño del local, cuando llevaban una hora tomado una consumición, uno de los hombres le dio un puñetazo. Este se acercó como pudo a la puerta para pedir ayuda, pero el mismo individuo se lo impidió cuando sacó un arma de fuego y disparó al techo. Luego sustrajo 60.000 pesetas de la caja.

El grupo huyó en un Citroen AX, pero la víctima pudo anotar la matrícula del vehículo.

Los propietarios de los dos bares han identificado a Ynestrillas como uno de los ladrones”.

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1999/12/01/madrid/782198.html

Episodio desagradable donde los haya. Se trata de dos atracos del peor estilo, de esos que hoy cometen a docenas delincuentes llegados de todas las nacionalidades. Los dos contienen episodios de violencia gratuita. En los dos el único fin es la pasta. En ambos, Ynestrillas es reconocido sin sombra de dudas.

Hay detención, testigos, juicios, recurso y condena… ¿también aquí todos los implicados son cómplices de un “montaje del sistema”?

TERCER EPISODIO: EL ASALTO A LA SEDE DE D.N.

Pocos días antes de esos desgraciados atracos, Ricardo Sáenz de Ynestrillas, en persona y en complicidad con otros seis elementos de su banda, entre ellos, Pedro Pablo Peña, asaltó utilizando métodos propios de un delincuente consumado, la sede de Democracia Nacional en la Avda. del General Perón. Estaban presentes, el presidente de DN en la época, Pérez Corrales, el Secretario General, Pedro Alonso, Ernesto Milà, que entonces todavía no había ingresado en el partido, otro militante hoy en las filas del MSR y entonces en la tendencia Vértice de La Falange, y otros dos militantes más.

El episodio tuvo lugar en el marco de la iniciativa del “foro de reflexión” en la que se trataba de montar un frente nacional. Ynestrillas sospechaba –y con razón- que se le iba a decir que él no era la persona más indicada para encabezar una candidatura. Dentro de la sala estaba Peña, Ynestrillas y un tercer miembro de AUN. En un momento dado, éste miembro pretextó que tenía que ir a buscar algo que había olvidado en el coche. Cuando llamó para que le abrieran, entraron con él seis encapuchados con el habitual pasamontañas de ETA…

Ynestrillas y dos secuaces de su banda, se llevaron a Milà a otra sala en donde le estuvieron golpeando, Pérez Corrales también fue agredido… Después de 10 minutos de esta situación, se retiraron sin que quedara claro ni lo que pretendían ni a qué aspiraban. Pedro Pablo Peña, aspiraba a que la reunión prosiguiera como si tal cosa, el propio Milà le dijo que estaba todo hablado y que no quedaba nada más de qué hablar…

También aquí COMO EN TODOS LOS EPISODIOS ANTERIORES, no faltan testigos dispuestos a confirmar que todo esto es rigurosamente verídico. Al día siguiente tenía lugar el 20-N. No se presentó denuncia inmediata por lo mangante de la acción, pero cuando se estaba a punto de reconsiderar esta posición y presentar la consiguiente denuncia… Ynestrillas resultó detenido por el atraco a los dos bares.

Lo más lamentable de todo esto es que, uno de los interlocutores del foro de reflexión era… Martín Ynestrillas, el cual desconocía completamente la enloquecida acción que acababa de protagonizar su hermano y preguntaba por correo electrónico qué tal había ido el encuentro… Lamentamos mucho en aquella ocasión tener que confirmarle quién era su hermano y cuál era su problema: pupilas extremadamente dilatadas, frases incoherentes, agresividad psicópata… a huevo visto, macho seguro: colocón cocaínico. Cuatro días después, lo dos atracos confirmaban la evidencia.

Las seis personas presentes y agredidas ¿también eran “agentes del sistema” ansiosos de cortar el vertiginoso ascenso de Ynestrillas… ¡por Dios! Si Ynestrillas en aquel momento era el mismo cadáver político que hoy.

EL PROBLEMA VENÍA DE LEJOS: 29 DE DICIEMBRE DE 1995

Ese día, El Mundo publicaba una noticia que ya hacía presagiar todo lo que iba a producirse en los años siguientes. El título del artículo era: “Ynestrillas, detenido por la Policía tras agredir a dos jóvenes a los que confundió con insumisos”. Los interesados en este episodio pueden recurrir a http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/12/29/nacional/74359.html en donde encontrarán el texto completo del artículo. Al día siguiente, 30 de diciembre de 1995, se publica una ampliación de la noticia. Muy en su línea de protagonizar incidentes desagradables, el artículo se titulada: “Los dos agredidos por Sáenz de Ynestrillas eran niños de 14 años”. Al parecer, Ynestrillas confundió a los dos niños con insumisos… Los insumisos habían apedreado la sede de AUN y apareció la policía: “A los pocos minutos del suceso, dos agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) que intentaban disolver la manifestación, observaron como un individuo golpeaba violentamente contra la pared a dos jóvenes en la calle Farmacia. Los agentes procedieron al arresto del agresor que resultó ser Ricardo Saénz de Ynestrillas. Fue conducido a la comisaría de Centro donde estuvo varias horas detenido hasta que se realizaron las diligencias policiales y se le puso en libertad. Los agredidos resultaron ser dos menores de 14 años, Rubén y Santiago L.F., que se dirigían al videoclub de la calle Fuencarral cuando fueron abordados y agredidos supuestamente por el líder ultraderechista, según confirmó ayer a este periódico el padre de una de las víctimas, Manuel L.P. «Los chicos se iban a alquilar una cinta de vídeo a la tienda cuando se vieron envueltos en la manifestación. De repente una persona se les echó encima y comenzó a golpearles. Mi hijo ni lo vio llegar, sitió un gran golpe y cayó al suelo y, antes de que pudiera darse cuenta, el agresor ya le había dado varias patadas», explicó Manuel L.P., que prefiere guardar el anonimato «por seguridad». A su hijo, Santiago, se le rompieron las gafas (seis dioptrías) de uno de los puñetazos. Su amigo, Rubén, también recibió numerosos golpes en la barbilla y en el ojo. «Mi hijo no puede identificar a quien le pegó, pero su amigo sí lo vio bien. Era Ynestrillas», indicó Manuel que hizo hincapié en que se trata de dos niños de 14 años”

Como los episodios que hemos recordado anteriormente, éste también, es particularmente desagradable y odioso. El artículo terminaba así: “En cuanto a la edad de las supuestas víctimas, Ynestrillas indicó que «eso no me dice nada, ya que la mayoría de insumisos y "punkies" tienen entre 14 y 15 años y no por eso dejan de ser violentos».” El artículo completo puede leerse en http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/12/30/nacional/74593.html

No hemos encontrado más informaciones sobre este episodio. Ni sabemos si hubo juicio de faltas, pero de lo que no podemos dudar es de que el episodio se produjo realmente. Ynestrillas, pilló a dos chavales de 14 años y los tomó por “peligrosos adversarios políticos”…

¿Y LA ACCIÓN POLÍTICA? ¿QUÉ PASA CON LA POLÍTICA?

Ay, la política. ¿Hay algo de política en todo esto? No la vemos por ningún lado, francamente. Pero Ynestrillas se hizo la foto de rigor con Le Pen en el congreso del Front de 1997. Además sabemos que AUN protagonizó incidentes provocadores en varias provincias vascas, en Catalunya y en Gibraltar. ¿Qué se puede pensar de todos estos episodios?

Algo muy sencillo: provocaciones. Inevitablemente, todas estas expediciones al País Vasco o a Catalunya se desarrollaban siempre de la misma forma: se llegaba allí, se daban unos cuantos gritos de ritual, se salía protegido por la policía y quedaba atrás un rosario de incidentes entre la policía y la izquierda abertzale. A esto no se le llama “acción política”. Se le llama PROVOCACION. Y en el curso de estas provocaciones se han quemado varias decenas de militantes.

¿Acción política? En Barcelona estaba convocado un mitin de Ynestrillas en el Expo-Hotel. Acudimos a las 11:00 de la mañana del domingo unos cuantos camaradas… en aquel momento, la delegación de AUN de Barcelona estaba constituida por ADES (los antiguos de Fuerza Nueva y hoy en AES) y dirigida por el malogrado Pepe Fernández Ruiz. El único que no llegaba fue Ynestrillas. Venía de Valencia… llegó tres horas después. Pero esta no era la única falta de respeto hacia sus camaradas. Peor fue cuando se empeño en tomar la palabra ante las 15 personas que quedábamos… su estado era lamentable, su discurso incoherente y si alguno estábamos tentados de votar a su partido, en aquel momento nos convencimos de que lo que necesitaba no eran votos, sino ayuda.

Ynestrillas nunca fue un “fenómeno político”. Su AUN nunca adquirió dimensiones de partido y siempre siguió siendo un grupúsculo inestable, del que se separaron Corral y Arias por motivos muy concretos que a ellos les compete explicar. Ynestrillas nunca fue “político”… ni lo es hoy. Ynestrillas fue un aventurero de pocas luces que explicaba en ADES que “los mozos de escuadra son el embrión del ejército independentista de Catalunya” y otras lindezas por el estilo… Un completo analfabeto político.

Cuando en septiembre de 1999 se estaba estudiando la posibilidad de montar una candidatura unitaria en Catalunya entre todos los grupos, Ynestrillas se desplazó a Barcelona. En el curso de la reunión celebrada en el local de AES, se produjo un alto para tomar algo en el bar. En ese momento, Ynestrillas agredió a uno de los representantes de Falange Español Independiente dentro del local de AES… Este episodio no es excesivamente relevante, salvo como síntoma. Entre otros asistentes a la reunión se encontraban Enrique Moreno y Ernesto Milà.

En la mayoría de episodios que hemos relatado hasta aquí, la violencia ocupa un espacio central: violencia contra un traficante que se niega a fiar cocaína, violencia contra los propietarios de dos bares atracados, violencia contra dos niños de 14 años, violencia en el asalto al local de DN, violencia en el local de AES de BCN… violencia, violencia, violencia, siempre violencia, solo violencia, nada más que violencia. ¿Política? No, política no, aventurerismo en el País Vasco, en Catalunya, en Gibraltar, episodios poco meditados en los que se ha puesto en peligro la integridad y la seguridad de camaradas jóvenes y con poca experiencia, se les ha embarcado en acciones irresponsables y se ha dejado detrás un reguero de enfrentamientos entre la policía y los abertzales… ¿Es esto política? Es cualquier cosa, menos política. A decir verdad, todo esto, es como una mierda, pero sin el como… hay un momento en el que experimentamos la más profunda náusea de que un individuo con este historial –y otros muchos episodios que hemos eludido y otros muchos más de los que ni siquiera los medios han dado cuenta- todavía se pasee por foros nacionales, sea invitado a sedes para dar conferencias y se le tenga como uno de los “líderes” de un sector del mundillo…

Después de todos los datos que hemos aportado, a nadie le podrá extrañar que hayamos calificado al menguado residuo de partidarios de Ynestrillas de “nacional-pardillistas”. O si se quiere, pardillos a secas. Niegan lo que todo el mundo ha visto demasiadas veces: que Ynestrillas hace de la violencia un compañero inseparable. Y es la única víctima del terrorismo en hacerlo así. Así que no es justificable. Y mucho menos cuando se trata de episodios de mera delincuencia.

Podemos admitir que alguien se equivoque, una, dos, diez veces en su vida. Pero cualquier equivocación que hemos tenido, condiciona nuestro futuro. Un violador infantil no puede abrir una guardería. Un atracador con violencia no puede enarbolar un programa político uno de cuyos puntos sea la lucha contra la inseguridad ciudadana. Se puede admitir a gente con pasado conflictivo, como camaradas en plano de igualdad… siempre y cuando se reconozcan los propios errores, se justifiquen –y una adicción justifica por si misma cualquier barbaridad- y se prometa solemnemente no volver a cometerlos. Y, aún así, resulta evidente que determinados historiales políticos, inhabilitan al menos para tareas de dirección. Es el caso de Ynestrillas. No vemos en él ningún afán en reconocer sus propios errores. Por lo tanto, mientras eso no ocurra, repetiremos una y mil veces: “¿Ynestrillas?... lejos”.

BALANCE DE TRES MESES: RECOMPOSICIONES ACELERADAS

BALANCE DE TRES MESES: RECOMPOSICIONES ACELERADAS

Desde que se inició el curso político 2006-2007 se han producido abundantes cambios de rumbo, fracasos, rupturas, avances, se han generado nuevas esperanzas y se han diluido anteriores espejismos, da la sensación de que en el último trimestre del año se han producido importantes rectificaciones y cambios en nuestro ambiente político. Vamos a intentar resumir la situación en este momento, cuando ya hay pocas posibilidades de que en los próximos veinte días se produzcan novedades. Así pues, éste es el resumen de cómo están las cosas a finales del años 2007.

 

AES O EL ESTUPOR DE LOS RESULTADOS CATALANES

El resultado de las elecciones catalanas, ha supuesto para AES el primer choque con la realidad. Ahora ya no se trata de proclamar grandes valores o realizar campañas mal enfocadas (esa campaña “contra la blasfemia” sería un chiste por la ingenuidad como se ha planteado sino fuera por la realidad del problema… que precisa ser enfocado desde otro punto de vista y no como se ha hecho).

AES, después del silencio de casi dos años de contactos con AES y con Familia y Vida, decidió gracias a la buena amistad entre Ignacio Mulleras (DN) y Garriga Nogués (AES), dar el paso y aceptar la coalición en las elecciones catalanas. A AES se le escapó un pequeño detalle: que la DN actual es una sombra fantasmal de la DN de hace dos años, en donde existe una “jefatura indiscutible” y un grupo menguado de adolescentes desorganizados. Nada más. Era evidente que con esos mimbres, aparte de la buena voluntad de Mulleras (en realidad mucho más próximo a AES que al espíritu de la DN originaria), poco iba a lograrse, por muchas siglas de pequeños grupos que se sumaran. Y así ocurrió: primer choque con la realidad, primer batacazo de grueso calibre.

Para colmo de males, Familia y Vida, con una campaña discreta, sino secreta, alcanzó…. ¡un voto más que AES-DN!

Desde entonces, se ha sabido poco de AES, solamente mediante intervenciones radiofónicas de López Dieguez y poco más. El fallecimiento de uno de sus máximos exponentes (qepd) y algunos abandonos, han supuesto golpes inesperados para esta formación.

Si a esto se une la desaparición práctica del PADE, se verá que esta formación solamente va a contar consigo misma para las próximas competiciones electorales en las que queda excluido que obtenga éxito alguno. Su vocación de restar votos católicos al PP en un momento en que la candidatura del PP en el Ayuntamiento de Madrid goza de una posición de fuerza, es, literalmente, ingenua. Su obstinación en negarse a reconocer que la inmigración es el principal problema del país en este momento, le condena a manejar unas ideas-fuerza que van a chocar con la indiferencia del electorado pepetero.

Además se une la dificultad para establecer coaliciones (el PADE, dirigido por el eterno despistado que ya dirigió el eterno despiste de Fuerza Joven, no se ha enterado todavía de que ha muerto como realidad partidaria tal como sella el cierre de la sede de su feudo murciano), mientras que Andrino se ha mostrado ante todos como un matón del tres al cuarto y los rumores sobre la exótica forma de Canduela de dirigir los restos de su partido, hacen que estos dos cadáveres políticos, no sean el mejor acompañante para una formación política que aspiraba a tener otra imagen y alcanzar éxitos.

AES no ha logrado superar todavía las ideas preconcebidas… que no coinciden ni con la realidad social española, ni con las demandas de la sociedad. El votante del PP se encuentra muy a gusto con esta opción y el “voto útil” va a suponer a AES un handicap insuperable.

¿Y después del previsible fracaso electoral de mayo? ¿la disolución? Creemos que AES debería centrar sus esfuerzos en evitar llegar a ese punto… y esto pasa, inevitablemente, por revisar las principales ideas-fuerza de su candidatura.

LA FALANGE (Sector Castelló)

Después de dos años de manifestaciones callejeras que volvieron a sacar las banderas de falange a la calle, después de haber asumido nuevos temas que no eran los tradicionales en el ambiente falangista (en especial la posición tomada en materia de inmigración y de haber labrado una red de contactos europeos), la crisis interior –inseparable del mundo azul- volvió a llamar a sus puertas a finales de 2005, consumándose poco después, la escisión de los elementos bajo la férula de Andrino.

Al parecer, el fondo de la cuestión era el reproche que los escindidos realizaban de que estos temas implicaban el abandono del “purismo” y del estilo falangista. Sobre el purismo las agresiones contra camaradas, realizadas por los escindidos, son suficientemente elocuentes. Y respecto a los contactos políticos, el hecho de que los escindidos invitaran a su congreso a Ynestrillas o Canduela, dice mucho sobre lo que entienden por “purismo” y estilo. En fin…

La Falange de Castelló se encuentra en estos momentos en una encrucijada. Las posibilidades son tres: o bien, siguen considerándose como un grupo falangista entre otros cinco más, con lo que implica tener que competir con opciones que utilizan los mismos símbolos, emblemas, rituales y nombre, o bien, evolucionan hacia posiciones próximas a la autonomía histórica, manteniendo de alguna manera vínculos de lealtad hacia el pasado, o bien, se disuelven e integran en alguna otra formación, pactando áreas interiores de poder.

De estas tres opciones, solamente nos parecen razonables la segunda y la tercera, siendo la primera completamente inaplicable, si lo que se pretende es hacer política.

Por otra parte, la proximidad de las elecciones municipales hace que cualquier grupo que esté ausente de esta convocatoria quede políticamente en situación muy diluida. Además, la proximidad de las elecciones generales, hace todavía más necesaria una concentración de esfuerzos del “bloque antiinmigracionista” y lo más pronto posible o de lo contrario el tiempo jugará en contra (ya está jugando).

ESPAÑA 2000: EL SALTO

La percepción que se tenía sobre España 2000 ha ido cambiando a medida que van pasando los meses. De ser un grupo local valenciano centrado en torno a su impulsor, se ha ido convirtiendo de un grupo con antenas en bastantes localidades del Reino de Valencia, habiendo saltado a otras provincias y preparándose en estos momentos a dar el salto a Madrid.

Es en Madrid en donde radica el nudo de la cuestión. El partido que arraigue bien en Madrid y logre despegar en la capital, tiene el camino abierto para un despegue a nivel nacional. Precisamente, el problema de grupos como DN es que jamás tuvieron nada sólido en Madrid.

Ahora bien, desde la manifestación del día de la Hispanidad, el 12-O, España 2000 se configuró como un partido capaz de realizar una movilización en función de un plan de trabajo. Una campaña, en definitiva. Campaña que tuvo un amplio seguimiento popular por primera vez en muchos años en Valencia. Si a esto unimos la ausencia de problemas interiores y cierta presencia mediática en levante, se verá que este grupo evidencia una solidez de la que no todos pueden alardear.

Así mismo, la constitución de distintas delegaciones locales en el Reino de Valencia y en dos de sus tres capitales de provincia, hace que este grupo disponga de una “base” geográfica, sólidamente asentada a partir de la cual puede emprender la “conquista de Madrid”, contando con un cierto número de militantes y afiliados que hasta ahora no han realizado actividad orgánica en la capital.

Así pues, estos tres meses están suponiendo para E2000 un período de transformación y salto: de grupo local valenciano en el que muy pocos depositaban confianza, a grupo capaz de articular un eje Madrid-Valencia, de grupo que convocaba manifestaciones con escaso seguimiento, a partido que logra movilizaciones notables, de partido sobre el que se cierne el silencio mediático, a partido que va adquiriendo un creciente interés mediático. Y, finalmente, de partido que parecía una fotocopia de DN, a partido que ha sustituido a DN en el tema la antiinmigración y mucho más próximo a la “autonomía histórica” que la propia DN.

El próximo trimestre será decisivo par este partido, no solo porque se podrá percibir el impacto que supone la apertura de la sede madrileña, sino también porque de la actividad a desarrollar dependerá su posicionamiento de cara a las municipales.

DEMOCRACIA NACIONAL: CADÁVER SIN SEPULTURERO

¿Qué es DN a finales de 2006? Una web gestionada por alguien que aspira a vender sudaderas y poco más. Incluso en la propia web, a poco que se fijen sus militantes, aparecen cada vez menos informaciones sobre las actividades del partido y más comentarios sobre actualidad política. Incluso el logotipo de DN no ocupa un lugar dominante en la web, sino que parece que se quiera presentar como un portal antiinmigración abierto a todos los antiinmigracionistas… que necesiten sudaderas.

El fracaso de las elecciones catalanas con el consiguiente desenmascaramiento de la influencia real de DN, el aplazamiento del VI congreso, primero en el que ¡solamente queda un fundador de DN dentro del partido (Ignacio Mulleras)!, la inactividad de la inmensa mayoría de “delegaciones” que solamente existen sobre el papel, el pacto con Andrino suscrito bajo los auspicios de Roberto Fiore en Viterbo, pero que no hay forma de trasladar al territorio nacional, el cierre de la sede de Madrid y la renuncia de facto a la autonomía histórica… todo ello sumado, explican la situación de postración de un partido, famoso por carecer de tesorero…, pero que además de que nadie ejerce ningún control sobre las cuotas, tampoco tiene línea política, estrategia, ni cuadros. ¿Qué tiene DN? Apenas un “presidente”… que no sabe ni para donde tirar, ni con lo que le queda partido, tiene margen de maniobra.

En las actuales condiciones, Canduela, como máximo puede aspirar a un puesto de segunda fila en la candidatura de AES al ayuntamiento de Madrid a condición de que no se recuerde mucho las letras de algunas de sus canciones, ni su tránsito carcelario, ni sus pasadas afectaciones céltico-paganas. ¿Y las bases? Las bases a las que les quede un poco de interés por la política y que tengan madurez suficiente, lo mejor que pueden hacer es empezar a preparar las maletas porque la autonomía histórica y la eficacia de la lucha contra la inmigración masiva, ya no están en DN.

Y eso vale incluso para uno de los miembros de la “ejecutiva”.

LA FALANGE DE ANDRINO: EL NACIONAL MACARRISMO EN ACCIÓN

Nunca hemos tenido claro qué ocurrió a finales del 2005, cuando se enmarañó la situación dentro de La Falange y al poco tiempo, se produjo la escisión de Andrino y de su grupo. Lo que si tenemos claro es, a lo largo de estos tres últimos meses, hacia dónde ha evolucionado el grupo.

Los hitos de esta evolución secuencial han sido tres: congreso del partido y elección de Andrino como jefe nacional. Bien, ya tenemos jefe nacional. El hecho de que el congreso fuera fuga y que, en realidad, se tratara de una votación sobre quien iba a mandar, y que no hayan sido publicadas las ponencias, fue ya significativo de la pobreza documental del grupo. Pero la imagen del congreso, con delegaciones de otros partidos (Ynestrillas, Canduela…) daba la sensación de que ahí había, por lo menos, una formación política. No era así.

La demostración vino el 20-N cuando un Andrino con poses ajoseantoniadas, ray-ban y correajes, pasaba revista, como corresponde a un jefe nacional, a una tropa que estrenaba esa uniformidad que ha suscitado risas y sonrisas entre quienes ya hemos visto estos juegos en otras ocasiones anteriores. Solo que el “uniforme de temporada” desdecía la proverbial austeridad de un falangista ortodoxo.

Así pues, el 20-N nos confirmó en que el grupo de Andrino, si bien no era un partido, era al menos, una milicia para los más benévolos o el ejército e panchovilla, para los mas críticos. Tampoco era así.

Hubo que esperar a principios de diciembre para que de este grupo partiera la infame y miserable “operación pintada” en casa de cuatro militantes falangistas que, inicialmente optaron por irse con Andrino y finalmente regresaron al grupo de calle Castelló. Cuatro pintadas que marcaban a cuatro camisas azules, como tales, ante sus vecinos y ante los izquierdistas de su barrio. Algunos no son más miserables porque no se entrenan.

Así pues, no estamos ante un fenómeno político, ni podemos realizar ningún análisis político sobre las actividades de un grupo que no es ni partido político (por falta de documentos doctrinales), ni milicia (por muchos uniformes que luzcan), ni tropa de panchovilla… sino una banda arrabalera de baja estofa.

La política de unidad de este grupo hacia FE-JONS parece, a estas alturas un chiste: el que mantenga relaciones con esta banda, quedará inevitablemente contaminado.

Si este grupo tiene alguna posibilidad de pactar con alguien, desde luego, es con Canduela… varemos lo que dicen las bases de cada grupo, pero, en realidad, sus jefes son algo aparte en todo el mundillo de líderes y lidercillos de nuestro ambiente. A fin de cuentas, solamente hablarse entre ellos y respetarse mutuamente… Ya es significativo que ambos firmaran el pacto de Viterbo.

Y, a todo esto, pero Fiore ¿no tienes bastantes problemas en Italia para sacar a flote a Forza Nuova? ¿No crees que el desconocimiento absoluto de tus amistades (políticas) en España, te va a traer más quebraderos de cabeza? ¿No sería bueno que te informaras antes sobre tus amistades aquí antes de ejercer tus buenos oficios? ¿Cómo puede ser que tus amigos (políticos) españoles sean los más mangantón que pueda concebirse?

NACIONAL REVOLUCIONARIOS: LA SENDA DE LOS CAMINOS QUE SE BIFURCAN

Este sector se encuentra representado por el MSR, en especial, y luego por una constelación de individuos, blogs, coordinadoras, de escasa entidad. Sin embargo, a lo largo de estos tres meses, este sector ha vivido cierta actividad.

El MSR ha conseguido ir publicando comunicados constantes sobre distintos problemas políticos nacionales e internacionacionales. Si bien los resultados de su participación en las elecciones catalanas no han sido óptimos, al menos, ésta formación no se había forjado esperanzas desmesuradas sobre lo que podía obtener, tal como hicieron AES—DN, llegando incluso a pronosticar 30.000 votos. El realismo es un buen acompañante… pero también hace falta preguntarse por qué en tres años no se ha logrado apenas perforar la barrera de los 1000 votos con un crecimiento de apenas 200.

Nos parece claro que ahí hay algo que falla y que es preciso revisar si algunos de los elementos “diferenciales” (socialismo, tercerismo, federalismo, etc.) tienen capacidad suficiente de atracción y ofrecen claridad.

Por otra parte, cuando en los primeros momentos de El Caracol intentamos abrir un debate sobre lo NR, lo NS y la definición de los límites y de los contenidos del concepto “nacionalrevolucionario”, casi nadie entró al trapo y ahí murió el debate.

En cuanto a la iniciativa de la Hoja de Ruta, no puede decirse que en el momento actual haya llegado a nada consistente, ni siquiera que haya recibido apoyos notorios.

El resto de grupos NR dan muestras de poca consistencia a pesar de una floración increíble de blogs anteriores al 20-N y de un acto “por la reconciliación nacional”, convocada por una “coordinadora nacional-revolucionaria” de la que sabemos poca cosa, pero que no parece sino un proyecto improvisado y poco madurado.

Todo esto evidencia muy a las claras que el sector NR está ocupado cómodamente por el MSR y que no va a tener ninguna competencia. El problema es si este sector es suficientemente amplio como para pensar que aporta masa suficiente para una opción política autónoma… algo que solo a la dirección del MSR compete dirimir.

NACIONAL-PARDILLISMO, APTO SOLO PARA PARDILLOS

Nos cabe el honor desde el Caracol de haber definido la naturaleza profunda del nacional-pardillismo. Dícese de la opción política asumida por una tropa de pardillos dirigidos por maestros armadores conflictivos que convertirán vidas plácidas y no particularmente malvadas en carne de presidio.

El nacional-pardillismo tiene un líder indiscutible, el “armador” Ynestrillas. Un portavoz de “gran audiencia”, infonacional. Y una tropa fiel para la que cualquier problema pasado en el que se haya metido Ynestrillas es un “montaje del sistema” y el hombre es puro y virginal. A estas alturas explicar cualquier cosa es inútil: el que no haya comprendido que dos sentencias en firme y dos condenas cumplidas, no son la mejor catar de presentación, lo único que se le puede recomendar es que consuma reforzantes cerebrales.

Ahora bien, Ynestrillas después de su última estancia en prisión (por dos atracos a dos bares… no lo olvidemos) no hubiera sido nada, de no haber contado con el altavoz informático de infonacional.

Es infonacional un PHP de hace tres años, con una estética regresiva en relación a la de hace 30 años. Alguna reforma han ido haciendo desde que se lo recordamos, pero resulta inevitable al entrar en el interior del portal pecibir el batiburrillo de informaciones, siempre positivas, nunca negativas, sobre el ambiente. Si un extraterrestre repasara los archivos de infonacional de los últimos años, caería en la cuenta de que los “patriotas”, están a punto de hacerse con el poder en España y que no hay partidos más solventes y serios que los que aparecen en infonacional.

Hay alguna otra sigla en el ambiente nacional-pardillista, pero que preferimos eludir en este balance al no tener datos muy exactos sobre su actividad, proyectos ni naturaleza. Nos referimos a AN.

FE-JONS, FA, MI NOMBRE ES NADA

Hay grupos que están donde siempre. Este es uno de ellos. Con un bajo nivel de actividad política, se diría que el único mérito de Diego Márquez es detentar las siglas históricas y el de FA es ostentar las siglas históricas de la “auténtica”. Por ahí anda el bueno de Puértolas lanzando emails en cadencia trepidante de contenido abrakadabrante y ostentando el cargo de “jefe nacional de la auténtica” (o algo así).

Hay que reconocerles a estos dos grupos un nivel superior al de Andrino: ni estamos ante una tropa a lo Pancho Villa, ni ante bandas arrabaleras, estamos partidos que aunque mantengan unos niveles mínimos de actividad política, tienen sus documentos, su programa y, poco más.

Ambos grupos están más próximos entre sí de lo que les parece a sus propios dirigentes: en efecto, para ambos, el problema de la inmigración no existe. El hecho de que uno represente el “centro” falangista y el otro la “izquierda” falangista, es meramente anecdótico. Siempre han existido estas posiciones. Por lo demás, las escasas posibilidades políticas de ambos grupos, les unen también en la adversidad.

El hecho de que las siglas FE-JONS sean las históricas del movimiento falangista, es algo cada vez más irrelevante, a medida que nos alejamos de la generación que las conoció a las vivió. Y en cuanto a la “Auténtica”, a muy pocos les interesa hoy cuál es la “auténtica” y cuál la “falsa”.

Así mismo, el margen de maniobra de estos grupos es muy limitado: ambos carecen de interlocutores con los que fraguar una alianza electoral, así que no les queda más remedio que marchar solos lo que les quede de andadura política. Si han aguantado hasta hoy, seguirán haciéndolo.

* * *

Esta es la situación. Así están las cosas y esta es la única manera en la que podemos resumirla. Guste o no, esta es la situación.

¿IDEOLOGIA O CONCEPCIÓN DEL MUNDO? IDEOLOGIA Y PROGRAMA

¿IDEOLOGIA O CONCEPCIÓN DEL MUNDO? IDEOLOGIA Y PROGRAMA

Ni somos ideólogos ni tenemos intención de serlo, pero lo cierto es que en ocasiones se presenta la cuestión de la “renovación ideológica” y creemos que vale la pena decir algunas palabras sobre esta cuestión. ¿Renovación? ¿hasta dónde? ¿renovación, de qué? ¿renovación en qué puntos? Todos estos puntos no están nada claros, así que nos gustaría iniciar un debate sobre este tema., partiendo del concepto más simple que podemos aislar "¿Qué es una ideología?", "¿Hay alternativa a las ideologías?", "¿Cuáñes?"

 

¿QUÉ ES UNA IDEOLOGIA?

 

Las ideologías nacen en el siglo XIX y prolongan su vida hasta mediados del siglo XX. A lo largo de esta centuria y media aparecen distintas doctrinas que intentan explicar e interpretar el mundo. Todas las ideologías partes de un patrón interpretativo a través del cual tamizan la realidad, la interpretan y facilitan soluciones.

 

Las ideologías son “sistemas cerrados” que aspiran a una coherencia total. A partir de unos razonamientos y unos instrumentos básicos de análisis, se concatenan los silogismos en cualquier que se apliquen. Desde la interpretación de la historia a la sexualidad, desde la concepción de la sociedad al dictamen sobre los males de la sociedad.

 

Un “sistema cerrado” es aquel en el que todos los elementos que lo componen han sido emanados de su interior. No hay lugar para integrar elementos procedentes de otros sistemas. El sistema cerrado se alimenta de sí mismo, llega hasta sus últimas consecuencias y es incompatible con cualquier otro elemento procedente de otros sistemas ideológicos. En una palabra: se basta a sí mismo.

 

LA CRISIS DE LAS IDEOLOGÍAS

 

La complejidad de una ideología determina su fragilidad. Aquí puede aplicarse el principio de Peter (“si algo puede estropearse, se estropea”) y su primer corolario (“contra más complejo es un sistema más posibilidades tiene de estropearse en alguna de sus partes”). Trasladado al plano de las ideologías, resulta que contra más complejo es un sistema ideológico, más posibilidades tiene de hacer aguas por alguna de sus partes y entrañar la ruina definitiva de la totalidad del sistema.

 

Ahora bien, el problema es que las ideologías son esquemas antihistóricos que responden a situaciones coyunturales, más o menos prolongadas o breves. El marxismo, encontró su momento en Rusia porque el sistema semifeudal de los zares enraizaba perfectamente con la dialéctica marxista. Pero, unas cuantas décadas después ya resultaba evidente que la lucha de clases era una ficción, la “conciencia de clase” un espejismo y la “dictadura del proletario” una utopía aborrecible.

 

En tanto que esquema anti-histórico, las ideologías pierden pronto actualidad y vigencia. A partir de cierto momento, cuando ya no resulta tan fácil encajar el esquema interpretativo con la realidad, ésta se intenta hacer encajar con lo primero a martillazos, forzando la realidad. En una segunda fase, cuando esto ya no resulta posible, es cuando el sistema aspira a evolucionar. Y es entonces cuando reconvierte en un amasijo incoherente y deshilvanado de ideas, a menudo contradictorias. A eso llegó el marxismo en cuanto Gorvachov intentó “rectificar” algunos aspectos de la URSS, o cuando algunos “nuevos filósofos”, a finales de los 70, intentaron eliminar del marxismo, todo lo que resultaba ofensivo para los derechos humanos. Pero era inevitable: el GULAG estaba implícito en Marx.

 

Las ideologías mueren por que nacen para hacer frente e interpretar un determinado momento histórico, pasado el cual, les resulta extremadamente difícil adecuarse a las realidades sucesivas. Y mucho más en estos momentos en los que la historia discurre cada vez más aceleradamente.

 

Cuando se crea el nacional-sindicalismo, en la España de años años 30, el país estaba a un paso del subdesarrollo, con un fuerte movimiento anarco-sindicalista, una débil industrialización, carencia casi total de tecnología y comunicaciones, y un proletariado que luchaba por su supervivencia. En aquellas circunstancias, los fundadores del nacional-sindicalismo creyeron que la solución consistía en “nacionalizar a las masas de la CNT” y dieron a su doctrina un giro sindicalista. Setenta años después, el sindicalismo es un cadáver y la España de aquel momento no se parece absolutamente en nada a la de hoy.

 

“SISTEMAS ABIERTOS” FRENTE A IDEOLOGIAS

 

Frente a las ideologías se alzan las “concepciones del mundo”. Una concepción del mundo es un sistema abierto basado en unos valores fundamentales que se intenta aplicar a los distintos planos de la actividad humana.

 

Un “sistema abierto” implica la posibilidad de alimentarlo con aportaciones diversas, las que en cada momento responden mejor al análisis coyuntural de la realidad.

 

Una “concepción del mundo” es un conjunto de valores que dan sentido a la vida y a partir de los cuales subyace un “estilo”. Ese estilo es lo que diferencia esa opción de todas las demás.

 

Un “sistema abierto” niega todo dogmatismo y cualquier forma de reduccionismo. Adopta aquellos elementos que más le convienen para responder a cualquier cuestión. No está sujeto a esquemas rígidos, sino que se preocupa de ir al paso con la realidad, seguir la realidad y proponer políticas para modificar aquellos aspectos desagradables e injustos de esa realidad.

 

¿CUÁL ES EL NÚCLEO DE NUESTRA CONCEPCIÓN DEL MUNDO?

 

Podemos distinguir fácilmente algunos principios de esa concepción del mundo:

 

Los que componen el “estilo” del ser humano: sentimiento del honor y de la lealtad a la palabra dada, espíritu de sacrificio, esfuerzo, capacidad de iniciativa y de objetividad, rectitud y honestidad, la austeridad, la capacidad para vivir el aquí y el ahora, la constancia, la energía creativa, la familia, la transmisión de estos valores tradicionales a la descendencia…

 

Los que componen la perspectiva “económico-social”: el afán por alcanzar políticas sociales justas que eviten las grandes acumulaciones de capital junto a los islotes de miseria. Impulsar a que el Estado asuma su función distributiva y a que esté inspirado por los valores tradicionales que componen el estilo.

 

Los que definen la perspectiva “histórica”: la historia es la crónica de las acciones de los hombres, y son ellos los dueños de su propio destino. La historia no es lineal (“progresista”), no avanza hacia estados superiores de desarrollo, sino que alterna distintas etapas ascendentes y descendentes.

 

Los que definen la perspectiva “identitaria”: a lo largo de la historia y de los movimientos históricos se ha definido una “identidad europea”, una “identidad nacional” y una “identidad natal” que corresponde a los rasgos específicos del lugar de nacimiento. Estos tres nivele de identidad están más o menos presentes en cada individuo, pero componen su sistema de referencias.

 

Todo esto compone una “concepción del mundo”… un sistema abierto y en permanente actualización.

 

CONCEPCIÓN DEL MUNDO Y PROGRAMA

Hay que distinguir entre el plano de las ideas en el que se sitúa la “concepción del mundo” y el plano de la realidad que corresponde al “programa político”.

 

La función de la concepción del mundo es:

 

1) Definir valores que inspiran al movimiento y a cada uno de sus miembros.

2) Esos valores en situación de poder serán los transmitidos a la sociedad.

3) Constituyen el basamento doctrinal del movimiento (red, partido flash, movimiento identitario trasversal).

 

La función del “programa político” es:

 

1) Presentar un proyecto coyuntural a la sociedad, unas propuestas para resolver los problemas de la sociedad.

2) Definir las propuestas del movimiento en cada área de la sociedad, haciendo especial énfasis en los “puntos fuertes”, aquellos que se consideran como los más acuciantes (inmigración delincuencia, vivienda, políticas sociales, centrifugación nacional).

3) Proponer de la forma más clara posible los mecanismos de realización del proyecto político en cada frase histórica concreta.

 

Así pues:

 

- mientras que la concepción del mundo es “abierta” en su periferia, pero inamovible en sus valores nucleares, son definidos en la “carta de principios” del movimiento y no están sometidos a discusión

 

- el programa política varía en función de los cambios históricos que se vayan produciendo. En cada congreso son susceptibles de ser “afinados”, revisados y actualizados.

 

CONCLUSIONES:

HUIR DE LA COMPLEJIDAD, HUIR DE LOS SISTEMAS CERRADOS

 

1) Las ideologías han muerto. Han sido sustituidas por las “concepciones del mundo”.

 

2) Las concepciones del mundo son sistemas doctrinales “abiertos” y adaptables a las circunstancias, mientras que las ideologías son sistemas “cerrados”, que pronto pierden vigencia.

 

3) Las concepciones del mundo se basan en unos principios unánimemente aceptados, principios tradicionales que definen un “estilo” y que no están ligados a situaciones históricas concretas, sino a lo más profundo de la naturaleza humana.

 

4) La concepción del mundo se sitúa en el plano de los “valores”, mientras que el programa está en el plano de la política y es adaptable a las coyunturas concretas y susceptible de ser modificado en los congresos del movimiento.

 

DONDE EMERGE EL PEOR MATONISMO. HA NACIDO EL NACIONAL-MACARRISMO

DONDE EMERGE EL PEOR MATONISMO. HA NACIDO EL NACIONAL-MACARRISMO

Entrar en las querellas entre grupos siempre resulta peligroso. Pero ignorar los abusos y las prácticas mafiosas que algunos realizan en el ambiente, es todavía peor. Ni estamos, ni pertenecemos al ambiente falangista, de todas formas tenemos amigos suficientes en él como para saber quién es quien y poderlo valorar. Así pues, siempre que nos habían hablado de Andrino nos lo habían pintado con tintes lúgubres e incluso gente que está hoy en su propia fracción nos lo ha definido hace poco como un “falangista sin formación”, un tipo de pocas luces, muy dado a las prácticas, digamos, heterodoxas. Es evidente que, rebajamos el tono de los calificativos, ante la posibilidad de vernos embarcados en procesos judiciales. Pero todo el mundo sabe que cuando decimos “heterodoxas” nos estamos refiriendo a prácticas detestables.

MUCHO ESTILO Y MUCHO PURISMO PARA AL FINAL…

A cuento de qué viene esto: en la mañana de hoy domingo, según hemos podido saber por varios foros de discusión, han aparecido pintadas en tres militantes de La Falange de calle Castelló (Cantalapiedra).

¿Los textos de las pintadas? En primer lugar el nombre de cada uno de los tres militantes falangistas y luego, la amenaza, claro.

“Ni un aviso más: cuídado, Pedro”

“Pedro Alonso = Falange Vallecas – esto es la vida real, no es internet – mucho cuidado – ni una mas”

“Mucho cuidado – ni una mas”

Oficialmente, claro está, no hay ninguna prueba de quien ha sido el miserable que haya realizado estas amenazas. Por que se trata de amenazas, además de puro chivateo y de marcar a izquierdistas y guarros donde viven militantes falangistas.

Claro está que, desde el punto de vista jurídico y policial, va a costar mucho demostrar quien ha realizado estas pintadas. No hay posibilidades de condena penal, pero si de condena moral y de condena política. Y eso es lo que pretendemos realizar en este artículo. Ahora bien, el hecho de que tres militantes falangistas sean amenazados en sus domicilios, implica… que sus direcciones son conocidas. Y la posibilidad de que a la misma hora tres militantes falangistas sean amenazados por izquierdistas, es mínima. Quien los ha amenazado tiene acceso a los ficheros en los que están sus nombres. En otras palabras, han sido amenazados por sus propios camaradas “disidentes”. Hay que decir que los tres amenazados son “disidentes” de La Falange de calle Silva (Andrino, mira por donde…).

Así pues, quedan pocas dudas sobre el origen de la amenaza. Todo apunta a calle Silva. A los “puristas” de la Falange, vamos.

ENTRE MACARRONADAS, CUTRECES Y PRÁCTICAS MAFIOSAS

Vale la pena decir algo sobre este tipo de prácticas. Que alguien se pueda disfrazar con sus mejores correajes y trinchas, con sus guantecitos de cuero, su gorrito cuartelero de pastel y las ray-ban de temporada, es algo que solo a él le compete. Cada cual es dueño de hacer el payaso, según sus entendederas. Ahora bien, cuando lo grotesco deja lugar a lo siniestro (el chivateo y la amenaza mafiosa), ah, amigo, aquí estamos en otro plano.

Uno puede ir disfrazado temporada primavera-verano estilo III Año Triunfal, y no pasa de ser una rareza política digna de análisis psiquiátrico. Ahora bien, cuando se desciende al plano de las amenazas es cuando se franquea una barrera: a partir de ahí, ya no hay posibilidades de tratar a ese grupo, ni como rareza, ni como exotismo demodé… sino como mero grupo delincuencial y mafiosillo. Es decir, un fenómeno más de esa inseguridad ciudadana que se pretende combatir…

¿Qué van a pensar los bienpensantes de AES cuando se enteren de la “buena nueva” mafiosilla? ¿Y qué va a decir el pobre Roberto Fiore que cuando elige amistades en España tiene siempre tendencia a relacionarse con lo más granado del ambiente? ¿Y qué van a decir los “hermanos separados” de Diego Márquez, la MNF o FA a los que solamente hace diez días se les tendía la mano en la enésima maniobra unitaria? ¿Qué qué van a decir? Lo mismo que nosotros: ¡qué miserables quienes realizan coacciones y amenazas sobre otros camaradas! M·I·S·E·R·A·B·L·E·S.

Aparte de gilipollas, claro está.

Porque, a estas alturas de la película, una cosa es ladrar y otra morder. Y ya se sabe lo que dice el viejo refrán “pedro ladrador, poco mordedor”.

Una acción de este tipo siempre tiene precedentes. Cuando en noviembre de 1999, Ynestrillas asaltó con la complicidad de Pedro Pablo Peña, el local de DN agrediendo a algunos de los presentes, cuatro días antes de ser detenido, acusado (y luego condenado) por dos atracos a bares nocturnos, no hacía nada más que llevar una práctica similar a la que han realizado hoy en los domicilios de estos tres militantes falangistas… pero con una diferencia: al menos aquel podía argumentar en su defensa que no se enteraba de nada y que iba más ciego que un murciélago con ray-ban. En el caso de las pintadas, el que ha enviado a los pintores se las da de buen católico, self made man, etc.

Lo peor de todo esto, es la cutrez de la amenaza, la macarronada de bajo nivel y el que cualquiera con capacidad para ladrar se cree el Padrino I. En realidad, el problema tiene un trasfondo político manifiesto. Hay gente que en política está más perdido que un hijo de puta el día del padre. Hoy firman un acuerdo en Italia para no se sabe qué alianzas, mañana dicen lo contrario al regresar a España, al otro tienen un congreso en el que eligen “jefe nacional”, y al otro se visten de uniforme de gala, para lanzar al día siguiente el enésimo llamamiento a la unidad… descalificando a aquellos a los que va dirigido el llamamiento… y todo esto en menos de tres meses.

Definitivamente ¿puede tomarse en serio toda esta macarronada de baja estofa y toda esta ristra de cutreces impresentables?

Creemos que no y que ya va siendo hora de cortar con todo esto.

EL PROBLEMA DE FONDO: ADIOS AMBIENTE AZUL, ADIOS

En su proceso de degradación, los grupos falangistas han llegado ya al último estadio. Lo comprobamos con el primer artículo que publicamos en El Caracol. Sobre el congreso de Andrino. Inmediatamente aparecido en el blog, empezó a escribir comentarios absolutamente insultantes y repletos de incoherencias, contradicciones y demás, que lógicamente fuimos borrando, hasta que el fulano se dio por vencido. Al parecer quería insultar y que mantuviéramos los insultos en nuestro propio blog. Un talento, vamos.

Este sujeto decía que el congreso había terminado con grandes avances: decía, incluso, que se iba a convocar un “congreso ideológico”. Aquí cuando uno no sabe por donde salir, convoca un congreso ideológico y a vivir. Como si un congreso ordinario no tuviera también que debatir cuestiones ideológicas. Pero si borramos el post, fue por los insultos añadidos. Eso debe ser el último rastro de “estilo” que queda en ese grupo. Hay estilos y estilos, no todos los estilos implican tener un “buen estilo”. Aquellos mensajes insultantes, los desfiles a lo Pancho Villa de ayer y las pintadas de hoy, nos confirman en el viejo adagio de que lo semejante se une a lo semejante y lo semejante se reconoce en lo semejante.

A partir de ahora no puede haber dudas: en el grupo autor de las pintadas no queda ya nadie ni con ética ni con estilo… a no ser con mal estilo.

Ahora bien, todas estas crisis ya no son propias de un partido político: son propias de una banda marginal. A partir de ahora ya nos es imposible tratar al grupo autor de las pintadas como “grupo político”: a los “nacional-pardillistas” se unen los “nacional-macarrillas”. Oye ¿por qué no formáis un frente común en lugar de presentaros como grupos políticos?

Es preciso dejar atrás a toda esta calaña formada por individuos más tontos que un mosquito lobotomizado y que pretenden ser más malos que el Risto de Operación Triunfo. Con personal como este resulta imposible seguir considerándose falangista y pensar que tal o cual grupo falangista puede emerger políticamente.

Ya lo hemos dicho muchas veces: la población no distingue unas de otras siglas falangistas, para el público cualquier acto violento o sainetesco protagonizado por un falangista afecta a todos los falangistas y a todas las facciones (y, por lo mismo, cuando un grupo falangista realiza acciones políticas razonables… no lo puede capitalizar, porque el efecto benéfico, afecta a la totalidad de los sectores falangistas, en la medida en que la gente sigue sin reconocer unos grupos de otros). No se puede estar pendiente de la última payasada o cutrez o amenaza mafiosilla que realicen estos o los otros… es mucho más razonable, decir: “Hasta aquí he llegado y aquí me quedo. Yo no puedo ser de la misma familia de pensamiento que estos bastardos. Yo tengo necesidad de diferenciarme de ellos”. Y, a partir de ahí, reconocer que no hay unidad posible, ni cruce de emails posibles, ni con quien realice ese tipo de prácticas, ni con quien mantenga relaciones con ellos. Todo lo que no sea tratar a esa gentuza como una banda de apestados, es equivocarse.

Camaradas falangistas:

La única forma que tenéis de cortar con toda esta secuencia de problemas y conflictos internos es hacer tabula rasa: si lo que queda de Falange es esto, mejor separarse, lejos, lo más lejos posible, de todo esto. Ni “debate”, ni “diálogo”, ni “intercambios”, con esta peña: lejos. Considerad lo que supone la “autonomía histórica”. De la misma forma que hay caminos que se cierran, también hay otros que se abren. Estas amenazas cierran un camino para siempre: los amenazados no pueden seguir utilizando los mismos colores que los amenazadores. Os debéis de distinguir de ellos: debéis separaros de ellos. Estos no son mafiosos -¿sabrán lo que es un mafioso?-, son macarrillas, se terminarán devorando a sí mismos. Dejadles que sus dentelladas no os alcancen, que alcancen a los que siguen creyendo que la “unidad” con gente así puede llevar a algún sitio.

No son los únicos de los que hemos recomendado alejarse a los militantes con dos dedos de frente. Hemos también recomendado alejarse de los ambientes “nacional-pardillistas”, hemos recomendado “cuidado” con algunas variantes “NR”, hemos alertado sobre determinados “jefes políticos” más preocupados por mantener a su partido sin tesorero que por dirigirlo políticamente, hemos expresado nuestra oposición a que se integren skins en un futuro movimiento. Y hoy decimos también: ni un contacto con el “nacional-macarronismo”. Quien contacto con ellos resultará contaminado. Se llame Diego Márquez o se llame AES.

Todo esto no son problemas políticos: son problemas de higiene psicológica y política.

LA TENTACION SINDICALISTA: ¿SON NECESARIOS SINDICATOS “PROPIOS”?

LA TENTACION SINDICALISTA: ¿SON NECESARIOS SINDICATOS “PROPIOS”?


Varias organizaciones de nuestro ambiente político se han creído obligadas en los últimos tiempos a montar sindicatos vinculados a ellos. Vale la pena valorar hasta donde han llegado estas experiencias y su viabilidad. Así mismo, habría que aprovechar la ocasión para establecer las bases de una estrategia sindical.  No pretendemos realizar un estudio del sindicalismo, sino definir solamente unas líneas de tendencia presentes en el sindicalismo moderno. Solamente a partir de ahi será posible establecer una estrategia y una forma de actuación en ese medio. También pasaremos revista a  los embriones sindicales actualmente presentes en nuestro ambiente político.

 

EL ESTADO DE LA CUESTION

 

Los siguientes partidos tienen su sindicato:

 

La Falange (Silva/Andrino): Trabajadores Nacional Sindicalistas.

Web: http://www.sindicatotns.com/

Gremios: Seguridad Privada y Ejército

Jefe Nacional: Carlos Rodríguez

 

El Movimiento Social Republicano: Unión Sindical de Trabajadores

http://www.msres.org/boletin_ust_n_04.html

Editan un boletín electrónico

 

También La Falange (Castelló/Cantalapiedra) ha mantenido una estructura sindical propia.

 

El grupo FE-JONS (Diego Márquez) mantiene la Unión Nacional de Trabajadores como sindicato “propio”, que ya existía en los primeros años de la transición, pero su existencia parece casi completamente virtual.

http://www.unt.org.es/

Cuesta ver, exactamente, la relación entre esta UNT y el sindicato CONS que también se propaga desde la misma web y que, a pesar de su amplia gama de servicios, da la sensación de ser otra iniciativa virtual

www.arrakis.es/~falange/cons.htm

 

Una noticia de abril de 2000 indicaba que Fuerza Nacional del Trabajo, el antiguo sindicato de Fuerza Nueva, había abierto una sede en Madrid en la calle Quintana, 20. Desconocemos si todavía existe algún núcleo activo de este sindicato.

 

No existen grupos sindicales vinculados a España 2000 o a los restos de DN, ni tampoco a la MNF o a FA. Tampoco en lo relativo a AES o a los grupúsculos NR.

 

Esta es la perspectiva: en realidad, pobre; mas bien, pobrísima; o más exactamente: volátil y gaseosa. No existe nada parecido a un sindicato, como máximo, la voluntad de crear un sindicato. Apenas nada.

 

Todos estos grupos sindicales proclaman su “independencia” en relación a los partidos políticos que los “albergan”. En realidad, más que sindicatos, son “secciones de trabajadores” de los partidos con los que tienen relación, como lo son los grupos juveniles o estudiantiles.

 

EL SINDICALISMO EN EL SIGLO XXI

 

A efectos de llevar una lucha sindical, es preciso tener en cuenta:

 

-  Lo específico del trabajo sindical en el momento actual: se trata, en un 90%, de defender los derechos de los trabajadores. El 10% restante es lo que los teóricos del sindicalismo han llamado “servicios”. Cuando a mediados de los 80, se puso de manifiesto que las reivindicaciones “anticapitalistas” de los sindicatos habían pasado a la historia, se descubrió que estas estructuras no tenían otra función que velar por los intereses de los trabajadores. Algunos pretendían que podían servir para algo más y así surgió la idea de los “sindicatos de gestión” que ofrecieran mejores oportunidades para sus afiliados (viviendas baratas, facilidad para crear cooperativas, servicios vacacionales, etc.).

 

- Los sindicatos, en la actualidad, distan mucho de ser “representativos” de la clase trabajadora. El nivel de afiliación sindical en España, en estos momentos, está a mínimos. La propia gestión de los sindicatos es ampliamente insuficiente: la prueba es de que desde hace veinte años, los sindicatos aceptan firmar acuerdos con el gobierno y la patronal, ampliamente desfavorables para los trabajadores, ignoran sus verdaderos problemas y los “agentes sociales” no son nada más que el decorado adecuado para escenificar acuerdos antisociales.

 

- Los sindicatos cada vez más, agrupan a un sector minoritario de la clase obrera, con unas características muy bien definidas: trabajadores con contratos fijos que, habitualmente, ocupan algún puesto destacado en la jerarquía laboral (capataces, mandos intermedios, etc.). Los contratos basura, la precariedad y los bajos niveles salariales, han recluido a la afiliación sindical al sector más minoritario de los trabajadores.

 

- Se suele decir que los sindicatos “son de izquierdas”, cuando en realidad lo son solamente sus cúpulas. En realidad, la clase obrera tiene unas convicciones más de derechas que la burguesía conservadora: aprecio a la familia, odio por la delincuencia y la dejadez en materia de orden público, antiinmigración, valores tradicionales.

 

- No existe ni un solo elemento revolucionario en el sindicalismo actual e incluso su carácter reivindicativo se ha rebajado a mínimos. Están vacíos de contenido.

 

TODO VACIO PUEDE SER RELLENADO CON NUEVOS CONTENIDOS

 

Cuando se dice que los sindicatos “son parte del sistema”… es rigurosamente cierto. No podía ser de otra manera: el sindicato que recibe como fuente especial para su supervivencia, fondos públicos, difícilmente puede oponerse decididamente a los que tan generosamente le permiten sobrevivir. En ese sentido el sindicalismo si es una parte del sistema y, además, muy sumisa. Si en los últimos diez años, los salarios han permanecido estables y la inflación acumulada ha alcanzado los 40 puntos, perdiendo la clase obrera un 40% de capacidad adquisitiva, ese es un fracaso, sobre todo, de los sindicatos.

 

Ahora bien, las cosas no son tan simples. El que unas burocracias sindicales prefieran sueldo fijo, poco trabajo y cierta fama, no implica que el sindicalismo hoy sea un trasto viejo e inútil. El sindicalismo todavía tiene futuro en su terreno: las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores. Este es el campo del que han desertado. Y no nos referimos a la “pequeña reivindicación” (un juicio por despido, la negociación de un pequeño convenio sectorial, de alguna mejora en el puesto de trabajo, etc.), sino a la “gran reivindicación” social: la lucha contra la globalización y todo lo que ello implica, deslocalización empresarial e inmigración masiva, elementos que alteran ambos los parámetros de las condiciones laborales.

 

Así pues, además del discurso sindical habitual, se trata de realizar un discurso de máximos en el que se diga claro y alto que los intereses de las clases trabajadoras europeas son incompatibles con los intereses de la globalización, y, por ello, con la inmigración masiva y la deslocalización.

 

Y para esto las estructuras sindicales son todavía útiles… a condición de estar presentes en ellas. Allí es donde hay núcleos de trabajadores más o menos organizados y contando con una estructura financiada por el “sistema”, es ahí en donde hay que estar. El pez necesita agua para nadar: el sindicalismo, nos aporta, involuntariamente, esa agua.

 

ASI PUES, UNA CONCLUSION

 

Se imponen pues una serie de conclusiones obligadas y de difícil refutación:

 

1) Los grupos patrióticos son, hoy por hoy, demasiado débiles para poder constituir un sindicato propio. Hacerlo supone debilitar fuerzas y crear un nuevo frente de trabajo que no puede ser debidamente atendido.

 

2) Por su naturaleza la tarea del sindicalismo supone básicamente atender y defender los derechos de los afiliados. Esto implica tener capacidad de presión y capacidad de defensa jurídica, algo que, dada la debilidad estructural de estas organizaciones, no están en condiciones de asumir en grado y medida suficientes.

 

3) Los sindicatos actuales son relativamente independientes de los partidos… aunque no del poder, esté quien esté. El esquema de UGT, sindicato del PSOE y CCOOO sindicato del PCE, ya no es cierto. El PCE se ha descompuesto… pero no el sindicato que crearon durante el franquismo y UGT ha chocado tiempo atrás en multitud de ocasiones con el PSOE.

 

4) Los obreros identitarios, miembros de un movimiento cívico trasversal no deberían encontrar ninguna dificultad en militar en ninguno de estos dos grandes sindicatos o en sindicatos independientes de rama, pudiendo –tal como ha ocurrido con relativa frecuencia- ocupar cargos representativos.

 

5) Este planteamiento es doblemente ventajoso: por un lado se dispone de una estructura de apoyo a los derechos de los trabajadores y por otra se abre un nuevo frente de trabajo político.

 

6) Esto último merece ser ampliado: porque es entre la clase obrera entre donde podemos reclutar más votos y simpatizantes esgrimiendo el problema de la inmigración. Y si se trata de eso, no se trata de crear una pequeña organización que separa por sus altos muros del resto de trabajadores, sino de militar allí en donde se encuentran afiliados una parte sustancial de los trabajadores.

 

7) La conclusión final es que, el ámbito laboral es completamente diferente al juvenil o al estudiantil, en tanto que precisa una estructura muy compleja para satisfacer sus fines. Dado que no existen posibilidades de disponer de una estructura sindical eficaz, todo induce a recomendar el trabajo en el interior de los sindicatos mayoritarios y en los sindicatos independientes de rama.

 

Resumen:

El pez sin agua se ahoga incluso si ha logrado retener un poco de agua en un dedal. Así mismo, los pequeños sindicatos “patrióticos”, a pesar de sus buenas intenciones, no pueden sobrevivir a largo plazo como formaciones autónomas de defensa de los derechos de los trabajadores. Así pues, los núcleos obreros de nuestro ambientes deberían buscar “agua” y esa agua no puede más que estar en los sindicatos mayoritarios.