¿QUÉ OCURRIRÁ EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES?
Estamos a cuatro meses de las elecciones municipales. Cuatro meses. A estas alturas parece difícil obtener resultados positivos. Y no creemos que ninguna de las formaciones de extrema-derecha clásica, salvo sorpresas, pueda obtener el más mínimo resultado. Ni siquiera está claro si estas opciones estarán en condiciones de presentar candidaturas o si juzgarán que no vale la pena embarcarse en aventuras electorales de dudoso futuro. Queremos presentar unas notas sobre la perspectiva que se va a abrir cuando se consuma la última uva de 2006.
UNAS CICLO ELECTORAL SIN AVANCES SUSTANCIALES
Hoy existen más partidos de tipo patriótico que hace cuatro años. En su mayoría, lejos de avanzar, estos partidos, después de alcanzar “máximos históricos” (DN en 2004, La Falange en 2005), han sufrido tensiones internas que, en el caso de DN los ha privado de los elementos más capaces y de las delegaciones más activas y en el caso de La Falange, la organización se ha partido en dos.
Así mismo, en este ciclo que concluirá con la convocatoria de las elecciones municipales de mayo, hemos visto como nacían algunas opciones nuevas (AES y AN). Ninguna de ellas se ha convertido en “dominante” o ”determinante”.
Un tercer pelotón prácticamente no ha variado su situación en los últimos cuatro años: tanto el MSR como FE-JONS, están, más o menos, en la misma situación que hace cuatro años. Los avances han sido canjeables con los retrocesos. Y lo mismo cabría decir del ámbito NR que sigue siendo una constelación de grupos, personas y webs sin capacidad para operar políticamente.
Los progresos que han realizado algunos sectores (como PxC o IH) se deben a que se han deshecho de los lastres de extrema-derecha y han logrado tener una imagen de marca alejada de todos los problemas y la mala imagen inherente a este sector político. En el caso de E2000, los avances hasta ahora se han limitado al Reino de Valencia. Así mismo, es evidente que en el terreno metapolítico,
LOS PACTOS INVIABLES
Las direcciones de los distintos partidos se van a enfrentar a un drama en el mes de mayo: ¿qué hacer? Hay pocas opciones y, sobre el papel, ninguna de las combinaciones parece viable.
AES presentará sus candidaturas, como mínimo en Madrid, intuyendo que ahí es donde puede obtener mejores resultados. MSR todavía no ha hecho público en donde presentará candidaturas, pero, como en el caso de DN tampoco parece probable que estén en condiciones de presentar candidaturas muy diferentes a las de hace cuatro años, en el caso de DN, seguramente, menos y con menos posibilidades de obtener resultados.
De los grupos falangistas cabe decir exactamente lo mismo. FA, por ejemplo, presentará candidatos en los mismos lugares que hace cuatro años, no parece probable que, a la vista del estancamiento del partido, en este período, estén en condiciones de ampliar su oferta electoral. Así mismo, vale la pena tener presente que los pocos concejales que le quedan a FA, son restos de anteriores experiencias políticas, más que “logros” de esta organización.
En cuanto a AN no parece probable que presenten candidaturas y, en cuanto a los NR, como máximo apoyarán las candidaturas del MSR.
En cuando a E2000, presentará candidaturas en los principales pueblos del Reino de Valencia, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón. PxC, por su parte, presentará 30 candidaturas en Catalunya, algunas de ellas con garantías de obtener buenos resultados e IH presentará un número de candidaturas sin especificar, especialmente en Alcalá de Henares. Estas tres opciones se presentarán por separado y en zonas en las que no van a solapar sus ofertas.
CAMBIAR DE ACTITUDES PARA SUPERAR EL ESTANCAMIENTO
Como máximo, y ni siquiera esto es evidente, los distintos partidos intentarán no presentar más de una candidatura “patriótica” en cada demarcación electoral. Pero esto es poco, sobre todo porque implica que una candidatura “trabaja” y el resto “descansa”…
¿Se puede llegar a algo más? Difícilmente. En primer lugar, porque las desconfianzas entre los distintos partidos son de tal nivel que impiden cualquier tipo de cooperación. En segundo lugar, por que existe la percepción de que si unas formaciones colaboran con otras, perderán su especificidad. En tercer lugar porque, un ambiente político que desde hace treinta años no termina de superar la marginalidad, se ha ido acostumbrando a experimentar fracaso tras fracaso, sin que esto suponga un trauma insuperable. Y esto es, realmente, una deformación: el fracaso debería llevar a la disolución. Un partido político no puede permanentemente experimentar fracaso tras fracaso y no preocuparse por renovar temas, orientaciones y planteamientos.
Lo que parece evidente y difícilmente es que los partidos que han experimentado un avance relativo (como PxC o IH en Alcalá) lo han realizado distanciándose del pelotón de la extrema-derecha…. Algo que no puede eludirse como dato esencial. La opinión pública española percibe a la extrema-derecha como algo excesivamente vinculado a etapas “negras” no muy lejanas (la violencia de la transición, el 23-F, episodios de violencia vinculados a individuos que todavía no han terminado de desaparecer del ambiente, signos del antiguo régimen, etc…) y, por tanto, esa extrema-derecha no puede aprovechar los avances realizados en otros países. Esto sin olvidar que, existe una falta endémica de cuadros políticos y que los “caladeros” habituales en donde estos partidos captaban militantes y votos (los ambientes procedentes del franquismo sociológico), ya están completamente agotados.
Renovación de temas, variación de los rasgos que hasta ahora han sido característicos de nuestro ambiente, formas distintas de actuación, otra imagen, otra práctica política… todos estos elementos son necesarios para “despegar”. No hay renovación. No hay despegue. En otras palabras, ocurre como una ley física, que cuando se dan las mismas circunstancias de presión y temperatura, se produce siempre el mismo efecto, Mientras persistan los mismos usos y prácticas, el lastre seguirá impidiendo volar.
14 comentarios
Luis José -
Los concejales de la PxC pertenecen al "movimiento antiinmigración"
Los concejales de FA pertenecen al "movimiento proinmigración"
Es más que un matiz.
Artamanen -
La segunda diferencia es que FA es un partido en regresión: tiene restos que pertenecieron a otro patido anterior más grande y con más implantación. Por su parte, la PxC se ha ganado sus propios concejales y es una organización en fase de ascenso.
Resumiendo: mientras FA es un "partido declinante", PxC es un "partido flash".
Observador -
A los demás grupos los veo tan desorientados que no creo que puedan lograr nada de nada. AES podría hacer mucho si se planteara lo mismo que FA (tiene la organización y la financiaciación de la que FA carece) y que FE-JONS (cuyas buenas intenciones actuales están aún por demostrar con resultados prácticos, y no creo que estos puedan producirse en 2007; y ya veremos si tienen la paciencia necesaria para ir pensando más en 2011...).
De los demás grupos ya he dicho lo que pienso: ni siquiera son capaces de plantearse una estrategia a medio y largo plazo mínimamente coherente.
3 ó 4 concejales pueden tanto no servir para nada como ser el principio de algo serio y de futuro. Todo depende de si se tiene una organización mínimamente estable y numerosa y de que se tenga una estrategia de proyección de futuro. Hoy por hoy sólo la FA tiene lo primero, pero carece de todo lo demás, por lo que tener o no concejales no le sirve absolutamente de nada
lucas -
Comparto las tesis de este foro de que la falange es cosa del pasado y tener media docena de concejales en pueblos ignotos no es nada.
paramista -
Yo soy de la opinión de que hay que presentarse allí donde haya posibilidades y un trabajo previo. ¿No quedamos en eso de la cercanía y de que se conocen las personas en los pueblos y que por ahí se podría hacer algo desde nuestra area? Será que la mayoría de candidatos ni siquiera despiertan la confianza de sus vecinos, se presenten por las falanges o por el partido de la ciudadanía. Pero si ni siquiera en los pueblos fuéramos capaces de llegar a nada deberíamos dejar de una vez la política y dedicarnos a hacer calceta que a lo mejor se nos daba hasta bien.
delsur -
El sistema, tan inteligente pero a su vez tan ignorante, nos viste de muchas maneras, desde un odio monstruoso carente de alguna moral o ética hasta de un estúpido paramecio, y con razón. Conseguimos 3 o 4 votos cada año y ¡creemos estar porgresando!. Tenemos un mensaje con argumentos lo suficientemente sólidos para poder llegar a todas las clases sociales, tenemos una voluntad de poder suficientemente resistente, tenemos tantas cosas a nuestras espaldas que resulta complicado el por qué de esta situación. Es tarde ya para hablar de dinero, de envidia, egoismos, tarjetas que pongan YO soy el "jefe" de no sé qué...Bah. Como dijo un camarada: Los españoles sólo nos daremos cuenta de la situación cuando metamos la mano en el bolsillo y no encontremos nada.
Observador -
AES creo que yerra con la estrategia de buscar éxitos en las grandes ciudades. En Madrid hacen falta bastantes más de 100.000 votos para superar la barrera fatídica del 5%, y eso es impensable para nadie hoy por hoy.
DN hizo una buena labor en el Corredor del Henares hace unos años, y aunque las poblaciones eran demasiado grandes podía haber logrado grandes de haber perseverado. Hoy no es posible que se acerquen a los resultados de hace unos años ni de broma.
Las distintas facciones de FE/LF creo que ahora mismo bastante tienen con sobrevivir, y aunque la facción de Andrino tiene algunos núcleos locales que intentan algo en el ámbito municipal, me da la impresión que ni ellos ni los de Cantalapiedra tienen ninguna posibilidad real de sacar nada en ningún sitio.
España 2000 sigue sin estrategia municipalista seria, y fichar a gente de otros partidos que no son conocidos ni en suc asa a la hora de comer no suple esa carencia. Allí no hay nadie, a fecha de hoy, capaz de diseñar una estrategia digna de tal nombre.
En resumen: FA no puede aspirar más que a mantener lo que ya tiene, y gracias; FE-JONS tiene pocas perspectivas de sacar nada, aunque apuntan en buena dirección y si son capaces de mantenerse así en el futuro sí podrían lograr algo más importante de lo que nunca podrá sacar la FA; y respecto a los demás grupos, francamente, sólo veo ciertos destellos de querer hacer algo serio en un sector muy localizado de la facción de FE/LF de Andrino y veo un error claro de estrategia en AES, pero en los demás ni eso.
¿Logrará mantener la FA sus 3 concejales? Creo que sí. ¿Sacará FE-JONS alguno? Difícil, pero no descartable. ¿Dará algún otro grupo la sorpresa sacando algún inesperado concejal? Estoy convencido de que no.
En resumen: un panorama desalentador.
Salva.- -
Que se le atribuya algún tipo de transcendencia a uno, dos o tres concejales en un pueblo de 3.000 habitantes me parece de risa. Seamos serios... A mí me dicen que si me presento por mi pueblo, que tendrá en torno a esa población, y que saco tres concejales (lo cual no costaría mucho trabajo) y me dan a elegir cualquier partido patriota para presentarme, sencillamente no me molesto ni en pensármelo. Se trata de articular una fuerza pólítica en España con un mínimo de representatividad institucional, no a jugar al último mohicano.
Un saludo.
Salva -
Observador -
Hoy por hoy sólo hay un grupo que tiene concejales, la FA, aunque sea en pueblos pequeños. El problema es que la FA no tiene estructura nacional como para aumentar su representatividad.
De los demás grupos no se puede esperar ningún resultado interesante. FE-JONS está empezando a hacer alguna cosa en el ámbito municipal, aunque no creo que estén preparados para sacar gran cosa (como mucho pueden sacar algún concejal al nivel de la FA más o menos).
De E2000, AES, DN, MSR no puede esperarse nada.
Salva.- -
Bálsamo de Fierabrás -
No sé si de caracoles, pero está en otra carrera muy diferente.
lucas -
Si exceptuamos PXC y los dos concejales en el pueblo de Avila de FA las posibilidades de obtener representacion son nulas.
Para tener representacion municipal hay que llegar al 5% de los votos y 3% en los parlamentos autonomicos cifra hoy totalmente inviable para el ambiente. Solo es posible en algun pueblo pequeño o mediano siempre que haya una estructura minima una actividad constante y unos candidatos que atraigan gente.
La gran incognita es España 2000 si conseguira algo en algun municipio valenciano pero lo tienen muy dificil. Deben demostrar si su implantacion es real o son solo vendedores de humo.
FA con sus dos concejales en Hoyo de Pinares resultara el vencedor absoluto en la carrera de caracoles.
PD: Eludo PXC porque es un caso diferente (plataformas exclusivamente municipalistas que camuflan su procedencia politica).
JORAFRA -
Sin novedad en el frente.