Blogia
e l C a r a c o l

LA CONTRADICCION Y LAS EXIGENCIAS ESENCIALES DE LA EXTREMA-DERECHA PARA ARRANCAR

LA CONTRADICCION Y LAS EXIGENCIAS ESENCIALES DE LA EXTREMA-DERECHA PARA ARRANCAR

Se acusa a este blog de ser una brigada de demolición. Y así es en realidad, no tenemos porque defendernos de esta acusación, simplemente, porque es cierta. No hay construcción sin demolición previa. Toda brigada de demolición tiene como tarea desbrozar un terreno, hacerlo adecuado para la construcción posterior de un edificio que, en nada se parecerá a lo que había antes. Las chabolas del Somorrostro en Barcelona, han dado lugar a las fastuosas construcciones de Diagonal Mar y las fábricas decimonónicas de Pueblo Nuevo son hoy los pisos de la Ciudad Olímpica. No hay construcción sin demolición. Hoy, vamos a abordar otro de los núcleos de la cuestión, sin ahorrar la provocación

LA GRAN CONTRADICCIÓN DE LA EXTREMA-DERECHA

Es preciso que las organizaciones de extrema-derecha entiendan este concepto: si la extrema-derecha quiere despegar, debe dejar de ser extrema-derecha.

Este razonamiento puede parecer falaz o contradictorio, pero se puede enunciar de otras muchas maneras_

- si la extrema-derecha quiere despegar debe renunciar a los usos, temas y configuraciones que hasta ahora han constituido lo esencial de su fisonomía. Todo esto ni es lo que la sociedad busca, ni es lo que la sociedad quiere, ni encarna los problemas de la sociedad.

- si la extrema-derecha quiere despegar debe despegarse, diferenciarse y destacarse de lo que es la extrema-derecha clásica en estos últimos 30 años. En estas tres décadas, la historia de la extrema-derecha española es la de un fracaso permanente: haciendo lo mismo, se repiten el mismo resultado.

- si la extrema-derecha quiere despegar debe soltar todos los lastres que tenga, abandonar todas las reservas ideológicas y concentrarse en unas pocas ideas-fuerza. Reconocer la existencia de esos lastres es la primera exigencia para poder desembarazarse de ellos.

- si la extrema-derecha quiere despegar va tener que mirar fuera de su propia área política, en lugar de recrearse eternamente con los chascarrillos propios de su ambiente cada vez más reducido. Las historias de la extrema-derecha interesan hoy solamente a unos pocos periodistas de poco nivel y a sus propios militantes ensimismados por su propio gueto.

- si la extrema-derecha quiere conocer los éxitos que tienen los “partidos hermanos” en otros países, necesariamente, va a tener que aprender las leyes de la acción política y evitar ir contra ellas. Y estas leyes son, en definitiva, lo contrario de las prácticas que ha venido realizando en estos últimos 30 años.

Y todo esto nos lleva a enunciar de nuevo el enunciado inicial:

- todo lo que siga asimilando, recordando o siendo, extrema-derecha clásica debe de ser abandonado como práctica política.

- todo lo que no supongo esta ruptura, tendrá como efecto, no solamente ralentizar y detener los avances, sino conocer fases aún más extremas de declive y extinción.

DE LO QUE VA A SER PRECISO DESPRENDERSE…

Estamos hablando de renuncias –el que algo quiere, algo le cuesta- y de colocar algunos elementos, hasta ahora habituales en nuestra tradición política, en el baúl de los recuerdos. Y esto se entiende o no se entiende, se asume o no se asume, pero lo que no es posible discutir en este momento, es la ley que rige los senderos de la política: si quieres jugar (y ganar), tienes que asumir las reglas del juego.

Lo primero que hay que desprenderse es:

1) De la concepción clásica del partido como una estructura “horizontal” (sobre el plano geográfico) y una estructura “vertical” (trabajadores, estudiantes, juventudes, veteranos, servicio de orden, etc.), todo ello dirigido por un líder carismático (que no existe) situado más allá del bien y del mal. La política hoy no necesariamente circula por esos derroteros… especialmente cuando están ausentes.

2) De la concepción activista de la política, como frenesí militante diario, repartiendo revistas, distribuyendo panfletos, colgando carteles, convocando manifestaciones, practicando el cyberactivismo, etc. La política es algo mucho más complejo que un tacticismo obsesivo, sin ninguna estrategia que lo justifique y el militante debe hacer algo más que un permanente movimiento browniano de partículas.

3) De la concepción extremadamente “ideologizada” de la lucha política: no se trata de vender una ideología, ni una “doctrina”, se trata de vender una opción política, soluciones simples a problemas complejos… esto es lo único que puede interesar a algunos sectores de las masas. Por tanto, cualquier cosa que huela a ideología no tiene cabida en una verdadera lucha política. Como máximo lo que se precisa es un “ideario”, pero sobre todo, un “programa”. Las sutilezas ideológicas no interesan en absoluto al electorado.

4) De las referencias históricas al próximo pasado y en especial a los fascismos de los años 30, en sus múltiples variedades y derivaciones. No hay modelo histórico que responda a la situación del momento presente… porque esta situación es históricamente nueva y sin precedentes. A situaciones nuevas, soluciones nuevas.

5) De algunas ideas hasta ahora indiscutibles en la extrema-derecha: la primera de todas, el concepto de “nación” que se ha defendido hasta ahora, como “unidad de destino”, ignorando tres elementos:

- la necesidad de redefinir ese “destino” en este momento histórico.

- la existencia de la Unión Europea y la necesidad de una nueva “dimensión nacional” y

- la existencia de un regionalismo fuertemente arraigado.

Así pues, mientras se persista en la visión menéndezpidalesca e la historia de España y se sostengan los enunciados de la “generación del 98”, se seguirá haciendo un flaco servicio al patriotismo: los problemas hoy son otros y los “destinos” de ayer o de anteayer, deben ser definidos. Esto implica redefinir la identidad española y su encaje con la identidad europea y con las identidades regionales.

En la actualidad, cuando se defiende la idea de “España”, probablemente, no todos defendamos lo mismo: los hay jacobinos, los hay constitucionalistas, los hay foralistas, y para otros España es una selección de fútbol o baloncesto. Hace falta una mayor concreción y la redefinición de la identidad española. Mientras “España” siga siendo una toma de posición emotiva, y sentimental, no e aportará gran cosa en positivo, tan solo defender conceptos que deben ser revisados.

6) De las tentaciones “nacional-izquierdistas” según las cuales hay que asumir un léxico comprensible a las izquierdas para “nacionalizarlas”. Eso es “seguidismo”. De lo que se trata es de realizar un llamamiento a las clases trabajadoras sobre los riesgos que les acechan en este momento histórico y en primer lugar, la inmigración, no de asumir un vocabulario de una izquierda… que ha decepcionado ampliamente a las clases trabajadoras.

7) De las concepciones mesiánicas, providencialistas y teleológicas de la acción política: ni nos va a ayudar Dios, ni el Espíritu Santo, ni va a venir un caudillo providencial, ni se van a producir avances sustanciales “por cojones”: aquí lo que rige es el “principio religioso” que anima a Conan el Bárbaro… “El dios Cron ayuda a los que se ayudan a sí mismos”. Y la mejor ayuda es

- la comprensión de los mecanismos de la política democrática.

- contar solamente con las propias fuerzas

- abandonar estas concepciones providencialistas y mesiánicas.

8) De la necesidad de vender una “alternativa al sistema” o una “revolución”: ni se trata de vender una “revolución”que ponga patas para arriba todo el sistema político-social español, ni de otra cosa que no sean unas medidas razonables y fácilmente aplicables, para corregir las disfunciones que está sufriendo la sociedad española en los últimos años. Ni hay condiciones “revolucionarias”, ni vale de mucho proclamarse “revolucionario”, ni a nadie le interesa un carajo dar el salto al vacío que supone una revolución.

9) De los partidos testimoniales empeñados en vender unos productos para los que no hay clientela y pelear entre ellos para afirmar su “legitimidad” o la justeza de sus principios.

10) De las estéticas rechazables por la sociedad: los skins podrán ser unas excelentes personas que ayudar a cruzar la calle a ancianitas, pero su estética supone un lastre insuperable para cualquier opción; de los partidarios de modelos históricos que solamente dan opción al adversario para recluirnos en el gueto de los fascismos y del guerracivilismo, de las estéticas “revolucionarias” de hace cuarenta años completamente fuera de lugar.

11) De la permanente mirada al vecino recluido en el propio gueto: las luchas cainitas solamente tienen lugar cuando la propia opción política se sigue encerrando en el gueto y compartiéndolo con otros.

La idea a remachar en las conciencias es:

EXISTE VIDA POLÍTICA FUERA DEL GUETO DE LA EXTREMA-DERECHA. HAY MILLONES DE PERSONAS ESPERANDO OPCIONES POLÍTICAS VERDADERAMENTE NUEVAS QUE APORTEN SOLUCIONES SIMPLES A PROBLEMAS DE HOY, EXISTE HARTAZGO EN LA SOCIEDAD HACIA LOS PARTIDOS TRADICIONALES… la falta de resultados de la extrema-derecha procede de su voluntad de permanecer en el “gueto tradicional”. Pero se puede salir de él. Todo depende de tres factores:

- la voluntad de salir del gueto,

- la imaginación para proveerse de nuevas ideas-fuerza y de imagen nueva.

- la capacidad para sintonizar con los grandes problemas populares.

¿El resto? Digno de ser demolido, porque de seguir a este paso, en dos años, la extrema-derecha va a ser un caracol muerto del que solamente queda el caparazón.

 

 

 

 

22 comentarios

Cóndor -

En primer lugar un agradecimiento al caracol y la gente que lo lleva por la increíble tarea que está llevando a cabo.

Sigo todo lo que puedo estos artículos y creo que sus ideas además de acertadas ponen la lógica y lucided que faltan en nuestro entorno político.

Me parece, que definitavemente esta actividad divulgativa y de formación en muchos aspectos puede ser el verdadero germen de algo mayor y de un reciclamiento de viejos lastres.

Estoy absolutamente deacuerdo con el 90% de este artículo. El 10 % restante vienen a ser tan solo matices. Por ejemplo, creo que es necesario el activismo comprometido y que no podemos prescindir de el, pero porsupuesto, esto no vale de nada si no tiene un rumbo adecuado. El activismo por el activismo no vale de nada.

A Jorafra de El Caracol -

Los que hacemos El Caracol, pedimos un poco de paciencia, a los amigos y camaradas. No disponemos de todo el tiempo que desearíamos para perfilar y elaborar ideas. En ocasiones, el problema es que es difícil concentrar ideas de manera sintética y proponer alternativas en positivo.
Llevamos poco más de un mes con este blog y se han publicado 50 artículos, que suponen algo así como 500 folios de escritura.

Si a esto añadimos que estamos manteniendo otros dos blogs, se percibirá que estamos en el límite de nuestras posibilidades. Ahora bien, en ocasiones hay que intuir tendencias.

A veces es más importante lo que no se habla que lo que se habla. Y no se habla de los que no se habla... porque no podemos reprochar gran cosa a su actividad. Ese ya es un dato en positivo.

Por otra parte, cuando aludimos a la "extrema-derecha", todos nos entendemos. En cierta ocasión, Tejero me decía: "Fíjate los periodistas si son cabrones que llevo años diciéndolos que no soy ni de derechas ni de izquierdas... y siguen diciendo que soy de extrema.derecha"...

Bromas aparte, uno de los elementos que se puede rescatar del pensamiento jsoeantoniano es esa ubicación de "ni de derechas ni de izquierdas"... pero con una formulación mas actual. Hoy mismo se colocará una opinión sobre este tema y a ella remito.

Lo que pedimos es un poco de paciencia porque no es fácil desarrollar ideas en positivo.

JORAFRA -

Buen artículo y entendible para muchos, pero con algunos "errores" provocados.
Que hacemos los que no somos de derechas, y por lo tanto no podemos ser de extrema derecha?
¿Que alternativas das a toda esta destrucción?¿Que hay que crear?¿Que alternativa politica propones?¿Que tipo de organización para esa alternativa?¿Que nos quedamos de la actualidad?, pues no todo ni todos seran malos.
Directamtente: ¿que propones, sin ir por la ramas?
Yo creo entender bien lo que propones, pero cambiando algunas definiciones o adjetivos calificativos que expones.
Un saludo

Castro -

Vale, lo dejamos en curioso.

De tu segunda frase, me quedo con la segunda parte.

A -

Urdaci, curioso cuanto menos.

Digo, que cada uno que haga lo que quiera, incluido afiliarse al PP si le viene en gana. Pero siempre huyendo de la marginalidad y de proyectos excesivos dada nuestra actual capacidad.

Castro -

A A

1. Sin duda.

2. ¿Alfredo Urdaci? Si es interesante, no será por su posturas antiinmigración.

3. Aun no queriendo decir que "nos afiliemos al PP", pero al final es lo que terminas proponiendo.

A Cad -

"Arbil", publicación católica de ndudable y probada seriedad.

"Opus Dei", secta católica, en pleno sentido de la palabra secta.

¿Relación entre "Arbil" y "Opus Dei"? Que sepamos ninguna.

Supongo que no es ningún secreto que algunos de los redactores de "Arbil" son miembros de "Comunión y Liberación", asociación católica que no mantiene relaciones con el Opus Dei.

A -

1
La lucha cultural suele ser la excusa perfecta de los que no quieren hacer política. Algo en plan, nosotros aquí, aguantando el chaparrón, ya vendrán teimpos mejores... Y sí, claro que es necesaria pero supeditada a un plan de acción más ámplio.

2
Arbil no es ningún coto de caza del opus. Por cierto, me acaba de llegar un mensaje al movil de un viejo amigo (también ex-dn) anunciando un acto para el próximo viernes 15 en BCN con el mismísimo Alfredo Urdaci. Estará interesante.

3
Cuando hablo de desarrollar nuestra militancia en otro tipo de organizaciones no quiero decir que cojamos y nos afiliemos al PP o a Arbil en bloque constituyendo una tendencia organizada. Quiero decir que si uno vive en un pueblo de Navarra por ejemplo y allí hay problemas para montar una candidatura de UPN para las municipales, pues que les eche una mano. O que si en determinado lugar hay una sección del NNGG inusualmente militante, pues que se meta allí.

CAD -

Una pregunta solamente de parte de un desinformado.

"Arbil" ¿no es coto de caza del Opus Dei?

karnaf -

UGYL: mira falange1933 YO quité la noticia, dos segundos después TÚ nos habías baneado del panel de administración tanto a CruzadoAE, como a mí . Tuvimos que localizar a caudillo, (porque ésto fue el domingo y no estaba en el foro) y pedirle una nueva contraseña, cuando nos la dio fue cuando volvi a borrar el comunicado y cierto, te pagué con la misma moneda, te banee, y el lunes TÚ nos habías baneado a TODOS. Aunque ésta práctica no es extraña en ti, ya desde el principio de estar de redactor baenaste en dos ocasiones a francisco1903 y a RUNAWAY en otra, hasta que francisco te quitó el acceso al panel de admin y solamente podías poner noticias.

FALANGE 1933:Eso que dices es más falso que tú misma. Mira, el Domingo puse el comunicado, luego lo borrásteis, luego lo volví a poner que fue cuando puse en el foro que no lo borrárais, y después lo volvísteis a borrar. Y no solo eso, sino que me baneásteis.

Pues bien, como os creéis muy listos, os creíais que no iba a poder acceder al panel desde otra IP, cosa que el LUNES hice, y por la tarde os eché a todos los implicados, por listos.

Así que no te inventes cosas pedazo de mentirosa, que el Domingo estuve por la noche hasta el Lunes que fui con otra IP, sin poder entrar ya no solo en Info, sino en los foros que me teníais baneado también. O sea, me habéis querido quitar de en medio, y ya no sabéis cómo hacerlo.

A A -> de El Caracol -

Tu propuesta me parece interessante y digna de ser estudiada con detenimiento. Así que renuncio a contestarte ahora y prepararo un texto para los próximos días, sobre este tema.

La lucha cultural tiene límites y el hecho de que en DN no haya absolutamente ningún militante, en estos momentos, interesado ni con capacidad para actuar en este terreno, no implica que haya que desvalorizarla. Si en lugar de "lucha cultural", la llamamos "laboratorio de ideas" con ia intención de elaborar documentos políticos, la cosa es diferente.

Los ex-DN no hemos atacado la lucha cultural en sí, sino que la lucha cultural se agote en sí misma. Toda lucha cultural que no tiene como objetivo una desembocadura política es insuficiente en el momento actual.

A -

Que organizaciones ámplias y heterogeneas hay por ahí?

Pues en otro comentario he citado a Arbil, Denaes o España y Libertad.

Pero porque obviar a partidos políticos como Ciutadans, PP (Oh Dios, he nombrado a la bicha), UPN, Coalición Valenciana, etc.

A -

Para seguir con el tema, e ir sacando algunas conclusiones.

Dado que no hay ninguna oportunidad de lanzarse con posibilidades al terreno de la lucha electoral, habrá que buscar una vía alternativa de participar en la vida política nacional.

La gente de DN (ahora ex), siempre ha pensado que esto de la llamada lucha cultural (lo de ir cambiando las mentalidades como paso previo a la conquista del poder) es una gilipollez como un templo. ¡Y lo sigue siendo! Para cambiar una realidad política (es decir de forma de organización de la comunidad naciona) se requiere acción política, o sea, toma de espacios de poder para transformar desde ellos la realidad. Pero como ya hemos dicho, montar un partido es a día de hoy totalmente inviable.

Lo que propongo es participar en organizaciones políticas amplias, heterogeneas, o sea, transversales donde seamos una especie de corriente de derecha nacional.

A -> Karn -

Tal como se ha dicho, esta es una brigada de demolición. Y hay grupos que no merecen ser demolidos, sino que merecen un voto de confianza

kam -

Lanzo guante a los webmasters, ¿para cuándo análisis de las Plataformas de Anglada?

¿Pensáis que están siguiendo la línea adecuada?

A->A->A->A -

Tienes toda la razón y no voy a ser yo quien lo discuta. Además, vale la pena recordarlo que hace falta:

1) afiliados con relevancia social
2) medios económicos y
3) apoyos mediáticos...

Bien, además de ideas claras sobre la orientación. Has dado en el clavo, es lo único que puedo decir.

A-> A -> A -

Cuando tienes gente relevante dispuesta a asumir el liderazgo, cuando tienes apoyo mediatico, cuando puedes financiar una campaña electoral, etc.

Un ejemplo: Ciutadans

¿O acaso alguien se ha creído que son cuatro mindunguis que se han lanzado a la política?

Tienen lideres con gran relevancia en el ambito público, han podido pagar una campaña digna (con envío de papeletas electorales a todo el censo electoral) y tenian el apoyo de El Mundo y la COPE, e incluso cancha en medios de izquierda como El País o Cuatro.

A -> A -

Todos esos movimientos que citas estan muy bien, si, pero ¿acción para cuando? ¿cuando se irrumpe en el terren político?

Ocioso -

Amen al articulo.Queria decir.Pero se me ha colado el otro post.

A -

Si la extrema-derecha quiere prosperar debe renunciar a crear un partido político. Pasar de la nada a ser un partido viable es imposible. Se debería empezar con medios de comunicación, webs, revistas, etc.

Otra vía para la militancia está en la participación en movimientos civicos como el Foro Arbil, España y Libertad, o la Fundación DENAES que desde posiciones ideológicas de derecha nacionalista están participando en la rebelión de la derecha social española.

Ocioso -

Amen.

Ajo -

Bueno primero decir, q esperaba ya con ansias la publicacion de otro articulo del caracol...

Remitiendome al texto, me parece correcto aunque inutil y absurdo, q respondais a aquellos q tachan El Caracol de no ser mas que nada un blog de demolicion q no sabe mas q criticar etc... creo q esta gente no merece ser respondida, y es q como se alarman todos cuando hay un poco de critica en donde se ven las verguenzas a relucir...cuanto quieren hacer callar para ocultar.... Cuando algo es solido y no tiene anda q temer...no hay nada q temer

Bueno y concentradome mas en lo q viene siendo el contenido del articulo, dire que demasiada viabilidad y posibilidades le otorgais a la extrema derecha española de coger el buen camino, y por varias razones. Cogiendo de patron el refran de nose le pueden pedir peras al olmo, la extrema derecha española, dada su naturaleza y origen no va a cambiar. Primero pq a uno nose le puede pedir q nosea lo q realmente es, cuando uno es incompetente, indisciplinado, absurdo, y caduco...lo sera para siempre (tonto se nace, no se hace), y esto se intensifica mas, cuando muchos de ellos se encuentran la mar de agusto tal como estan por razones economicas, psicologias, sociales,etc. Segundo pq si hay algo q caracteriza a la extrema derecha es que todos ellos padecen una ceguera intelectual aguda, y son muy cortos de miras, y nunca van a querer desmarcar de lo negativo y adoptar lo positivo por diversas (y estupidas) razones (muy suyas). Y tercero, los q intentan avanzar, se caracterizan por su incapacidad, ya sea propia, o ajena debido al rechazo, marginacion, y ganas de joder del resto.

Espero q se me entienda. Por lo demas buen articulo para variar jeje