Blogia
e l C a r a c o l

¿ES POSIBLE DECIR ALGO MÁS EN POLITICAS MUNICIPALES?

¿ES POSIBLE DECIR ALGO MÁS EN POLITICAS MUNICIPALES?

Recuperamos un artículo publicado en infoKrisis en agosto de 2006 y que responde a los problemas que estamos planteando desde El Caracol sobre las posibilidades de crear un perfil propio, diferenciado de otras opciones políticas. Dicho estudo está dividido en dos partes: lo principios de una política municipal propia y los puntos concretos en los que esa política deben concretarse. Se trata de un estudio bastante amplio y que, por tanto, puede ser susceptible de un amplio debate. Lo que El Caracol ha intentado traer aquí es la necesidad de promover una política municipal, especialmente cuando las elecciones locales están a la vuelta de la esquina y todavía no se conocen los programas municipales de los partidos que aspiran a presentarse a la convocatoria.

 

 

 

Hacia un Nuevo Poder Municipal

 

en defensa de la comunidad

 

 

 

I Parte:

Los principios y los medios

 

El poder municipal es, en este momento el único accesible para los ciudadanos que aspiran a organizarse y a defender sus intereses fuera del marco de los partidos mayoritarios. Estos partidos son los responsables de los graves problemas que el ciudadano tiene planteados en su vida cotidiana y que han convertido a este país en una gigantesca Marbella, corrupta y corruptora. Organizarse fuera de sus altos muros constituye, no sólo una necesidad, sino una alta tarea moral.

La conquista del poder municipal es, pues, la puerta entreabierta a disposición de los ciudadanos honrados para aspirar a reformar los mecanismos de poder. Por que, el objetivo final de la conquista del poder municipal no es solamente gobernar en los municipios y llevar a ellos reformas urgentes, sino, reformar los mecanismos de representación y poder político.

Por ello proponemos un criterio estratégico basado en los siguientes principios:

1) Actuar localmente, pensar globalmente

- La acción municipal no es un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar un fin. Y ese fin es la reforma del sistema político.

- La acción municipal permite conocer las situaciones locales y determinar, con relativa sencillez las políticas adecuadas y aplicar las reformas necesarias.

- El poder municipal es un poder de “proximidad”, cuyo ejercicio se basa en el conocimiento de las realidades locales basadas en el arraigo del candidato en su localidad y en el conocimiento de los problemas de los vecinos.

- No se trata de un poder anónimo en el que no existe ninguna relación entre los electores y los elegidos, entre los elegidos y su gestión a favor de sus vecinos, sino que se basa en relaciones personales de confianza y afecto entre electores y elegidos.

- A esto le llamamos “actuar localmente”. Pero las soluciones y los programas, en un mundo tan complejo e interconectado como el del siglo XXI, no pueden establecerse sólo en el marco local, sino que precisan tomar en consideración análisis y planteamientos globales.

- Los grandes problemas que afrontan los municipios en este momento, en buena medida exceden de la dimensión del municipio mismo, por tanto es preciso que las candidaturas que aspiren a conquistar un poder municipal sean conscientes del origen remoto de los conflictos.

- Y, por todo ello, estas candidaturas tienen la obligación de pensar globalmente y actuar localmente.

2) Avanzar hoy en las municipales para irrumpir mañana en las generales

- El poder político del Estado está en condiciones de ahogar a los municipios. Las reformas de los Estatutos de Autonomía no han supuesto unos mayores y mejores niveles de descentralización, sino la reproducción a escala autonómica de las lacras de los peores Estados centralistas.

- El impacto mediático que puede suponer la irrupción de candidatos que propugnen un nuevo poder municipal no puede terminar en la convocatoria de las elecciones locales. En tanto que subyace en la iniciativa una volunta de reforma política del sistema, el éxito municipal debe ser la antesala de una irrupción en la política nacional.

- En un momento actual en el que la política es un hecho esencialmente mediático, y, en tanto que la dimensión local es la única accesible para candidaturas independientes, se trata de lograr un éxito local para que ese éxito posibilite una irrupción en las elecciones generales a partir del efecto mediático generado.

3) Concentrar esfuerzos en donde haya posibilidades de obtener resultados

- Lo hemos dicho, en este momento, los ayuntamientos de todo el país son una cloaca de iniquidades y corruptelas. Lamentablemente, los niveles de movilización y toma de conciencia son excepcionalmente diferentes en las distintas comunidades autónomas e, incluso, en el interior de cada comunidad.

- No es posible cubrir ni remotamente todo el territorio nacional con candidaturas independientes pero si existen algunas localidades en las que existen fundadas posibilidades de obtener resultados esperanzadores.

- De ahí que se trate en este momento de concentrar esfuerzos en esas zonas, a la espera de que se produzca un proceso de maduración que en las siguientes elecciones municipales permita la presentación masiva de candidaturas.

4) Un modelo inicia de organización en Red

- Hoy vivimos un sistema político que no puede ser definido como “democracia”. Es, antes bien, una “partitocracia” (poder omnívoro de los partidos) y “plutocracia” (poder del dinero. Creemos que la democracia es una aspiración irrenunciable de la que nos estamos alejando aceleradamente.

- Así pues, para promover una reformar del sistema democrática, parece poco adecuada una estructura de partido convencional, que siempre corre el riesgo de centralización y de reproducir las taras de los partidos mayoritarios actuales.

- Por otra parte, resulta difícil pensar que los partidos mayoritarios van a generar una reforma para acabar con una situación de la que ellos son los principales beneficiarios.

- Creemos que han pasado el tiempo de los partidos monolíticos, altamente ideologizados, dotados de “líderes máximos” y “grandes timoneles”.

- Es el tiempo de los grupos de afinidad, de las asociaciones y las ONGs, de los grupos de opinión, de las iniciativas locales, de las plataformas cívicas, de los blogs y los medios de comunicación independientes.

- Es el momento en el que la sociedad civil vuelve a tener protagonismo y peso y es bueno que así sea, por que de ella, y no de los partidos mayoritarios y convencionales, derivarán las posibilidades de reforma en el futuro.

- Por todo ello creemos que el modelo organizativo de los próximos años es el modelo en red, en la que distintos grupos, plataformas, iniciativas, blogs, asociaciones, ONGs, se unen para proyectos políticos concretos.

- Una red no implica una estricta uniformidad ideológica, ni una disciplina rígida de partido, sino una comunidad de intereses, de fines y de metas, y una estrategia unitaria para marchar en su conquista a través de tácticas distintas.

- El modelo de organización en red es el primer nivel de aproximación entre átomos que inicialmente han tenido pocos contactos y solamente la sensación de que pueden trabajar y colaborar juntos en función de objetivos mínimos y respuestas comunes ante temas complejos.

- Así pues, la “organización en red” es el primer nivel de aproximación en los momentos de despegue, al que debería seguir un segundo nivel de integración y complejidad, el “movimiento de defensa cívica”.

5) Hacia un Movimiento de Defensa Cívica

- En este momento, los ciudadanos tienen que defenderse en dos frentes: de los graves problemas que tienen por delante y de la clase política que ha olvidado sus responsabilidades en beneficio de su situación personal. Así pues, es preciso articular las distintas candidaturas y movimientos independientes con vistas a formar un movimiento de defensa cívica.

- Es imposible y peligroso eludir el sentido y la dimensión de estos dos grandes riesgos: una clase política pendiente solamente de sus recalificaciones y de los negocios realizados a la sombra del poder, ha aludido sus responsabilidades, ha actuado mecánicamente en función de tópicos políticamente correctos y de medidas cosméticas y, finalmente, ha generado una situación de crisis global en la que el ciudadano apenas puede hacer otra cosa que sobrevivir en el día a día en medio de enormes dificultades.

- Nosotros estamos persuadidos de que, además de sobrevivir, los ciudadanos tenemos derecho a VIVIR y que las distintas administraciones tienen la obligación de gestionar los recursos fiscales de la manera más rigurosa y eficaz posible, en función de una planificación y una previsión lúcida. Pero ese derecho, hoy, no queda garantizado. Por eso, los ciudadanos deben movilizarse en defensa de sus intereses.

- La cristalización de la organización en red debe proyectarse en el futuro en forma de “movimiento” (conjunto de unidades, grupos, asociaciones, revistas, plataformas, iniciativas, publicaciones, Webs, etc) que, una vez superada su colaboración inorgánica y espontánea, tomen conciencia de que “se mueven” en una dirección concreta de reforma del sistema para alcanzar más altas cotas de democracia y participación.

- Y ese movimiento debe ser un movimiento de “defensa”, en tanto que sus intereses y derechos fundamentales, son atacados por la partitocracia y la plutocracia.


II Parte

Las ideas y las propuestas

 

1) Lanzar nuevas propuestas políticas

- El lanzamiento de una nueva candidatura no puede realizarse sin lanzar propuestas política concretas basadas en un sólido análisis de las necesidades y de las posibilidades de los municipios.

- Contra más concretas sean estas propuestas y más terrenos abarquen, interesarán siempre a sectores más amplios de la población y la penetración de las candidaturas municipales alternativas será mayor.

- Todas las propuestas políticas que puedan lanzarse deben partir de un razonamiento claro, limpio y cristalino: el actual grado de ineficacia, falta de preparación y ambigüedad de la clase política estatal y autonómica, ante el creciente deterioro del sistema democrático, el poder municipal es el único accesible al ciudadano, a partir del cual es posible operar una regeneración política del Estado.

- En la actualidad, el poder estatal y el poder autonómico están vedados a las nuevas opciones políticas y solamente son coto de caza de los grandes consorcios político-económico-mediáticos. Solo es posible “filtrar” una nueva opción política a través del poder municipal.

- Las posibilidades de éxito en la irrupción de un nuevo poder en los ayuntamientos se basa en el arraigo de los candidatos y en su capacidad de comunicar y compartir los intereses y necesidades de la población, así como a su capacidad de comunicación.

2) Reimplantar la honestidad en la gestión pública

- El caso Marbella no es una excepción. De hecho, todo el país es Marbella. Incluso buena parte de los detenidos en el Caso Malayo no limitaban sus actuaciones a esta ciudad, sino que actuaban en otras muchas provincias.

- La corrupción es una mancha de aceite que incluye a representantes de todos los partidos. Es más: la corrupción se ha hecho habitual en España desde el felipismo, pero aquel modelo de corrupción se dio especialmente en el ámbito del Estado. Desde entonces, la corrupción ha impregnado todos los niveles de poder.

- El poder municipal es, en estos momentos, el más afectado por la corrupción, con la colaboración del poder autonómico. Esa corrupción tiene un nombre: recalificaciones. La posibilidad de lograr “pelotazos” obteniendo la recalificacion de terrenos adquiridos a bajo coste, en su inmensa mayoría, rurales, revenderlos y promover urbanizaciones y viviendas, se ha convertido en el motivo por el que hay navajazos para entrar en las listas municipales de los grandes partidos y por el que el transfuguismo es una práctica habitual.

- No es de extrañar que la clase política esté bajo sospecha y la clase política municipal merezca ser señalada con el dedo acusador.

- El problema no es que una clase política depredadora y degenerada se enriquezca, ni siquiera que se enriquezca más allá de todo límite y medida, el problema es que este enriquecimiento se realiza a costa de dificultar las condiciones de vida del resto de la población, especialmente de las clases más desfavorecidas.

- Esto, unido a la inevitable destrucción del tejido agrícola, a la alteración del paisaje y del medio ecológico, genera un aumento inexplicable del precio de la vivienda que ha dejado de ser un valor de mercado, para pasar a ser una “inversión”.

- Restaurar la honestidad en la gestión municipal y gestionar rigurosamente los recursos generados por los ayuntamientos, es una exigencia para que la población recobre la confianza en la clase política.

- Hoy, no hay una corrupción “de derechas” o “de izquierdas”, existe, simplemente corrupción que afecta por igual a todos los partidos. No hay ningún partido inocente, ni los mayoritarios, ni los minoritarios. Recuperar la confianza en la clase política, pasa a través de generar una nueva clase política dotada de principios éticos y morales.

3) Más allá de las derechas y las izquierdas

- Resulta absurdo gestionar el siglo XXI con categorías surgidas en la última década del siglo XVIII. Nunca como hoy los términos de “derechas” e “izquierdas” resultan tan superficiales para dar soluciones razonables.

- Quienes se definen de una u otra opción lo hacen en función de tópicos –frecuentemente caricaturescos– y de programas rígidos cuya eficacia es luego desmentida por la práctica.

- No existen programas de “derechas” o de “izquierdas”. Existen programas viables o no viables, eficaces o ineficaces, que benefician o perjudican a la población. Y es este criterio el que debe tenerse en cuenta y no otro.

- Estas catalogaciones abren el camino a otras (progresistas-reaccionarios, franquistas-antifranquistas, buenos-malos, etc.) que carecen igualmente de sentido y que son las excusas de los partidos mayoritarios para justificar en ellas su existencia.

- Pero, por encima de derechas e izquierdas está el conjunto de la población y las políticas eficaces o ineficaces. Se trata de encontrar soluciones que respondan a los intereses de mayoría de la población y de que esas soluciones demuestren su eficacia en la práctica.

4) Ganar el voto de los damnificados por la globalización

- El gran hallazgo de las élites financieras y empresariales se llama globalización. La globalización surge del intento de abaratar costes de producción y optimizar beneficios. Las formas de abaratamiento de costes son dos: aproximar las plantas de producción a las fuentes de materias primas y abaratar la mano de obra, instalando las plantas de producción allí donde resulta más barato.

- La globalización ha generado un doble fenómeno de dirección opuesta: de norte a sur se produce la deslocalización (transferencia de las plantas de producción de Europa a la periferia de Eurasia) y de sur a norte se produce la inmigración masiva del Tercer Mundo hacia Europa. Así queda optimizada la producción.

- Pero este proceso tiene dos tipos de damnificados: las clases trabajadoras de los países de la periferia euroasiática obligada a trabajar a ritmos inhumanos por salarios de miseria y las clases trabajadoras de los países europeos que no están en condiciones de competir con los precios de dumping laboral de la mano de obra inmigrante.

- A este proceso central se unen otros dos periféricos: la transformación de Europa en “zona de servicios” y la desintegración progresiva del tejido agrícola europeo. El primer fenómeno tiene resultados deletéreos en el mercado laboral en Europa: pérdida continua de puestos laborales, disminución de los contratos fijos, extensión alarmante de la inestabilidad laboral, pérdida de capacidad adquisitiva de la burguesía media y de las clases trabajadoras cuya máxima aspiración ya no es “vivir”, sino “sobrevivir”.

- La agricultura europea es una agricultura subvencionada y, ni siquiera así, es rentable. Por otra parte, los sistemas de agricultura intensiva, han acarreado la disminución de cualidades nutricionales de los alimentos. Las tierras de cultivo, se abandonan primero, se recalifican después y se convierten en objeto especulativo finalmente. El resultado es que Europa parece haber renunciado a la buena salud del sector agrícola y a depender de los excedentes alimentarios importados del Tercer Mundo.

- Todo este planteamiento se completa con la crisis de la globalización que ha estallado menos de quince años después de la irrupción del fenómeno: la disminución de las reservas petroleras mundiales y el final de la era del petróleo barato han hecho que la existencia de un mercado global (facilitada hasta ahora por lo barato de transitar mercancías de un lado a otro del planeta) quedara en entredicho.

- Este fenómeno globalizador y la subsiguiente crisis hace que en Europa existen una serie de grupos sociales –por lo demás, mayoritarios- que pueden ser llamados los “damnificados” de la globalización: han perdido capacidad adquisitiva, han perdido estabilidad en el empleo, han perdido calidad de vida. Es la burguesía media, es el pequeño comercio tan ligado a ella, es la juventud en general, son las clases trabajadoras.

- Son a estos sectores sociales –y no a sectores políticos- a los que debemos tratar de dirigir nuestro mensaje: porque deben ser conscientes de que los partidos mayoritarios están dirigidos por grupos de presión económicos cuyas cúpulas se sienten muy a gusto con la globalización, han multiplicado sus beneficios y pretenden convencernos de que la globalización es nuestro destino.

5) Impulsar una Segunda Descentralización

- La primera descentralización tenía como objetivo sustituir el Estado centralista y jacobino, aproximando la administración al ciudadano, limitando la burocracia y convirtiendo al Estado en un gestor ágil de los asuntos públicos.

- En el momento en que a estos objetivos se superpusieron las sífilis nacionalistas e independentistas, se produjo desde finales de los 70 hasta la tramitación del nuevo Estatuto de Catalunya, una desviación de estos objetivos.

- A partir de ese momento se generaron redes de intereses regionales que se enmascararían mediante apelaciones emotivas y sentimentales al “autogobierno”, “la nación”, “los derechos históricos”, que, en el fondo no eran más que argumentos para “blindar competencias” e impedir la planificación de políticas de Estado (la hídrica entre las más importantes) y, sobre todo, “meter mano” a los recursos fiscales.

- La primera descentralización, a la postre, ha constituido un fracaso y ha tendido a balcanizar el Estado y a crear redes de intereses. En lugar de un Estado descentralizado, lo que ha ocurrido es que se han reconstruido las formas jacobinas a través de diecisiete autonomías centralistas.

- Este proceso ha tenido un damnificado mayor: los municipios. Los municipios no se han beneficiado de la descentralización del Estado jacobino, ni han recibido muchas de las transferencias a las que aludían algunos Estatutos de Autonomía. Es más, sus políticas han quedado fiscalizadas y supeditadas a las de la autonomía coerrespondiente.

- Desde nuestro punto de vista hoy, la principal prioridad de los municipios, después de desterrar de una vez y para siempre las prácticas corruptas, consiste en impulsar la segunda descentralización cuya pieza central deben ser los municipios, en tanto que entes administrativos de proximidad.

- Y en esta segunda descentralización lo que si cuenta son las actitudes pragmáticas y la eficacia en la gestión, no los contenidos emotivos y sentimentales que hasta ahora han sido la carga de los nacionalismos jacobinos periféricos.

- No puede haber alternativa municipal sin que en el primer término de las propuestas a presentar al electorado figura la exigencia de una segunda descentralización y la reclamación de parte de las competencias de las comunidades autónomas en tanto pueden ser mejor gestionadas por los municipios.

6) Propuestas y alternativas

- Inmigración

La inmigración es el principal problema que tienen los municipios en este momento. La llegada masiva de cinco millones de inmigrantes ha generado tensiones y fenómenos imprevistos en todos los órdenes. Se trata de reducir el impacto causado por la inmigración masiva. Los municipios deben tener la prerrogativa de admitir o rechazar el asentamiento de nuevos inmigrantes en función de sus necesidades. Cualquier inmigrante ilegal no inscrito en el padrón municipal podrá ser expulsado del término municipal. El límite máximo de presencia inmigrante en cada municipio no excederá el 5% del toral de la población. Se evitará la formación de guetos y la presencia de inmigrantes en un barrio más allá del 10% del total.

- Seguridad Ciudadana

Es preciso acentuar la cooperación entre las fuerzas de seguridad del Estado y las policías municipales. Éstas no pueden ser solamente una fuerza especializada en ordenación del tráfico y extender multas por aparcamientos, debe ser, por encima de todo, la famosa “policía de proximidad” de la que tanto se ha hablado pero que nunca ha existido verdaderamente. Ante el aumento de la delincuencia organizada, el primer objetivo de la policía urbana es velar por la seguridad física de los ciudadanos y de sus propiedades. Es preciso aumentar las competencias de las policías municipales en materia de represión de la delincuencia y dotarles de competencia en materia de extranjería.

- Vivienda

Los déficits municipales deben evitarse, pero sobre todo debe evitarse el que sean cubiertos mediante la venta de suelo de titularidad pública. Paradójicamente, los ayuntamientos se sitúan en vanguardia del proceso que veda el acceso a la vivienda digna para jóvenes y capas más desfavorecidas. Los ayuntamientos estarán obligados a construir viviendas sociales a precios populares para familias de la localidad, previendo espacio suficiente para los futuros hijos. La superficie total habitable de los proyectos urbanísticos aprobados en los municipios nunca podrá ser superior al de viviendas sociales impulsadas en ese mismo municipio. La vivienda para las familias jóvenes debe estar subvencionada y ser la primera de una serie de medidas sociales para favorecer la paternidad y la revitalización de nuestra demografía.

- Educación

Se evitará por todos los medios que en cualquier escuela haya más de un 10% de inmigrantes. Para que un inmigrante sea admitido en una escuela debe, necesariamente, haber demostrado su correcto dominio de la lengua. Los niños conflictivos recibirán educación diferenciada y adaptada a su naturaleza problemática. Se impulsarán redes de guarderías municipales gratuitas. Los ayuntamientos serán parte interesada en las inspecciones sobre la calidad de la enseñanza, los contenidos educativos y la buena marcha de los centros. La nacionalidad española será prioritaria a la hora de concederse ayudas sociales, becas y gratuidad en los libros de texto, evitándose la situación actual en la que este tipo de ayudas van a parar casi en un 100% a población inmigrante.

- Trabajo

En estos momentos de crisis del mercado de trabajo, los ayuntamientos deben impulsar bolsas propias de trabajo y ofrecer directamente trabajo, en lugar de recurrir a ETTs o empresas intermediarias. Bien entendido los beneficiarios de estas ofertas, deben ser inicialmente los ciudadanos españoles empadronados en ese municipio. Así mismo, a los ayuntamientos les compete la persecución del trabajo ilegal y del trabajo negro, de los negocios abiertos al margen de la ley, de la venta ambulante ilegal, etc.

- Calidad de Vida

La lucha contra la polución acústica debe ocupar un lugar privilegiado en la gestión municipal. El poder municipal debe impedir que la vida de los ciudadanos sea molestada por cualquier negocio, vehículo o domicilio que genere un volumen de ruido superior al umbral de la molestia.

El transporte público de calidad es la alternativa es la alternativa a los medios de locomoción privados, pero para que esa alternativa sea válida, la red de transportes públicos debe ser densa, fluida, cómoda y asequible.

Los barrios deben ser las agrupaciones autosuficientes en las que se organice la vida ciudadana: deben contener tanto lugares de ocio, como de cultura, como comercio y formación, así como zonas verdes.

La defensa del pequeño comercio es la garantía para la buena marcha de los barrios; su defensa frente a las grandes superficies y su integración en centros y calles comerciales, es hoy más necesaria que nunca.

El gobierno municipal debe poner máximo énfasis en el control y la vigilancia sobre todo aquello que degrade la calidad de la vida. La policía municipal debe tener como prioridad, no la imposición de sanciones económicas contra los ciudadanos, sino la anulación de cualquier actividad que empañe la normal convivencia y normalidad de los ciudadanos.

- Reimplantación de una ética y una moral

El gobierno municipal tiene como función administrar los recursos generados por la comunidad para hacer lo más agradable posible la vida de los ciudadanos. Los gobiernos municipales tienen como función, servir a la comunidad, no servirse de la comunidad. Es preciso rescatar el gobierno municipal de las garras de los políticos corruptos que han sumido en la crisis y en la desconfianza cualquier tarea de gobierno, especialmente la municipal.

El poder municipal debe de hacer de la ética y la moral su religión laica. En tanto que formado por funcionarios electos, la falta de ética y de moral en el manejo de los asuntos municipales, debe ser considerado como el peor delito y castigado, no solamente con penas inexcusables de prisión, sino también con la expropiación de bienes de los funcionarios corruptos. Una nueva ética y moral debe irrumpir en el gobierno municipal, basada en el hecho de que servir a la comunidad es la tarea más alta a la que puede aspirar un ciudadano. La vulneración de esta misión, debe ser considerada como un sacrilegio y penada como tal.

7) Pactos con quien contribuya a avanzar nuestro programa

- Creemos que un programa municipal basado en los puntos anteriormente citados, puede contribuir a regenerar los ayuntamientos y a facilitar el marco político-administrativo en el que cristalice la “segunda transición”.

- Un programa de este tipo, seguramente encontrará dificultades a la hora de concretarse en la práctica, especialmente porque la estabilidad de los gobiernos municipales depende de mayorías simples.

- Así pues, para tratar de hacer avanzar un programa de este tipo será preciso pactar con otras fuerzas políticas. Todo pacto implica, necesariamente, cierta desvirtuación de algunos aspectos del programa que se defiende.

- Debe de quedar claro que cualquier pacto que realicen cargos electos en listas que proponen un nuevo poder municipal, debe de estar sometido a principios extremadamente claros.

- El primero de todos estos principios es que, aquellos partidos con los que se pacte, se comprometan irrenunciablemente, a apoyar las propuestas de las candidaturas de regeneración municipal, para contener y resolver el problema de la inmigración.

- Cualquier parte del programa es negociable y discutible, pero la cuestión de la inmigración masiva no admite rebajar la carta de nuestro programa: solamente podemos caminar junto a otras fuerzas políticas que hayan entendido cuál es la naturaleza de lo que las encuestas han definido como el principal problema de nuestros municipios: la inmigración masiva.

- Y en este sentido, son precisos los compromisos claros, diáfanos y rotundos: gobernar los municipios solamente con quienes tengan el valor de reconocer el gran problema de nuestro tiempo y actuar al margen de lo políticamente correcto.

 

7 comentarios

Petro -

No os hagais excesivas ilusiones con las elecciones municipales. Me temo que el resultado va a ser pobre y si me apurais muy pobre. Salvo PxC que está en otro rollo, o los conejales clásicos de Falange Auténtica (cero a la izquierda) el resto no creo que pillen ni un solo concejal. Así que ir abandonando esperanzas. Esto sigue a paso de caracol o casi mejor, a paso de congrejo.

a Dff -

Querido Daff: esperamos que las siglas que menciones obtengan buenos resultados en las elecciones. Lo esperamos y lo deeamos sinceramente. Pero la verdad es que funcionan a medio gas y de IH se sabe poco y se oye menos. Las cosas no arrancan gratuitamente sino que que hace falta mucha fuerza y mucha energía. Eso es lo que falta. Por lo demás, si yo quisiera incorporarme a Madrid Habitable, no sabría para hacer qué. No se ve la menor actiidad de ningún tipo de este grupo.

peripatetic show -

Creo que el artículo tiene razón pero que es demasiado extenso. Los dos ejes, a fin de cuentas, son:

- politica de contención de la inmigración desde los ayuntamientos y

- política de lucha contra la corrupción municipal.

Si no hay esto último resulta imposible realizar una "segunda descentralización"

Daff -

PxC y Madrid Habitable son el camino para la supervivencias de nuestras ciudades y pueblos. Fuera sólo estará el avismo...

Mister Arkadin -

Bonito programa, completo, pero sin mimbres para hacerlo realidad. Despertad, el mundo se acaba y nosotros estamos todavía más acabados

Guss -

La vergüenza es que ninguno de los partidos patriotas y las doscientas mil webs patriotias que hay por ahí, sean capaces de escribir nada parecido.
Cuando no estamos aproximando a las elecciones municipales a marchas forzadas, lo único que parece importar es el número de candidaturas que cada partido piensa presentar. Y lo siento, pero er las cosas desde este punto de vista es pobre. Lo que la gente va a votar es un rostro asociado a un programa. Si hay rostro pero no hay programa, vamos mal.
Y como Zarzamoro, me alegro de que últimamente paséis del salsa rosa del patriotismo

Zarzamoro -

Se me había escapado este artículo y eso que frecuento infokrisis habitualmente.

Este artículo es un verdadero manifiesto. Me parecería mezquino mencionar algún pequeño punto que debería matizarse algo más.

Felicitaciones y me alegro de que por fin hayáis abordado la difusión de artículos constructivos.