Blogia
e l C a r a c o l

EL VLAAMS BELANG: NUESTRO PUEBLO PRIMERO.

EL VLAAMS BELANG: NUESTRO PUEBLO PRIMERO.

De las grandes opciones anti-inmigración europeas, quedaba por analizar con calma, la experiencia del Vlaams Belang no solo por las relaciones históricas entre Flandes y España, sino por las altas cotas de poder alcanzadas por este partido hermano en la común lucha contra la inmigración masiva e ilegal y contra la pérdida de la identidad europea. Creemos que el movimiento anti-inmigración español puede aprender muchas cosas de la experiencia del BV y que las líneas que siguen deben ser leídas con calma.  Todas las experiencias realizadas en otras latitudes no pueden ser transplantadas acríticamente , pero sirven como "modelos" y el BV es, desde luego, uno de los modelos más sólidos y coherentes del movimiento anti-inmigración europeo

 

Contexto histórico.

 

Tras la definitiva derrota de Napoleón, las potencias vencedoras se reúnen en el llamado Congreso de Viena (1814-1815) en el que se trazará un nuevo mapa de Europa y se definirá un nuevo sistema político-ideológico (la Santa Alianza), base de la Restauración post-napoleónica.

 

Uno de los objetivos de la nueva cartografía definida en el Congreso es rodear a Francia de una seria de estados-tapón que contuvieran cualquier nueva posibilidad de expansionismo galo. Es así como se determina el nacimiento de los Países Bajos (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), estado artificial que no sólo permanecerá unido hasta 1830, disgregándose, en atención a una de sus múltiples contradicciones internas: la religión. La católica Bélgica se independiza de unos Países Bajos controlados por los protestantes holandeses, pero el nuevo estado recién nacido, aún homogéneo desde el punto de vista religioso incluye dos comunidades muy diferente entre sí: la Valona de lengua francesa y la flamenca de lengua neerlandesa.

 

Sólo diez años después de su nacimiento Bélgica siente los primeros síntomas de divergencias internas, en la década de los 40 del siglo XIX, la mayoría flamenca reivindica que su lengua, el holandés, tenga el mismo rango de oficialidad que el francés.  También durante la segunda mitad del XIX el socialismo tendrá una gran repercusión entre las clases populares industrializadas valonas, mientras que en Flandes, fundamentalmente campesino, el catolicismo seguirá siendo la principal ideología de referencia. Así el movimiento flamenco irá creciendo en influencia en las sucesivas décadas. Pero es la Primera Guerra Mundial el detonante de la aparición de un nacionalismo flamenco propiamente dicho (nacionalismo que incluía desde el independentismo flamenco, hasta los que propugnaban la unión con Holanda en una Gran Neerlandia), el hecho de que las autoridades alemanas dividieran administrativamente el Estado belga en dos zonas monolingües (marzo de 1917) acrecentó la identificación ente nacionalismo flamenco y colaboracionismo pro-alemán. Esta tendencia de proximidad del nacionalismo flamenco hacia Alemania, se mantuvo durante el período de entreguerras (1919-1939), y aún más con la llegada del nacionalsocialismo al poder, es precisamente en estos años y en estas circunstancias cuando se asistimos al nacimiento de un primer Vlaams Blok (Bloque Flamenco) que conseguirá en 1936, un 16% de votos en Flandes y un 15% en 1939. La práctica desmembración de Bélgica durante la ocupación Alemana, provocará una cuasi simbiosis entre el nacionalismo independista flamenco y el colaboracionismo con la Alemania nacionalsocialista, siendo Flandes una de las zonas de Europa que aportó mayor proporción de voluntarios para luchar en el ejército alemán.

 

La dureza de la depuración post-45 y el la elevada capacidad organizativa entre los flamencos que habían sido partidarios del Eje, hizo que pronto éstos constaran de un extenso tejido asociativo insertado en la sociedad flamenca, incluso con una asociación política propia, la Vlaamse Concentratie (VC), que en una fecha tan  temprana como 1949, ya superó los 100.000 votos. Sin duda hay que considerar a esta VC como el precedente del actual Vlaams Belang, partido político que, siendo un ejemplo en la aplicación de lo que venidos llamado “autonomía histórica”, todavía mantiene entre sus principios “una incondicional amnistía para los condenados por colaborar con la Alemania nacionalsocialistas después de la SGM. El Vlaams Belang proclama que muchos condenados fueron víctimas de los excesos del sistema judicial belga”. En esos años, Karen Dillen fundaría la VMO (Vlaamse Militanten Orde), que se integraría en un nuevo partido el Volksunie (VU). el fracaso de este partido se debió a que en la dirección del mismo se situaron a  los militantes menos ideologizados, por temor a que los nombres de personas vinculadas con “colaboracionismo” apareciesen en los primeros puestos de la organización, fue este error el que permitió a los dirigentes de la VU dar un giro libera y autonomista a la formación y entrar a formar parte de un gobierno de coalición belga, motivando la salida inmediata del mismo de la mayor parte de la militantes y de los cuadros más formados y concienciados. La VU no remontó la situación y se convirtió en un partido liberal, rebautizado como Nieuw-Vlaamse Alliante, sufriendo una pequeña escisión por su izquierda llamada, Spirit.

 

 

Del Vlaams Blok al Vlaams Belang.

Los cuadros y militantes que abandonan la VU acusándola de liberal y moderada fundarán el Vlaams Nationale Partij (VNP) de Karen Dillen y el Vlaamse Volkspartij (VVP) que se presentarán juntos a las elecciones de 1978 con el nombre de Vlaams Blok, para esas elecciones se recuperó el viejo lema de entreguerras que pasaría a ser el lema del nuevo VB, “nuestro pueblo primero”, y aunque los resultados no fueron buenos (1.8%) supusieron el lento inicio de una nueva andadura

 

El Vlaams Blok tenía un programa realmente extremista, con componentes abiertamente racistas, apoyando el régimen de apartheid de sus primos afrikaneers, que el VB, reconocía, junto a los holandeses, pertenecientes a su misma comunidad biocultural. Pronto un nuevo tema iba a convertirse en la principal idea-fuerza del VB, la antiinmigración, asumido como tal en su IV Congreso de (1984) en el que se  proclamó la intención de luchar contra “la invasión extranjera”. Esta idea-fuerza, acompañada con una progresiva moderación en las formas, que no en el mensaje, pronto empezaría a  dar resultados electorales satisfactorios:

 

 

 

 

 

                                                                                              sólo en Flandes                 

 

Legislativas 1978                                                                            1.8%

Legislativas 1981                                                                            1.5%

Europeas 1984                                                                                 1.3%

Legislativas 1985                                                                            1.9%

Legislativas 1987                                                                            3.0%

Europeas 1989                                                                                 6.6%

Legislativas 1991                                                                            10.4 %

Europeas 1994                                                                                 12.6 %

Legislativas 1995                                                                            12.3 %

Europeas 1999                                                                                 14.8 %                 

Legislativas 1999                                                                            15.4 % 

Legislativas 2003                                                                            18.6 %

Europeas 2004                                                                                 22.3 %

 

Pero no todo es fácil para el VB durante estos años.

 

Declarado oficiosamente “partido apestado”, el resto de fuerzas políticas belgas crean entorno a él un “cordón sanitario”, que consiste en no pactar en ninguna institución (nacional, regional o municipal) con el VB. Eso significa que sólo una mayoría absoluta puede darle las alcaldías de los varios municipios donde es la fuerza más votada.

 

Algunos de sus dirigentes tienen problemas con la justicia y los medios por determinadas declaraciones u opiniones.

 

Karen Dillen, presidente del partido,  se le acusa haber traducido el libro de Maurice Bardèche Nuremberg or the promise land, donde se pone en cuestión el holocausto.

Roeland Raes, vicepresidente, es condenado por revisionismo en acerado con la Ley Negacionista Belga. Para no perjudicar la imagen del partido, abandona sus cargos en el mismo, y desaparece de la dirección del mismo.

 

En 2004 el partido es condenado en la Corte de Gante por “incitamiento al odio y discriminación racial”. Algunos de sus estatutos, como el que se refiere a la exclusiva admisión de miembros de raza blanca, son la excusa perfecta que utiliza el sistema judicial belga para prohibir en el que en ese momento es el mayor partido flamenco en intención de voto (aprox. 28%) y en apoyo popular.

 

Un nuevo comienzo

Llegados a este momento las opciones son sólo dos: o rectificar las causas que han llevado a la disolución del VB y seguir luchando con éxito en la vía política, o la ilegalización y la clandestinidad. Obviamente se opta por la primera y se realiza una importante campaña propagandística para lanzar al nuevo,  Vlaams Belang (Interés Flamenco). A ojos de las autoridades belgas es una simple operación de maquillaje. Para los dirigentes del Vlaams Belang la prohibición del VB “no es el final sino un nuevo comienzo”; el presidente del Vlaams Blok, Frank Vanhecke, escribe el último comunicado del partido tras ser disuelto: “podemos estar legítimamente orgullosos de la lucha política que ha desarrollado el VB. Durante estos años nuestro partido ha sido un precursor. El VB ha sido el primero en poner en cuestión las utopías de las llamadas sociedad multirracial y la política catastrófica y ruinosa en materia de inmigración. El VB ha emprendido la lucha contra la dictadura de lo políticamente correcto. Esta dictadura vive sus últimos espasmos con la condena de nuestro partido… Después de todos estos años, tenemos los electores, los cuadros y los militantes competentes para crear un nuevo Vlaams Blok, Este nuevo Vlaams Blok - que tendrá probablemente un nuevo nombre pero que tendrá el mismo programa y a las mismas personas, deberá llegar a ser más grande y más fuerte que nunca”, los pocos días se presentaba oficialmente el Vlaams Belang, del que también Franz Vanhecke será el presidente.

 

En esta nueva dinámica de moderación se producen las comentadas reuniones de Filip Dewinter con algunos representantes de la comunidad judía de Amberes. Dewinter intenta una jugada a dos bandas: por un lado alejar al VB de cualquier posible nueva acusación de revisionismo o antisemitismo; por otro, intentar sacar votos entre la comunidad judía de Amberes, haciendo gala de su nunca escondida ni disimulada, islamofobia. Estas  reuniones y entrevistas de Dewinter tienen más un efecto mediático que real, la mayoría de los judíos reaccionan negativamente y lanzan advertencias a los suyos para no caer en “la trampa de Dewinter”, el mismo, Elie Wiesel, premio Nobel de la paz y sobreviviente de Auschwitz, dijo que los judíos no tienen cabida en los partidos xenófobos. “No importa la crisis por la que estemos pasando, ningún judío debería ir a la extrema derecha”, dijo. “Un judío nunca debería ser aliado del racismo porque sabemos de qué se trata”. El porcentaje de judíos que termina votó a la candidatura de Dewinter a la alcaldía de Amberes, no llegó al 5%.

 

Tampoco las autoridades belgas creen que el Vlaams Belang haya cambiado lo suficiente con respeto al anterior Vlaams Blok y usando argucias semi-legales plantean la supresión del financiamiento público del partido, es decir su estrangulamiento económico. “Los partidos del sistema buscan desde hace tiempo el modo de frenar el irresistible ascenso electoral del VB (que ya se ha convertido en el primer partido del país). En 2004, fallaron en su intento. Después de haber hecho votar una serie de leyes sobre medidas, así llamadas, anit-racistas a fin de poder condenar al Vlaams Blok, nuestro partido fue condenado por una Corte de jueces nombrados políticamente. En consecuencia el Vlaams Blok fue disuelto. Este asesinato político se volvió contra los que lo cometieron, pues nuestro partido resurgió de sus cenizas con el nombre de Vlaams Belang, y obtuvo la mejor victoria electoral de su historia en las elecciones regionales flamencas de 2004… La tentativa actual de cortar el financiamiento público del Vlaams Belang es la enésima tentativa desesperada por parar a un partido que ha demostrado que no puede ser batido electoralmente”, ha declarado su senador, Jurgen Ceder.

 

La última cita electoral para la Vlaams Belang fueron las pasadas municaples de septiembre de 2006, en las que el partido logró seguir aumentado de votos, como los vienen haciendo en las catorce últimas citas electores, de mantenerse la tendencia podría haber una gran éxito identitario en las próximas generales de 2007. Sin embargo en estas elecciones el VB no pudo lograr uno de sus principales objetivos, conquistar la alcaldía de Amberes, su candidato, Filip Dewinter, anunció que se volverá a presentar dentro de 4 años con la esperanza de lograrlo, pero añadió un comentario extremadamente preocupante al decir que la próxima sería su última oportunidad, porque la situación demográfica de la ciudad y el constante aumento del número de inmigrantes hará que después de 2010 la sea imposible que un partido identitario puede plantearse tal logro, y quizás será el momento de que un “belga” de origen turco o magrebí se convierte en alcalde de Amberes. La advertencia sirve para toda Europa.

 

 

 

 

 

13 comentarios

El de la pica -

Amigos chilenos.
Enhorabuena por el blog

NPI -

buen sitio, y buena informacion, visita este blog: www.ksscs.wordpress.com

Al de antes... -

Y queda una cosa por decir. En esta sección entran los comentarios sobre el Vlaams Belang. El tema que planteas lo deberías, si realmente te interesa, lo deberías de haber planteado en carta al administrador del blog cuyo email está muy clara.

Al de antes... -

Mira majete:

En primer lugar, otra vez que firmes como "El blog a caído" procura poner una Hache a la "a" de "ha caído", o de lo contrario harás el ridículo.

En segundo lugar, aquí no hay una competencia por lanzar artículos, ¿vale? aquí lo que se pretende es abrir temas de debate. Habitualmente hay una media de 30 intervenciones por tema, habiéndose llegado a los 60.

En tercer lugar, los temas de debate no son infinitos: sobre el ambiente NR no queda absolutamente nada más que decir, sobre DN hasta el próximo congreso muy poco, y así sucesivamente. Aquí no nos inventamos temas, ni tenemos por costumbre difundir mentiras, así que no esperes un número infinito de artículos.

El último artículo es del día 24 de diciembre, así que llevamos 6 días sin publicar nada... es duro ¿verdad? El Caracol ha publicado hasta ahora:

- 14 artículos en diciembre
- 40 artículos en noviembre y
- 7 artículos en octubre

Eso hace un total de 61 artículos.

Si tenemos en cuenta que el primero se publicó el 28 de octubre: el promedio de artículos ha sido de 0'92 por día... sin ser cursis: vamos, uno al día.

Así que harías mejor en mirar lo que han publicado otros con los cuales no estamos en competencia y luego hablar.


El blog a caido -

¿Por que no se publican mas articulo?
Tanto que decian que si habia surgido muchas pagina NR y de aqui poco tiempo dejarian de publicar....
O la vacaciones os duran demasiado... jejeje

Tambor -

Sí, creo que todo el mundo habrá entendido que donde dice "ablución" tendría que poner "ablación".

Cruzando Mensajes -

En rigor, el primer párrafo del anterior comentario debería estar entrecomillado o en cursiva. Está tomado de un blog del área NP.

Cruzando mensajes -

Confunden y diluyen nuestra identidad, odiado cuanto más la represente, y copando nuestras escuelas -con prioridad frente a niños españoles por la cuestión del cupo - de pañuelos sobre las cabezas femeninas de niñas con ablución de sus clítoris; de bandas organizadas y de movimientos de delincuentes juveniles.


El movimiento antiinmigración tendrá que redactar correctamente sus mensajes, sin zarandear la gramática. No deberá posicionarse en contra de la higiene íntima femenina, aunque sea desde la más tierna infancia.

El de la pica -

Estamos hablando del VB, no de España y Libertad.

Estamos hablando de Europa, no del Próximo Oriente.

Condor -

Pues ahora me explico cosas como esta:
http://www.e-libertad.es/seccion/noticias/noticia40.htm

El de la pica -

Sí fuera un partido como PNV o CíU no lohubieran disuelto, prohibido, ni usado todo tipo de mecanismos para acabar con él.
VB está en la Eurocamara con el FN y MS-FT, no veo a níngún parlamentario de PNV o CiU en ese grupo.



Cordura -

El VB es un partido sionista de la derechona nacionalista. Para este viaje, en España ya tenemos al PNV o a Ciu.

Artamanen -

El BV es, desde luego, una opción interesante, pero tiene una pega: se trata de un partido separatista del que cuentan que ha defendido al nacionalismo vasco.
Si tenemos en cuenta que en España existe un problema separatista y nacionalista, creo que es bastante claro que el VB es un "riesgo".
Ahora bien, si de lo que se trata es de demostrar que es un patido con un alto techo político y posiblkemente de todos los patidos anti-inmigración el que más lejos está llegando, al menos en número de votos, estoy de acuerdo con vosotros en considerar el ejemplo... con todas las reservas hacia el carácter independentista y nacionalista del VB.
Un abrazo y gracias por estos artículos que demuestran que en nuestro ambiente también hay gente que piensa, gente con calidad y gente con talla.