Blogia
e l C a r a c o l

ELECCIONES

DEL FRACASO ANUNCIADO A LA REALIDAD INCUESTIONABLE: AES-DN O EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

DEL FRACASO ANUNCIADO A LA REALIDAD INCUESTIONABLE: AES-DN O EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

Ya no vale la pena hacer conjeturas: se conocen los resultados obtenidos por los grupos patrióticos en Catalunya y no hay mucho lugar a la esperanza. Ahora toca reflexionar. Dudamos de que algunos lo hagan. De entre todos los datos, quizás el más sintomático sea que en la primera incursión de AES en una elecciones, los votos que ha obtenido con su partener DN, han sido exiguos. De hecho, AES es seguramente el grupo cuya dirección va a tener que digerir este primer choque con la realidad. Así empezó la andadura del Titanic. 

Los resultados de las elecciones catalanas ya son conocidos. No vamos a repetirlos, nos vamos a centrar solamente en los dos partidos patrióticos que se presentaban: MSR y AES-DN. Sus resultados han estado, una vez más por debajo del 0’1%, así que esto merece una reflexión, so pena de eternizar estos escuálidos porcentajes.

EL MSR O COMO CURARSE EN SALUD

No se puede anticipar los votos que obtendrá una candidatura, especialmente si son mínimos, y luego presentarse a la misma por el mero placer de jugar y perder. Juan Antonio Llopart había dicho, no a uno sino a muchos amigos y simpatizantes, de dentro y de fuera de su partido, que aspiraban a obtener 1000 votos… Efectivamente, con una precisión pasmosa, el MSR ha obtenido 1017 votos.

A esto se le llama “curarse en salud”. El sentido común dice que si una opción piensa obtener 1000 votos, es mejor que no se presente, so pena de desgastar a su militancia en un esfuerzo inútil para luego recibir el palo de los resultados, mucho más desmoralizadores que noches de cansancio tras pegar carteles y demás.

Ciertamente, estos resultados suponen un aumento en relación a los obtenidos por esta candidatura hace tres años… Pero 200 votos más no pueden ser considerados como un resultado espectacular, ni siquiera alentador, sino que justifican el porqué esta web se titula “El Caracol”.

Así pues, de lo que se trata ahora para el MSR es de iniciar una reflexión sobre su actuación: es evidente que aquí falla algo, o los temas no calan en el electorado, o los cuadros –los “mimbres”- no son suficientemente sólidos ni consistentes- o es que faltan medios. O las tres cosas. Algunos creemos que son las tres cosas las que fallan. Pero si en las elecciones de 2004 alguien pudo decir que era la primera ocasión en la que se presentaban candidatos en todas las provincias, ahora la cuestión es distinta: ya se ha demostrado que se podían presentar candidatos, lo que todavía sigue sin demostrarse es que pueden obtener resultados.

AES-DN O COMO ESTRENARSE CON UN FRACASO BOCHORNOSO

Hace tres años, DN no se presentó a las elecciones catalanas, para evitar el fracaso. La estructura de la organización en Catalunya era demasiado débil como para pensar que pudiera obtener algún resultado. Tres años después, la estructura de DN en Catalunya era ¡todavía más débil que hace tres años!, sólo que alguien creyó que las circunstancias eran diferentes. Y eran peores.

Eran peores porque cuando no hay trabajo político, no hay resultados. Y en Catalunya desde hace dos años, no ha habido trabajo político por parte de DN. “Not Martini, not party”, “no hay trabajo político, no hay resultados”.

Por algún motivo, la amistad entre Ignacio Mulleras y Garriga Nogués, consiguió vencer las naturales reservas de Dieguez a realizar una “alianza estratégica” en Catalunya. Me da la sensación de que Mulleras creía que AES iba a aportar más fondos que los que ha aportado y AES creía que DN tenía más estructura en Catalunya que la que tiene en realidad. DN, queridos colegas de AES, de 2006, no es la de 2004, ni mucho menos la de 2003. DN, en Catalunya y en el resto de España es una partido terminal, con locales cerrados, sin militancia y que solamente existe a través de una web en donde se intenta peripatéticamente presentar cualquier mínima actividad como un rutilante éxito. Eso funciona… hasta que llegan las primeras elecciones. Y entonces se demuestra que “Not Martín, not party”. No hay trabajo político… no hay resultados.

Sería inútil decir que DN tiene que meditar un poco la situación. No lo va a hacer. Como máximo “Ignacio Canet” se irá alejando poco a poco a la vista de que compromete su nombre para nada… y en cuanto a AES veremos si extrae alguna conclusión sobre quien ha elegido como compañero de viaje. Aunque el problema de fondo no es ese: el problema de AES es que van pasando los meses y el partido termina sin despegar, ni en Catalunya ni en lugar alguno. El los esfuerzos y el dinero invertido no se corresponden con los resultados obtenidos. O hacen algo o los blaspiñaristas batirán en breve el record de autodisoluciones. Y, francamente, desearíamos que hicieran algún gesto claro en otra dirección. Rectificar es de sabios.

LA CAÍDA DE LA CANDIDATURA DE  EBS

Hay candidaturas que si caen, es mucho mejor para sus impulsores. La caída de la candidatura de EBS de las listas electorales es uno de esos casos. A nadie se le escapa que FDE es, desde hace cinco años un subgropúsculo sin ninguna relevancia y sin aportar nada, absolutamente nada nuevo. Ya es de por sí sorprendente que la delegación de La Falange de Cantalapiedra en Catalunya apoyara a este grupo del que no se conoce en estos años, ni un acto público, ni una cena, ni siquiera más de cuatro militantes, contados, uno de los cuales fue asesinado antes de la campaña y por nada político, desde luego.

En cuanto al apoyo de España 2000 merece ser matizado: fue un error, un error notable que debe mostrar a esta organización que no puede atender a las peticiones de colaboración del primero que llama a su puerta. Hay que ser exigente con los contactos políticos que se tienen. De todos los grupos patrióticos, España 2000 es el único que al cabo de estos últimos años se ha reforzado… solo en el Reino de Valencia, lo cual no es poco. La manifestación del día 12-O en Valencia, demostró su capacidad de arrastre creciente y el hecho de que en pueblos de Valencia se empiece a notas la presencia de España 2000, demuestra sus posibilidades. Comprometerse con FDE fue un error que siempre puede corregirse: Una cosa es la amistad y otra la colaboración política. Se colabora solamente con gente solvente políticamente. FDE no lo es, ni probablemente, al paso de caracol que va, lo sea nunca. Es otro de los grupos que tras estas elecciones deberían meditar sobre su existencia futura.

Ahora bien, tiene gracia que cuando cayó esta candidatura, Eduardo García, de FDE, llamara a votar a AES-DN… y tiene gracia, porque a pesar de que los resultados de AES-DN son escuálidos, FDE tiene el derecho a afirmar que una parte de esos votos son suyos, es decir, de FDE y de La Falange de Cantalapiedra. Así podemos redimensionar lo que suponen los 2500 votos de AES-DN.

Y la cosa es todavía más grave para AES sobre todo si tenemos en cuenta que la candidatura Familia y Vida ha obtenido ¡un voto más!,  que AES-DN. Hay que recordar para quien lo ignore que FyV fue cortejada por AES durante dos años, antes de que le diera calabazas definitivas y entonces optara por el plato de tercera ronda (tras FyV y el PADE) de DN.

CONCLUSIONES INEVITABLES

No se trata de pensar: en la próxima nos irá bien. Eso es lo que se viene diciendo desde los años 80. En cada elección va peor o mucho peor. Así que hay que pararse a pensar lo que está ocurriendo. Y eso le corresponde a la dirección de AES que debe recuperar el realismo y empezar a convencerse de que no puede fraguarse una alianza sobre la base de una amistad entre dos personas de DN y de AES en Catalunya. También harían bien en investigar ellos mismos sobre si Canduela es ese católico que afirma en las reuniones con gente de AES, contrario al aborto y favorable al culto cristiano, o bien es un indiferentista religioso. No es que lo segundo sea negativo, lo negativo es la MENTIR para intentar seducir.

A la militancia de DN, les conviene más que a nadie reflexionar y pedir explicaciones a su líder máximo y gran timones. Este mes toca congreso: Canduela no va a llegar a ese congreso con un éxito, sino con un impresionante y nuevo fracaso. Si tenemos en cuenta que en la prática Canduela lleva seis años en DN, de los cuales del 2001 al 2003 como jefe de la mesa nacional y del 2003 en adelante como autócrata único, entonces hay que recordar que van a reelegir al que les ha llevado a fracasar una y otra vez en las elecciones… sino además a perder cuadros y militantes, delegaciones enteras y a convertirse en una verdadera irrisión caricaturesca en los foros.

Sobe el MSR… también aquí hay que plantear muchas cosas y a mucha velocidad porque el mes que viene es navidad, hacia finales de enero se reemprende la actividad política… y en mayo hay elecciones municipales. Vale la pena que los dirigentes de MSR empiecen a pensar en una política de alianzas a la vista de que solos, la cosa no mejora.

¿Y las falanges? Las falanges han brillado por su ausencia en estas elecciones. Políticamente ya no tienen ningún peso, salvo el que le quieran atribuir sus eventuales aliados, que nunca será prioritaria, sino que irá a remolque de otras.