Blogia
e l C a r a c o l

DE LA MACROMANI DEL FORO DE ERMUA A LA MICROMANI DE ANDRINO

DE LA MACROMANI DEL FORO DE ERMUA A LA MICROMANI DE ANDRINO

La manifestación antiterrorista del 3 de febrero supuso una nueva señal de alerta para el gobierno: la mayoría social está contra el terrorismo, mejor dicho, contra la negociación con el terrorismo. Es decir, la mayoría social rechaza la política de ZP. Y cada vez más, la rechaza en nombre del Estado, cuyos símbolos, la bandera y el himno nacional estuvieron presentes en la manifestación del día 3. Ah, por cierto, al día siguiente hubo una minimanifestación en la que tomó la palabra Ynestrllas. Afortunadamente, llamó poco la atención.

 

Hace falta remontarse al punto de arranque del Foro de Ermua: el asesinato miserable y vil, por una pareja de canallas enloquecidos y psicópatas, de Miguel Ángel Blanco. A partir de ese momento, sectores cada vez más amplios de la sociedad española entendieron perfectamente:

- Que era preciso enfrentarse a ETA decididamente, sin medias tintas y sin caer en la sempiterna trampa de “contextualizar la violencia” e intentar justificarla. Un psicópata es un psicópata y no le eximen de sus crímenes el que papá fuera alcohólico o el que mamá lo maltratara de pequeño.

- Que la presión policial contra ETA no bastaba solamente para derrotar a un grupo terrorista: hace falta apelar a la movilización social y decir bien alto que los terroristas, no solamente se enfrentan al aparato de seguridad del Estado, sino a toda la población.

Cuando Miguel Ángel Blanco agonizaba todavía, muchos vascos y españoles cayeron en la cuenta de que debían hacer algo. Desde entonces una decena de manifestaciones –siete desde el momento en que ZP llegó en los trenes del 11-M a la Moncloa- han expresado muy a las claras el sentir de la calle. Es importante destacar que, desde el 14-M, las manifestaciones antiterroristas han sido tanto contra ETA, como contra la política antiterrorista del gobierno. Pero en ésta última manifestación hay un elemento nuevo…

CONTRA EL TERRORISMO, BAJO LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONAL

El elemento nuevo es que en estas manifestaciones antiterroristas cada vez proliferan más las banderas nacionales y, además, en esta ocasión, el acto concluyó con el himno nacional. ¿Hay que extrañarse de algo que debería ser normal? En cierto sentido, sí.

Hasta ahora las manifestaciones antiterroristas registraban un número “normal” de banderas nacionales y, concluidas las alocuciones, se disolvían sin más. En esta última ocasión himno y proliferación masiva de banderas han expresado una nueva convicción de los manifestantes: además de ETA, además de la política criminal de ZP, la mayoría social ha percibido además que el problema no es solo la existencia de unos psicópatas criminales, sino, sobre todo, del nacionalismo centrifugador y de la condescendencia hacia los nacionalismos. Y ante todo esto no hay mejor vacuna que la bandera nacional y que el himno español. Sería imposible expresar de manera más clara y de manera más rotunda:

- La voluntad de la mayoría social: contra el nacionalismo centrifugador.

- El grito unánime de la mayoría social: contra la negociación con ETA.

- El objetivo final de la mayoría social: la derrota de ETA.

- El origen de la violencia: las pretensiones nacionalistas vascas.

- El mejor aliado del terrorismo: la debilidad del gobierno ZP.

- El análisis político de la cuestión: reforzar la unidad del Estado vencerá a ETA.

ZP DERROTADO EN LAS ENCUESTAS: ELECCIONES ANTICIPADAS

La política ZP está hoy derrotada en las encuestas. Completamente derrotada. Deshecha. Cualquier esperanza que pudo forjar en franjas ingenuas del electorado el 14-M se ha disipado. El gobierno ZP cada vez más se muestra desorientado, con todos sus proyectos frustrados, dando una lamentable sensación de debilidad e ineficacia, generando más problemas de los que es capaz de abordar, problemas innecesarios, problemas absurdos, problemas que dejan traslucir una insustancialidad insoportable.

El día 4 de febrero de 2007, ZP figuraba en las encuestas un 2’4% por detrás del PP. Hace tres semanas, la distancia era de un punto menos. En el momento en que se realizaba esa encuesta todavía no se habían manifestado problemas que desde hace meses permanecían soterrados: el tema de la inconstitucionalidad del Estatuto de Catalunya. Si el Estatuto es recusado por el Tribunal Constitucional, el gobierno catalán ha amenazado con dimitir. Y esto llega justo el día en el que Joan Saura, consejero de interior del gobierno catalán, ha pedido la legalización de TODAS las drogas, justo quince días después de que su esposa, Imma Mayol, concejala por ICV en el ayuntamiento de Barcelona, pidiera la legalización de las ocupaciones…

Para colmo, las fotos de la que ya se llama “Juanita la anoréxica”, el matarife de ETA que tras matar a 25 personas, por aquellas maravillas de la “reinserción”, ha extinguido su condena con apenas 10 meses de prisión por asesinato, constituyen un nuevo frente de debate en el que dentro mismo del gobierno no existe una posición unificada.

Todo esto llega, además, después de que Gas Natural, la antigua Catalana de Gas, (de la que el “president” Montilla es apenas un funcionario) renunciara a la OPA sobre Endesa. Sin olvidar que, en puertas de las elecciones municipales, cada día crece la sensación de que la corrupción se ha instalado de manera irremediable en los ayuntamientos. Y, por supuesto, el problema de la inmigración, lejos de tener aspecto de solventarse, se agrava de día en día mientras el gobierno español, en materia internacional, está completamente aislado de los aliados europeos (que perciben la política de ZP como “problema”) y, por supuesto, de los EEUU), repartiendo solamente ayudas en los lugares más recónditos y olvidados de África.

ZP es hoy un cadáver político, y la manifestación del día 3 de febrero ha contribuido a asestarle un nuevo puyazo cuando ya ha perdido toda capacidad de recuperación.

EL DIA TRES MACROMANI, EL CUATRO MICROMANI

Hay una noticia que ha pasado desapercibida a los medios: la mini manifestación antiterrorista del día 4 organizada por un grupo falangista y en la que tomó la palabra Ynestrillas… Luego, alguien se extraña de que la extrema-derecha no tenga peso político en España. Llama la atención:

- Que después de la macromanifestación del día 3 a alguien se le haya podido ocurrir convocar una manifestación, no quince días ni un mes después, sino al día siguiente, por aquello del “vea, compare y elija”.

- Que la minimani del día 4 no aportó absolutamente nada más al debate sobre el terrorismo, salvo la estupidez de considerar al PP como co-responsable de la actual situación. De hecho, los escasos asistentes a la manifestación se sorprendieron de que Ynestrillas, virtual “jefe nacional en funciones” de La Falange (Silva) en su alocución, atacara más al PP y a la manifestación del día 3 (organizada por el Foro de Ermua, no por el PP, por cierto).

Esta mini-manifestación-engendro demuestra que nada ha cambiado en la extrema-derecha clásica: inoportunidad para plantear acciones, incapacidad para seguir el debate político, incapacidad para proponer elementos nuevos y, sobre todo, razonables, incapacidad para entender lo que está pasando y, finalmente, como resultante de todo ello, incapacidad para ser tomada en serio por la opinión pública. Y luego alguien se extraña de que Ynestrillas y su entorno hayan sido tildados de “nacional-pardillistas”. Cada día tienen a bien confirmarnos en esa opinión.

0 comentarios