Blogia
e l C a r a c o l

DONDE LA “AUTONOMIA HISTORICA” SE DESAUTONOMIZA HISTORICAMENTE

DONDE LA “AUTONOMIA HISTORICA” SE DESAUTONOMIZA HISTORICAMENTE  

DN es un partido siempre sorprendente. Ni siquiera los partidos mas stalinistas tienen unos estatutos tan stalisnistas como los stalinistas estatutos de DN, que permiten que el “presidente” acapare todos los atributos (especialmente el de tesoreria), jamás tiene que rendir cuentas de nada (especialmente de los gastos con facturas originales), y para colmo pueda expulsar a los miembros de la Comisión de Garantías Jurídicas, elegida en Congreso y sustituirla por otra nombrada a dedo, constituida por pobres tipos abochornados por el triste papel que les tocaba realizar. Todo esto no dejaría de ser peculiaridades limitadas al plano puramente organizativo. Poco realmente. Meras rarezas surrealistas. Así que había que llegar más lejos. Y la DN-Canduela lo ha logrado.

 

Recientemente hemos podido leer un artículo en la web de DN firmado por “José Bartolomé” de quien ignoramos cualquier otro detalle sobre quien pudiera ser. El artículo es antológico y dice mucho sobre las nuevas tendencias que se forja Canduela para lograr su supervivencia. El artículo está dedicado al 20-N y glosa la muerte de José Antonio. El estilo de redacción es arcaico, retórico, verdadero portento de calificativos exuberantes y floridos. Un aburrimiento, vaya. Pero la cuestión es ¿por qué se ha publicado ese artículo en estos momentos, cinco días después de los “eventos” del 20-N?. Como todo tiene su explicación, vamos a abordar este tema con el espíritu analítico que nos permite encontrar las intenciones ocultas en los artículos más ingenios e infantiles.

 

LA RETÓRICA PROJOSEANTONIANA QUE DESVALORIZA EL MENSAJE JOSEANTONIANO

 

Qué puede pensarse de frases como las que siguen:

 

“Hace unos días ha tenido lugar un aniversario que ha pasado desapercibido en una sociedad española ingrata y cobarde, como no puede ser de otra manera por el devenir de los “atontecimientos” de los últimos 30 años”

 

O esta otra, inacabable y agotadora, que induce al ahogo ante la falta de comas y cualquier otro signo de puntuación: “Vano empeño y vana ilusión, pues a tenor de lo que la realidad española actual es y de lo que pueda ser en un futuro no muy lejano, con el mayor riesgo de desaparición de España como Nación en toda su Historia propiciado por la mayor ofensiva sangrienta de sus enemigos y la dejación, -cuando no traición- de los que se dicen españoles, lo primero que le viene a uno al recordar tan trágico destino es si un sacrificio tan grande ha valido para algo”… ufff. Seis líneas sin apenas respiro…

 

Seguida de esta otra: “Era el de José Antonio un amor a su Nación tan sublime y desinteresado, que como el amor de las almas gemelas no encontró en el mundo material, tan contaminado, un lugar idóneo para el desarrollo de sus potencialidades, y por eso, como los amantes perfectos, terminó en la muerte ese querer, porque las condiciones materiales de este mundo no lo permitían, dado que el mismo sólo pertenecía al reino del Espíritu. Y así, como Jesucristo, el único cristiano verdadero, José Antonio, el único falangista en pleno sentido de la palabra abandonó forzosamente su vida terrena a la edad maestra de 33 primaveras”

 

Por no olvidar esta muestra farragosa de retórica vetusta: “Era tal la fuerza de sus convicciones y la magia de su palabra que además de suscitar el entusiasmo en los hombres y la admiración de las mujeres llegaba en ocasiones a conquistar el corazón de sus enemigos cuando se acercaban a sus mítines para tratar de reventarlos”

La descripción de José Antonio es lánguida y su capacidad de análisis político del franquismo más bien farragosa. Véase sino: “Tras largas décadas de ser referente de la juventud perfecta, tras haber sido asumido sólo en parte su mensaje y, sobre todo, su tono solemne, poético y quijotesco por el sanchopancismo franquista, y en ocasiones tergiversado por algunos falangistas que trataban inútilmente de granjearse, allá por los sesenta y setenta, las simpatías de una izquierda cainita que además de matar al mensajero los despreció olímpicamente, hoy José Antonio ya no es referente en la política española, e incluso ha visto su nombre mancillado por esos vende-patrias de izquierda que hoy tanto abundan, que lo han llegado a comparar con los pistoleros de ETA, cuando su dialéctica de los puños y de las pistolas, a diferencia de la banda mafiosa, fue más que una estrategia política, una necesidad vital para poder sobrevivir en una España donde no se podía ser falangista, pues la derecha liberal”.

Preferimos no seguir citando fragmentos de este artículo, portento de arcaísmos rancios y frases propias de la literatura de postguerra, con una retórica cansina y sin sustancia. Pues bien, ese texto ha sido publicado en la web de un partido que se llama Democracia Nacional y se fundó en función de la doctrina de la “autonomía histórica”.

 

No vale la pena hacer un balance del contenido del texto. Es un homenaje a José Antonio, pero no a Franco, un homenaje que compartiría cualquier falangista ortodoxo, de una edad superior a 60 años y que en su vida ha leído y considerado más textos políticos que los de José Antonio. ¿Qué hace texto así en un partido como DN, cuya militancia apenas supera hoy los 20 años de media y que en su inmensa mayoría ni ha oído hablar de José Antonio, ni le importa un carajo todo la retórica de postguerra del autor? El que una persona de entre 60 y 70 años haya escrito un texto así, es hasta cierto punto normal. Lo extraordinario es que se haya publicado en la web de DN.

 

LOS MOTIVOS DE LA PUBLICACIÓN DE UN ARTICULO

 

El 20-N dio la sensación de que La Falange de Andrino se configuraba como el “partido mayoritario” del entorno falangista. Discrepamos de ese criterio. De lo que si no cabe la menor duda es de que La Falange de Andrino se configuró como el “partido del folklore” utilizando uniformes, correajes, usos y rituales de otros tiempos, ya muy lejanos. A nadie se le escapa que todo eso es flor de un día y que a la Falange de Andrino todo esto le va a servir de muy poco, especialmente, porque tanta demostración de paramilitarismo, lejos de suscitar adhesiones, genera rechazos y propele al aislamiento de quien lo utiliza. Se es “paramilitarista” y “panchovillista”… cuando no se sabe ni se puede ser otra cosa.

 

Pero Andrino cuenta con un aliado. La DN-Canduela. Aliado inesperado, no sólo por que el fundamento de DN es la “autonomía histórica” y nada más que la “autonomía histórica”, sino porque, Canduela manifestó su apoyo a La Falange de Cantalapiedra… hasta que dejó de manifestarla y, bruscamente apoyó a La Falange de Andrino… todo ello por consejo de Roberto Fiore, al cual ambos –Canduela y Andrino- se desviven por mostrar su apoyo…

 

El artículo hoy publicado en la web de DN, va en esa dirección: empezar a convencer a su gente que, dado el silencio de AES, va a ser con Andrino con quien sea necesario finalmente fraguar una coalición de cara a las municipales y que el próximo congreso de DN intentará colar por lo bajini con declaraciones del tipo de “DN apoya la lucha de otras fracciones patrióticos y está dispuesta a formar coaliciones electorales puntuales”… Un punto de ambigüedad no compromete a nada y permite hacer cualquier pirueta posterior al congreso.

 

Así pues, DN-Canduela ha iniciado su giro… falangista. Finalmente, el ambiente falangista ha logrado captar a un no-falangista para su causa, Manolo Canduela.

 

Hay entre Andrino y Cantalapiedra cierta complementareidad: Canduela se ha quedado sin delegación madrileña, tras el cierre del local del Barrio del Pilar, que siguió a la disidencia de los elementos más caracterizados a raíz de la oleada de expulsiones del 2004. Y es allí en la única provincia en donde Andrino cuenta con una mínima estructura. No es que fuera de Madrid, DN cuente con gran cosa, pero, al menos, no va a tener la competencia de Andrino en otras provincias. En total, sumados los efectivos de uno y otro grupo, posiblemente se llegue a los 250-300 cotizantes, lo que da para cubrir las listas electorales de unas cuentas provincias en las generales del 2008 (¿llegará esta feeling a marzo de 2008?) pero no aporta absolutamente nada respecto a las posibilidades electorales de esta coalición. Seguramente, ambas formaciones coaligadas obtendrán menos votos que si se presentaran por separado. La unidad no siempre tiene “efectos multiplicadores”.

 

¿Y AES? Nos cuesta creer que AES se comprometerá con los que han demostrado ser nacional-folklóricos el pasado 20-N y con los autónomos históricos devenidos por necesidades de supervivencia ensalzadores del modelo histórico joseantoniano, especialmente después del batacazo catalán, en donde se demostró ampliamente que DN no puede aportar ninguna bolsa de votos apreciable.

 

El problema de todo esto es que ya nadie se cree las palabras, ni en lo que se escribe; todos los que conocen a Canduela y al resto de “la ejecutiva” de DN saben perfectamente que la figura de José Antonio, se la trae al fresco a todos sus miembros, sin excepción: pero lo que está en juego es la supervivencia de Canduela al frente de DN, de un lado, y a la propia DN de otro. DN solo sobrevivirá al próximo ciclo electoral fraguando alguna coalición; Andrino es el partener elegido… pero ni la base de Andrino ni la de DN son proclives a este pacto; Canduelao precisa convencer a sus huestes de que La Falange de Andrino es el amigo del alma con el que se correrán las aventuras electorales del ciclo que se inicia con las municipales de mayo de 2007.

 

Si queda alguien en DN con dignidad, le va a costar hacer triunfar esta tesis. Insistimos: si queda alguien con dignidad y fidelidad a los ideales originarios que dieron vida al partido no tiene nada más que dar el paso al frente –y el VIº Congreso es una buena ocasión- y recordar que “autonomía histórica” está reñida con esas glosas pomposas, grandilocuentes y vacías a José Antonio. Con Canduela, DN ha marchado de la “autonomía histórica” a la “desautonomización histórica”.

 

Era mucho más fácil decir: “José Antonio, víctima de la guerra civil, su fusilamiento muestra lo trágico de una guerra entre hermanos. Nunca más guerra civil”. Todo lo demás, hoy, es retórica propia de otras épocas.

9 comentarios

RAESVIC a Dn -

Falangistas en Badajoz, existen ademas de en Don Benito, en Guareña, Campanario, Quintana, Merida, Almendral, Badajoz, Valdetorres, etc.

Alberto -

Hola a todos, llevo tiempo siguiendo partidos de ultraderecha, (no me considero de ultraderecha),y de todos ellos solo he visto a uno que podría en un futuro llegar a votar. Ese partido es DN es el único partido nuevo, moderno, y que creo que conseguiria bastantes votos, sobre todo en comunidades dnd hay que hacer frente a los nacionalistas.
Por otro lado considero que por lo que he estado viendo de Canduela, lo he visto hablar por algun video, y por lo que se tambien ha estado en la carcel, la VERDAD no entiendo como ha podido llegar a presidente de este partido, no se como se nombra ni nada pero espero que cambien de PRESIDENTE porque da pena.
Por otro lado tambien comentar que me gustaria saber a que se deben las expulsiones del año 2004? en esa epoca no seguia el partido, y por otro lado aquellos que fuisteis expulsados no teneis derecho a una readmisión?
Y por último espero que volvais aquellos que estuvisteis expulsados y intentar llegar a acuerdos, hablando se entiende la gente.Y tambien decir que estoy totalmente de acuerdo con lo de "autonomia historica" la falange y los franquistas me la traen floja me da absolutamente igual, hubo una guerra civil y ya esta, hay que rendir homenaje a las victimas y ya esta. Los falangistas que se presenten por su lado no tienen nada que ver con los de DN.
Bueno animo a todos e intentar levantar ese partido. Gracias!!!!

Pedro Ciruelo -

Propuesta muy seria para una candidatura que sería inolvidable para las próximas elecciones municipales en Madrid:

- Cabeza de Lista: Andrino Lobo (nacional-macarrilla)

- Número 2 de la Lista: Manolo Canduela (tesorero honorario de DN).

- Cerrando la lista: el Ynestrillas (nacional-pardillista)

Animo que una candidatura así no dejaría indiferente a nadie y seguro que obtenia unos resultados inolvidables.

Venga animaros, que valéis mucho.

trifulcatur -

El próximo congreso de DN, sea cundo sea que se celebre, si es que se celebra, no aportará absolutamente ningún cambio: todo permanecerá en la más estricta inercia y ambigüedd, como hasta ahora. Pero el margen de maniobra de Canduela se va estrechando: los falangistas de Andrino no quieran nada que ver con DN, AES confía más en sus fuerzas, y el resto no queremos var a Candyman, ni a Alvaro, en pintura. Así que está claro lo que va a ocurrir: que no va a ocurrir nada. Acobrar 150 cuotas cada mes y decir falsear los gastos empezando por el coste de la web y la factura de teléfono.
Bahh, DN es asunto resuelto, colegas, eso se ha acabado y lo bueno es que lo sabemos todos.
Entiendo que artículos como este son ilustrativos para la militancia, pero como en cualquier secta, los miembros de DN son incapaces de pensar, han sido sometidos a un lavado de cerebro del género "todos los persiguen", "todos están contra nosotros", "todos nos acosan", "pero tenemos un gran futuro"... Chicos: que no os habéis interado: no hay futuro para DN.

A.Díaz a enDN -

Yo también estoy en DN y no he visto la polémica por ningún sitio, entre otras cosas por que el artículo se ha publicado como opinión y no ha estado en portada. Además, todos entendemos que el artículo es necesario en el momento en el que se aproximan las elecciones hay que preparar candidaturas y probablemente algunos falangistas estén interesados en hacer coalición con nosotros. ¿Quiénes? hasta ayer te contestaría que los de Andrino, pero después del comunicado que han sacado, me temo que han traicionado los acuerdos hablados en verano.
Lo que no quiere decir que DN se haya convertido en falangista o haya abandonado la autonomía histórica.

enDN -

No os creais que el artículo no ha causado polémica dentro de DN. Los militantes más antiguos no han acabado de entender a queé viene el peloteo hacia los medios falangistas, especialmente cuando por lo que se ninguno quiere ningún pacto con nosotros.
Algunos tenemos la suerte de que en nuestra comunidad autónoma apens quedan grupos falangistas (salvo en Don Benito), pero creo que si se llega a alguna colaboración DN-falangistas, va a ser duro para algunas delegaciones

Olivens -

Todo este problema se hubiese solucionado si allá por los años 70, las Falanges y compañía se hubiesen disuelto como partido y se hubiesen establecido como asociación de corte cultural o histórico.Así, dejarían de ser una rémora en el espacio político de estos últimos 30 años y dejarían su lugar a gente nueva, con ideas y que viva conforme a su época, y no en los años 30. Claro que ,si malo es el que no sirve ya para nada, peor es el que le hace caso y se agarra a un clavo ardiendo para sobrevivir, o mejor dicho , a unas flechas y un yugo.

peripatetic show -

El artículo me sorprendió hasta a mí que ya no me sorprnede nada de Candiman. Lo primero que me sorprendió es lo ramplon y pasado del artículo, lo segundo que por un momento -te lo aseguro- tuve que mirar si no me había equivocado de web y estaba visitando una página de nostalgia. Pero era la web de DN... quien la ha visto y quien la ve.

ostrogodo -

DN se disuelve como un azucarillo al igual que lo hace Falange, sólo que en Falange siempre quedará un poso y en DN ni eso. La actitud de DN la veo simplemente como una muestra del desesperado instinto de supervivencia.
Creo que intentar buscar un motivo más allá es una tarea inútil.
A Manolo se le cae el tenderete y a más de uno le va a pillar el pié.