Blogia
e l C a r a c o l

LA REFLEXION NECESARIA POSTERIOR AL 20-N: LA HORA DE LOS BALANCES

LA REFLEXION NECESARIA POSTERIOR AL 20-N: LA HORA DE LOS BALANCES

 

Era de prever. Pocos 20-N han pasado tan desapercibidos como éste. Que sepamos no se ha llegado a publicar noticia alguna en ningún medio, ni siquiera digital. El número de asistentes ha sido muy similar a otros años: público de inercia. ¿Gente joven?, en el mismo porcentaje que otros años. Nada nuevo de significativo. Pero incluso de la nada pueden extraerse algunas consecuencias. Vamos a intentar extraer  estas consecuencias por "ambientes".  Las más evidente son las que se desprenden del sector falangista, pero , en general, todas , indican que se están produciendo corrimientos para  bien o para mal.

 

AMBIENTE FALANGISTA

 

Importante decantación en dos sentidos que tendrá una importancia en el futuro de este sector. Resumimos:

 

- El grupo de Andrino demuestra poder movilizar a más gente que el grupo de Cantalapiedra. En otras palabras, el resultado de la ruptura entre ambas fracciones, numéricamente, parece haber sido más favorable al primero que al segundo.

 

- El grupo de Andrino hizo uso de una parafernalia militarista propia de los años 30 con abundancia de uniformes, guantes de cuero, correajes, gorritos cuarteleros y demás lindezas. Esto evidencia una incompatibilidad absoluta y una incomprensión total de lo que son los mecanismos de la política.

 

Las consecuencias de esto van a ser:

 

- Cantalapiedra, cuyas cualidades políticas no vamos a negar, debe replantearse su futuro político. Y solamente tiene dos opciones: una de ellas integrarse en cualquiera de los grupos falangistas, ninguno de los cuales parece ofrecer la más mínima garantía de poder arrancar ni hoy, ni mañana, ni nunca. Afortunadamente para él no es la única opción.

 

- Cantalapiedra debe meditar sobre la oportunidad de cortar con una etapa política que –tal como algunos le advertimos hace algo más de un año- llevaba a un callejón sin salida y al desgaste propio de las escisiones, e integrarse en alguno de los grupos de otro tipo existentes (AES, E2000) o permanecer a la expectativa de nuevos movimientos de recomposición del sector. Lo que parece claro es que la vía falangista –sobre todo si se pretende hacer política- se le ha cerrado definitivamente después de este 20-N. A no ser que lo suyo sea el testimonialismo tan habitual en el ámbito azul.

 

- El alarde paramilitarista y panchovillista del grupo de Andrino va a suponer para él otro callejón sin salida. Con cien o ciento cincuenta uniformados se monta una parada de fin de semana, pero no un partido político. Y menos en el año 2006. El grupo de Andrino carece de fuerza suficiente como para ir más allá de donde ha llegado el 20-N en el Valle de los Caídos: ese es su techo. Los posibles parteners de Andrino (tanto DN como AES) se habrán horrorizado de la imagen que pueden dar si acceden a pactar con este grupo.

 

Mensajes dedicados a este sector:

 

 - Mientras el folklore paramilitarisya y panchovillista sea el eje central, estaremos delante de un grupo que evidencia que ni puede ni quiere hacer política;

 

- El folklore pesa mucho más que su vocación política.

 

- NO HAY LUGAR PARA UNIFORMES, CORREAJES, ACTITUDES PARAMILITARISTAS EN QUIEN ASPIRA A HACER POLÍTICA. Harina de otro costal es que se sepa o no hacerla. Si unimos las declaraciones de Andrino reproducidas y comentadas en este blog, con el carnaval del Valle de los Caídos, está claro que no se sabe hacer política.

 

AMBIENTE DE LA AUTONOMÍA HISTÓRICA

 

DN no apareció por ninguno de los homenajes y demás eventos, seguramente como consecuencia, no tanto del principio de autonomía histórica que no respeta desde abril de 2004, sino de la situación de repliegue del partido en sí mismo. DN no vive su mejor momento y Canduela se ha convertido en el chascarrillo habitual del ambiente patriótico en general.

 

En estos momentos de preparación del VI congreso del partido, aparecer en alguno de estos actos hubiera supuesto arreciar la polémica interna sobre si se es o no fiel a la autonomía histórica. Además, una parte de la militancia de DN no ve con buenos la aproximación a AES, especialmente tras el resultado de las elecciones catalanas, mientras que otra ve con peores ojos los intentos de aproximación a Andrino. Así que lo que procedía es permanecer calladitos ante los eventos del 20-N.

 

Más significativa es la situación de España 2000 que va rectificando algunas de sus posiciones de tiempos anteriores: este año ha dado libertad a sus militantes para que acudan o no a los actos, pero sin que el partido político, en tanto que tal, se comprometiera. El resultado ha sido que la mayoría de las bases del partido se han sentido ajenos a las celebraciones.

 

Por lo demás, el foro de España 2000 ha sido extremadamente crítico con el acto en el Valle de los Caídos y muy exacto en su valoración del fracaso de Cantalapiedra.

 

Entre estas dos fuerzas se ha producido una fenómeno inverso:

 

- mientras que DN nace en el ámbito de la autonomía histórica y ha transitado desde ahí hacia convertirse en un grupo cada vez más desdibujado y oscilante,

 

- por el contrario, España 2000 que hasta hace poco ha ocupado el ámbito del patriotismo convencional, se orienta en estos momentos hacia la autonomía histórica y a posiciones estrictamente políticas. 

 

AMBIENTE NACIONAL CATOLICO

 

A nadie se le escapa que buena parte de los afiliados a AES son franquistas o, como mínimo neo-franquistas, además de católicos, y como tales han estado presentes a título personal en el Valle de los Caídos y en otros actos organizados este 20-N… pero a título personal, no como partido político.

 

Otros sectores de este ambiente, como el MCE de Corral se han sumado a las distintas celebraciones.

 

Este sector oscila entre la prudencia de AES y el “paseismo” y “pasadismo” del MCE. Es evidente que la “actitud política” pertenece a los primeros que son conscientes de que con las etiquetas del pasado reciente no puede construirse el futuro.

 

AMBIENTE NACIONAL-REVOLUCIONARIO

 

Si exceptuamos la presencia de algún significativo dirigente del MSR en el Valle de los Caídos, ésta organización se desvincula completa y oficialmente de los actos celebrados el 20-N.

 

En cuanto a la Coordinadora Nacional Revolucionaria que convocó un acto “Por la Reconciliación Nacional” en el Metro Quevedo… no solamente da la sensación de que el acto no pudo ni celebrarse, sino que, además, los propios convocantes han mantenido, ni siquiera se han dignado informar de lo que ocurrió o dejo de ocurrir. Mucho más extraño si se tiene en cuenta que se trata de una “agencia de noticias” sobre el sector. Simplemente se han limitado en el blog media3 a colocar otras noticias sobre libros y presentación de libros –como si convocar un acto y no dar cuenta del resultado fuera lo más normal…- lo que induce a pensar que el acto o bien no llegó a celebrarse o bien fue un fracaso. En cualquiera de los dos casos, no hubiera estado de más informar, aunque solo fuera por respeto a los militantes de este ambiente.

 

Esto es significativo de la situación de este sector NR:

 

- con unos límites mal dibujados.

- compuesto por gente muy joven y con poca experiencia política.

- con unas iniciativas destinadas a “romper esquemas” (esa foto de Franco, Durruti y José Antonio…), más que a “hacer política”.

 

Lo ocurrido este 20-N nos reafirma en lo ya dicho:

 

- que el sector NR no tiene más salida que integrarse en el MSR en donde encontrará gente con experiencia política que evitará nuevas aventuras del estilo de reconstruir algo parecido a BBAA veinte años después.

 

- que la floración excesiva de una veintena de blogs en muy poco tiempo, no es señal de buena salud política… sino de la facilidad para crearlos.

 

Parece que hubo un acto en la Sala Isis y que hubo parlamentos de los que Desinfonacional ha reproducido uno. De la lectura de este parlamento –del que no se dice en principio, quien fue el orador- se deduce que persisten los problemas que hemos intentado debatir desde la apertura de El Caracol: la definición del ámbito NR y sus similitudes y diferencias con lo NS.  Los comentarios que se han colocado después del artículo son significativos del e

 

La sensación es que el ambiente NR que se sitúa fuera del MSR, parece ser más NS que NR… pero desvinculado de los NS históricos.

 

Tampoco estaría de más que ellos mismos aclararan sus posiciones. Por nuestra parte, renunciamos a entender la situación.

 

 

 

 

11 comentarios

Un Falangista -

¿Qué se critica? ¿Qué tiene que ver la celebración de actos internos de homenaje al fundador de La Falange con la política actual?

Por eso estaban en Paracuellos y organizaron incluso un Acto (San Juan de la Cruz) reivindicando la "Otra Memoria" y además todos ellos son los baluartes de esa "Comisión" que han montado en plan "friki".

Aparte de ser participantes y coorganizadores del folflore patrio en que se convierte el acto de la plaza de oriente y la misa en el valle de los caídos del sábado tarde.
Claro que como son tan demócratas todos ellos no tienen pelotas para entrar con los banderines ni con la guardia en el Valle de los Caidos.
Que se sepa, no se les ve hacer politica por otro lado a todos ellos, y seguramente el que hace politica es el que se dedica a defender los prostibulos y la inmigración ilegal a través de las "trabajadoras del sexo" y la importación de matones de los paises del Este. Eso si que es hacer politica.

lupiano -

En vuestro comentario obviais a FALANGE DE LAS JONS. Segun las fotos que aparecen en su web el domingo 19 juntaron a mas gente en el valle los caidos que la falange de andrino el dia anterior.

kam -

Es imposible mantener unidad ninguna con los falangistas, cuando ni ellos mismos son capaces de permanecer unidos.

Los motivos de fricción, cuando partidos con mas o menos autonomia histórica se han juntado con falanges, bien haya sido en manifestaciones, bien haya sido para ir a las urnas, han sido siempre los mismos:camisas azules, brazos en alto y la parafernalia típica a la que ningua de las seis falanges está dispuesta a renunciar.


Ni entre ellos, que comparten esa irrenunciable estética y liturgia, que tanto ha lastrado los proyectos de frente común, son capaces de ponerse de acuerdo, mas bien al contrario. No solo no van disipando el campo falangista, sino que de las escisiones surgen nuevas escisiones.

Por eso con las falanges no se puede ir a ningún lado, ni con la de Canta, ni con la de Andrino, y ya no digamos con auténticas o la de Márquez Horrillo.

Si no se toleran ni entre ellos, como nos van a tolerar a los que no vestimos sus uniformes, ni queremos mantener su ritual.

La falange debería pasar a ser una asociación cultural, y mantener allí las celebraciones, los cultos y el folklore. Y si los falangistas quieren participar en política que lo hagan integrándose de paisano, sin uniformes, ni simbología que utilizar en el día a día político en los partidos acordes con los tiempos, o mejor dicho cuando haya un partido totalmente válido acorde con los tiempos.


Buscar la unidad negociando de tú a tú con las falanges es una pérdida de tiempo y un lastre.

Las falanges seguirán siendo como los partidos verdes, fuerzas testimoniales y mal avenidas que continuarán escindiéndose por sus disputas personales e internas (lo mismito que el resto de partidos del sector, pero encima con uniforme de los años 30).

Tenemos el ejemplo de IU. Han revestido al PCE y ni falta que les hace, para ser la tercera fuerza política del país, -nacionalistas y separatistas a parte-, coaligarse con los mil y un partidos a su izquierda o con los grupos troskystas (POSI, LI, PRT, PCPE,IR,PASOC...)

Ya es hora de que los partidos con autonomía histórica dejen de perder el tiempo intentando nada con Falange.

Mis abuelos y tíos abuelos eran falangistas, pero es que ellos vivieron los años 30 y 40. Hoy estamos en el 2006.

No tengo nada en contra de la parafernalia falangista, sino más bien todo a favor, pero como asociación político-cultural, y no como partido político.

José Antonio fue un gran hombre, y una gran incógnita -como todos los mitos- en cuanto a que camino hubiera seguido de haber sobrevivido, y de ahí que haya tantas interpretaciones de su pensamiento. Pero de lo que estoy seguro, y corroboro las palabras de una sobrina nieta suya, es de que hoy no perdería el tiempo en ninguna de las falanges existentes, y haría política por otro lado. Y viéndolas desde el cielo se debe sentir avergonzado de hasta que punto de división y de trasnochamiento han llegado.

Bitibajk -

Olivens dijo: "Menos mal que al final no se produjo el atentado previsto por "EL PRESIDENTE". ¿Sería porque los terroristas vieron a la peña de Andrino y escaparon despavoridos?"

-------------

JUAS JUAS JUAS.... y yo sin salir de casa y quemando las pruebas de mis actividades subersivas por si las moscas... cachis!

Y en "infofacha" hablan de 7000 personas en la Plaza de Oriente... 70 según el Delegado del Gobierno de Madrid y 700.000 según Estéban Ibarra...

Olivens -

Menos mal que al final no se produjo el atentado previsto por "EL PRESIDENTE". ¿Sería porque los terroristas vieron a la peña de Andrino y escaparon despavoridos?

De Maistre -

Quizás esté influenciado por mis simpatías políticas, pero a mi modo de ver no es significativa la diferencia entre la convocatoria de Andrino y la de Cantalapiedra. Por varias razones:

- Los de Andrino consideran que este acto es fundamental y en él vuelcan todos sus esfuerzos, incluyendo pegadas de carteles, reparto de panfletos en el valle o publicidad pagada en Infonacional. Se trata, por lo tanto, de su acto central, por lo que la cifra de 100-150 personas resulta bastante exigua
- Para los de Cantalapiedra, en cambio, este acto tiene o ha tenido un carácter más secundario. Prueba de ello es que no han puesto especial interés en publicarlo. Ni carteles, ni publicidad pagada, tan sólo un anuncio de que pondrían dos autobuses en los foros de Infonacional (por no anunciar ni lo anunciaron en su página, ya que lleva tiempo caída). A la cena de "Europa de las Patrias" había que asistir con invitación, y aún así parece que la sala del hotel estaba llena, siendo como es un acto de carácter más bien interno.
- El núcleo fuerte de la escisión de Andrino es Madrid, por lo que es lógico que en este tipo de convocatorias reúna a más gente.

Por tanto, creo que no es significativa la diferente de asistentes entre ambas convocatorias, más aún cuando estamos hablando de unos 50-100 asistentes de diferencia (según los datos que manejo yo, a lo mejor otros tienen otros datos).

Eduardo -

http://media3.over-blog.org/article-4627873.html

La Coordinadora Nacional Revolucionaria convocó el día 18 un acto por la reconciliación nacional en la sala Isis de Madrid.

El acto se desarrolló sin incidentes y fue de corta duración, consiguiendo llenar la sala que tenía capacidad para 160 personas. Se leyeron varios discursos, la mayoría llamamientos a la reconciliación con el pasado y la importancia de proyectarse hacia el futuro sin lastres históricos. En la mesa del escenario estaban los representantes de cada una de las asociaciones adheridas a la Coordinadora NR, que leyeron cada uno sus discursos. Se cerró el acto leyendo un discurso ambiguo sobre lo revolucionario en el nacionalsocialismo ante la perplejidad de algunos asistentes.

Fueron notables la ausencias al acto como el de la presidencia de Combat España, entre otras. Así mismo, asistieron invitados por la propia organización -para asombro de muchos- algunos elementos policiales tanto al acto como al posterior concierto y tentempié. Durante el concierto tuvieron lugar varias peleas, la mayoría de ellas bajo los efectos del alcohol. Terminaron las actuaciones con gritos futboleros.

Existen muchas formas de calificar lo acontecido el 18 de Noviembre, pero se podría resumir así: Una buena idea con una nefasta dirección.

Toreador -

Um, interesante lo que dices, pisicólogo titulado. Interesante sí.

El comportamiento imitador denota –salvo objeción tuya como titulado en la materia– falta de una personalidad formada, y, sobre todo, falta de un referente paterno o familiar más cercano. Por eso se busca fuera la imitación. Primero porque no se tiene una personalidad formada, segunda porque no se tiene en casa, y como conclusión porque de todo esto se denota INFANTILISMO.

Claro, que un niñato imite a Blas Piñar hablando, sólo quiere decir que es precisamente lo que parece: un niñato. Ahora, que el Jefe de Falange (o de uno de sus escombros) caiga en la imitación, pues resulta ridículo, risible y peripatético.

Ahora bien, titulado, convendrás conmigo que en la foto de los actos de esta semana, y en lo tocante a la salida desde el monumento a los caídos del Cuartel de la Montaña, además de los síntomas que señalas debía de influir el frío que hacia. Y es que, ser un falangista valeroso exige que al menos una vez al año se demuestre devoción por José Antonio pasando frío. Pues de todos es conocido el pánico que tenía el Jefe a las prendas de abrigo y el asfixiante calor. Dicho lo cual, en la actualidad y si falange fundase algo con el nombre de su Jefe, bien podría ser una marca de aparatos de aire acondicionado para el invierno. ¿Para el invierno? Exactamente: y así poder reproducir el frío que tienen que pasar las criaturas entre relevo y relevo...

Espíritu Crítico -

¿No te has olvidado de algunos?

psicólogo titulado a Toreador -

En Fuerza Nueva abundaban las fotocopias reducidas de Blas Piñar.Gente irrelevante que se esforzaba en hablar como él. El resultado fue el que todos conocemos.

De todas formas en el gesto de cruzar los brazos hay un reflejo de autodefensa y desconfianza, miedo hacia el mundo e inseguridad. Cruzar los brazos es protegerse y protegerse implica inseguridad y terrores subyacentes, evitar mostrar las propias carencias.

Y lo me pregunt Toreador ¿qué otra postura podría haber adoptado para una foto si su situación es tal y como la pinta este artículo?



Toreador -

Aparte de lo que comentas, y con lo que esencialmente estoy de acuerdo, ¿alguien le podría comentar a Andrino que no hace falta que cada vez que le vayan a sacar una foto adopte la posición de brazos cruzados al estilo del busto de José Antonio que tienen en la sede? Es un poco patético. Allí donde encuentra una cámara o se para permaneciendo de pié, allí que te cruza los brazos a lo José Antonio. Oye, que se opere el careto (el pelo ya se lo peina igual) pero como dice el viejo adagio: el hábito no hace al monje.