Blogia
e l C a r a c o l

LAS RELACIONES EXTERIORES DE LOS PARTIDOS PATRIOTAS. OTRA TRAGEDIA NACIONAL...

LAS RELACIONES EXTERIORES DE LOS PARTIDOS PATRIOTAS. OTRA TRAGEDIA NACIONAL...

 

Uno de los aspectos más patéticos de la mayoría de formaciones políticas patrióticas es su afán de homologarse con partidos extranjeros. Habitualmente, estas homologaciones son realizadas prácticamente a prisa y corriendo y sin llegar al fondo de la cuestión, es decir estableciendo si verdaderamente existe identidad de fines y de objetivos entre homologado y homologador. Todo esto viene a cuento de la nota sobre la participación de DN y La Falange (sector Andrino) en la fiesta BBR organizada por el Front Nacional.

EL QUE NO SE HOMOLOGA ES PORQUE NO QUIERE

La delegación española en la fiesta BBR va a tener gracias: el responsable de prensa de DN que habla francés asistirá e imaginamos que Torresano lo hará por el grupo de Andrino. ¿Quiere decir esto que existen “alianzas estratégicas” entre esa fracción falangista, DN y el FN? Seria aventurado decirlo. Desde que en 1984 Le Pen contactó con Diego Márquez, las idas y venidas de los capitostes de grupúsculos españoles a París han sido tan continuos como poco decisivos.

El FN no atribuye ninguna importancia en este momento a sus contactos con Europa. De hecho, el pragmatismo propio de la clase política del FN, hace que solamente mantengan contactos serios con partidos con representación en el parlamento europeo, especialmente con el Vlaams Belang, MS Fiamma, y en menor medida con partidos con representación en länders (NPD-DVU) o en ayuntamientos (BNP). El resto de partidos europeos que carecen de representación parlamentaria, cuentan muy poco en el esquema de relaciones internacionales del FN. “Euronat” está congelado desde hace casi ocho años y el cargo de responsable de relaciones internacionales en el FN ha sido siempre dado a gente de segunda fila.

Cada cual es dueño de autoconsiderar que su relación con el FN es “privilegiada”: en realidad, esto no hay relaciones privilegiadas con el FN, el que tire lastre, despegue y deje atrás al resto, sea quien sea, aun cuando no haya saludado nunca a Le Pen, ese se quedará con la relación preferencial. ¿Apostamos?

PERO ¿SIRVE PARA ALGO HOMOLOGARSE?

Hoy, todos esos intentos de homologación sirven para poco para muy poco. Apenas para intentar dar la sensación de que se tienen más contactos de los que realmente se tienen, con la esperanza de que estos contactos repercutan positivamente en el crecimiento de estos grupos en España. Es rigurosamente cierto, que cuando se produjo en 2002 el éxito de Le Pen al llegar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, este hecho benefició a DN que vio como se multiplicaban sus adhesiones… especialmente a través de Internet.

Pero luego, cuando el partido evidenció estar mal dirigido y peor organizado, con la misma facilidad que se afiliaron algunos cientos de nuevos simpatizantes… desaparecieron sin dejar huella.

Por otra parte, hay que desmitificar la importancia de tales contactos y homologaciones. Se trata de contactos en falso. Como gente educada que es, llamar a la puerta de cualquiera de estos partidos, cuesta muy poco. Y siempre, siempre, te atienden y te escuchan. Así que cualquiera que aspire a dar la mano a Le Pen, lo tiene fácil. Basta con llamar a la puerta de la sede central del FN. Ahora bien…

... Un partido como el FN no da mucha importancia a estos contactos… especialmente si no tienen representación parlamentaria y su apoyo sirve de muy poco. Diferente sería si estuvieran presentes, especialmente en las instituciones europeas. Pero eso no ocurre, por tanto lo que existe es un dinámica de inercia: bueno, mientras haya diputados de ese país, invitamos a los de siempre. ¿Y quiénes son los de siempre? Por una parte Alberto Torresano conocido por aquellos lares desde los años 60 y por otra esos de DN que merodean desde su fundación y no parecían malos chicos…

Pero que nadie se engañe: no estamos hablando con superficiales, gilipollas, e irresponsables: estamos hablando de gente que avanza políticamente y no precisamente a paso de caracol, estamos hablando de gente que conoce la vida, la política y tiene olfato. No todos están desinformados sobre la realidad de nuestro país.

En el preciso momento en que algún partido patriótico obtenga diputados y concejales en número suficiente como para resultar evidente que haya superado la etapa grupuscular, ese partido, aun sin haber tenido contactos con vistas a homologarse… obtendrá automáticamente la homologación. Se equivocan quienes creen que estos los contactos que hoy mantienen los distintos grupúsculos patrióticos españoles, son para siempre y están blindados.

¿SABEN LOS PARTIDOS EUROPEOS LO QUE OCURRE EN ESPAÑA?

No, es evidente. Le Pen ha dado la mano en los últimos veinte años a: Ramón Graell Bofia, fugaz presidente de Juntas Españolas, uno de los más atrabiliarios personajes que haya pasado por la extrema-derecha, hoy marginado completamente a causa de los episodios más propios de “Salsa Rosa” que de actividad política, que protagonizó; luego a Ricardo Sáez de Ynestrillas, más tarde a Juanito Peligro, luego a Pérez Corrales, presidente de DN, para caer al nivel más bajo con la actual directiva de DN.

Desde que Giorgio Almirante venía a España dentro del marco de la Eurodestra y se dejaba seducir por las masas oceánicas de la plaza de Oriente y por el ejército de Pancho Villa formado por Fuerza Nueva, da la sensación de que los líderes europeos están completamente descolocados en nuestro país.

Cada vez que alguien contacta con ellos, utilizando nombres gloriosos en el pasado (Falange) o con capacidad de crecer hace algunos años, pero hoy completamente desfondados (DN), da la sensación de que no terminan de apreciar lo que está sucediendo en este momento en España.

Los vendedores de humo, venden eso precisamente… humo. Dado que bastantes problemas tienen los partidos hermanos en Europa, apenas se preocupan de los “partidos hermanos españoles” que dan poco juego en Europa. A poco de conocer a sus representantes se perciben perfectamente sus limitaciones. La máscara triunfal termina de caer cuando alguien se le ocurre preguntar: ¿cuántos diputados tenéis? O esa otra pregunta fatídica de ¿en cuántos municipios tenéis representación? Ejem…, ejem, en eso estamos. La frase repetida desde hace veinte años, ha terminado siendo un chiste entre los partidos europeos serios y sólidos.

Hace tres años, el Front National se sorprendió del estado de fragmentación del área falangista. Nadie les había confesado la realidad: que no existe una falange, sino media docena… una ocultación con evidente mala fe.

El problema real es que en Europa hace falta un debate profundo sobre algunas materias:

- la estrategia ante el actual momento de la globalización.

- la posición ante las instituciones europeas.

- la relación nacionalismo chauvinista e ideal europeo.

- un programa común para todos los movimientos patrióticos europeos,

Y el problema es que los “delegados” españoles siempre han tenido una presencia anecdótica en este tipo de encuentros, jamás se les ha hecho mucho caso, los aplausos a sus mensajes han sido protocolarios y siempre se han cruzado espontáneos, no computados (como el MCE de Corral que, a pesar de no ser invitado oficialmente, se cuela en estos eventos, seguramente con el mismo derecho que los invitados oficiales que pierden toda legitimidad al mentir descaradamente sobre su propia realidad.

DOS MODELOS DE RELACIONES INTERNACIONALES

A la fiesta de la BBR irán representantes de cómo mínimo cuatro o cinco grupúsculos españoles. Alguno tendrá sus tres minutos de gloria y podrá dirigir un mensaje a los delegados (o quizás ni eso). Es lo que podríamos llamar: “hacer el figurón”, ir dar color a un encuentro como “españoles” y volver después de tres días a contar lo bien que lo hacen los militantes frentistas. Ni intercambio de ideas, ni de debates, ni nada que no sea superficial e irrelevante.

Frente a ello, hay otros tipos de relaciones. El pasado fin de semana vimos como llegaban delegados de distintos grupos europeos, incluidos del Este de Europa, a “debatir”, a intercambiar ideas. En una palabra: a trabajar en la construcción de un movimiento unitario europeo. En años anteriores hemos asistido a encuentros parecidos, y nos hemos beneficiado de intercambios de ideas e información con responsables políticos de los principales grupos europeos. Es lo que podemos llamar: “encontrarse para trabajar en la construcción de un movimiento europeo unitario”.

Nos quedamos con este segundo modelo. Todo lo que no se asiente sobre bases sólidas, programáticas y doctrinales, y sobe ideas y proyectos, queda siempre prendido con alfileres.

Que nadie se engañe: ni Le Pen, ni el Vlaams Belang, ni AN, van a quemar sus siglas apoyando al primer grupo de mindundis que aparece. No confundamos la educación y la corrección con la política. El Front National no se va a casar con nadie… solamente con el que tenga éxito.

Vale ya de infantilismos: de “frentes europeos” que solo existen en las imaginaciones de los que aspiran a contrapesar su impotencia política con una foto saludando a Le Pen. Basta ya de una concepción pueril de la política en la que se sustituye la comunidad de ideas, los debates necesarios y la política real, por un brindis protocolario y poco más. Tantos años de esas prácticas, aburren. El caracol en sus pasos más allá de los Pirineos, todavía es más lento.

 

 

 

 

7 comentarios

A -> Icarito -

¿Disparar al MSR? No es eso. Es justamente lo contrario. Lo que se aspira es a que gane coherencia. Y eso se hace a través de plantear debate y de la crítica, no del elogio...

Icarito -

Se ha puesto de moda disparar al MSR, cuando el MSR no es que sea una partida para tirar cohetes, pero demuestran seriedad en las cosas que hacen. Estuve en la movida que organizaron junto a los de Tierra & Pueblo de Ernesto Ravello, y me parecieron unos tíos con cerebro. Sí, sí, cerebro.

A -> Ajo -

Pero hombre... si el MSR y Fiamma se parecen tanto como un garbanzo y berenjena... Esas relaciones confirman lo que dice el artículo que, que son contactos prendidos con alfileres.
Una coas es Fiamma que se define como un partido de "destra" (y además, es un partido de destra) y MSR que en el fondo le hace gracia jugar a "izquierda nacional".
Gracias por confirmar la tesis de El Caracol.
Ah, y no olvides que eres tú quien ha sacado esta relación a colación. No nosotros...

Ajo -

Que me dices de las relaciones de la Fiamma con el MSR?? esas son mas que de tipo cordialidad y eduacion?

A-> Joasé M. -

Será papanatismo, pero en casi toda Europa hay opciones políticas mucho más arraigadas que en nuestro país. Así que algo deben hacer bien y aquí, algo debe hacerse mal. No reconocerlo e ignorar los ejemplos que nos llegan de fuera seguirá siendo una de las causas de nuestro estado de postración.

Joasé M. -

¿Existe en nuestro "ambiente" el papanatimso hispano, y aún seguimos penando que todo lo de fuera es mejor? Gracias

anselm -

No sabía que hubiera contactos -oficiales - del Frente Nacional con el NPD o el BNP.

El éxito tampoco es garantía da nada: después de la victoria en Schwerin, el NPD felicitó al FPÖ por sus resultados en las generales de Austria. Sin embargo no hubo respuesta oficial del FPÖ. Por otro lado, los mayores interesados en descubrir conexiones NPD-FPÖ en Austria son los izquierdistas y antipatriotas.

Algo parecido pasaría con Falange respecto al Frente Nacional de Le Pen, por mucho éxito que tuviera ésta. Un partido como Falange, que transmite franquismo se quiera o no, o como el NPD, que transmite neonazismo, no interesa a un FN.

Hay partidos patriotas que transmiten antisistema, anticapitalismo, etc... y otros que sólo significan un cambio una tendencia no demasiado radical y sólo la voluntad de solución (parcial) de algunos problemas como la inmigración, pero sin llegar a verdaderas transformaciones sociales. La alianza entre unos y otros es, según creo, contraproducente para ambos.

En lo demás estoy de acuerdo: se busca disimular los fracasos locales con míticas alianzas lejanas y, una vez más, vendiendo humo.