Blogia
e l C a r a c o l

DE NUEVO EL "PROBLEMA YNESTRILLAS". REFLEXIONES SOBRE EL NACIONAL PARDILLISMO. VIAJE AL FIN DE LO IMPRESENTABLE

DE NUEVO EL "PROBLEMA YNESTRILLAS". REFLEXIONES SOBRE EL NACIONAL PARDILLISMO. VIAJE AL FIN DE LO IMPRESENTABLE
Entre la galería de frikis e individuos nefastos en los que se han convertido buena parte de los grupúsculos "patrióticos", la figura de Ricardo Sáez de Ynestrillas emerge por derecho propio. Es un caso único, extremo e irrepetible, pero no tanto por el personaje en sí, como por la fascinacón que ejerce sobre el sector más juvenil y sin experiencia del ambiente. Eso lo que hemos dado en llamar "nacional-pardillismo". Seguiremos ampliando este concepto en artículos sucesivos. Material no va a faltar desde luego y lo auguramos muy sabrosón...

La esencia del nacional-pardillismo: Ynestrillas y yo contra el universo.

Ynestrillas es, de todos los militantes que han pasado por el ambiente patriótico, el que tiene una “hoja de servicios” más increíble: sospechoso de haber asesinado al etarra y miembro de HB, JM Muguruza, absuelto de este cargo gracias a la declaración del principal imputado, el policía Angel Duce, ya fallecido. Huérfano del comandante Sáez de Ynestrillas asesinado por ETA. Encarcelado ya en su adolescencia por haber apuntado con pistola a unos policías, más tarde fundador, con Eduardo Arias y José Luís Corral, de la Acción por la Unidad Nacional, abandonada luego por estos dos y de la que quedó como único líder… poco antes de tirotear al camello que le había negado un gramo de coca en el parking de una discoteca y, posteriormente, acusado de dos atracos a bares para financiar su consumo de cocaína. Además de varias decenas de episodios violentos entre los que figura la agresión a dos adolescentes de 14 años, considerados como skins…

En definitiva, un tipo de cuidado. Absolutamente alucinado, exaltado, incontrolable, y frecuentemente fuera de sí, tal como pueden atestiguar quienes asistieron a la comida de la “Coordinado por la Verdad Histórica”, con un discurso incoherente, provocador… es decir, todo lo que los medios esperan del “facha malvado”.

Ese es Ricardo Sáez de Ynestrillas , uno de los elementos que más daño han hecho a nuestro ambiente. Aún así Ynestrillas ha “vendido” la idea de que todo esto han sido “provocaciones” organizadas por la policía contra él, para impedir que se consolidara como jefe de la ultraderecha. Tal como suena. Y esta versión, fantasiosa, ignorante y zafia, ha sido creída por algunos adolescentes e incluso por alguna vieja gloria tripuda. Son los “pardillos”. Por eso llamamos a este sector “nacional-pardillista”.

El nacional-pardillismo es el grupo de incondicionales de Ynestrillas a los que Ynestrillas, inevitablemente, hundirá en la miseria antes o después, como ya ha hecho con todo el que se le ha acercado. El nacional-pardillismo de hoy, afortunadamente es una pequeña fracción marginal formada por algunos skins recalcitrantes, infonacional y –oh, maravilla de maravillas- La Falange (Cantalapiedra). Si a estas alturas no conocen la historia o no la quieren conocer o creen, simplemente, que Ynestrillas iba para líder y se quedó por el camino a causa de las “provocaciones policiales”… con su pan se lo coma. Es carne de presidio. La responsabilidad de Pedro Pablo Paño, hasta hace poco brazo derecho de Ynestrillas en todas sus aventuras, desmadres, no se le escapa a nadie: Pedro Pablo conoce toda la historia y se ha callado, suponemos que para no ensuciar la memoria del asesinado comandante Ynestrillas. Podemos comprenderlo, pero desde hace diez años, poco más o menos, es evidente que Ynestrillas es un peligro para cualquier intento de construir un partido político patriótico: allí donde esté, allí desprestigia con su mera presencia. La prueba es lo ocurrido ayer en la Audiencia Nacional.

A un lado de Juana-Chaos, a otro Ynestrillas y en el centro ZP, pontificando.

Que una víctima del terrorismo insulte al asesino de su padre es algo que no puede extrañarnos. Que lo amenace de muerte, ya es harina de otro costal. Hasta el viernes por la mañana, los etarras eran los únicos enloquecidos que amenazaban de muerte al tribunal, a los testigos y a las familias de las víctimas. Hemos visto como matarifes etarras, verdaderos asesinos en seria, reaccionaban histéricamente golpeando los vidrios de la jaula de la audiencia nacional, amenazaban de muerte a jueces y fiscales. Por eso, el proceso de paz avanza con tantas dificultades y el propio ZP se resiente en las intenciones de voto: la amenaza, el desafío, la chulería y el matonismo, no gustan en este país…

La AVT siempre ha intentado huir de todos estos excesos y demostrar que si a un lado de la trinchera se encuentran psicópatas histéricos, en el otros hay personas razonables a las que el terrorismo les ha robado a sus seres queridos y que reivindican una compensación en forma de castigo a los criminales. Esta línea de la AVT es correcta y tiene presente la percepción que la sociedad española tiene del terrorismo.

Y en esto llega Ynestrillas. Hasta el viernes por la mañana, los exaltados, criminales y matones solamente estaban en el lado de ETA. Hasta que dejaron entrar en la sala donde se juzgaba a De Juana-Chaos, a Ricardo Sáez de Ynestrillas. Y ocurrió lo previsible. Ynestrillas amenazó de muerte al asesino de su padre, mientras De Juana se presentaba como periodista y escritor que había extinguido su condena y que se había desvinculado de ETA… Por cierto que tiene gracia que Ynestrillas también se autoconsidere “escritor”. En pocas ocasiones ZP ha recibido un tal refuerzo para su política del “proceso de paz”. A partir del viernes, ZP pudo recuperar la vieja doctrina de “los extremismos opuestos que se unen para derribar al sistema”, el de Ynestrillas y el de los etarras no arrepentidos, entre los que no se encuentra De Juana, tal como ha resaltado ZP. Gracias al exaltado gesto de Ynestrillas, ZP ha podido reconstruir su discurso y decir al día siguiente en plena campaña electoral catalana que “había que aislar para siempre a la ultraderecha”… y todos pensaban en el matonismo y las amenazas de Ynestrillas en la Audiencia Nacional.

¿Ynestrillas? Solidaridad como víctima; pero, políticamente… lejos

Lo peor de Ynestrillas es que no ha reconocido su problema, ni sus errores, ni siquiera los ha justificado… simplemente ha mentido sobre ellos. Claro está que solamente los “nacional-pardillistas” le han creído, pero incluso esto es, a estas alturas, sorprendente.

¿Tiene alguna jutificación el gesto de Ynestrillas? Si como víctima. No todos aceptan pacíficamente que el asesino de 28 personas salga en libertad con solo 17 años de cárcel. En realidad, es incomprensible. Ahora bien: en esto es preciso ser tajantes y unánimes. La AVT ha tenido el gran acierto de agrupar a la mayor parte de las víctimas y darles una estrategia unitaria contra el terrorismo. Hay que apoyar esas iniciativas, incondicionalmente, en tanto se han demostrado arraigadas en la conciencia colectiva del pueblo español. No pueden apoyarse actitudes aventureras y exaltadas de… aventureros tan exaltados como descerebrados.

En cuanto a las intenciones de Ynestrillas de regresar a la política encabezando la escuálida fracción de “nacional-pardillistas”… con su pan se lo coma. Lo que resulta evidente es que no puede haber recuperación política de nuestro ambiente con historiales como el de Ynestrillas a la espalda.

¿Ynestrillas?... lejos. ¿Y como víctima? Como víctima apoyamos a la AVT y nos solidarizamos con su actividad, con su estrategia y con su táctica. Los criminales, los matones, los violentos, están SOLAMENTE a un lado del espectro: en ETA. Cuando aparece un personaje incontrolado y al que frecuentemente se le “va la olla” (por los motivos que sean), lo razonable es aislarlo y denunciarlo. Por mucho que nos cueste…

1 comentario

de maistre -

Sólo una cosa. Te equivocas en eso de que el nacional-pardillismo es un sector muy marginal. Actualmente no se puede hacer ningún comentario negativo sobre Ynestrillas en ningún foro del área -ya sea de DN, LF (ambos sectores), NR/NS, etc- sin que te caiga una lluvia de improperios y amenazas. Quizás los únicos que son críticos con este personaje son los de España2000, pero también porque Ynestrillas les ha atacado en varias ocasiones. Curiosamente he hablado con ciertas personas de LF de Cantalapiedra y estaban muy disgustadas por la de la conferencia, aunque desde luego no es representativo.