Blogia
e l C a r a c o l

INFONACIONAL O LA REGRESION A LOS AÑOS SETENTA. UN PROYECTO SIN CAPACIDAD CRITICA, ES DECIR, INUTIL

INFONACIONAL O LA REGRESION A LOS AÑOS SETENTA. UN PROYECTO SIN CAPACIDAD CRITICA, ES DECIR, INUTIL Cuando apareció infonacional hace tres años, ya hubo algo decepcionante en su irrupción. Por nuevas tecnologías que se utilicen, por recursos informáticos que se adopten, si las formas y los contenidos siguen siendo paleolíticos, en lugar de avanzar se retrocede. Es lo que le ha ocurrido a infonacional, una web extremadamente regresiva, incluso en relación a la línea que seguía lo más granado de la extrema-derecha en los años setenta. 
 

En el clima de euforia, una iniciativa más para ir de la nada a la miseria

Infonacional afirma tener algo así como 10.000 adheridos y haber registrado 11 millones de visitas. Mucho para un ambiente político desde hace treinta años en estado agónico. En realidad, a nadie se le escapa que en el ambiente no existen “10.000” simpatizantes. Pero los de infonacional han proliferado informaciones eufóricas intentando demostrar que “avanzamos”. No avanzamos. Retrocedemos.

Ver la cabecera de infonacional, con los rostros del Franco, Varela, Yagüe, etc, es como un viaje al pasado que no volverá. Incluso en los años 70 existían grupos mucho más renovadores que infonacional, que ha quedado como un verdadero arcaísmo, lítico y fuera de lugar.

De todas formas infonacional podría tener una función en el ambiente: dar una visión realista y objetiva de los actos que se hacen, publicar los comunicados de los grupos, entrevistar a los líderes, erigirse en una especie de conciencia crítica partiendo de esta base: que los hechos demuestran que se avanza a la velocidad del caracol, es decir, que las cosas se hacen mal y que la gran mayoría de los líderes que tenemos no están cualificados ni para estar al frente de sus grupos, ni siquiera saben a donde los llevan.

Pero, en lugar de ser una “conciencia crítica” del ambiente, infonacional se ha convertido en un elemento más de autosatisfacción: todas las actividades realizadas son “extraordinarias”, a todas ellas acude “un gran número de simpatizantes”. Se limitan a reproducir las cifras dadas por los organizadores, casi siempre abultadas hasta 10 veces. En tres años, realmente, infonacional no ha encontrado ninguna pega ni objeción a los procederes de ningún partido patriótico… a pesar de que, salvo España 2000, en estos años, el resto han retrocedido, se han desmovilizado o escindido interiormente.

Esa falta de capacidad crítica induce a pensar si infonacional sirve para algo. Lo dudamos.

Tras la ruptura interior, infonacional es el altavoz del nacional-pardillismo

También infonacional he tenido sus problemas internos en lo que no entramos ni salimos, ni por lo demás, entendemos e incluso, creemos que ni siquiera vale la pena entender. Infonacional sufrió hace un par de meses un problema interior que le hizo perder a algunos de sus administradores. Todavía no se ha recuperado de esta crisis y a las pruebas me remito, basta leer sus noticias para advertir extraordinarias metidas de pata, ausencias significativas y retrasos en colocar informaciones muy ilustrativos.

Da la sensación de que infonacional ha cortado cualquier vínculo con España 2000 (si bien es cierto que infonacional no formaba parte de España 2000, es así mismo cierto, que existió una relación privilegiada entre ambos. A partir del problema interior suscitado en octubre, infonacional ha terminado convirtiéndose en el altavoz del nacional-pardillismo, dando cancha a los artículos de Ynestrillas (frecuentemente inconexos, extraños y retóricos) y priorizando las noticias sobre la Falange (Cantalapiedra) antes que las de cualquier otro grupo.

No creemos que esto tenga ningún impacto real: los nacional-pardillistas son pocos, demasiado jóvenes, demasiado despistados, como para no poder llegar a algo en las próximas lunas… Cuando se entra en esa dinámica lo que se tiene ante la vista son más escisiones sin historia, más conflictos sin sentido y, finalmente, la policía llamando a la puerta. Pero, de ahí a construir un partido con posibilidades de participar en algo más que en la carrera de caracoles, va un trecho.

Entre las “cagadas” de infonacional figura el haber dado por bueno el falso vídeo acusando a ETA de los atentados del 11-M. Ese vídeo ha sido elaborado en los sótanos de la Moncloa para hacer caer el descrédito sobre los que se oponen –con razón- a la versión oficial sobre los atentados del 11-M. Muy pocos han picado: infonacional entre ellos (el Movimiento Católico también) evidenciando su increíble tendencia a hacer el pardillo y su falta de espíritu crítico que ya hemos mencionado.

Infonacional es, aparentemente un popurrí de una docena de siglas, cada una interesada en demostrar que trabaja más que las otras once. De ahí el desenfoque, las exageraciones, las falsedades, difundidas en las columnas de infonacional y a partir de las cuales los militantes de este sector son engañados pensando que tienen más peso en la sociedad del que realmente tíenen: mínimo.

La idea de infonacional era buena. Incluso hace tres años, inaugurar un portal en formato PHP era algo novedoso. Si miráis infonacional y la comparáis con otras web y portales, con otras tecnologías de Internet posteriores, veréis que se han quedado anquilosados. Incluso en este terreno hay que renovarse… o morir.

Infonacional o es una “conciencia crítica” del ambiente, o no es nada. Las noticias sobre las actividades de los partidos son innecesarias: ya se publican con la misma redacción y las mismas fotos en las webs de estos mismos partidos. Incluso la web de la AJE ha publicado con más celeridad el raport sobre el congreso de la falange de Andrino. Si no es una “conciencia crítica”, si se limita a reproducir los comunicados triunfales de los grupúsculos, si no aporta nada nuevo ni en ideas, ni en formas, si, en realidad, su línea es regresiva en relación a la más rancia extrema-derecha de hace treinta y cinco años, entonces ¿para qué sirve infonacional? Para poco, francamente. O quizás para distorsionar la realidad y hacer pensar a los nacional-pardillistas que son algo más que lo que son en realidad.

5 comentarios

Chencho -

A mi no me caían mal los de infonacional hasta que les dió por borrarme comentarios que yo creía afines a su pensamiento.
Ahora me doy cuenta de que están como una puñetera cabra.

gor -

franco invento, las vacaciones pagadas, las pensiones de viudedad, las pensiones, etc..., ¿que hizo la republica a parte de matar gente? ¿porque no se respetó la republica cuando gano las elecciones el partido de derechas?

rafa -

regres sois vosotros que quereis volver a la II republica socialcomunista que habia en españa,zp por ejemplo que va de progre,ha demostrado que es un regre que quiere reabrir heridas ya cicatrizadas y profanar tumbas,a los rojos se os paró el reloj hace mucho tiempo,pero mientras vivais de las subvenciones de zp,pues eso estomagos agradecidos

AHIERRO -

Me parece un comentario ajustado a la realidad, con una conciencia y capacidad crítica equilibrada. Como visitante fracuente de la página comparto lo aquí expresado. Además desde todos los partidos de extrema derecha habría que hacer una definitiva excisión con el pasado. El SXXI llegó hace 8 años. Hacen falta ideas adaptadas al futuro no nostalgias improductivas rescatadas de un mundi que ya no existe

Falangista -

te vamos a matar