Blogia
e l C a r a c o l

LA EXPERIENCIA ITALIANA: HISTORIA, PARTIDOS Y CONCLUSIONES

LA EXPERIENCIA ITALIANA: HISTORIA, PARTIDOS Y CONCLUSIONES

Dentro de nuestro análisis de los partidos hermanos en toda Europa, llegamos al caso italiano. En estos momentos, nuestra área en Italia vive el final de un proceso: el iniciado en 1995 con la transformación del MSI en AN. Esta transformación, hoy, se ha sellado con éxitos electorales y sin fisuras importantes. Fuera de AN, en cambio, se ha producido una desbandada y una situación de estancamiento político innegable. Para llegar a estas conclusiones hemos realizado un repaso a todo el ambiente surgido del MSI.

 

Movimiento Social Italiano: treinta años de aislamiento

 

Es suficientemente conocido el precedente de AN: el Movimiento Social Italiano. Este partido, aparecido en la postguerra italiana, se mantuvo hasta 1992, sufriendo distintos altibajos electorales. Aceptaba gustosamente la etiqueta de “neofascista”, y mucho más la de “destra” (derecha). Oficialmente fue fundado el 26 de diciembre de 1946, compuestos por antiguos miembros del Partido Nacional Fascista y del Partido Fascista Republicano, muy inspirado en la legislación social de la República Social Italiana y en los logros del Ventennio fascista. En 1947, adopta como símbolo la “fiamma tricolore” (la llama tricolor) que había sido emblema de los “arditi” en la I Guerra Mundial: “representaba el fuego fatuo que surgía del féretro de Mussolini”. Algunos aceptaban que las siglas del MSI querían decir en realidad “Mussolini Sei Immortale” (Mussolini Eres Inmortal).

 

En su primer bautismo de fuego electoral el MSI obtuvo en 1948 el 2% de votos. En los años siguientes, con la desaparición del movimiento de Uomo Qualunque y con el progresivo desplazamiento de los votantes del Partido Monárquico hasta sus filas, la cuota electoral fue creciendo sustancialmente, especialmente en las provincias del sur de Italia. Ya en aquellos años era un partido con “tendencias”: “socializadores” en el Norte, “corporativista” en el Sur. Estos suponían el doble de votos que los primeros. En 1950, se funda la CISNAL, el sindicato ligado al partido.

 

En 1953 alcanza el 5’8% de los votos, cuando su secretario general es Arturo Michelini. En ese momento, el MSI apoya la creación de la OTAN y refuerza su carácter anticomunista y apoya al gobierno democristiano de Tambroni (1960). Sin embargo, a partir de ese momento y en los treinta años siguientes, el MSI pasará a ser un “apestado” de la política italiana. En efecto, en 1960, el MSI intenta celebrar su congreso nacional en Génova, produciéndose graves incidentes, manifestaciones y contramanifestaciones que se extienden por toda la Liguria y luego a toda Italia. En los incidentes se produjeron una decena de muertos, a raíz de lo cual cayó el gobierno italiano y el MSI será aislado con la creación del “centro derecha” que se mantendrá en Italia hasta la “operación manos limpias”.

 

La sustitución de Arturo Michelini por Giorgio Almirante, no mejorará las cosas. El MSI será el “partido apestado”, arrojado fuera del “arco consttiucional”. A pesar de que en 1970, a raíz de los incidentes de Regio Calabria (generados, especialmente, por la actividad del grupo extraparlamentario Avanguardia Nazionale), y del ascenso de la violencia de extrema izquierda, frente a la cual el MSI era el adversario más duro, se produjo un ascenso electoral notable, el partido siguió aislado y sus dirigentes y militantes criminalizados por la violencia de izquierdas. En las elecciones comunales de 1971, el MSI llegó al 23% en Catania y al 21% en Regio Calabria. Por entonces, el MSI había logrado que el Centro Studi Ordine Nuovo, que se había escindido del partido quince años antes, se reintegrara (o al menos una parte). Al año siguiente, el Partido Democrático Italiano de Unión Monarquica se integro también en el MSI y, a partir de ese momento, el partido aparecerá en las competiciones electorales como MSI-DN (Derecha Nacional). En realidad, en ese momento, el MSI había logrado atraer a militares, funcionarios de los cuerpos policiales y jueces de derechas, llegando al 9’2% de los votos en el Senado y al 8’7% en el congreso.

 

Son los “años de plomo” que se inician con la revuelta estudiantil en 1968 y se prolongará hasta principios de los años 80. Una veintena de militantes del MSI son asesinados en ese período.

 

Pero no todos los cuadros del partido estaban dispuestos a soportar indefinidamente el aislamiento. En 1976 se produce la escisión de la corriente Democracia Nazionale con ocho diputados y senadores que se extinguirá en los años siguientes. Así mismo, Pino Rauti se convierte en el líder de la corriente que cuenta con más fuerza entre las bases juveniles (Linea Futura), y que en la segunda mitad de los setenta, realizará un prodigioso esfuerzo innovador.

 

Pero a pesar de todos estos esfuerzos, a pesar de las campañas contra el divorcio y de tomas de postura habitualmente próximas a la DC, a pesar de que los teóricos del MSI insisten en ese momento en la “crisis del sistema” y ofrecen a la DC la mano tendida para reconstruir una situación de orden, el partido parece haber llegado a su límite. En las elecciones de 1987, apenas consiguen el 6% de los votos. En otras palabras: el aislamiento político impide que eternamente se pueda conservar una bolsa estable de votos y, mucho menos, hacerla progresar.

 

Cuando muere Almirante el 22 de mayo de 1988, le sucede en el cargo de Secretario General, Gianfranco Fini. Brevemente, es sustituido por Pino Rauti, que después de veinte años de aspirar a la secretaría general, demuestra ser un buen teórico y un mal organizador. En efecto, en 1990, el MSI sufre su mayor batacazo electoral y muestra una grave crisis de identidad. Esto favorece el retorno de Fini, quien desde 1991, es el secretario general de la formación.

 

¿Por qué aparece esa crisis de identidad? Es fácil explicarlo por tres razones:

 

1.- en primer lugar por el sempiterno aislamiento del partido desde el congreso de Génova.

 

2.- en segundo lugar por una razón biológica: en efecto, los italianos que han vivido la República Social y el fascismo histórico, van desapareciendo y las nuevas generaciones no sienten el mismo apego ni el reclamo del fascismo.

 

3. A finales de 1989 cae el Muro de Berlín, dos años después, empieza la operación “manos limpias”, las Brigadas Rojas han desaparecido desde 1983… el MSI se ha quedado sin sus “grandes temas”: anticomunismo, antiterrorismo, anti-corrupción.

 

No es raro que en los años 1990-1993, el MSI se debate en la búsqueda de una nueva identidad: todavía permanece con fuerza el pasado (Alexandra Mussolini será elegida parlamentaria en 1992, se conmemora el 70º aniversario de la Marcha sobre Roma y el mismo Fini hablará del “fascismo del año 2000”)… pero, seguir con esas consignas y referencias históricas tiene un problema: recluyen en la asfixia política y la disminución del potencial electoral.

 

Cuando se inicia la campaña “Manos Limpias” contra las redes de corrupción, el MSI aprovechará para clamar contra los “ladrones del régimen”, apoyando sin condiciones a los jueces que dirigen la operación. El MSI ha percibido, finalmente, una posibilidad de romper su aislamiento… pero eso exige una transformación interior.

Aquí donde termina la historia del MSI empieza la de Alleanza Nazionale.

 

Alianza Nacional: del aislamiento al gobierno

 

En abril de 1993, Francesco Storace, portavoz del secretario general, publica un artículo en el diario del partido, Il Secolo d’Italia, en el que lanza la idea de una “nueva alianza nacional” que asocie a los “misinos” con personajes y formaciones conservadoras surgidas de la democracia cristiana y de la derecha liberal (PLI y PRI). Es el primer síntoma de que algo está cambiando. En el verano de 1993, las bases del partido discuten democráticamente este giro. En noviembre, con este impulso, se toma parte en las elecciones administrativas y el éxito no se hace esperar. El MSI se convierte en el primer partido en Roma y Nápoles y pasa a dirigir numerosos ayuntamientos. Este avence supone la confirmación de la nueva estrategia: el 11 de diciembre de 1993, el partido oficialmente pasa a llamarse “MSI-Alleanza Nazionale”.

 

Al año siguiente participarán en las elecciones políticas como aliado de Forza Italia en las regiones del sur, con el rótulo común de “Polo del Buen Gobierno”. En el norte se presentarán como candidatura independiente. El éxito es claro: el MSI lleg a su máximo histórico. Entra a formar parte, por primera vez, de un gobierno italiano… a pesar de que dure solamente ocho meses.

 

Se ha logrado el primer objetivo: romper el aislamiento, atraer a personalidades de la derecha democristiana, liberal y republicana. El 27 de enero de 1995, en Fiugge se produce el congreso de la transformación. Las tesis de la transformación se basan en un famoso artículo de Domenico Fisichella, publicado en Il Tempo en 1992, en el que sugirió al MSI, “promover una alianza nacional para salir de su estado de aislamiento político”. A partir de aquí, Fini, pidió a Gennaro Malgieri, director de Il Secolo d’Italia, completar estas tesis y darles forma de documento congresual. En ese documento, Malgieri elabora las tesis del “post-fascismo”. Dice, por ejemplo:

 

- “El patrimonio de AN surge del tejido de la cultura nacional que nos hace ser hijos de Dante y de Maquiavelo, de Rosmini y Gioberti, de Mazzini y de Corradini, de Croce, de Gentile y también de Gramsci”.

 

- “Es justa la afirmación de la derecha italiana, sin reticencia, que el antifascismo fue un momento históricamente esencial para el retorno a los valores democráticos que el fascismo hacía conculcado”

 

La transformación no es solo nominal, sino también de contenido y orientación política. Se intenta insertar al partido como fuerza conservadora, renovadora de la derecha italiana, aportándole un contenido social que hasta ese momento no tenía: la “derecha popular”, desplazando al partido en Europa hacia el área de las fuerza conservadoras moderadas. Esto explica el por qué AN no forma parte del Grupo Parlamentario de la Derecha Europa, sino de la Unión por la Europa de las Naciones, junto al Fianza Fail y a grupos conservadores del Este Europeo.

 

Sin embargo, no todos aceptarán la transformación. Pino Rauti, se escinde junto a un 5-7% de la militancia, no aceptando la disolución del MSI y formando el 3 de marzo de 1995, el Movimento Sociale – Fiamma Tricolore.

 

En 1996, AN participa en la creación del Polo por la Libertad que será derrotada por El Olivo, la coalición de centro-izquierda. En las elecciones europeas de 1999, AN intenta una maniobra arriesgada, crear una lista unitaria con los democristianos de Mario Segni. La coalición no tendrá éxito, obeniendo apenas un 10’3 y 9 parlamentarios. Será en el contesto del Polo de las Libertades y en las eleccones siguientes, cuando AN se recupere alcanzando un 13% de votos y venciendo la coalición en 8 de las 15 regiones italianas (y en todas las importantes).

 

En las elecciones de 2006, Fini propone unas primarias en el interior de la Casa de las Libertades, juzgando que Berlusconi no puede ser el cabeza de lista, pero no logra su propósito. A pesar de que la CdL pierda las elecciones por un margen mínimo de votos, AN se confirma como el segundo partido de la coalición y se sitúa de manera inmejorable para jugar un papel política más importante aún en el momento en el que el centro-derecha vuelta al poder. AN obtiene 4’7 millones de voros (12’3%) para la Cámara de Diputados y 4’2 millones (12’4%) para el senado. A partir de ese momento, AN es el tercer partido político italiano.

 

En la actualidad, el partido cuenta con cuatro corrientes interiores:

- “Destra Protagonista” (de Ignacio La Russa y Mauricio Gasparri), conocida como “los besluscones”, de carácter liberal y próxima a Berlusconi;

- “Destra Sociale” (dirigida por Gianni Alemanno), reivindica una “economía social de mercado”;

- “d-Destra” (guiada por Francesco Storace), la situada más a la derecha, reivindica un reparto proporcional de poder en el interior del partido;

- “Nuova Alleanza” (de Altero Matteoli), que constituye el apoyo más sólido para Fini.

 

Si el crecimiento de un partido ha de medirse por el número de afiliados, AN ha experimentado desde su creación en 1992, un cierto desarrollo numérico. En 1994, los afiliados con derecho a voto eran 124.123, cifra que se había duplicado en 2004. Los jóvenes del antiguo Fronte della Giuventú, se transformaron en Azione Giovanni (hoy presidida por Georgia Meloni), en cuyo interior existe una rama universitaria, Azione Universitaria, y una rama de enseñanza media, Azione Studentesca.

 

En las elecciones europeas de 2004, AN obtiene 3.750.000 votos con un 11’5% de os votos y 9 parlamentarios europeos. En las siguientes elecciones regionales, a pesar de que la derecha retroceda, AN mantiene sus resultados demostrando ser la fuerza electoral más estable del panorama de la derecha.

 

En el referéndum sobre la fecundación in vitro, Fini llamó a votar SI, lo que le cuesta un enfrentamiento con la mayor parte del partido. Gianni Alemanno critica la posición de Fini (especialmente por el fracaso del referéndum). En el verano de 2005, la jefatura de Fini es discutida por las bases y gran parte de los cuadros. En la asamblea nacional de julio de ese año se recompone la unidad, a duras penas, aprobando un documento de compromiso, contrario a las tesis iniciales de Fini. Se demuestra en esa asamblea que el 80% del partido estaba por la abstención en el referéndum, a pesar de lo cual el partido revalida la confianza en Fini.

 

Tras las elecciones del 13 de mayo de 2001, AN vuelve al gobierno como parte integrante de la Casa delle Libertà, con Berlusconi como primer ministro. AN es, en ese momento, el segundo partido de la coalición, a corta distancia de Forza Italia. AN destacará en la tarea del gobierno Berlusconi:

- Fini es vicepresidente del Consejo de Ministros,

- Altero Matteoli, ministro de medio ambiente,

- Mauricio Gasparri, ministro de comunicaciones,

- Gianni Alemanno, ministro de agricultura,

- Mirko Tremaglia, ministro para los italianos en el mundo.

Fini elabora la Ley Fini-Bossi que prevé la extradición de inmigrantes clandestinos tras un período en los centros de internamiento.

 

Pero, en ese momento se produce el viaje de Fini a Israel y sus declaraciones de condena al fascismo y al nazismo, definiéndolos como “el mal absoluto del siglo XX”, eludiendo así cualquier posibilidad de ser acusado de posiciones anti-judías y anti-democráticas. Al regreso a Italia, la vieja guardia missina monta en cólera y pide explicaciones. Fini argumenta que era preciso para dar credibilidad internacional a su opción. Solamente, Alexandra Mussolini se niega a aceptar las explicaciones de Fini y dimite del partido, marchando con un pequeño número de cuadros a fundar Alternativa Social.

 

De la historia que hemos visto de AN pueden deducirse algunos elementos interesantes:

 

- El partido percibió el cambio político-social que se dio en Europa (por la caída del muro) y en Italia (por la operación manos limpias) y actuó en consecuencia. Lo que hasta ese momento había servido, a partir de entonces ya no sirvirá: los partidos deben transformarse si no quieren perder el paso con la realidad.

 

- Al producirse una transformación, y aún cuando se haga unánimemente, siempre aparecen distintas posiciones: los que están más cerca de los orígenes y los que están más lejos de ellos. Es inevitable. A partir de ese momento, la única posibilidad de reglamentar el orden interno es mediante corrientes.

 

- Las transformaciones –como los Frentes- solamente pueden darse en momentos de crecimiento político (1970-72 con la incorporación de Ordine Nuevo y del PDIUM), en 1973 (formación de la Destra Nazionale), o en 1993 (momento de crecimiento del partido). Cuando se produce el reflujo, se tiende a la fragmentación (escisión en 1976 de la Democracia Nazionale).

 

- Cuando un partido deja de ser una opción electoral y se convierte en parte de un gobierno, representa a ese gobierno en las instancias internacionales, está sometido a leyes y reglas no escritas de la política internacional. En este contexto hay que interpretar las declaraciones de Fini en Israel. Las declaraciones son, objetivamente, desgraciadas y cuestionables, pero lo cierto es que a partir de ese momento desaparecieron las presiones internacionales sobre Berlusconi para que se deshiciera de los “postfascistas”.

 

- La tarea de dirección política de un partido en el siglo XXI, no puede realizarse mediante el “führer prinzip” y el recurso al cesarismo: es preciso contar con las bases y, especialmente, con las bases organizadas en corrientes. Si el líder quiere seguir siéndolo, no puede apelar eternamente al trucaje de las elecciones interiores, sino a mantener equilibrios con sus pares.

 

- Si un partido quiere crecer y ocupar espacios electorales cada vez más amplios, debe hacerse aceptable para estos espacios nuevos que se pretende conquistar. Y esto implica modificaciones estructurales y programáticas interiores, inevitables. Desde el período del MSI, éste partido nunca negó que su intención fuera ser la fuerza dominante de “la derecha”. AN lo ha logrado.

 

- Hacer política es “mojarse”. Hacer testimonialismo es referirse eternamente a los "principios". Si se quiere hacer politica, es preciso “mojarse”: descender al arrollo y participar en las corrientes políticas de la época. Esto es lo que ha hecho AN. Se podrán cuestionar algunos de sus orientaciones se podrán cuestionar declaraciones puntuales, pero resulta mucho más difícil cuestionar su tarea de gobierno: por que AN ha estado cuatro años en el poder, y ha contribuido a reformar aspectos del sistema italiano, en especial la legislación de inmigración.

 

Fuera de AN: “Fini traidor”

 

Desde el congreso de transformación del MSI en AN hasta unas semanas antes de las elecciones de 2006, todos los que se han situado fuera de AN han coincidido en una sola consigna: “Fini Traidor”, repetida constantemente, unánimemente, reiteradamente… hasta las elecciones de 2006. Sería difícil encontrar tal cúmulo de errores de dirección como los que han cometido en estos últimos diez años los miembros de “Fiamma”, el Fronte Nazionale”, “Forza Nuova” o “Alternativa Sociale”. Y lamentamos decirlo porque entre los dirigentes de estos grupos se encuentran amigos y camaradas con los que hemos compartido -intensamente, incluso- anteriores luchas.

 

1. Movimento Sociale “Fiamma”

 

Las reticencias que habían tenido los sectores específicamente “neofascistas” ante el giro postfascista de Fini, tuvieron como primera consecuencia la creación del Movimento Sociale “Fiamma Tricolore”, dirigido por Pino Rauti. El 3 de marzo de 1995, tras el congreso de Fiuggi, se funda el MSFT, que puede ser definido como el “partido neofascista de la derecha italiana”. Dirigido inicialmente por Pino Rauti… unos años después resultó expulsado de su propio partido y sustituido por Luca Romagnoli. Después de 12 años de “Fini traidor”, hoy colabora formalmente con la coalición de centro-derecha, la Casa delle Libertà. Todo esto merece ser explicado con cierto detalle, si bien es cierto que esta excursión por los disidentes de AN, se inicia bajo el signo de los conflictos internos y de los giros bruscos de orientación política.

 

En 1996, el MSFT se presenta por primera vez a unas elecciones, obteniendo el 1% de los votos y un senador. Mantiene su independencia y no se alia con la coalición de centro-derecha. En noviembre de ese año celebra su I Congreso que proclama su continuidad con el MSI y elige secretario general a Rauti. En las municipales siguientes logra algunos concejales. En las europeas de 1999, el partido obtendrá un diputado y el 1’6% de los votos. Luego firmará acuerdos con la coalición de centro-derecha en las regionales del 2000, que no impedirán que Rauti sea reelegido secretario general del partido en el congreso de ese año. Sin embargo, en el III Congreso del 2002, se producirá la catástrofe. El partido llega a ese congreso dividido en dos corrientes internas, se impone Lucca Romagnoli como secretario general, pasando Rauti al cargo honorario de presidente. Pero, lejos de estar zanjada la cuestión, se ha abierto el camino a la ruptura. El punto de discordia es el acuerdo con el centro-derecha. Romagnoli se opone, Rauti lo sigue defendiendo. A partir de octubre de 2003, la polémica se pasa a los tribunales cuando el partido ya se ha roto definitivamente. Aún así se intentará un acuerdo en el congreso extraordinario de febrero de 2004, que no hará sino sellar la crisis y la rotura. Triunfan las tesis de Romagnoli, Rauti es expulsado y marchará con el vicesecretario Giuseppe Incardona y el senador Luigi Caruso, para fundar el Movimento Idea Sociale. El MSFT obtendrá un 0’7% de los votos en las europeas del 2004, llevando a Romagnoli al parlamento de Strasbourg.

 

Libre del ala rautiana, el MSFT sella un pacto de colaboración con Alternativa Sociale que hacía poco se acababa de escindir de AN. En las regionales del 2005, en torno a Alessandra Mussolini se formará una coalición de todos los partidos situados fuera de AN. Pero la opción alcanzará únicamente un 1% de los votos. Este fracaso será relativamente compensado por la incorporación de Antonio Serena, diputado nacional, que abandona AN.

 

En las elecciones políticas del 2006, Fiamma se adherirá a la Casa delle Libertà, firmando el acuerdo el 28 de enero de 2006. El movimiento presenta a sus candidatos en el interior de la coalición de centro derecha en toda Italia. Obtendrá 231.000 votos (0’6%), no obteniendo ningún parlamentario.

 

El movimiento juvenil ligado al MSFT es “Giuventú Nazionale” y el grupo estudiantil “Bloco Studentesco”. En términos electorles el partido no ha logrado avanzar políticamente: en las elecciones de 1996 obtuvo 339.351 votos al congreso y 747.487 en el senado; en las de 2006 pasó a 231.313 votos al congreso y 204.473 al senado, descenciando del 0’9% al 0’6% en el congreso y del 2’3% al 0’6% en el senado. En las elecciones europeas las cosas no han ido mejor: en las elecciones de 1999 obtuvieron un diputado y 496.030 votos (1’6%), pero en las del 2004 se pasó a los 236.016 votos, un diputado, pero un 0’7% de porcentaje.

 

El balance de los 10 años de vida del MSFT es bastante pobre y demuestra varias cosas:

 

- El MSFT no ha podido recuperar ni la décima parte de los votos del antiguo MSI.

 

- El MSFT en su primera etapa se vio embarcado en una problemática interna que lo desgarró y, a partir de la cual perdió, más del 50% de su cuota electoral.

 

- El MSFT no es una excepción entre los que proclamaron “Fini Traidor”: en realidad, todos ellos, después de alardear de esta consigna durante 10 años… terminaron integrándose en la coalición berlusconiana: para ese viaje no hacían falta alforjas. A partir de ahí, no es raro que perdieran credibilidad ante el electorado: no se puede proclamar la traición de alguien durante 10 años, para, finalmente, ir a parar, en el último momento, a la misma coalición, sin pensar que todo esto no va a pasar factura electora.

 

2. Azione Sociale – Alternativa Sociale (Alexandra Mussolini)

 

Azione Sociale es el partido fundado por la nieta de Mussolini, cuyo nombre completo es « Azione Sociale con Alessandra Mussolini ». Formó parte de la federación Alternativa Sociale, junto con Forza Nuova y el Fronte Sociale Nazionale. Inicialmente, el partido se llamó Libertá di Azione, inmediatamente la Mussolini abandonó el partido tras el viaje de Fini a Israel. En las elecciones europeas de 2004, la coalición (AS+FN+FsN) obtuvo un escaño, muy por debajo de sus expectativas (pensaba obtener entre 3 y 4, compitiendo con AN por la hegemonía en la derecha).

 

Los objetivos de Azione Sociale son: defensa de la familia y de la vida, tutela de la infancia, protección a los ancianos, participación ciudadana, dignidad humana, justicia social y coherencia política. De cara a las elecciones generales de 2006, AS firma un acuerdo con la Casa delle Libertà (que consideraba a Adriano Tilgher del FsN y a Roberto Fiore de FN como “candidatos impresentables”). La experiencia se salda negativamente. Los votos obtenidos son pocos: 225.000 al congreso (0’7%) y algo menos al senado (0’6%).

 

A raíz de estos resultados, Alternativa Sociale se disuelve y cada una de sus tres partes, recupera la libertad de movimientos.

 

¿Conclusiones? Pocas:

 

- La unidad en “frentes del rechazo” no suele tener mucho éxito. No existe federación sin federador. Si la ampliación de las bases del MSI en AN fue un éxito se debió a que existía un núcleo impulsor de cuadros políticos fogueados y que se produjo en una fase de ascenso en el peso político del MSI (el federador). En cambio en AS ocurrió todo lo contrario: eran grupos de poco peso político, que intentaban aprovechar el “tirón electoral” del apellido Mussolini, a la cual le faltaban condiciones suficientes como para poder ser considerada "federadora".

 

- Sin embargo, Alexandra Mussolini no desmostró una gran capacidad política. Fracasó en su intento de ser el polo de referencia del “neofascismo” (la generación de la República Social ya había desaparecido casi completamente) y se mostró oscilante y dubitativa en sus relaciones con Berlusconi e incluso en las relaciones con sus aliados (Tilgher y Fiore), recibiendo el nombre de “mujer ping-pong”.

 

- La coalición ni se presentaba como “frente”, ni como embrión de un futuro partido, sino como una simple coalición electoral. Cada uno de sus partidos desconfiaba del otro y se mostraba “orgulloso” de mantener su independencia.

 

Sumados todos estos elementos, era evidente que la coalición no iba a poder encontrar un hueco electoral e incluso que iba a ser extremadamente inestable. En realidad, la coalición se estreno en las elecciones europeas del 2004 obteniendo 398.000 votos y un diputado y retrocedió en las políticas del 2004, pasando a 255.410 votos y ningún diputado.

 

3. Fronte Sociale Nazionale.

 

Partido fundado en 1997 por Adriano Tilgher, ex presidente de Avanguardia Nazionale y posteriormente de la Liga Nacional Popular. Entre 2003 y 2006 estuvo integrado en Alternativa Sociale. Su ideología queda definida en el documento titulado: “Las Tres Liberaciones”. El Fronte propone la liberación nacional, la liberación social y la liberación espiritual. Este planteamiento, excesivamente ideológico y propio de los grupos extraparlamentarios de los años 60 y 70, ni ha sido entendido por la sociedad italiana, ni probablemente es un planteamiento correcto, si bien sirvió al Fronte como “carta de unión” de sus militantantes. Pero, cuando se desciende al plano del “rigorismo doctrinal”, inevitablemente, aparecen los problemas. El Fronte tiene corrientes internas mal definidas, pero que en España conocemos demasiado bien… por su indefinición: nacional-bolcheviques, euroasiáticos, nacional-revolucionarios, etc. Estas “especificidades doctrinales” han generado buena parte de los conflictos interiores del FsN.

 

Cuando se planteó la aproximación de Alternativa Sociale a la Casa delle Libertà, una fracción no cuantificable de militantes, dirigidos por Paolo Signorelli, abandonó la organización constituyendo la Comunità di Socialismo Nazionale. Pero estas dificultades no impidieron que Tilgher siguiera promoviendo intentos unitarios –“frentistas”- a lo largo de 2006. Así, escribió a la militancia y al “sector” una carta abierta, de la que extraemos un fragmento:

 

“Me he preguntado si existe aún espacio para una política de ideas que aproxime y asocie cada vez a más personas. Me he respondido que si: por eso lanzo la propuestade crear una “constituyente de base”. Por lo demás, la voluntad, de más partes expresada, de unificar las organizaciones que son expresión de un área, que e reconoce en una fuerte identidad nacional y en la voluntad de reconstruir el estado social, debe, a partir de ahora, convertirse en el único motor para nuestras opciones futuras. Si los vértices de los sujetos de éste área no son capaces de unirse, intentaremos hacerlo a nivel de base”… El pequeño problema de este planteamiento es que las bases están, en su mayor parte, ligadas a organizaciones y, éstas dirigidas por cúpulas. Por otra parte, la “vocación social” que enarbolan todos estos grupos como “rasgo diferencial” choca con la existencia de una corriente dentro de AN que es, precisamente, la “destra sociale”. En cuanto a la negativa a ubicarse “a la derecha”, contrasta con la historia y vinculaciones de los cuadros políticos precisamente con “la derecha extrema”…

 

En estas condiciones no resulta excesivamente difícil intuir que, contrariamente a la opinión de nuestro amigo Tilgher, no hay un espacio político claro fuera de AN:

 

- ese espacio pudo existir hasta las elecciones europeas de 2003, cuando la Mussolini llegó al parlamento europeo, aupada por FsN, FN y su propio partido… y al mismo tiempo lo hizo Lucca Romagnoli por el MSFT. Si ambas formaciones se hubiera presentado unidas, hubieran alcanzado el tercer (e incluso un cuarto) diputado y hubieran podido presentarse como alternativa sólida a AN. Pero no fue así: se consideró un “éxito” obtener un diputado (diputado “ping-pong”)… pero en realidad se había fracasado en crear una alternativa a AN.

 

- ese espacio volvió a entreabrirse gracias a la reforma electoral de Berlusconi: los partidos que se sitúan en las dos grandes coaliciones, y queden los primeros, por encima del 2%, obtendrán cuatro diputados, mientras que los partidos que se presenten fuera de las coaliciones necesitarán un 4% para sacar 1 diputado. Para el MSFT y AS el 4% es inalcanzable… pero sí el 2%... a condición, naturalmente, de presentarse juntos. Y no fueron capaces, ni siquiera, de eso...

 

- esto indica una falta de preparación y de capacidad política de las cúpulas de estos partidos: sin paliativos y sin concesiones. Se equivocaron y esa equivocación volvió a cerrar un espacio político dentro de la coalición de centro-derechas… Ahora son “puros”, no están “contaminados” por la política del centro-derecha… pero están divididos en cuatro o cinco formaciones, sin diputados y sin peso político.

 

4. Forza Nuova

 

El partido de Roberto Fiore es, seguramente, el más conocido de todo el elenco italiano, en el exterior y especialmente en España. Así pues, lo que vamos a decir a partir de aquí, debería ser recogido e interpretado por los “socios” españoles de Fiore (los dos grupos de La Falange, los restos de DN e incluso AES, con también han coqueteado).

 

Forza Nuova, fue fundado en 1997 por Máximo Morsello y Roberto Fiore. Su programa se centra en la abolición de las leyes antiabortistas, la protección a la familia y a la demografía, el antiinmigracionismo, la abolición de las leyes antifascistas, formaciones de corporaciones, política social, defensa de las tradiciones y especialmente la prohibición de la masonería y las sociedades secretas. Inicialmente fue una asociaciones incluida dentro del MSFT.

 

Se ha dicho –incluso por los propios fundadores de FN- que el partido era una “recontrucción” de Terza Posizione, una organización que tomó el relevo de la derecha extraparlamentaria (Movimiento Político Ordine Nuevo y Avanguardia Nazionale) a finales de los años 70. En realidad, cualquier parecido entre ambos grupos, es pura coincidencia. Las experiencias de Terza Posizione no estaban bien definidas en el momento en el que los episodios de violencia política y la represión que siguió, la interrumpieron en 1980. Pero, nosotros, que recordamos perfectamente los siete o nueve números de la revista del mismo nombre, recordamos un espíritu completamente diferente. De hecho, no es por casualidad que el partido lleve un nombre que evoca a la formación española “Fuerza Nueva” e incluso en un momento dado –ignoramos ahora- la traducción de “El Cara al Sol” era considerada como el himno del partido italiano. Entre Terza Posizione y Forza Nuova lo que ha existido es la atenuación de la carga revolucionaria-social y la incrustación de una serie de elementos propios del catolicismo tradicional. Forza Nuova es, en sus contenidos, un partido de corte católico tradicionalista, con interpolaciones neo-fascistas clásicas. En otras palabras, es regresivo en relación a las experiencias de los años 70 realizadas, dentro del Fronte della Giuventú (los Campos Hobbit).

 

La colaboración entre 2003 y 2006 con Alexandra Mussolini, no supuso un despegue del partido. El giro hacia la Casa della Liberta, realizado tras casi 10 años de repetir incesantemente “Fini traidor”, no fue la mejor forma para ganar credibilidad.

 

Lamentamos no poder añadir mucho más sobre Forza Nuova. Sus resultados electorales han sido modestos, dentro del marco de AS. Ignoramos en este momento, la deriva que imprimirá Fiore a su partido. Sabemos, solamente, que impulsa determinadas iniciativas a nivel europeo para las que en España cuenta con… Andrino y Canduela.

 

Conclusiones: el sector AN y el sector no-AN

 

A estos cuatro partidos, podrían añadirse otros: el fundado por Rauti, el fundado por Signoreli, la constelación de grupos locales, más o menos nacional-revolucionarios, más o menos nacional-populares, más o menos neofascistas, o más o menos, socialistas-nacionales… Amén de una miriada de círculos culturales e iniciativas diversas, de las que, sin duda, la más interesante es Mutuo Sociale. Pero, por las características de este artículo no podemos apurar el tema.

 

- En general, el sector no-AN no ha entendido algo que nos parece esencial: que el paso del tiempo ha liquidado la posibilidad de supervivencia el neo-fascismo. Así como hasta principios de los 80 existieron grupos sociales importantes que habían vivido la República Social y el fascismo histórico y estaban dispuestos a entregar su voto a quienes enarbolaran los mismos ideales, el paso del tiempo ha sido inmisericorde con las viejas generaciones que, poco a poco, van siendo laminadas.

 

- Además se ha producido un giro político internacional desde mediados de los 80 y una revolución tecnológica que ya fue percibida por Adolfo Urso y Mauricio Gasparri (luego ministros con AN) en 1980, cuando hablaron por primera vez en una obra publicada por Il Settimo Sigillo sobre la revolución de las comunicaciones y la informática que se avecinaba. La globalización ha creado un nuevo marco político ante el cual las viejas consignas juveniles de los años 60 y 70, ya no sirven, ni pueden encontrar eco entre la población.

 

- Incluso cuando FN clama a favor de la disolución de la masonería… esa consigna podía ser agitada en los años ochenta, cuando se descubrieron las manipulaciones de la Logia Propaganda 2… pero ahora quedan demasiado lejos. La masonería italiana, como toda la masonería europea, está en crisis irreversible. La consigna no es de lo más afortunada.

 

- Todo este ambiente, por lo demás, está envuelto en querellas ideológicas, recelos, desconfianzas, aproximaciones, rupturas, sir advertir que todos estos conflictos se producen cada vez en un ambiente de pérdida de peso político, pérdida de volumen electoral, pérdida de base social y pérdida de norte político, en definitivo.

 

- Ante esta situación, hay pocas opciones, especialmente cuando AN vive un buen momento interior y existen corrientes interiores que no ocultan su fidelidad al pasado… así como su adecuación al presente. El hecho mismo de que las polémicas declaraciones de Berlusconi suscitaran una gran oposición interna, pero no una ruptura, dice mucho sobre la capacidad política de algunos de los cuadros de AN.

 

- Los errores de apreciación de la situación política en su propio país, imhabilitan a Forza Nuova, en este momento, para jugar un papel decisivo en otros países –especialmente España- incluso a nivel de “consejeros áulicos”.

 

- El nivel de fragmentación interior de todo el ambiente situado fuera de AN, hace que podamos hablar de él como de un “área” en estado gaseoso, muy parecido a España, en determinados aspectos (querellas ideológicas sin fin, imposibilidad para avanzar –en España más allá de un 0’1%, en Italia más allá del 1%- fragmentación en una docena de partidos y partidillos, cambios constantes de punto de vista, reservas insalvables entre unas fracciones y otras, etc.).

 

- El sector no-AN vive permanentemente con la esperanza de que un sector importante de AN se desgaje y vaya en su ayuda. No parece claro que esto pueda ocurrir. AN se muestra como un partido estable de la derecha italiana. Así pues, las posibilidades de crecimiento del área no-AN son problemáticas.

 

- Los errores políticos se pagan, las enseñanzas políticas se cobran: el error de MSFT y de AS de presentarse separados en las últimas elecciones generales, se ha pagado con su desaparición práctica como fuerza política; por el contrario, la percepción de que el mundo había cambiado y que se agotaba la bolsa de votos del neofascismo, unido al derrumbe del centro-izquierda tras la operación “manos limpias”, llevó al MSI del aislamiento… al gobierno.

 

- Está claro que AN ha renunciado a algunos elementos del ideario fundacional del MSI en su larga marcha hacia el poder. Se puede discutir sobre la importancia y la naturaleza de esas renuncias, sobre si eran o no necesarias, pero lo que no se puede discutir es que con menos votos que Le Pen en Francia, AN los ha sabido rentabilizar mejor.

 

- La disyuntiva es: cada modalidad de nuestra área política tiene en Italia un partido de referencia… sin poder político, pero con un alto grado de definición doctrinal. AN, en cambio, tiene una menor definición doctrinal, pero mayores espectativas y mayores cuotas de poder: ¿Qué es mejor discutir eternamente sobre “socialismo nacional”, “tradicionalismo evoliano”, “neofascismo”, “ni derechas, ni izquierdas”, “derecha antagonista”, “antimasonismo”… o presentar un programa con eco en determinadas capas de la sociedad italiana?

 

En la respuesta está el camino a adoptar…

 

67 comentarios

a Forza Nuova de Guss -

Creo que deberías leer el artículo sobre Italia en donde se hace una crítica a la gestión de Forza Nuova. Es posible que sea un grupo juvenil, pero dudo mucho de que alcance las dimensiones de un partido político. El mover unos cuantos cientos de jóvenes no es tan complicado. Lo complicado es alcanzar poder político. Y Forza Nuova dista mucho de tenerlo y ha acumulado errores. No voy a repetir lo que dice el artículo objeto de debate, porque estoy completmaente de acuerdo. Te remito a él.

Forza Nuova -

Saludos a todos; el tema de la politica italiana es algo que me interesa mucho pero la verdad esque no estoy al tanto de todos los "entresijos" historicos que aqui se mencionan (por lo que gracias a todos los que han aportado tan diferentes informaciones).

Personalmente me defino simpatizante de Forza Nuova; ya que aunque en estos post no haya sido un partido especialmente mencionado; creo que es un partido que esta ganando "la calle" y a pasos agigantados; nose si conoceis las ultimas campañas realizadas desde Forza Nuova como la "Jornada de Lucha Estudiantil" que se produjo el pasado 1 de Diciembre; por las informaciones que tengo y los articulos, fotos y videos del Youtube que he tenido oportunidad de ver ha sido un rotundo exito y ha tenido gran repercusion en ciudades como Roma, Milan, Palermo, Catania, Salerno, Pavia... todo ello sumado a conciertos que organizan (con la atraccion que ello genera a las nuevas generaciones) y tambien numerosas manifestaciones que demuestran su vocacion de estar "al pie del cañon".

Pienso que si sigen orientando su discurso hacia la juventud y ademas compaginando un ideario politico que aglutine posturas antiabortistas, en favor de las tradiciones, en contra de la inmigracion y con vocacion europeista, creo que en un corto o medio plazo puede convertirse en un partido politico con grandes aspiraciones.

Espero vuestras opiniones.

Albertone -

Para empezar, se escribe missino.

Altertillo -

decir que Alberto Sordi era misino es no saber un cazzo!

Por ejemplo esto: -

http://www.mutuosociale.org/

mauser -

Se le ha olvidado a usted el movimiento okupa, el tejido social y todo lo que está detrás de MSFT, FSN y FN. Ya quisiera yo tener un 10% de lo que tienen ellos. La bilis es enemiga de la buena crítica.

A J.A. del Baron von Ungern-Stenberg -


He hecho ese test.A mi, amiguitos, me sale que soy de Centro-Derecha.Que os parece?

J.A. -

Y tú ¿De quien eres?. Test de autoubicación política en: http://jarabeautentico.blogspot.com/

Bitibajk -

Para nosotros quisieramos media mierda así.... con perdón.

Albertone -

Pues la verdad, regular.

No termino de tenerlo claro,

¿Qué es ser una mierda del $i$stema, por qué no del $i$t€ma?
¿Qué no es ser una mierda del sistema?

Morfología y ejemplos.

falc -

A ver cómo lo explico... AN es una mierda más del $i$tema.
Peor, porque es una banda de traidores: es como AP de 1986. Ahora algunos alaban a Fini ( Fraga, con unas décadas menos).
Lo último; por si queda duda: Escribiré algo que compara el exitoso caso griego con la calamidad italiana, en manos de desaprensivos sinvergüenzas (Fini)que venderían a su padre si lo conocieran, de incapaces absolutos (Alessandra Mussolini) y de gente que es imposible que haga nada... a no ser que se fijen en Grecia y vea a Giorgos Karadzaferis y Makis Voridis...

Albertone -

A Burke.

Gracias por el texto y el enlace.

Me parece muy mal que Romagnoli se dedique a dar explicaciones en foros. Con errores y con aciertos es un secretario general, no un militante ni un polemista.

Sale con lo típico "donde dije digo, digo Diego".
Un líder de la Fiamma, no puede tener ni la más mínima concesión al hablar de la RSI, sólo puede referirse a sus combatientes como "los mayores héroes de la historia italiana desde Roma".
Si quiere mantener la razón de ser suficiente para su movimientos, si no disolución y a AN, lo que sería un error, pues dejaría sin instrumento político a ese 3-4% con el que es necesario contar.

Albertone -

A nuovo canto popolare.

Tu intervención me parece muy interesante porque se puede plantear otro debate de fondo que será necesario acometer alguna vez. ¿Cuál es el límite de actuación de los partidos de nuestro ambiente en el actual paradigma político mundial?


1º No creo que la acción de AN haya sido tan limitada como dices:

a)- En inmigración la ley Fini-Bossi es de lo mejor que hay en Europa. La izquierda lo primero que ha hecho es declararla inconstitucional. Y éste es un elemento absolutamente clave: limitar, hasta anular, el flujo migratorio hacia Europa, es nuestra mayor urgencia.
Que Italia sea un coladero demuestra que las medidas tendrán que ser cada vez más duras.

b)- En el terreno social ya hemos dicho que el Mutuo Sociale apoyó candidaturas de AN. Y que AN ha recogido propuestas de este tipo en su programa.

c). En el terreno cultural. AN ha intentado frenar el monopolio marxista en la universidad y la enseñanza italiana. Mientras nuestras jóvenes generaciones sean programadas para la tolerancia, al antirracismo, el homosexualismo, el arte-basura, etc, será muy difícil cualquier reacción popular. La izquierda nos lleva años-luz de ventaja en esto.
De muestra bien vale un botón: tengo en mis manos el libro en el que se publican las actas del homenaje a Adriano Romualdi en noviembre de 2003 por la Asoc. Cultural RAIDO. Incluye conferencias con títulos tan ilustrativos como: “Adriano Romualdi: del mito ario de Europa al nuevo nacionalismo militante europeo”, conferencia dada por Mauricio Rossi de Ed. AR (sí, las de Freda). Pero lo mejor es la contraportada pone: El acto y la publicación del libro ha sido patrocinado (es decir pagado) por:
El presidente de la Región Lacio (Storace). ¿Te imaginas a la Aguirre pagando cosas así?, ¿a que no?
II Municipio de Roma (en manos de AN)
Fund. Julius Evola.
Pues bien ahí tienes el tipo de actos que se pagan con dinero del gobierno cuando está controlado por AN.

Sin ser gallego te contestaría con otra pregunta, ¿qué ha hecho el resto de grupos “puros y “duros” durante todo ese tiempo?



2º Incluso admitiendo lo que dices y considerando que eso es poco. La pregunta es, ¿y qué más se puede hacer? ¿Qué más siendo socio no mayoritario del gobierno de una país que en la escena de poder internacional no es casi nada?
¿Reinstaurar el fascismo? ¿Declarar la guerra al Imperialismo yanqui? ¿Proclamar la autarquía económica? Seamos realistas, estamos en una época de estabilidad no-revolucionaria, las posibilidades reales de nuestros partidos son pocas. Tener opciones como AN en Italia, FN en Francia o VB en Flandes es una circunstancia que tiene que aprovecharse con madurez. No nos hagamos ilusiones, para luego no caer en desilusiones.


Bitibajk -

Alguno insiste en que AN=PP; y eso es mucho decir, sea el PP de ahora o el de hace 15 años... y peor es que se siga diciendo después de todo lo que se ha escrito aquí. A ver si así lo comprendemos mejor:

- AN podríamos definirlo como un partido heredero directo del fascismo que ha moderado su discurso -cometiendo errores, algunos muy graves (Fini en Israel y sus declaraciones sobre la maldad intrínseca y demoníaca del Fascismo)-, y al que se han unido algunos elementos liberales, pero donde el elemento neo o postfascista sigue siendo fudamental, y más en algunas corrientes internas de gran peso y/o en sus juventudes, por ejemplo.

- El PP no es un partido heredero del franquismo, nunca jamás ha sido neofranquista, y, por lo tanto, tampoco ha sido postfranquista... por muchos franquistas (avergonzados todos ellos) que haya en sus filas, como, por otro lado, también los hay en el PSOE. EL PP más bien es un partido conservador que con el tiempo ha ido escorándose más al liberalismo, siedo hoy en día un partido fundamentalmente liberal con toques democristianos, donde el elemento franquista ni forma una corriente (JAMÁS LA HA FORMADO), ni influye en sus juventudes (JAMÁS HA INFLUIDO), incluso en muchos aspectos se le puede considerar un partido antifranquista (retrospectivo) tan activo (o pasivo, según el caso) como cualquiera de la izquierda.

¿No será que estamos intentando hacer analogías imposibles y pretendamos que AN=PP COMO SI EL FASCISMO Y EL FRANQUISMO HUBIESEN SIDO UNA MISMA COSA O ACASO PARECIDA Y HUBIESEN EVOLUCIONADO IGUAL?.

El único heredero del franquismo social y político hubiese sido la supuesta evolución de F/N, que quizá hoy estaría como la AN italiana con varias corrientes internas, las más posibilistas y las más inmovilistas, pero como F/N se deshizo... sobran más palabras, al menos por ahora.

paramista -

Declaraciones de Romagnoli a Tribuna de Europa nº2 sobre el tema vasco: "Hay que respetar la autodeterminación de los pueblos, pero cuando son justas y veraces. En España desde que nadie impide a los vascos manifestar su cultura, escribir su lengua, hablar en su idioma, desde el momento en que nadie está socialmente segregado por su 'vasconicidad', como lo está el irlandés de Belfast frente al británico, no me parece que el independentismo tenga razones de peso. El problema era diferente cuando en el pasado fueron quizás maltratados". "Al final el problema de todo este género de reivindicaciones puede solucionarse con facilidad respetando a las identidades. No debe ser un problema que los niños vascos aprendan la lengua vasca en la escuela. El problema es más bien aquello que les instruyen".

Albertone -

A Perdonad.

Gracias a ti por el texto y el enlace. Efectivamente ésa era la cuestión.
El comunicado me recordaba a los que en los últimos años hacían los dirigentes de Fiamma contra las declaraciones de Fini. Y ahora...

La "traición" de AN tiene dos vertientes.

1-Política: al pactar con Berlusconi.
2-Histórica: al criticar a la RSI y el fascismo.

A la 1º se sumó Fiamma (y el resto de grupos) al pactar presentarse dentro de la CdL. Era lógico, la nueva ley electoral italiana exigía más de un 5% para tener representación a cualquier partido fuera de las dos grandes coaliciones.Mientras daba varios diputados al primer partido de cada coalición por debajo del 5%. No entrar en el pacto era firmar el final de la Fiamma y de AS; firmarlo y presentarse por separado, ha hecho que hayan perdido la posibilidad de tener 7 diputados. Un gravísimo error político.

La 2º no tiene ningún sentido. Si FT tiene alguna viablidad es aglutinado el voto de ese 3-4% de gente de discurso más radicalizado políticamente y que se siente ferzomente identificada con la RSI. Fiamma no tiene el mismo público objetivo que AN, si su aspiración es ser AN en pequeño, la lógica pide su disolución y retorno a la "casa madre". FT debe asumir que nunca puede entrar en competencia con AN, sino en una relación de complementariedad, y para eso debe mantener un lenguaje más ideologizado y con muchas menos concesiones y dar la posibilidad a ese electorado de tener un papel político real en la escena italiana.

Si no, ¿qué sentido tiene la Fiamma?



kam -

Pues que se preocupe de la autodeterminación del Véneto y la Lombardía.
Por cierto, estará bien analizar a la Liga Norte (antigua Liga Lombarda) de Umberto Bossi, al fin y al cabo pese a ser secesionista, en todo lo demás es un partido de nuestra área.

Burke -

Aquí os pego una supuesta respuesta privada que Romagnoli le da a un militante cabreado. Lo he sacado del foro de "destra radicale":

http://www.politicaonline.net/forum/showthread.php?t=309139

Por cierto, que entre otras cosas el Romagnoli se declara favorable a la autodeterminación del País Vasco.

-----------------------------


A tutti i camerati che non hanno condiviso i 17 minuti
dell''intervista Mentana),
mi sembra che la mia frase che "la storia la hanno scritta i
vincitori" la dica assai chiara su quanto mi si contesta.
Del resto non é che avessi tempo per spiegare compiutamente cosa
sarebbe stato "più consono", comunque non mi sembra di aver rinnegato

nulla (fra l'altro da mio nonno, zii e mio padre hanno fatto la RSI).
Ho detto che chi combatté la guerra civile la combatte su entrambi i
fronti (con ovvie eccezioni) sperando di fare il bene del proprio
Paese, dando un colpo al cerchio e uno alla botte; l'argomento non era
la RSI e non doveva proprio, una risposta diversa da quella data,
essere occasione per coinvolgere chi ha combattutto per la RSI nella
questione "collaborazionismo antisemita ed olocaustiano" (in proposito

basti citare l'azione svolta dall'allora ministro RSI Anfuso).
Sono altresì certo che il "contesto, il luogo dell'intervista" e il
giornalista Mentana (si dice uno dei più temuti) non sfugga anche
a chi tra voi é tanto critico nei miei confronti.
Ne deve sfuggire che, quando si vuole entrare e rimanere in un
contesto di dialogo e confronto, non puoi sottrarti proprio a questi
ultimi.
Ne dovrebbe sfuggire che quella trasmissione é stata guardata da
oltre un milione di persone (e anche da qualcuno che ci potrebbe
votare, oltre che da qualcuno che non ha gradito).
Avevo e ho la responsabilità di rendere l'immagine del Partito scevra
dall'ombra del sospetto di antisemitismo, tanto più che questo è
sentimento che centra assai poco, anzi pochissimo con il fascismo;
anzi proprio il sospetto antisemitismo é "etichetta" incapacitante
(anche Gianluca Iannone in un'intervista sul libro di Rao, è stato
assai chiaro in proposito) e causa la nostra esclusione/emarginazione
dal dibattito politico su altri temi e anche dalla dalla possibilità
di essere considerati in maniera utile ed esplicita nelle alleanze
elettorali (sempre che si intenda continuare su questa via). Inoltre
ho ragione di pensare che non essermi sottratto all'appuntamento mi
darà modo di essere presente in altri dibattitti di maggiore
importanza e soprattutto d'attualità e prospettiva (quello che più
ritengo puo interessare a militanti ed elettori).
Non ho detto di non essere fascista, o che quel periodo è stato il
male assoluto, o che sarei andato al muro del pianto etc.
Ho semplicemente detto che ogni genocidio e ogni crimine contro
l'umanità compiuto nel XX secolo va condannato (anche Simone di Casa
Pound nella microintervista ha despresso lo stesso concetto),
dall'Armenia alla Cambogia e che la lotta per l'autodeterminazione dei
popoli mi ha sempre visto partecipe, dall'Irlanda ai Paesi Baschi (qui
con alcuni distinguo).
Certo la domanda finale era insidiosa e a bruciapelo rispondere che
"la storia ha visto vincitori e vinti e che per l'Italia e l'Europa
poteva finire peggio" é risposta dubbia, anche ambigua; ma proprio
perché ambigua andava data ad una domanda ambigua ed insidiosa: quella
risposta significava (se avessi avuto il tempo di meglio dettagliarla)
che l'Italia poteva finire come la Germania, spezzata in due e sotto
il giogo bolscevico: era migliore fine? Non credo.
Tutto quì, credo invecedi essermi ben destreggiato in una situazione
difficile e alla quale non potevo e non dovevo sottrarmi.
Spero che un'attenta visione del filmato, l'ascolto dei tantissimi
pareri esattamente opposti ai vostri, oltre che ad una attenta e
serena valutazione del contesto nel quale intendiamo fare politica,
getti una luce diversa sull'episodio.
Tutto questo non é in relazione ne alla vicenda di Milano, ne
all'onore di chi ha combattutto nella RSI, che non ho rinnegato ieri
ne intendo rinnegare mai.
Luca Romagnoli
Segretario Nazionale

PS: spero che tutti abbiano la capacità di valutare che questa
polemica "contro", se proprio si ritiene sia utile farla continuare, é

bene rimanga all'interno del Partito.

Luca Romagnoli

kam -

Si AN es lo mismo que el PP,-no digo dentro de 4 años, digo desde 1995 hasta ahora- que baje Dios y lo vea.

Le puede a uno gustar que hayan roto con el postfascismo o no, le puede a uno gustar más o menos la línea de Fini, pero decir que son lo mismo demuestra un desconocimiento por completo de Alianza Nacional, su acción de gobierno, sus principios ideológicos, su programa y sobre todo sus formas.
Empezando porque unos ya se definen de centro y liberales,con mucha verguenza y la cabeza gacha, y los otros bien orgullosos de derecha nacional; continuando por la utilización y expresión de los símbolos nacionales, bandera e himno.

Siguiendo por los mensajes y los discursos de unos y otros. Escucha un mítin de Fini, y luego comparalo con una siesta con Aznar, Acebes o Rajoy.

Solo hay que ver el spot electoral de An, que más arriba os he dejado, que apela a los valores, y compararlo con uno del PP que sólo sabe hablar de economía, paro, y un poquito de seguridad, según la legislatura, pero solo un poquito.

Yo si fuera italiano lo tendría muy claro, estaria en destra soziale-AN.

Aun así, Francia es Francia, Italia es Italia, y España es España.

A Albertone de perdonad -

Gracias por interesarte.
Se realizaron en el programa Matrix, después te indico el material del que dispongo, pero me interesa muchísimo saber cuáles han sido textualmente esas declaraciones que han levantado tanta polémica y provocado reacciones bastante airadas entre su propia gente.
-----------------------------
Comunicato Fiammista su Romagnoli a Matrix

Rigettiamo le dichiarazioni del nostro Segretario nazionale rilasciate ieri sera a Matrix in merito al Fascismo e all’esperienza della Repubblica Sociale Italiana, ribadendo che le parole espresse dall’on. Romagnoli sono strettamente a titolo personale e non rappresentano la posizione della base e di gran parte dei dirigenti del Partito.

Dichiariamo con forza, che il sacrificio degli Italiani che hanno scelto di rimanere accanto al Fascismo non può essere infangato da nessuno, tanto meno dal segretario di un movimento che nasce proprio per rimarcare la sua assoluta vicinanza ideale alla Repubblica Sociale ed ai suoi combattenti.
Repubblica con cui noi stessi avremmo combattuto se solo il destino ci avesse riservato di nascere in quegli anni.

E avremmo certo combattuto per vincere, poiché allora come oggi la sintesi politica nata dal pensiero di Benito Mussolini è per noi l’unico sistema politico, economico e spirituale in grado di fornire la libertà e la giustizia sociale che oggi vengono negate agli italiani e a tutti i popoli del mondo.
Senza nostalgismo o reducismi rilanciamo la nostra sfida per un domani migliore, incarnando gli ideali delle camicie nere di Alessandro Pavolini.
Ideali che oggi si tramutano nella battaglia per la proprietà della casa ed il Mutuo Sociale, dove l’esperienza di CASAPOUND ne è faro, nella lotta contro il precariato e le privatizzazioni, per la difesa dello Stato sociale e per l’identità nazionale.

Senza mai dimenticare i nostri dirigenti e militanti rinviati a giudizio dalla procura di Milano per apologia di fascismo, “colpevoli” di aver salutato romanamente, con onore ed orgoglio.

In onore di mio padre, ufficiale della RSI,
di mia madre, ausiliaria e da sempre militante del MSI,
condannati a morte e poi amnistiati.
E a tutti i combattenti della RSI.


Maurizio Boccacci
Segreteria nazionale
Movimento Sociale
Fiamma Tricolore
-----------------------------
En el servidor youtube sale el programa en cuestión, te copio el enlace
http://www.youtube.com/results?search_query=fiamma+matrix

Gracias.

paramista -

Para saber un poco más del MSI y AN, sobre todo de alguno de sus dirigentes y miembros más destacados podéis echar un vistazo a las declaraciones del "ex-agente Gladio" Vincenzo Vinciguerra en la página Resistencia cuyo link está en esta misma página.

paramista -

En youtube está el fragmento del desbarre.

paramista -

En este enlace
http://it.novopress.info/?p=6087 un miembro de la secretaría nacional del MS-FT critica las declaraciones de Romagnoli. En noreporter.org Gabriele Adinolfi también opina del tema en un artículo.

nuovo canto popolare -

No sé si me escapa algo, pero los puntos que esgrimís a favor de AN me parecen muy pobres. A mí sinceramente, que de vez en cuando le pongan el nombre de Sergio Ramelli a una calle, que el cantante de 270bis sea diputado por esta formación o que Alemanno lleve una céltica al cuello, no me parece argumento suficiente para diferenciar a esta formación del PP. En el PP también hay elementos que acuden al 20-N, o que mantienen los nombres de calles franquistas o que sacan la bandera del pollo.
Me temo que os empeñáis en ver diferencias que sólo existen en vuestra imaginación o en la línea espacio-temporal (quizás la AN de hoy es equivalente al PP de hace 15 años).

A mí me parece que es muy importante llegar a influir en el Gobierno, como hace AN, pero siempre con mis ideas, no con las de otros. Y a día de hoy no me parece que AN haya llevado al Gobierno ninguna de las ideas en las que creemos, o al menos en las que yo creo. Una ley un pelín más restrictiva con la inmigración no me parece un logro apreciable, cuando la realidad sigue siendo que Italia y el resto de Europa es un coladero.

observador -

El ultimo de los partidos del ambito patriotico italiano tiene mas votos y representacion que le primero de los españoles.

Albertone -

A Perdonad.

¿Tienes alguna referencia de dónde poder encontrar esas declaraciones? No las he podido leer íntegras. Me imagino que serán las que Romagnoli hizo el pasado 11/12/06 en las que declaró que "afortunadamente" los aliados angloamericanos habían ganado la guerra. (contra los italianos entre otros, se le podría recordar)

Así empezó Fini.
Ahora Romagnoli después de pactar con Berlusconi inicia el mismo tipo de declaraciones de arrepentiemiento y masoquismo.

¿Ahora qué, Romagnoli también traidor, o no?

Pues traidor por traidor, uno que sirva para algo.

Albertone -

Al último de Kam.

Estoy de acuerdo con lo que dices sobre AN.
No estoy de acuerdo con lo que dices sobre el FN, me remito a lo quye ha escrito El Caracol.

Un detalle a no olvidar. Los resultados de ambos partidos en sus últimas elecciones legislativas en sus respectivos países:

AN 12.34% 71 diputados
FN 11.30% 0 diputados.

No se puede hacer la misma política con circunstancias tan diversas.
Dos realidades diferentes, exigen dos modos de actuación diferentes.

Bitibajk -

- A CHARRO: si no te has enterado lo que tiene de transversal AN después de todo lo que se ha escrito aquí es que tienes un serio problema de comprensión semántica... no te lo tomes a mal. Reléelo.

- A kam: Si mal no recuerdo Le Pen también vino a decir algo así como que "no le importaba no alcanzar jamás cotas de poder si otros -los partidos tradicionales franceses, se entiende- aplicaban sus políticas (las del FN), en especial las antiinmigración"... y Sarkozy parece que le ha cogido la palabra.

- Mi opinión acerca de AN ha cambiado mucho en los últimos tiempos (como en tantas otras cosas), quizá porque me he molestado en conocer que se cuece en dicha organización y he descubierto que AN no es sólo Fini "el traidor"... y todo a raíz de la ejecución en Iraq del camarada Quattrocchi...

Con todo lo que se ha dicho poco puedo añadir. Sólo dos cosas:

- Personalmente envidio a Italia no por AN en sí, sino porque allí hay un enorme tejido social que se mantiene, con lo cambios de los tiempos, lógicamente, desde hace varias décadas. Y de ello creo que son responsables todos, tanto algunas corrientes de la "moderada" AN como los grupúsculos más puristas que realizan un trabajo bestial a pie de calle que no nos podemos ni imaginar... y que van nutriendo a los diferetes partidos de gentes mucho, infinitamnete más formadas que en nuestra España, que hoy en día es un páramo. Y aquí entro en la segunda cuestión:

- Ya se ha apuntado más arriba. En España AES llega 20 años tarde cuando todo se ha deshecho, cuando el tejido social se ha perdido, los cuadros se han muerto o han emigrado, y algunos de los que hay siguen enquistados en políticas "ochenteras". Hoy todo lo que nazca debe de hacerlo desde cero (misión imposible) o como corriente dentro de algún partido "del sistema" -se entiende que el PP- (misión imposible 2)... y todo por lo que, en mi opinión, si que fue una auténtica traición en 1982 (y no lo del "hebraico" Fini). Me temo que si F/N, aunque no fuese un organización ideológicamente ideal, se hubiese mantenido activa se hubiese visto obligada a renovarse y con ello hubiese ayudado a airear el ambiente de las FFNN.

Ya sé que es hacer política ficción y, no sé si vendría a cuento, pero sería interesante que EL CARACOL nos regalase un artículo sobre qué pasó tras el telón en aquellos años y porqué de aquella solución.

Salu2

Perdonad -

Disculpad por la intromisión, ¿alguno sabe cuales han sido las declaraciones de Luca Romagnoli en la TV italiana, que han sido reprobadas por su propia militancia y subordinados publicamente?
Han sido hace unos pocos días, pero mi italiano es muy limitado, si alguien pudiera aportar algo sería de agradecer.

CHARRO -

AN, no es lo que muchos patriotas buscamos, yo personalmente me identifico mas con el MSFT o FN, Fini me parece un oportunista pro-sistema, para votar a un partido asi mejor no voto o voto en blanco, no se que le veis de renovador, de transversal, a AN.

kam -

Y añado: el PP nunca haría un spot electoral como éste.

¡Carne de gallina!

http://www.youtube.com/watch?v=8QWmO3xFGvo

kam -

Añadiría a Intereconomía dentro de ese espacio euivalente a AN, en España.

Estoy con Albertone,en cuanto a lo de dirigirse a AN, es lo que debía haber hecho el PADE en tiempos. No lo hizo y así le fue.

Igualmente me parece interesante lo que apunta A. Mas que nada porque el sistema y la tendencia histórica de estos años, no permite muchas otras alternativas, pero el riesgo estaría en acabar siendo una especie de Pat Buchanan en el Partido Republicano, a los que nos cerrarían continuamente las puertas del poder, y marginarían de la vida pública del partido.


Yo también leí hace tiempo el artículo de José Luis Orella en Arbil sobre AN y el FN.

Creo que hacer el debate sobre que hacer con el éxito electoral es más que prematuro en nuestro caso, pues estamos a años luz, y me quedo corto, de la situación del resto de países europeos.
Aun así, y siguiendo lo que dice el artículo de arbil, creo hay tres maneras de actuar una vez se toca poder:



1. AN- Fuerza de gobierno: entrar en el gobierno, pactar con uno de los grandes partidos, en principio con el del centro-derecha, moderarse en ciertos aspectos, e ir haciendo las políticas acordes con la ideología, que el sistema te permita. Porqué todos, absolutamente todos, se vuelven pragmáticos cuando están en el poder.
Franco fue un pragmático absoluto. Fidel Castro lo es cuando permite visitar Cuba al Papa.

La cuestión están en no pasarse, y no perder las señas de identidad.

El riesgo de esta vía es que el poder te “corrompa moralmente” y buscando más poder u ocupar el espacio de ese partido de centro-derecha con el que pactas para gobernar, como puede parecer el caso de Fini (esperemos que finalmente no), y acabes abandonando el 80 por cien del mensaje que defendías, y te conviertas en una especie de PP.

Otro riesgo evidente es que ese partido de centro-derecha te acabe dando el abrazo del oso, y mueras en sus brazos.

También este caso, aunque con matices, es el del FPO en Austria.

Sería incidir directamente en el gobierno, pero adaptándose a la realpolítik.





2. FN-Lobby de presión: “Prefiero gobernar a no hacerlo, pero prefiero no gobernar estando con mis ideas, a gobernar con las ideas de otro.” Algo así, dijo Le Pen.

Lo dijo de palabra, y lo demostró con hechos cuando cortó de cuajo las tesis de Bruno Mégret; ignoro si cuando Le Pen desaparezca su hija seguirá la vía pragmática.

Esperar a gobernar en solitario, sin pactar con uno de los dos partidos grandes, teóricamente con el centro-derecha, es despedirse de gobernar.

Jamás el FN gobernará, ni aunque Le Pen tuviera 50 años y pudiera presentarse durante 3 décadas más a Presidente de a República. Los cordones sanitarios se activarían, todos los anti acudirían a la segunda vuelta, una y otra vez, a votar al otro candidato fuera quien fuera.

Sin embargo, yo no diría que la lucha de Le Pen no ha servido de nada. Le Pen es consciente, de que es un tocacojones permanente contra el establishment político, sabe que ese es su papel y que cuanto más crezca más tocará los cojones.
La lucha de Le Pen ha servido para que el centro-derecha con Sarkozy y el centro-izquierda con Segolene, se tomen en serio el tema de la inmigración, e inseguridad. Ahora todos copian su mensaje, ahora todos le imitan. (Aunque ya demasiado tarde; Le Pen l´avait dit).

Así pues, está vía sería la de incidir, como gran conciencia moral popular, indirectamente en los partidos gobernantes. La de lobby de presión. De hecho muchos utilizan a Le Pen para eso, para el voto protesta y luego se echan atrás en la segunda vuelta.



3. Pues ahora no se me ocurre una tercera. A ver si alguien, la tiene en mente y la transcribe aquí.




Albertone -

A Luca de Montezzemolo.

No desde que pillé esta gripe asquerosa.


A -

Construir la Casa de las Libertades Española.

Este y no otro ha de ser el objetivo inmediato de las escasas decenas de militantes aptos políticamente que quedan en el área nacional.

Llamo Casa de las Libertades a una movimiento social en el que confluyan todos los elementos de una derecha forzosamente heterogénea.

Para ello es necesario favorecer y aprovechar las iniciativas que en los últimos dos años han hecho eclosionar las corrientes en el seno de la derecha española, o sea, vamos a decirlo claramente, en el entorno del Partido Popular.

Han surgido hasta ahora claramente dos tendencias organizadas, la liberal y la católica. Estas se articulan en torno a organizaciones como el Foro de la Familia o el Instituto Juan de Mariana, y a webs como liberalismo.org, redliberal.com o hazteoir.org

Creo que es incipiente una tendencia nacional. Arriba alguien ha citado a gentes del PP Vasco como Santi Abascal o Basagoiti. Son dos claros ejemplos de que esta tendencia se está organizando. La Fundación para la Defensa de la Nación Española, Minuto Digital y su apéndice España y Libertad, la revista El Manifiesto o Arbil son fenómenos de éxito que nos deberían llamar a la reflexión.

Lanzarse a aventuras partidistas es volver a hacer el ridículo.

A Albertone del Super Ferrari Especial -

Ha salido usted alguna vez de su habitacion?

Albertone -

Añadir: Gianni Alemanno fue detenido en junio de 1989 en el transcurso de una protesta de los jóvenes del FdG contra la visita de Bush a Roma, los jóvenes se acercaron a la caravana del presidente yanqui y fueron violentamente reprimidos por la policía y por miembros del equipo de seguridad de Bush.
Se pueden consultar detalles del episodio en

Annalisa Terranova, "Planando sopra boschi di braccia tese", con un subtítulo revelador: I giovani postfascisti del "ghetto" ad Alleanza Nazionale.

Matizar: en un futuro próximo cualquier partido de nuestro ambiente que aspire a una presencia política real tendrá que estudiar el tema de las relaciones en Italia, y valorar la posibilidad de dirigirse a AN.
De las relaciones que hay hoy,con todas sus limitaciones, considero que la más estable, la más seria, y la que es un activo a mantener y consolidar es la del MSR con Fiamma.

A -> A de Guss -

Conozco también el artículo de Arbil. Y solo me gustaría hacer una matización. No se si "cainita" es la palabra que corresponde -yo ya me entiendo- pero considero "cainita" contraponer a partidos antiinmigración en Europa. Estamos afrontando el mayor vuelco demográfico de la historia mundial realizado en apenas una generación, de Roma a Dublín, de Berlín a Oporto y de Cádiz a Narvik.

Los distintos partidos antiinmigración europeos han salido de cuadros políticos pertenecientes a distintas formas de "derecha", pero han crecido sobre el trasfondo de realidades políticas y sociales diferentes. Así pues, no hay que caer en la trampa de considerarlos como algo diferente unos de otros, sino que todos pertenecen a una misma corriente.

Y es así como son percibidos en general por "la izquierda" (cuyo nombre italiano, la "sinistra" es todavía más significativo): como amenazas a sus valores de mestizage y progresismo más extremo y aberrante.

No tengo la menor duda de que las "distintas derechas" (políticamente correctas y heterodoxas en relación a la derecha liberal) terminarán por confluir en el Parlamento Europeo en el momento en el que se produzca el gran estallido insurreccional que ya prendió en Francia en noviembre de 2005.

paramista -

Se me olvidó añadir otra cosa, imaginación y creatividad, que en eso también nos dan mil vueltas.

A A-> de El Caracol -

Conocíamos el artículo, incluso se ha tenido en cuenta a la hora de componer éste que hemos publicado en El Caracol.

No estamos de acuerdo con algunos elementos secundarios del artículo publicado en Arbil y más en concreto con algunas consideraciones sobre el Front National.
Por lo demás, el artículo es irreprochable y ayuda a comprender un poco más el fenómeno de AN.

Creemos que las situaciones en cada país son distintas y si no existen modelos históricos tampoco existen modelos nacionales.

Si hemos decidido parasar revista a los distintos partidos europeos (llevamos publicados tres artículos sobre este tema) es para presentar la situacion con la máxima objetividad posible, la mayor racionalidad de la que somos capaces e intentando extraer conclusiones positivas y negativas de cada "modelo".

Albertone -

A indoeuropean.

Perdona, pero no termino de entender tu mensaje. ¿Quieres decir que en Italia ha habido menos represión que aquí?, ¿quieres decir que no han sabido defender sus librerías y todo lo que hayan tenido que defender con muertos, exiliados, acciones armadas, etc, etc.?

Albertone -

A Paramista

Hay que tener en cuenta que asociaciones como Mutuo Sociale están en Fiamma sólo desde las elecciones de esta primavera, antes habían apoyado a la Lista Storace, y en el perído previo a las elecciones generales fueron "cortejados" por AS para entrar en su lista, la falta de seriedad de éstos hizo que finalmente se decidieran por la Fiamma. Está publicado y explicado en sus comunicados.

Añadiría que también considero un problema la no existencia política del árean no-AN. La forma de funcionar en Italia sería:

Un partido grande con posibilidades de gobierno, AN ha cumplido su papel.

Un partido pequeño pero parlamentario 3-4% de "Destra Radicale" en buena relación con AN, dentro de la CdL capaz de forzar y rectificar los puntos más problemáticos de la acción de gobierno de AN y favoreciesen la corriente Destra Sociale dentro del partido.

Una serie de realidades sociales tipo Mutuo Social que actuasen políticamente a través de este último partido

La izquierda sigue el mismo esquema:

DS- Rifondazione- Centros Sociales.

En nuestro ambiente falta el segundo engranaje. Indudablemente de abril a aquí el partido que está haciendo las cosas más en serio es la Fiamma. En mi opinión es hoy el único que podría lograrlo. Espero que así sea.

No como contraposición a AN, sino como complemente indispensable.

A -

bueno, muy interesante todo. Os pongo un enlace con un artículo muy interesante sobre AN publicado en Arbil.

Ex Roma Lux. Una derecha social, una opción política:

http://www.arbil.org/(86)roma.htm

Compara la situación de AN y del Front National de Le Pen. Toma partido por la primera como ejemplo de realismo político y hace unas recomendaciones muy interesantes -y politicamente incorrectas-, a los camaradas españoles.

La Antigualla Blindada -

'Nos' tienen cogidos a todos por los programas.
'Nos' salen etiquetas de estar sentados tanto tiempo delante del ordenador.
Derecha, Centro...
Que mas da como 'nos' llamemos mientras que seamos 'nosotros'?

Albertone -

A Kam.

Comparto algunos puntos de tu mensaje, y discrepo en otros.

La diferencia entre FI y AN en relación al PPE, es que en la primera había unanimidad a la hora de pedir la adhesión; mientras que en la segunda gran parte del partido está en contra. También está en contra de la fusión con Bersluconi en un único partido, así que no creo que sean posibles esas dos operaciones manteniendo a toda la AN actual unida.
Y este es el GRAN FRACASO del área no-AN: su incapacidad de conseguir articular un opción política con un 2-4% de votos que siriviera para fiscalizar a AN cuando sus movimientos hacia en centro fuera excesivos. Un AS (por ponerle un nombre) no conseguiría porcentajes de votos más altos, pero con una política inteligente y dentro de la CdL (como ya esán) sí podrían condicionar la política de AN, que en un momento dado significa condicionar la política del gobierno. Su torpeza les ha llevado al 0.6%, así no se puede condicionar nada.

Te confieso que no conozco en exceso AES, pero me da la impresión de que AES y AN 95 no se parecen demasaido. En lo que sí te doy la razón es en que FN debía haber fundado algo inspirado en el MSI allá por el 82, quizás aún arrastramos las consecuencias de ese error.

Desde luego, no hay que confundir católico no practicante, ni siquiera no católico con pro-homosexual, abortistas, y demás.

Muy buena tu puntualización sobre el origen delos dirigentes del PP y su no equivalencia con los de AN

Noi -

Por supuesto que entrara en el PPE.Y sera un partido de centro-derecha y ole sus cojones!Con perdon.Por practicos y clarividentes.
Y ellos colocaran el NOI en el poder, y los que comodones que gritan 'traidor', se lo comeran con papas.
La bellisima Mussolini(playgirl), con los bomberos aventureros da Londra , Facia al Sole con la camicia nuova, rezando el rosario con celtica y compadres folcloricos, magnificas personas,supongo , nefastos politicos, afirmo.
Bravo Fini.
MA NOI NON SIAMO IN ITALIA.
E una altra volta:CHI SIAMO NOI?
Encuanto a sus declaraciones sobre el PP.Deberiais leerlas otra vez, esta vez sin prejuicios.

kam -

Varias cosas:

-El caracol: En ningún momento intento decir que los partidos ultras italianos sean un ejemplo para nosotros.
Lo que venía a decir es que qué malos serán los nuestros, que teniendo como competencia a un PP hiper acomplejado en lo simbólico e ideológico, a lo máximo que llegan es a 12.000 votos, el que más, y en cambio en Italia teniendo la competencia de una Forza Italia que es mucho más combativa y descarada que el PP, y sobre todo la de Alianza Nacional, consiguen unos resultados que les dan algún cargo en las instituciones aunque sea a nivel testimonial. Los de aquí ni eso.

No alababa a los italianos, sino que cargaba contra los españoles.


-Albertone: Martens que diga lo que quiera pero AN acabará entrando, si ellos lo quieren, en el PPE. Y la prueba es que Forza Italia hace años que está en el PPE, pese a las quejas de Martens a las que aludes.
Y en el caso de que no lo hiciera como AN, lo haría dentro de ese Partido de la Libertad que Berlusconi y Fini quieren fundar fusionando a los suyos.

En cuanto a lo de AN y AES, lo que quería decir era que la AN del 95 sería el equivalente más cercano del AES actual, o por lo menos lo más parecido de todo lo que hay.
Desde luego no veo a AES compadreándose a nivel europeo con partidos democristianos, por muy excesivamente confesionales que lleguen a ser.

Y sobre todo, venía a decir que AES tenía que haberse creado en el 82 o en el 86, en vez de disolver Fuerza Nueva o refundarla como Frente Nacional para seguir con más de lo mismo.
Esa “AES” se hubiera nutrido del espacio dejado por AP que ocupaba el de la UCD, y readaptándose en los 90 y pico al mensaje anti inmigración europeo hubiera conseguido seguramente resultados como los del resto de países. Claro está, que todo son hipótesis.
En cuanto a lo de la encuesta, no hay que confundir católicos no practicantes con laicistas, ateos o pro homosexuales, pro abortos, etc. En ese sentido creo que el 95 por ciento de votantes de cualquiera de los partidos citados se declararía católico, aunque fuera no practicante, y con una visión de la sociedad católica (recordemos como se pusieron las bases de AN cuando Fini dijo lo de apoyar la ley de manipulación genética).

Respecto a lo demás, gracias por informarnos sobre Storace y Alemanno. Yo también profeso admiración al gran Alberto Sordi.


- A indoeuropean: No estoy en nada de acuerdo en lo de AN y el ala dura del PP (Losantos).
Es evidente que dentro del PP conviven ciertas tendencias, que no corrientes.
Pero no se puede comparar a una AN que viene del MSI con un ala “dura” del PP que no viene de Fuerza Nueva precisamente, ni siquiera de la AP de los 7 magníficos, sino que viene en el caso de Losantos de ¡Bandera Roja!, y en el de Aguirre, Zaplana y Acebes de la UCD y del Partido Liberal. El ala dura del PP es un atajo de oportunistas ultraliberales, que son de derechas porque les conviene a sus bolsillos, la gente de AN está en política por ideales.

Quizás lo que hay dentro del PP más similar a AN serían personas como Santiago Abascal, Antonio Basagoiti, incluso Iturgaiz, gente del País Vasco, es decir miembros que desde luego no son los primeros espadas del partido.

paramista -

En Italia hubo una actualización doctrinal que aquí no ha habido.
La destra, en general, con sus tropecientas asociaciones vinculadas o no vinculadas a partidos se deja ver, son noticia muchas veces, no dejan de organizar actividades de todo tipo. Son muy autónomas, a veces demasiado, están implicadas con su respectivo territorio y protestan y proponen lo que creen justo y positivo, lo comparta la izquierda o los secesionistas o el sursumcorda, no los veo nada sectarios en ese aspecto, y lo veo inteligente por su parte.
Azione Giovani está presente en la calle, organiza actos de todo tipo, es una organización juvenil reivindicativa. ¿Las Nuevas Generaciones peperas? una simple cantera de cuadros sin presencia alguna en la sociedad, al menos yo no veo que la tengan.
Lo que no me cuadra es que a pesar de que allí la destra noAN (sobre todo el MS-FT) es bastante dinámica, sale en los medios, tiene algunos edificios ocupados, tiene varias librerías, ha sacado una marca de ropa, la iniciativa mutuo sociale, tienen sellos discográficos, organizan conciertos, debates, jornadas... a la hora de presentarse a las elecciones no avanzan e incluso retroceden. Quizás es que esta línea que siguen es relativamente reciente y pueda dar sus frutos más adelante, no sé.
En definitiva, mi opinión es que allí son políticamente maduros (con sus excepciones) y aquí no lo somos, aunque no entiendo que la destra noAN esté cometiendo ahora los errores que aquí en España precisamente llevaron a la patética situación actual.

indoeuropean -

Perdón, en el mensaje anterior quería decir que AN no tiene partido que lo represente en España

Indoeuropean -

Evidentemente como bien decís AN no tiene partido político que los represente... porqué su marco ideológico ya se encuentra dentro del ala dura del PP (Losantos). Que en casos puntuales hayan tirado más hacia nuestro ambiente es lo de menos, si existiese la represión o la opinión pública que hay en España allí en Italia, habría que ver cuantas librerías europas defendían

Albertone -

sólo recordar que AN en el parlamento europeo forma parte de la "Unión por la Europa de las Naciones", que incluye lo siguientes miembros:

Italia
AN 9 diputados.

Letonia
Patria y Libertad (4)

Lituania
Partido Liberal Democrático (1)
Campesinos y la unión del nuevo partido democrático (1)

Polonia
Justicia y Libertad (9)
Autodefensa (4)
Partido de los campesinos (3)

Dinamarca
El calificado de "xenófobo"
Dansk Folkeparti (1)

República de Irlanda
El partido nacionalista de derechas
Fianna Fail (lit: los soldados del destino)(4)




Albertone -

a Kam

AN no entrará en el PPE, así lo ha declarado el presidente del PPEuropeo, el belga Wilfrid Martens que declaró. “Es imposible que AN entre en el PPE, no queremos partidos de extrema derecha ni de extrema izquierda” (26/11/06). Martens es también contrario a la entrada de Forza Italia
Estas declaraciones fueron muy bien recibidas por Storace que acusó a otros partidos de la CdL de intentar influenciar a AN en esta dirección, contraria a la opinión de Storace. En cuanto a las declaraciones de Mertens, Storeace contestó:. ''Llegar a definir a como partido extremista a Alleanza Nazionale es verdaderamente ingenuo, además de inaudito, el presidente Martens debería excusarse. Tiene razón cuando dice que el PPE acoge fuerzas de centro, pero nosotros permanecemos orgullosamente de derechas”
http://www.storace.it/Storace.
(Comunicado de prensa 22/11/06)


Hay un algo clave que distancia a AN de AES. No se puede equiparar en ningún momento voto católico = AN. No he podido encontrarla en Internet, pero sé que está. En la semana del 6-12de marzo varios periódicos italianos publicaron una encuesta en la que se daba el dato de los declarados católicos practicantes en cada partido italiano, sólo el CDC de Cassini pasaba el 50%, luego estaba la otra familia democristiana más izquierdista PPI, luego, a mucha distancia FI, más abajo AN y Lega casi empatados con algo cercano al 24%, y a muy poca distancia los excomunistas de DS.


El tema de Storace arranca de su procesamiento por el tema de las supuestas escuchas a la Mussolini en la campaña de las regionales en el Lacio. Storace, declarando su inocencia, dimitió como ministro y se alejó de todos sus cargos en el partido y en Destra Sociale por no causar daños de imagen. Pasado un tiempo Storace ha vuelto a primera línea política con una lista propia dentro de AN, la fórmula que le dio la presidencia del Lacio: Lista Storace y que ahora relanza, y que le ha valido salir como senador por el Lacio en 2006. Su web es la que se indica más arriba y el contenido y propuestas sigue siendo idéntico al de la Destra Sociale, en la hoja de inicio se ve incluso una reivindicación del 60ª aniversario del MSI, acusando al resto de líderes de AN no haber hecho demasiado caso a la fecha.

El tema de las elecciones en el Lacio es otro buen ejemplo. AS (que entonces incluía FT) se prometía hasta un 7% de votos, Storace les propuso un pacto e integrarlos en su candidatura con personalidad propia, AS y su candidata local Alessandra Mussolini se negaron, los resultados finales fueron:

Marazzo (centro-izquierda) 50.7%

Storace 47.4%

Mussolini 1.9%
De haberse sumado a la candidatura de Storace hubiera sido posible mantener la presidencia del Lacio y los miembros de AS hubieran podido obtener algún puesto de responsabilidad. Otra muestra de visión política.

Comparto todo lo que dices de Alemanno, tan sólo recordar que está casado con Isabella Rauti, la hija de Pino.

Y sin duda lo de Fini en Israel fue un error y una vergüenza








DUX -

El fascismo del mañana se llamara antifascismo.BM

A karn de El Caracol -

Los temas que planteas merecen un artículo -el futuro de AN, más información sobre sus tendencias, las relaciones del MSI con Blas Piñar y la Euroderecha, etc.-, esperamos en los próximos días podemos elaborar un artículo complementario a éste que, en el fondo, no es otra cosa más que una visión panorámica.
En este artículo se pretendía realizar una introducción al tema y responder:

1) al motivo por el que el MSI se transforma en AN: por que los tiempos van cambiando y los problemas de 1990 ya no eran los mismos que en 1948.

2) Recordar que dentro de AN existen corrientes, algunas -efectivamente- más próximas a lo que sería aquí el PP... pero otras más próximas a lo que se conoce aquí como "nuestro ambiente" (y con importantes cuotas de poder.

3) que lo que hay fuera de AN es poco, tendiendo cada día a atomizarse mas, pesar menos políticamente e iniciar el camino de la "hispanización" (framentación, falta de liderazgo y de cuadros, carencia total de peso político, oscuridad, en definitiva).

Creemos que estas tres tesis se pueden compartir con facilidad.

El hehco de que el MSFT tenga un diputado europeo y que otros partidos tengan algunos concejalillos dispersos, no es razón suficiente, como para mirar a estos gropúsculos como ejemplo a seguir y asumir sus consejos como "palabras de ley".

Lo lamento, pero las intervenciones de Fiore en la vida política de los gropúsculos españoles, ha sido una completa catástrofe, no ha medido bien quienes han sido sus intercolutores, su intervención está en el inicio del destrozo que se produjo en DN, su simpatía hacia un ambiente falangista del que no entiende ni conoce su fragmentación, son evidencias de que en Italia las cosas tampoco le pueden ir muy bien.

Hay quien ha dicho en este debate que "ya nos gustaría estar en España como están ellos en Italia"... si comparas España con Italia, hay cierta lógica... pero si comparas la situación de esos gropúsculos italianos hace cinco años, con la situación actual, la conclusión se impone: han perdido en torno al 50% de su peso electoral. Y eso, en mi tierra, es retroceder.

La conclusión que queríamos presentar es también simple: decir "Fini traidor"... no es tan claro como hace unos años podía parecer. Y la prueba es que, los gropúsculos que decían hasta anteayer, "Fini traidor", al final se integraron en la Casa delle Libertaà... tarde y mal, eso sí.



Javi -

Deberíamos tener en cuenta que tanto Fini como la mayoría de misinos que dieron el paso de transformar el MSI en AN procedían del Frente de la Juventud, es decir los que mas sufrieron ya no solo la represión del sistema sino la violencia de la extremaizquierda en sus propias carnes ( al mismo Fini le tirotearon las piernas) y todo ello durante mas de cuarenta años. Con esto quiero decir que eran los únicos legitimados para hacer lo que hicieron. Además basta echar un vistazo a los blogs de muchos altos cargos de AN para comprender que de no se avergüenzan de nada o mirar las distintas webs de Azione Giovanni para comprender que nadie ha olvidado sus orígenes.
De todas formas es un proceso que les ha llevado medio siglo, querer que en esta mierda de “ultra” que nos ha tocado en suerte (me refiero a la propia de España; con pedófilos, yonkis, estafadores, matoncillos y un sinfín de psicópatas) vaya a ver un proceso similar a corto-largo plazo es ciencia ficción.

kam -

Me olvidaba de la 8 y última.
Al igual que el PP en España, en Italia AN es el voto útil para los ultras italianos, no Forza Italia o los democristianos, no, sino AN.

En España el voto útil ultra es y ha sido siempre para el PP.


Y, aun así, teniendo un equivalente al PP como es Forza Italia y el Centro Cristiano Democrático, y lo que es más fuerte, aun teniendo a un partido a la derecha de estos dos y heredera directa del fascismo como AN, la Mussolini, Forza Nuova o la Fiamma, tanto juntas como por separado, sacan resultados mucho mas dignos que sus homólogos españoles. Teniendo incluso eurodiputados y cargos electos, aunque sean poquitos.


Ya firmaba yo, tanto lo primero como lo segundo.


Bravo, bravísimo.

kam -

El artículo es inconmensurable. Lo tengo que volver a decir.
Sin embargo ha quedado algo en el aire: el futuro de AN.
En una reciente entrevista a ABC Fini hablaba de que para el 2010 pedirían el ingreso en el PP europeo, así como se deshacía en elogios hacia el PP español, diciendo que eran un ejemplo para ellos. Y yo le hubiese dicho a Fini que al revés, que AN lo debiera ser para el PP.

Pero volviendo a sus declaraciones en sí, y en sintonía con el numerito del desmayo de Berlusconi al pedir la unidad de toda la derecha italiana en un PARTIDO DE LA LIBERTAD, que por lo menos Forza Italia y AN (y quizás, pese a su amago inicial, los democristianos de Casini) acabarán formando, quiero hacer una serie de reflexiones, algunas obvias y otras puede que no tanto.


1. Fini busca ser el sucesor natural de Berlusconi, ser candidato del centro derecha, y ser primer ministro, y sabe que eso solo lo conseguirá estando en el mismo PARTIDO (que no coalición), y por tanto siendo primero el líder también de los votantes y militantes de Forza Italia, que no olvidemos que es el primer partido de la coalición y el más votado en Italia.


2. Corregirme si me equivoco, pero Blas Piñar estaba muy unido a Giorgio Almirante, incluso he oído hablar de que quería seguir la vía misina. (Me gustaría que el caracol se refiriera especialmente a este punto).

Quizás si Fuerza Nueva se hubiera refundado como lo hizo el MSI, hubiera podido proseguir con un mínimo de dignidad su andadura.

Cuando la UCD se pegó el castañazo dejó vacío el espacio de centro-derecha que pasó a ocupar Alianza Popular, y si FN en vez de disolverse hubiera hecho limpieza y se hubiera renovado en fondo y formas, habría podido ocupar el espacio de la derecha dura que dejó AP.

¿De hecho acaso algo como lo que ahora es AES no es lo que tenía que haber montado, o dejado montar, don Blas Piñar en 1982, en vez de cerrar el chiringuito, o en vez de refundar Fuerza como un mas de lo mismo Frente Nacional?

El error de AES, es que ha llegado con 20 años de retraso.


3. Creo que Fini a partir de 1995 deja de ocupar posiciones como las de Le Pen, para ocupar las que, como ya he dicho, ocupó la Alianza Popular de los 7 magníficos.

Es decir derecha, ni centro ni ultra, pero más cerca de la ultra (pues la cabra tira al monte) que del centro, según cuando.

Hasta ahí Fini obra bien. Hace un poco lo que Carrillo y un italiano (Berlinger), con el eurocomunismo, dar una pintada democrática a una ideología totalitaria.
Así pues, el equivalente por la derecha al eurocomunismo es el postfascismo.
Hasta ahí bien, porque sin dejar de decir que Mussolini fue el mejor estadista de Italia en el siglo XX, pide perdón por las leyes raciales y los desmanes de los camisas negras. Lo de Israel ya fue intolerable.


4. Sin embargo y volviendo al paralelismo. Vamos a comparar a Fini con Aznar (sé que es una comparación odiosa para Gianfranco) y al MSI con AP, y a AN con el PP.
En el sentido de que Fini, y por lo dicho en el punto 1, inicia un viaje al centro, como hizo Aznar, pero que es mas lento que el de JoséMari pues viene de una derecha más alejada de la centralidad que la de los Populares.

Si bien en el caso italiano nunca llegará al grado de maricomplejismo español, pues en Italia el término derecha, sus tradicionales valores, el patriotismo, y la visón cristiana de la sociedad no están, todo lo contrario, tan mal vistos y condenados por lo políticamente correcto como en España.


5. Creo que Italia, y Fini y Berlusconi así lo quieren, camina hacia un bipartidismo a la española y a la americana.
Aparentemente ganaran en estabilidad, o no, pero seguro que perderán en pluralidad.

Porque espero que ese futuro Partido de la Libertad no se convierta en un bloque uniforme como lo es el PP, dividido en liberales lights como Gallardón o Piqué, y liberales halcones como Espe, Losantos o Zaplana.
Ellos quieren ser como España, y a mi me gustaría ser como Italia: Que hubiera partidos para todos los gustos, y que en todo caso luego pudieran coaligarse, o no, en dos grandes y amplios bloques en un programa de mínimos.
Por ello creo que perderán en pluralidad si bien puede que Fini gane el cargo de primer ministro.

Repito que admiro la pluralidad italiana, y que ello no sea problema para poder articular dos bloques en las elecciones, a fin de evitar la inestabilidad de la fragmentación electoral.

Y esa pluralidad se manifiesta ya no en la Casa de las Libertades (al igual o más que en la coalición de las izquierdas de Prodi) con diferentes partidos -de democristianos y liberales a neofascistas-, sino en la propia AN con diferentes corrientes internas, como ya ha dicho el caracol.
¡Qué aprendan en España! Tanto el monogámico acomplejado PP, como los campeones de la escisión, otrora llamados “fuerzas nacionales”.
En la variedad está el buen gusto.


6. Fini cometió un error en Israel.
Hoy mismo he leído una entrevista a Anguita en La Clave, por la cual seguía defendiendo al comunismo pero asumiendo sus errores, sin decir “eso era estalinismo y no comunismo”, que es lo que suelen decir la mayoría de comunistas.

Fini debiera haber hecho esto: quizás no definirse como fascista pero asumir el origen, decir “sí, nosotros venimos de allí porqué en aquel momento tan violentos éramos nosotros como lo eran nuestros adversarios”, “nos reafirmamos en lo bueno, de una manera renovada y adaptada al presente, pero pidiendo disculpas por los errores y por los crímenes. Esperando que nuestros enemigos de entonces, adversarios de hoy, hagan exactamente lo mismo respecto a sus culpas.”

Eso hubiese sido más honesto, tanto con las propias bases y electorado básico del partido, como de cara a ganarse la respetabilidad democrática, que no esas falsas condenas en Israel, así como otras declaraciones parecidas que haya podido hacer.


7. Me quiero referir, por último, a una de las corrientes internas de AN. La de Destra Soziale.
En un inicio Alemano y Storace estaban juntos en dicha corriente.
Me gustaría que el caracol explicase como es que Storace comanda ahora otra.

Y respecto a Alemano, a modo de anécdota, diré que hace unos meses le entrevistaron, como candidato a la alcaldía de Roma por la coalición del centroderecha Casa de la Libertad (el hecho de que sea el dirigente de la corriente interna más crítica con el viaje al centro de Fini, y mas heredero del MSI no ha sido obstáculo para que sea el candidato a alcalde de la capital del país por el centro-derecha ¡Que sigan aprendiendo nuestros compatriotas!)

La presentadora le pidió que enseñara el colgante que lleva desde su juventud en el cuello: era una céltica.

Spion -

Resulta significativo que los partidos de nuestro ambiente, hayan todomado como referencia italiana a los extraparlamentarios. El MSR se lo hace con Fiamma, los de La Falange con Fiore y los de DN idem de idem, aunque a algunos de sus militantes les mole más el Frente Nazionale.
Y, además, todo para nada. El pacto suscrito por Andrino y Canduela en Italia, se ha convertido en papel mojado después de que Andrino optara por anteponer la unidad falangista al frente nacional.
Y lo más sorprendente es que todos estos partidos han fracasado en las elecciones del 2006 de manera estrepitosa y están como aquí. Solamente que nosotros con un 0'1% y los italianos llegan al 0'6%. Poco, muy poco.
Entiendo el fondo del artículo: hay que buscar otras referencias. Bien

Hellman -

Bueno, me ha gustado el repaso a la situación italiana. Lo que defines como área no-AN está mucho peor de lo que me imaginaba. Ahora entiendo la facilidad con que los partidos italianos pactan con los españoles... joder, si casi estamos mejor que ellos.

Cipollini -

Olvidaba decir que AN no tiene ningún equivalente en España... a pesar de que todos los partidos no-AN tienen "aliados" y "corresponsables" en España: éxito llama a éxito (y aquí en España no hay éxitos que valgan) y fracaso llama a fracaso y los fracasados de todo el mundo se unen.

Cipollini -

AN no tiene comparación con ningún partido político español. Eso está claro. Incluido el PP, por supuesto, por si alguien tiene la menor duda.

Albertone -

Aclaración
Uso este nick en homenaje al gran cómico y gran missino, Alberto Sordi, alias "Albertone".

Albertone -

Al fuera de la ley.

En mi opinión no. AN ha sido un ejemplo "despreciado" por el ambiente español que se ha tomado referencia a grupos extraparlamentarios que pueden quedarse incluso fuera de la cámara de Estrasburgo.
Este artículo lo entiendo como una advertencia en este sentido.

Guss -

Bien, las dos intervenciones de falc y de Dani05 son un buen inicio del debate. Su razonamiento es correcto: "Fini traidor"... bien, ahora solamente hace falta establecer que los gropusculos que están fuera de AN, son más dignos de consideración política.

Creo que os equivocáis en un punto: aquí lo que se dirime NO ES AN-SI O AN-NO... SINO SI EXISTE OTRA VIA EN ITALIA FUERA DE AN.

El autor del artículo evidencia que NO. Estoy de acuerdo con él.

Ahora, lo que sería bueno, es que los partidarios de "Fini traidor" demuestren que lo que han hecho MSFT, AS, FsN, FN, etc., es algo que ha hecho avanzar a nuestro ambiente. Y CREO QUE LO TIENEN DIFICIL. Es todo lo contrario: no tienen diputados por sus querellas interiores, por su incapacidad para hacer política y porque se han "hispanizado", es decir, se han gropuscularizado.

Sería bueno que Dani o Falc explicaran cuáles han sido los avances reales que han aportado todos estos gropúsculos.

Sabemos lo que ha aportado AN: convertirse en el tercer partido italiano a costa de remodelar el mensaje... ahora queda que los detractores de AN recuerden lo que han hecho media docena de gropúsculos, aparte de "hispanizarse".

The outlaw again -

¿Existe un paralelismo entre AN y E2000?

Albertone -

No nos equivoquemos. AN no tiene nada que ver con el PP.

Cuando la RAI2 estuvo en manos de AN, se emitieron varios documentales ensalzando a la RSI e incluso al III Reich, ¿alguna televisión europea da más?

Cuando Libreria Europa de Roma estaba a punto de cerrar, Gianni Alemano, ex-ministro de agricultura se movilizó para recaudar los fondos suficientes que mantuvieran en activo a la librería y a los camaradas que allí tabajan, Enzo Cipriano a la cabeza. ¿Qué se vende en Libreria Europa-Roma? Más o menos lo mismo que en Librería Europa-Barcelona

El mismo Peppe Dimitri, uno de los dirigentes de Terza Posizione y luego de la organización armada neofascista NAR (Núcleos Armados Revoucionarios) al volver de su exilio se afilió a AN-Roma. Hace poco murió en un lamentable accidente de tráfico.
Su capilla ardiente se instaló en la sede de AN-Roma, en su funeral participió un impresionante delegación de AN, con Alemanno (todavía ministro a la cabeza), en el funeral se incluyó una despedida del ex-SS italiano y especialista en religiones orientales, Pio Filipanni-Ronconi.

El hermano de Nanni de Agnelis (piccolo Atila) muerto en las dependencias policiales, es hoy diputado de AN, después de haber sido director de la revista AREA, órgano de Destra Sociale, la corriente más interesante de AN.

¿El PP dices?

Esto unido a una acción de gobierno que permite cosas tan interesantes como la ley Fini-Bossi, una de las más duras contra la inmigración y contra los empresarios que dan trabajo a inmigrantes ilegales.

¿Errores? Muchos, está claro, pero entre esto y lo que ofrecen el resto de partidos mencionados: es decir nada, para luego terminar pactando también con "Berlusca", qué quieres que te diga...




Dani05 -

Estoy con falc. Fini es algo como el ala dura del PP, si esa es la solución nos afiliamos todos en el PP y a trabajar por conseguir el poder... eso si, tapandonos bien la nariz.

Un saludo.

falc -

Ni lo uno ni lo otro... ¿qué es mejor, encastillarse en una ideología o "venderse"?
Para plantear que AN es lo mejorcito del mundo, lo traducimos al español y nos vamos todos al PSOE o al PP y santas pascuas.