Blogia
e l C a r a c o l

SKINS, FORMA Y FONDO DEL PROBLEMA

SKINS, FORMA Y FONDO DEL PROBLEMA

Desde finales de los años 70, irradiando a partir de Inglaterra, Suecia y de los EEUU, empezó a registrarse la presencia de skinheads en las filas de la extrema-derecha. En España tardó todavía unos años en irrumpir, pero, a partir de mediados de los 80, empieza a hacerse habitual. Hoy, en algunas formaciones de la extrema-derecha española, la militancia skin es ampliamente mayoritaria o, al menos, su presencia es bien visible y evidente. Vale la pena reflexionar un poco sobre lo que implica esta presencia.

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS: NADIE PUEDE SER DISCRIMINADO POR SU ASPECTO

En principio hay que definir que nuestro ordenamiento constitucional permite cualquier tipo de peculiaridad en el vestir o en los usos y costumbres, “mientras no vulneren la ley”. Así pues, ni la lógica ni el sentido común, ni nuestro ordenamiento jurídico, permiten discriminar al universo skin. Sin embargo, los skin se encuentran ampliamente discriminados y señalados como una de las tribus urbanas más reprobables.

No vamos a ser nosotros quien discriminemos por una forma de vestir o de cortarse el pelo. Si los “siniestros” o “góticos”, o los punkis, o los heavys, han decidido vestir como visten, como mínimo, los skins tienen el mismo derecho a hacer otro tanto y a no ser discriminados por ello.

En el fondo, todos estos grupos –y otros muchos- son “tribus urbanas”, es decir, “comunidades” de jóvenes. En ellas, existe un fenómeno “iniciático” que reconstruye los ritos de tránsito de la pubertad a la madurez. En todas las civilizaciones esos ritos implican tres factores: una mutilación ritual, una aventura iniciática y unos signos de la nueva condición. El niño africano, vive bajo el cuidado de la madre hasta que alcanza cierta edad; a partir de ese momento, si supera el “rito de tránsito” es considerado un hombre y pasa a ser “libre”. Para ello suele sufrir una mutilación ritual (el corte del prepucio) y pasa una aventura iniciática (cazar a un león o a cualquier otro animal salvaje, él solo). En este sentido, cuando un skin se rapa el pelo y va con sus camaradas a enfrentarse con bandas rivales o a hacer de hincha de un equipo de fútbol, lo que está haciendo es reconstruir el rito de tránsito de la pubertad a la juventud.

Como todo rito de tránsito, se trata de un fenómeno puntual. Una vez pasada la aventura en el estadio, yo no tiene mucho sentido prolongar esta situación durante muchos meses. De ahí que todos los grupos skins sean efímeros –salvo contadas excepciones que cuentan solo a título de excepciones- y al cabo de un tiempo, abandonen la militancia skin y se reintegren a la estética habitual entre jóvenes. Unos eligen la estética skin y otros adoptan cualquier otra.

Así pues, los skins son una tribu urbana más, en un mundo de adolescentes organizados en el que algunas minorías se organizan por grupos de afinidad… Esos grupos son las “tribus urbanas”.

No hay nada en el movimiento skin que indique una proximidad mayor que otras tribus urbanas a nuestro entorno político. Se dirá que hay skins “de extrema-derecha”… y es cierto, como también hay skins de extrema-izquierda, skins independentistas, skins apolíticos, skin anarquistas y skins químicamente puros, skins neo-nazis y cualquier otra variedad. Así que, entre los skins, hay de todo, como en botica…

CUESTION DE IMAGEN: LA PEOR DE TODAS LAS IMÁGENES POSIBLES

Hay otro problema que no es el menor, precisamente. Sea como fuere, los skins se han visto rodeados de una aureola de violencia. No vale la pena discutir sobre si esta violencia es real o ha sido atribuida por determinados libros y medios de comunicación, tampoco vamos a entrar en el juego de discutir si los episodios de violencia han sido desatados por skins “auténticos” o gente con “estética skin”. Este es un problema menor.

El hecho real es que los skins tienen mala imagen. Pésima. Y contaminan con esa imagen cualquier cosa en la que participen. No son los únicos; a los punkies les ocurre tres cuartos de lo mismo. De hecho, si la CNT se encuentra hoy vacía de efectivos y su mensaje anarco-sindicalista resulta absolutamente increíble para la clase trabajadora, los skins han contaminado la imagen de toda la extrema-derecha en general y de algunos partidos en particular. Las siglas están en la mente de todos.

Así pues no hay otra posibilidad de tratar el tema:

- si los skins “contaminan” imagen de un movimiento cívico trasversal…

- eso implica, que no pueden admitirse skins, ni en el partido, ni en las juventudes…

- y que, dado el carácter transitorio del fenómeno skin, hay que esperar que pase esa época de la vida de un joven, acabado el cual, no hay inconveniente en admitir al ex skin en la formación política… salvo que haya protagonizado algún episodio de violencia particularmente odioso.

En este último caso, cabría añadir que el haber sido detenido y haber cumplido la condena a que hubiera lugar, el contador queda a cero y no habría óbice en admitir a un ex skin como afiliado, aunque, resulta evidente que no puede aspirar a cargos de dirección, so pena de facilitar a los detractores del partido argumentos más que suficientes para intentar desprestigiarlo ante la sociedad.

Estos razonamientos nos parecen tan absolutamente sencillos y fáciles de entender que si los traemos a colación es, simplemente, para recordarlos y para evitar ulteriores confusiones y ambigüedades.

La imagen pública del partido es algo a cuidar extremadamente, en el período de arranque. No es una cuestión menor, sino una cuestión incluida en los aspectos y en la orientación global del partido.

 

51 comentarios

Bicéfala -

El Movimiento Sociale- Fiamma Tricolore posee una red social envidiable, librerías, tiendas, gimnasios, centros de ocio, casas y espacios ocupados, estudios de grabación, etc, etc, todo 100% político y sin esconderse de nadie, tienen presencia real en la calle y un eurodiputado.

¡Ah! me olvidaba...tienen miles de militantes, les vota cada vez más gente (sobre todo capas de población italiana desfavorecida) y entre sus cuadros y militantes existen skin...¿y?

En España somos una puta basura aunque nos vistamos de Armani...el problema/s es tro...no somos capaz de estar de acuerdo ni cuatro personas, esto no tiene solución, PP,PSOE, IU (y pronto un patido de inmigrantes, que seguro que se organizan antes y mejor que nosotros) FOREVER...

Letrista -

Algunas letras de canciones skin valen la pena, pero en su mayoría son bastante lamentables y en cuanto a la música, casi te diría que es demasiado estruendosa. Hay otras tnedencias musicales mucho más interresantes y de mayor alcance.

EXTREMEÑO -

El Front Nationale parece que no tiene un solo skin, ¿Por que sera? Es mas Alejandra Mussolini de cara al publico no da mala imagen con Skin y demas, esta Eurodiputada. Eso si los integrante de su cualición si dan mala imagen como Forza Nouva(OJO que estos no tienen ningun exito aun ¿Por qué?)
Fiamma Tricolore con skin y tampoco son nada de nada.
NPD estos son los unico que si son algo con Skinheads(normal siendo en Alemania).

Dissonus -

Bien, los skins son agentes de la conspiración judeomasónica en contubernio con el estado sionista español para acabar con nuestro gran poder...
El caso es no buscar nuestros errores.

De Maistre -

Venga que sí Dissonus, lo que tú digas. Que tengan lugar 3 ó 4 peleas en el espacio de 2 horas dentro de un núcleo de 200 ó 300 personas es lo más normal del mundo. Pasa en todos los sitios. Y ya no te digo si son "camaradas".

charro -

El partido que quiera tener algo serio en la politica española, no ya en el micromundo patriotico, no debe dejar entrar a skins ni validos ni chalados ni a ninguno, los skins deben buscar su porpio proyecto politico acodrde con sus ideas NS y dejhar de parasitar la infratructura de otros partidos.
Muchas veces parece que estos skins este puestos por el sistema en muchos partidos a modo de ancla para evitar que estos zarpen con exito.

Dissonus -

Se me pasaba el tema de los conciertos, simplemente decir que si afirmáis que se consume cocaina será cierto, pero yo al menos no lo he visto nunca. Y sobre las peleas es cierto, hay peleas, pero las mismas que en cualquier fiesta donde la gente va pasada de alcohol, pasa lo de siempre, si son skins... uffff, que malos son que se pegan. Vente a las fiestas de mi barrio y te apuesto una caña y una de bravas a que ves más que en un concierto, y ahí no hay seguridad para separar.

Dissonus -

Y vuelta a empezar, ¿por qué deben abandonar su estética si en otros paises no son problema para que sus partidos consigan buenos resultados?. Sigo creyendo que nuestro problema está en otro lado -en muchos lados más bien-, no en los skins. Al menos no creo que sean la principal causa de nuestro fracaso.

Pongamos que desaparecen los skins... y los ultras, porque quien está en contra de una cosa está en contra de la otra, ¿de dónde sale la gente?, ¿dónde conocerá los jóvenes nuestras ideas? Cuando por ejemplo USE consiga movilizar gente en los institutos y universidades me callo, agacho las orejas y rectifico, hoy por hoy...

¿Qué es triste que los jóvenes sólo nos lleguen a través de 'tribus urbanas'? Pues sí, pero ahí esta el quid de la cuestión: la culpa es nuestra, no de ellos.

Gero Nimo, a cosas como las de tu mensaje me refería en uno mio: dais por hecho que tenéis razón, que vuestra opinión es la válida y los demás unos inmaduros, según tus propias palabras. Yo soy muy cabezón, lo reconozco, y sigo diciendo que debemos buscar nuestros errores y no cargar el muerto a un cabeza de turco, en este caso, el movimiento skin.

Adelardo -

Eso es totalmente cierto, en los conciertoS solo hay peleas y cocaina para mucho y no son tan poco como parece y a8lcohol..no solo en los conciertos...)
Los Skin no merecen la pena en nigun proyecto policito por lo que ya se a dicho, que no voy a volve a repetir.
Pero mi pregunta sigue siendo: ¿Qué música es buena para un partido o sus gente?E2000 organizo dos concierto..¿Se deberian desvincular de estos grupos musicales, formados en mayoria por skin(ver las fotos en E2000..)?

De Maistre -

Dissonus, ¿de qué conciertos de Oi! hablas? ¿de aquellos en los que como mínimo se producen 3 ó 4 peleas, la gente se emborracha a rabiar y en los baños hay gente metiéndose farlopa?

Sin duda es el lugar al que me gustaría llevar a mis niños.

Gero Nimo -

uando se publicó inicialmente este artículo, con el que estoy completamente deacuerdo, pensaba que este era un tema zanjado y que era superfluo insistir en algo que debía de ser aceptado unánimemente como algo obvio: que los skins dan mala imagen, a pesar de ser algunos de entre ellos, excelentes personas.

Ahora veo que la discusión era necesaria porque el concepto no está claro.

Esto es política: no compadreo. Yo también tengo compadres skins con los que tomo cervezas en el bar de la esquina, pero un partido político es algo más que esto y que una música más o menos estridente.

¿Que estética es adecuada? La que no le chirría a la mayoría.

¿Qué estética es rechazable? La que ofende a los más

¿Qué pueden hacer los skins patriotas? Dejarse crecer el pelo y dar por concluido esa etapa de su vida.

¿Es algo contra los skins? No particularmente, si hubiera siniestros o punkis, les diría lo mismo.

Los skins políticos deberían tener un "aparcadero" mientras les dura la fiebre de ir con ese estilo. Y en ese aparcadero meditar si les interesa la política o lo único que buscan son unas cuantas emociones fuertes, durante unos meses de su vida.

La mayor parte de skin tienen menos de 20 años. Poco entre 20 y 25. Poquísimos entre 25 y30 y apenas ninguno más de 30. Sin olvidar lo que dice el artículo que discutimos, que solamente un sector skin "es camarada"... ¿qué hacemos con los otros? Nada, no se puede hacernada... es imposible evitar que un skin independentista de cuatro buchantes a alguien y luego establecer diferencias: "No, esque estos son skins fansos, los auténticos son los nuestros".

Lo dicho, que pensaba que esta discusión estaba más clara que lo que está, y la falta de claridad real sobre este tema -"fácil"- indica lo inmaduro que está el ambientillo para temas más "complejos".

Un abrazo a todos

Pardillo -

La camisa parda no nos la dejan poner ni para salir de paseo...

Tarasbulba -

A Dissonus.

Te advierto que hablo del tema skin sin mayores prejuicios "anti", sólo desde una perspectiva de eficacia en el lenguaje político.

Si estuviera en la situación de hacerlo, no daría la patada a nadie, pero sí les pediría que las actuales circunstancias obligan a cambiar esa imagen y su deber de militantes políticos es hacerlo. No tengo nada en especial contra los skins, los pocos que conozco son buenos tipo. A mí personalmente me da igual cómo vistan y la música que oigan, pero ¡he ahí el problema! a la gente de la calle no, y eso es suficiente para que ellos entiendan que deben abandonar esa estética. Como unos deben abandonar la camisa azul y otros la parda si quieren hacer política.




Dissonus -

A Tarasbulba y demás:

La ventaja de los skins es que es una forma de tener gente, ¿qué hace la juventud actual?, bakalao, telebasura, drogas y demás mierda, no se interesan por nada. El movimiento skin atrae gente a nuestros valores, ¿qué muchos tienen ideas equivocadas y mal digeridas como señalaba alguien?, vale, Pues enseñale en vez de darle la patada. Comentaba alguien que a las conferencias del MSR iban skins, ¡joder!, ¿eso es malo? Si eligen estar en una conferencia en vez de en otro lugar es que van por el buen camino ¿no?

Mira, yo no me considero mejor ni peor que nadie, pero lo que te puedo decir es que me interesé por la política en la grada de un campo de fútbol y a través de camaradas skins, dos cosas que a algunos les revuelven las tripas... a pesar de que Ramiro Ledesma fué algo más listo y captaba gente en peñas futbolísticas.

A otros no os valdrán, para mí NPD, Fiamma y otros, nos dan mil vueltas y son buenos ejemplos de como partidos con skins -y muchos- en su entorno pueden triunfar.

La música, pues vaya, a mí tampoco me entusiasma el Oi! aunque voy a algún concierto que otro. Pero joder, seamos serios, no pretenderemos atraer jóvenes a través de Bach, Wagner o Verdi... ojala, pero no. Y en cuanto a la música popular, pues vale, pero también es difícil.

A --> PARAMISTA -

De acuerdo en todo, .. Pero, sobre MARA ROS, comentarte que es una chica catalana, que colabora en el último CD de Axis Mundi, y que la pudimos escuchar en vivo y en directo en las Jornadas de la Disidencxia; y la verdad para el 99 % de los asistentes, fue lo mejor del lote, una voz preciosa y sabe cantar, cosa que otros no... Ojalá, otras Mara Ros de España, se animaran a cantar y desplazaran a los que más cantar berrean, más que vestirse se decoran y más que pensar, actuan sin ton ni son...

paramista -

Los skins están quemados para hacer política, están totalmente desprestigiados y eso no lo va a arreglar ya nadie.
En cuanto a la "música patriótica" ¿¿¿música??? tres cuartos de lo mismo, más marginalidad, pa mí y pa mis camaradas, nos lo guisamos y nos lo comemos nosotros. No hay ni ha habido nada decente nunca, salvo lo que sacó Céltica que tampoco era para tirar cohetes. Apareció el Axis Mundi este, que vale que le pondrá ganas y tal y que me parece interesante que aparezcan otros estilos al margen de los minoritarísimos hardcore, oi, metal y demás, pero en mi opinión como cantante me parece mu malo. A lo mejor con otro/a vocalista... De todas formas ojalá su trabajo sirva para que venga detrás alguien más. A Mara Ros no la he oído todavía y a Invictos tampoco.
Un Skoll de aquí, o algo parecido a Amici del Vento, o un grupo folk solvente tipo Contea ahora que tanto se habla de identidad, o unos Murphys, o unos Topi Neri, o unos Hobbit... pero con algo que decir, nada de putos rojos, sieg heil, ramiroledesmaaaa uooooooo, o letritas históricas que ya cansan. ¿Tan complicado sería?

Tarasbulba -

A Dissonus.

No es tan difícl debatir.

Hasta ahora se han expuesto los problemas que traen los skins. Problemas que tú tampoco has negado.

Ahora falta que digas qué ventajas supone tener skins en un movimiento político.

Se compara y se debate.

Majo -

Yo simplemente me limito a decir que quien critica es porque no conoce, y quien conoce respeta.

Dissonus -

Es difícil debatir.

- El ejemplo del NPD no vale, el ejemplo de Fiamma no vale... claro, a ellos en España los damos mil vueltas, con dos cojones.

- Todos los skins son unos gilipollas que no tienen ni puta idea de nada, y quien esto afirma es el rey del mambo.

- Quien defiende a los skins, es un ignorante, esta no es su causa y se puede ir a tomar por culo.

- Y la música claro, la que yo escucho es buena y la tuya es una mierda.

- Quien me sigue hace política y el que no es un payaso que se dedica a juguetear.

Así nos va en España... pero claro, la culpa es de los skins.

Desentendido -

Sobre la afirmación del blues blanco y el blues negro y citando textualmente a Trillo: ¡¡MANDA HUEVOS!!

miguel angel martínez -

Bueno tampoco es así como dices ,felino.Del jazz y blues, al black pagan metal actual ,hay un trecho.Igual que del ska al pop de compañia del anelo.

Yo creo que los puntos de inflexión a partir de los cuales la música blanca se segregó de la negra, fueron Elvis Presley ,tras su gira por Europa(en cuanto al rock and roll)y Madness(en cuanto al ska),grupo cuyos componentes eran todos blancos y cuyo cantante mantenía una curiosa amistad con el skin Ian Stuart.

A partir de estos momentos,la melodía y la música clásica vuelven a tomar importancia en la música y no solo el ritmo.

El pop melódico actual,el gótico,el heavy melódico Alemán o el folk no están entre los gustos de la población negra por mucho origen en común.

PD:Además,según los entendidos,siempre hubo un blues de blancos y otro de negros.

Tarasbulba -

Llamativo. Ni uno solo de los que han escrito para defenderlos ha negado la tesis principal del artículo: "lo skins y su estética son un problema para hacer política". Al contrario, lo admiten, lo asumen y, como mucho, añaden: "sí, pero son buenos chicos", "sí, pero están formados", "sí, pero en el Véneto..."

Hay dos formas de enfrentarse a la acción política.

-Entender lo que hay que hacer y hacerlo.

-Entender lo que hay que hacer, y hacer lo que a uno le da la gana o le divierte, o le gusta o le distrae.

Lo primero es hacer política; lo segundo un hobby.

De la primera actitud salen cuadros y mandos; de la segunda, rémoras y problemas

miguel angel martínez -

Aquí de lo que se trata ahora mismo es de sacar representación y para ello hay que cuidar las formas(no el mensaje que debe ser radical).No se puede tener skins ya que guste o no es un filón al que se agarra el sistema y sus esbirros perrolistos para mantenernos en situción marginal.¿Qué existen otras cosas que crean mala imagen?,por supuesto y también hay que acabar con ellas sean estas frikis,macarras,líderes con pasado oscuro,etc....

Esto no es un acto de acojone ante la extrema izquierda ,sino de inteligencia.¿Si hay que defenderse ante ataques?, se hace ,pero solo como acto de autodefensa,ya que aun en estos casos siempre seremos los malos.

Vuelvo a repetir,por enésima vez,que no estoy en contra de los skins,pero abogo porque se mantengan fuera de todo partido político serio que se intente formar.¿tan difícil es entender para un nazi-skin, que Thule no solo tenía al NSDAP como único partido?.Que ellos sigan su camino de forma paralela que otros seguiremos el nuestro y que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.

PD:un partido sin representacón como la Fiamma, no es un ejemplo a seguir.

A ver quien le pone el cascabel al gato -

¿Qué se entiende por "MÚSICA PATRIÓTICA? ¿Según esa definición, que grupos y estilos entrarían en ese """estilo"""? ¿Si la génesis del Rock and Roll, es la música negra hecha en EE.UU de A., se puede ecalificar de patriótica europea y/o identitaria (cursi total), a grupos que hacen Rock and Roll o derivados de este: Black Metal Pagan y demás "estilos"? Muchas gracias, Cansado de topicos mundilleros

A ver quien le pone el cascabel al gato -

¿Qué se entiende por "MÚSICA PATRIÓTICA?

¿Según esa definición, que grupos y estilos entrarían en ese """estilo"""?

¿Si la génesis del Rock and Roll, es la música negra hecha en EE.UU de A., se puede ecalificar de patriótica europea y/o identitaria (cursi total), a grupos que hacen Rock and Roll o derivados de este: Black Metal Pagan y demás "estilos"?

Muchas gracias,

Cansado de topicos mundilleros



EXTREMEÑO -

¿Qué opina el caracol de los grupos de música patriotica?
¿Y de los cantautores(Axis Mundi)?
¿Esta bien que un partido(e2000) organice un concierto? ¿O habria que cabiar el verbo y la estetica de esos grupos para a traer ,en el partido civico-transversal?

MUSICA SI, RUIDO NO -

¿LLamas música patriotica, a esos berridos que dan algunos seres llenos de tatuajes... si eso es música, viva el ruido que hace el friegaplatos de mi vecina?

Otro motivo más para no querer mezclarse con esta tribu urbanita

MÚSICA EUROPEA, SI ... RUIDO NO.

Paloalmono -

Hombre... ¿el Frente Veneto? Que está en Venecia a 2000 km de distancia. Si fuera de Usera o Carabanchel todavía nos valdría como referencia. ¿En el Veneto? Si que hay que ir lejos a buscar ejemplos.

¿Que quien defiende librería europa? Algún skin y no solo skins. ¿Eso es todo? Como si la ley de acompañamiento de Caldera hiciera olvidar sus continuas cagadas?

¿Que de qué ambientes ha salido la música patriótica e inconformista? De Italia. En los años 60, Leo Valeriano, en los 70, la Compañía del Anello". De allí ha salido.

¿Qué más?

Todo es muy sencillo: los skins siguen dando mala imagen. Lo lamento, pero los ejemplos que das, son excepciones y hay considerarlos a título de excepciones.

Más madera... -

¿Qué opinais del Venneto Fronte Skinheads (VFS) y sus vinculaciones con el Movimiento Sociale Fiamma Tricolore?

¿Quien dá la cara y defiende a caraperro la Librería Europa de Barcelona cuando los guarros se organizan masivamente para quemarla...?

¿De qué ambiente ha salido y sale la música patriótica e inconformista contemporánea?

No todo es tan sencillo ¿verdad?...

A Oscar de Guss -

"¿Los cabezas rapadas son patriotas?"... Respuesta: son patriotas... los que son patriotas. Hay muchas variedades de skins, muchas tribus y no está nada claro que la mayoría sean "patriotas", ni siquiera está claro el contenido que le dan a esta palabra.
Hay skins independentistas, anarquistas, rojos, etc.
Oye, el ser "patriotas" no lo resuelve todo, ni los problemas de imagen, ni los problemas de orientación politica. Así que no simplifiques la cuestión.

oscar -

La mala fama o buena de cualquier colectivo juvenil o de la índole que sea viene dada por los medios del sistema que domine un tiempo y espacio histórico. Los cabezas rapadas son patriotas y tienen los gustos y la cultura que quieren o pueden, !!como todos¡¡ lo importante es que lo hay orgullosos de ser españoles con lo que son más que bienvenidos a una sociedad acomplejada y "acojonada" ante la izquierda o extrema izquierda que si que es descerebrada

miguel angel martínez -

Los de EA dicen ser el voto socialdemocrata,no lo digo yo.

También hay skins de 35 años y más,pero son una minoría.En el mundo batasuno pasa lo mismo,lo que no te puedo asegurar es que sean familares de encarcelados.

miguel angel martínez -

perdón,echar novia no hechar novia

las cosas como son -

Lo de que EA supone el voto de izquierda no es exactamente lo correcto. EA es una escisión del PNV a mediados de los 80, y más por problemas de plantear la soberanía, relaciones con el estado y demás que por un izquierdismo.

Y lo de Batasuna, no todos son imberbes ni mucho menos. Tienen muchos seguidores muy talluditos, calvos y canosos que se dejan ver en sus mítines y concentraciones. Lo que no me atrevo a calificar es si son todos familiares de etarras.

miguel angel martínez -

El caso del NPD hay que entenderlo dentro del marco Alemán.Aquí en España,según el sensacionalista de Esteban Bujarra,el número de skins ascienden a unos 15000,así que serán menos.¿crees acaso,dado el dato por cierto,que con ese número se llega algo?.Como diría un amigo mío,no es lo mismo pescar en el Danubio que en el Tajo.

En España a día de hoy tenemos una ocasión excepcional para sacar representación,se palpa en la calle,la gente está muy quemada con el tema de la inmigración.Lo que hace falta es canalizar ese descontento y la única forma válida que veo es la de la formación de un partido que aunque radical en el mensaje sea moderado en las formas,completamente alejado de la violencia y hoy en día skin=violencia.

Además,un skin por regla general es un imberbe de menos de 25 años.Son muy pocos los casos que superen esa edad.Según fuentes policiales un skin es un joven,que bien es cierto que puede ser inteligente o no,que no supera los 25 años y que pasada esa edad se hecha novia y pasa de esa movida.Nuestro objetivo debe ser que esa persona una vez pasado ese momento no se olvide de la política y que vea que existe un movimiento serio desde el que seguir luchando.

Con ello no estoy diciendo que el universo skin no deba existir de forma paralela al partido que menciono,pero no se debe mezclar con el,es más ,incluso debe haber enfrentamiento entre este partido y el mundo skin.

Lo que intento explicar es algo que ya pasa en el país vasco.Allí por un lado existe el PNV(voto conservador),EA(voto de izquierda)y el mundo batasuno(voto juvenil e imberbe).El PNV Y EA critican y atacan el comportamiento de los jarreichus, pero según el teórico de Arzalluz"unos pegan al árbol y otros recogen las nueces",bueno ya me entedeis.

Ambos partidos,pese a su enfrentamiento político violencia/no violencia,izquierda/derecha se compenetran.Al ser ilegalizada batasusana(EH...),el grueso del voto de la izquierda abertzale no fue a parar a IU sino a la coalición EA/PNV.Además si uno analizara el pasado político de muchos militantes del PNV se daría cuenta de que fueron batasunos(lo de Juriasti y savater son excepciones).

Luego los hijos de los militantes peneuvistas son los encargados de cerrar el circulo volviendo al regazo batasuno, haciendo el movimiento abertzale más grande, arrastrando a los hijos de los peperos y sociatas para culminar de nuevo el tránsito al PNV/EA a edades más maduras.No es una casualidad que primero fue el PNV y no HB.Es decir,primero fue el huevo y luego la gallina.¿seremos nosotros capaces de eclosionar algún día el huevo de la serpiente?.Para ello hay que tener claro primero que un partido serio no debe tener skins.

Un grano no hace granero, pero ayuda compañero -

Pues yo he estado en alguna que otra conferencia del MSR, en Madrid, y la estética de los skins, era de las que dan "miedo". Por suerte me comentan que el
MSR de Madrid, ya no es el "partido de los skins".

Otro problema es el "efecto llamada", donde entre un skins, se corre el riesgo de que entren más, hasta conseguir que los militantes normales, se cansan de estar conviviendo con los skins, que a la larga casi simpre lo único que traen son problemas.

Dissonus -

No comparo a nadie con nadie, comparo la visión que tiene la sociedad de ellos a través de la prensa, es la misma que de los skins. Por eso digo que hay que mostrar a la gente lo que somos, no lo que les quieren hacer ver.

Y creo que hay suficientes casos en Europa de partidos plagados de skins y que obtienen unos resultados con los que todavía no alcanzamos a soñar en España... que fácil es echar la culpa a los skins en vez de buscar nuestros errores.

Maximilian, ya he dicho en un anterior mensaje que es evidente que la estética que llevan los 'skins de concierto' no se puede permitir, pero ellos mismos, los que tienen cabeza, son suficientemente conscientes de ello y a los actos públicos acuden con una estética adecuada, al menos a los actos que he ido yo.

Maximilian R. -

Cuando para un skins, es más importante su estética que la buena marcha del Partido, no hay nada que hacer... Este hombre no ha madurado, no está preparado para una vida "normal".

Serán unos santos, estarán preparadísimos, serán majísimo, pero un skins en la puerta de un colegio repartiendo propaganda, es lo mejor, para que NADIE de los que lo vean, se interese por dicho Partido, partidín o secta de amigotes.

Guss a Dissonus -

Te corrijo: conozco bastante skins y por eso puedo opinar. Pero posiblemente tu conoces más. Entonces responde a esta cuestión: ¿DONDE ESTÁN ESTOS SKINS TAN BIEN PREPARADOS? ¿EN QUE ORGANIZACIÓN? ¿COMO LOCALIZARLOS?

Otra cosa: no compares a Varela y Llopart con los skins, hombre, hasta ahí podíamos llegar en el colmo de la ignorancia.

A un skin se le discrimina nada más verlo: sea redskin, hammer, ultrasur, skin del Barça o skin arrabalero... Con solo verlo. No hacen falta más datos. La historia y la fama les acompaña.

¿Que no hay que dejar ni estética ni ideas? Vale, colega, pues tú a lo tuyo, a seguir así. Está no es tu causa, ni esta tu discusión.

Dissonus -

Pues conoce a más skins porque los hay con muy buena formación.

Respecto a lo demás, volvemos a lo mismo, claro que los skins tienen mala imagen, pero leches, el resto de "nazis" también. Ahí están Llopart, Varela, CEI, todos muy guapetones, muy bien vestiditos, dedicándose a difundir cultura política y ya ves, sólo son unos malvados nazis a los que hay que detener por que atentan contra las libertades, difunden el odio y blablabla.

No hay que dejar estéticas ni ideas, lo que hay que hacer es mostrar a la gente que somos la única alternativa.

Guss A Dissonus -

Personalmente conozco a descerebrados de pelo largo, de pelo corto, de pelo al cepillo, de pelo normal, de todos los pelos que quieras e incluso alopécicos.

Te digo más, he conocido a skins muy buenas personas. Ahora bien, también te digo:

- que no he conocido ningún skin cuya formación política vaya más allá de cuatro conceptos básicos, a menudo equivocados o mal digeridos.

- no he conocido ningún skin que tenga capacidad ni prestigio para ser cuadro político. ¿Existen? vale, una quizás ¿dónde más?

Lo que si he visto, y no es ninguna hipocresía, es que:

- los skins tienen muy mala imagen. Como dice El Caracol, "contaminan".

- aunque tú logres reunir a un grupo de skins buena gente, buenos militantes y buenos cuadros... sería inevitable que 10.000 skins de otras tribus, no integrados, cometieran todo tipo de animaladas: ¿tu crees que la gente distingue entre "skin bueno" y "skin malo"? !si hoy cuando un alopécico le da una hostia a alguien se dice que "el agresor tiene estética skin"¡

- si hubiera skins responsables, buenos militantes políticos, que además fueran cuadros preparados y todo eso... ya no serían skins, colega, habrían entendido el fondo de la cuestión.

¿Hipócritas? ¿Quién es hipócrita aquí? ¿El que habla claro o el que aspira a integrar a los skins como "mano de obra barata" para tener su partidito todo pequeñito, todo redondito?








Dissonus -

¿Y por qué no puede ser un skin un cuadro bien preparado?

¿No conoces a descerebrados de pelo largo?

Basta de hipócritas en nuestro ambiente.

Cóndor -

No seré yo quien diga lo contrario...

Yo aún diría más -

Todos preferimos a 1 sólo afiliado normal que a 100 descerebrados.

RudolfNeskens -

Todos preferimos a 1 cuadro bien preparado que a 100 skins. Basta de skins en nuestro ambiente,

miguel angel martínez -

El procedimiento debe se el siguiente:

Hay que crear un partido moderado en las formas y radical en el mesaje que incluya gente sensata ,alejada por completo del universo skin y la violencia como nos muestra el artículo.Principalmente de edades comprendidas entre los 25 y 65 años.

Para luego crear otro donde se aglutine toda esta gente de menos de 25 y acabados,que logicamente no alcanzará nada,pero cuyas bases de mayor valía recalarán en el otro cuando se cansen,una vez pasado su paso iniciático de la pubertad a la juventud.

En la vida real hay multitud de ejemplos al respecto de lo que quiero decir:PNV Y HB,CNT Y CGT....,¿por qué no aplicar este modelo en nuestro sector?

El segundo partido ya está creado ,podrían valer muchos de los actuales,DN,Falange,AN...,pero el primero debe crearse todavía,con cuadros y mandos, repito,con edades entre los 25 y 65.

Xabier Casals ya dijo que uno de los principales problemas de nuestro sector ,es la ausencia de cuadros entre las edades arriba dichas.En cuanto a jovenes y octogenarios somos la leche,pero eso es efímero.Este autor además sostiene que eso fue la pricipal causa por la que Fuerza Nueva se fue al garate.


Dissonus -

Exacto Cóndor, es lo que hay que hacer, elegir a los skins que de verdad quieran trabajar en un proyecto político serio en lugar de que cada dos meses salga un artículo generalizando y poniendo a parir a este movimiento.

Dejé claro en el anterior mensaje que no soy skin, además me gustaría puntualizar que hace unos años yo tenía la misma opinión sobre los rapados de la que da este artículo... hasta que te molestas en conocer a unos cuantos. Es evidente que en un acto político no se puede permitir la estética del típico soplapollas que sólo es skin en los conciertos, pero los que son válidos suelen llevar una vestimenta mucho más pulcra. La marca Thor Steinar por poner un ejemplo está siendo adoptada incluso por los Casuals, que sólo aceptan ropa de corte elegante.

En eso de que sean menos skins no entro, porque ellos dicen que son los auténticos y el resto sólo macarras.

Cóndor -

Los skins tienen cosas buenas y malas, como todo. El problema de los skins no es su estética, sino lo que hay detrás.

Los skins tienen una reputación pésima generalmente excesiva, pero cuando el río suena es que agua lleva.

Hay skins a título individual que merecen la pena y o deben ser apartados de un proyecto patriota, pero siento decir que son minoría. La mayoría de los skins según mi opinión tienen un culto a la violencia y al cabezahuesismo pésimo. Sus conversaciones ¿políticas? no pasarán del "ayer pegue a un warro" o con suerte del "¿Hitler o Rudolf Hess?".

Por lo tanto creo que en un partido político sólo tienen caabida una mínima parte de los skins que por otro lado suelen ser los menos skins.

Tener al resto y a su estética dentro de un partido político solo juega en contra de su futuro, credibilidad y calidad, por no hablar de su propnsión a trifulcas y al veletismo. Asi que mejor ser 20 y bien que 30 y mal.

Dissonus -

Un ejercicio mental muy simple: elimina a todos los skins del área NR... holaaaaaaaa, ¿hay alguien ahí?.

Por otro lado, estos artículos contra los skins sobran, no perdáis más el tiempo, tirad de archivo de cualquier publicación y copiad/pegad cualquier otro, los hay a patadas, ¿al final para qué?. Para nada.

Y para el que ya me está señalando, no, no soy, ni he sido, ni seré nunca skin.

Cavernícola -

creo que el espíritu del artículo no es el de negar a los "ex-musicos" un lugar militante o incluso dirigente... sino el negar a los músicos o no que se han comprometido en riñas tabernarias y en agresiones injustificadas en noche de cerveza y colocón, un puesto dirigente.
Y si lo dices por Candyman, concretamente, además de ese problema, hay otros: egocentrismo, falta de talla política, falta de honestidad en el manejo del partido, falta de criterio político, falta de capacidad para elegir colaboradores, y un largo etcétera más. ¿el que fuera ex músico skin entalegado por riñas taerbarias? bueno, es un elemento más...

Arrier -

Entonces, ¿no se puede contar con ex-músicos"?