Blogia
e l C a r a c o l

EL JEFE NACIONAL, DE UNA DE LAS SEIS FALANGES, HA HABLADO: ANDRINO EN AZUL MAHON

EL JEFE NACIONAL, DE UNA DE LAS SEIS FALANGES,  HA HABLADO: ANDRINO EN AZUL MAHON

La entrevista del foro Azul Mahón al jefe de La Falange, Andrino, merece algunos comentarios, no por la entrevista en sí, sino para extraer algunas conclusiones y para realizar un ejercicio de pedagogía política. La entrevista nos muestra a un Andrino, al que no se le puede reprochar nada desde el punto de vista personal –especialmente por los que no lo conocemos-, pero sus declaraciones son significativas y sintomáticas desde el punto de vista político. Es sobre este segundo plano, exclusivamente, sobre el que queremos referirnos.  En el final del comentario, reproducimos el texto original de la entrevista.

LA EVIDENCIA DEL ESTADO DE ANIMO FALANGISTA

No tenemos costumbre de visitar el foro Azul Mahón, sin embargo, la introducción que realiza el que presuntamente debería ser su moderador, es sintomática del estado de ánimo que se respira en los medios falangistas. Dice el moderador: Ahora hace poco más de un año en estos foros entrevistamos a Fernando Cantalapiedra, pensando que iba a ser un Jefe Nacional con muchos años por delante. A partir de octubre del año pasado se empiezan a destapar una serie de acontecimientos que algunos, incluso con muchos años en este mundo falangista nos sorprende, aunque algunos no tanto”. Y añade No queremos ahondar en las viejas heridas de la división, pero será inevitable recordarlas. Sería difícil resumir de manera tan clara el estado de ánimo de los falangistas, fuera de las declaraciones triunfales que suelen acompañar a las celebraciones de sus congresos o manifestaciones. Preocupación por la jefatura, la sucesión trepidante de “jefes nacionales”, ninguno de los cuales logra levantar el cadáver, seguido por decepciones y todo esto en medio de una situación de división que… se prefiere no recordar, pero de la que no puede huirse por que persigue, se esté donde se esté: un partido dividido en seis fracciones, todas ellas, más o menos minúsculas. Unido a lo que se prefiere ni recordar ni reconocer, sino mejor engañarse: la inadecuación creciente, en imagen, en programa, en ideología, de la opción falangista en todas sus componentes, desde la “derecha” falangista (próxima a AES) hasta la “izquierda” falangista (la extraña FA emanada del no menos extraño hedillismo de los setenta).

LA DIVISION EN EL TRASFONDO DE LA ENTREVISTA

Andrino, en las primeras preguntas del foro AM cuenta algunas pinceladas de su vida: considera que el día en que la justicia reconoció a Diego Márquez como el legítimo poseedor de las siglas FE-JONS fue uno de los primeros días de su vida. Dice: “Supuso una más de las injusticias que he vivido durante todos estos años de militancia en Falange”. Resulta, cuanto menos sorprendente, que se considere una injusticia lo que en última instancia fue una “escisión”.

Lo que se deduce de esta frase y, por extensión de toda la entrevista, es la obstinación en no llamar a las cosas por su nombre: Andrino prefiere no hablar de ninguna sigla en concreto, ni de ningún jefe falangista. Todo hay que deducirlo. Los que llevamos algunos años en este mundillo sabemos que se han producido veinte mil escisiones en falange, pero realmente no hemos podido llegar a conocer absolutamente ninguno de los motivos sobre los que se ha justificado cada escisión. Dado que “los trapos se lavan en casa”… los motivos de estas escisiones siempre han permanecido brumosos y, a menudo, incompensibles. Materia solo para iniciados.

Realmente, nos vemos incapaces de entender que ocurrió en los años 90 para que un grupo se escindiera de FE-JONS dirigida por Diego Márquez y por qué ese grupo de disidentes ha cambiado, que nos conste, cuatro veces de “jefe nacional” (Morales, López, Cantalapiedra, Andrino), mediando un estallido en 1999 ó 2000 del que el grupo originario se parte en tres (MNF, FA y FE-LaFalange) y, finalmente, el grupo FE-LaFalange, se parte, a su vez, en dos… ¿hay alguien que entienda este proceso o que sea capaz de reconstruir –incluso de recordar- los motivos que llevaron a todas estas escisiones y conflictos?

Creemos que no. Y lo peor no es eso, lo peor es que uno de los protagonistas de todo este tejemaneje, el propio Andrino, no ha advertido la naturaleza profunda de estas crisis. Por eso responde: “Con la mayor parte de esas siglas no hay diferencia ideológica alguna, en todo caso personal y creo que con un poco, un poquito, de buena voluntad por parte de todos nosotros, podríamos y deberíamos honrar como se merecen a nuestros Fundadores y Mártires”. Pues bien, esto es un error: diferencias las hay y muchas. Casi diríamos, muchísimas e insuperables. Afortunadamente, por que si de lo que se tratara es solamente de “diferencias personales” (tal como dice Andrino) habría que reprocharles a los jefes –esto es, a la clase política dirigente de la falange, a la máxima autoridad…- que se pelearan como chiquillos por unos quítame allá esas pajas.

Si, realmente, las diferencias entre los grupos falangistas se deben a las actitudes personales de sus dirigentes… eso evidencia que están mal dirigidos y que ni siquiera sus dirigentes tienen la calidad humana suficiente para relevar sus diferencias personales a un rango inferior al de la discusión y el debate político. El hecho de que Andrino lo reconozca ya es, de por sí, significativo. Ahora bien, las diferencias de posición existen entre algunos de estos grupos: la falange de Cantalapiedra no es lo mismo que la Falange de Antigüedad (FA) y la falange de Diego Marquez es sensiblemente diferente a la del FEI, de la misma forma que las concepciones de la MNF no son las de Andrino… Querer ocultar el hecho de que existen divisiones ocasionadas por las distintas tomas de posición y las distintas enfoques ideológicos es una actitud poco razonable, que obliga a considerar que tales divisiones son causadas por las actitudes de los “jefes”.

En nuestra opinión, la realidad es que:

1) Andrino tiene razón al atribuir estas divisiones a las diferencias (en ocasiones infantiles) entre los “jefes” (de los que él es uno de ellos, surgido de una escisión, por cierto), pero…

2) estas diferencias se escudan en diferencias doctrinales o estratégicas para justificarlas y hacer menos evidente que son solo diferencias personales.

Cuando se cierra el ciclo de una escisión, sucede que: hay diferencias personales retroalimentadas con diferencias ideológicas, políticas y estratégicas. No es que no puede llegarse  la unificación en este momento porque existen distintos “jefes” incompatibles entre sí (que existen), sino por que las posiciones que cada uno de ellos sostienen son contrarias a los demás:

- FEI tiene tanto de Falangista como de nacional-católico

- FE-JONS es un partido falangista-purista ajeno a los grandes temas actuales.

- MNF empieza a dudar sobre si la “vía” es la adecuada y ya ha dejado de utilizar el yugo y las flechas.

- FA es como un “partido humanista” acompañado por el yugo y las flechas que se vanagloria de ser la “izquierda falangista”.

- La Falange de Cantalapiedra es un partido antiinmigración lastrado por su estética, situado en la “derecha falangista”

- La Falange de Andrino es… lo que su jefe nos cuenta que es en esta entrevista.

Demasiada sigla para tan poco realidad. Demasiados grupos para tan pocos militantes. Demasiados enfoques distintos para tan poca efectividad política.

SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LA JEFATURA DEL PARTIDO

La honestidad de Andrino se le reconoce, como el valor al soldado. Ahora bien, una cosa es ser el jefe activista de un grupo de activistas y otra muy distintas ser ”jefe político”. En el curso de la entrevista, Andrino se nos muestra como un “jefe activista. Véase: “Pegaré carteles como el que más. Pintaré las calles con mis camaradas. Ensobraré circulares como siempre y si tengo que decirle a la cara algo a alguien, se lo diré, independientemente de a quien represente”… La frase evidencia la vocación militante de Andrino y esto merece alguna reflexión sobre el mando y el papel del liderazgo en un partido político.

El “jefe” no es un militante más en un grupo militante. El “jefe” no es el que está al frente en las pegadas de carteles o en las pintadas. El jefe es el CONDUCTOR POLITICO del grupo, quien tiene la consigna adecuada en cada momento, quien guía los destinos políticos del grupo, quien analiza la actualidad y toma las medidas tácticas adecuadas para afrontar cada crisis. La tarea del “jefe” es dirigir tácticamente al partido en su andadura cotidiana. Eso obliga a tomar constantemente posiciones.

Es evidente que la concepción de la jefatura que tiene Andrino es muy distintas y oscila entre el “jefe” como primus inter pares de los activistas, más que como un conductor de los destinos políticos de su formación. Es evidente que aquí ha caído en un error de bulto. Por que si esto es así ¿quién redacta los comunicados y en función de qué? ¿Quién realiza las tomas de posición ante la actualidad? ¿Quién elabora estrategias? ¿Quién define objetivos políticos a alcanzar? ¿Quién compila programas?... ¿Qué es más importante? ¿un jefe que salga a colgar carteles con su menguada tropa o un jefe que mientras la tropa pega carteles él ejerza la función de DIRECTOR POLÍTICO DEL PARTIDO, redactando un comunicado o informe político.

Pero no es menos sorprendente el concepto que Andrino se forja del jefe ideal. Dice de él: “Siempre he visto la figura del Jefe Nacional como una especie de icono. Un ejemplo. Algo sobrenatural”. Esta figura del “jefe nacional” como “algo sobrenatural”, es chocante, por que evidencia el otro extremo del error en el que cae Andrino: si uno era considerar al jefe nacional como una especia de militante entre militantes, osea, el que más se rompe los cuernos en actividades callejeras, ahora cae en el extremo opuesto: el del jefe como proyección sobrenatural, casi mítica, angélica y metafísica… Cualquier cosa antes que considerar al jefe en su manera más correcta y razonable. Simplemente, como conductor político, orientador del día a día, pero no a nivel activista (para eso basta con un “responsable de actividades”), sino a nivel de conducción política.

Hay que decir, que Andrino cae en el mismo error que otros jefes políticos de grupos falangistas y no falangistas. El jefe debe perder mucho tiempo al día estudiando, leyendo, informándose, juzgando, analizando, pensando, y finalmente, decidiendo cuál es la línea política correcta a aplicar. Es su función. El congreso es la dirección estratégica del partido, ahí e aprueban las líneas generales del trabajo político; un partido normal tiene luego una ejecutiva, una mesa nacional y de ella emana un secretario general o un presidente, que son organismos “tácticos” de dirección. Y luego están las “actividades”… ensobrar, colgar carteles, etc.

SOBRE LA INADECUACIÓN IDEOLÓGICA Y PROGRAMATICA DE LA FALANGE

Le preguntan a Andrino: “Los grandes principios fundacionales ¿los ves vigentes en la actualidad?”, y sin pestañear contesta: “Totalmente vigentes”. Pero se equivoca. Y mucho más se aleja de una perspectiva correcta cuando añade: “La concepción del hombre, cristiana y occidental, alrededor de la cual giran los principios fundacionales de la Falange, seguro que están más de actualidad en el inicio del siglo XXI que en aquellos años 30 del siglo pasado”. Sería difícil encontrar una suficiencia mayor que contrasta con la realidad de manera más extrema.

La fundación de la falange en los años 30 está fuertemente influenciada por los fascismos de la época… mucho más que por el cristianismo. Vanamente buscaríamos una componente católica en Ramiro Ledesma que, por lo demás, dio nombre a la ideología, nacional-sindicalista, le dio sus símbolos y le dio casi todo el patrimonio doctrinal, cuando José Antonio lo que le dio fue forma política, pero apenas contenido ideológico. Y el drama estriba en que ni siquiera aquella ideología originario hizo otra cosa más que pergueñar algunas cuestiones, pero en absoluto fue una ideología cerrada y enunciada. Vino la guerra y allí acabó la teorización. En los 65 años siguientes, se ha partido de la base de que la ideología ya estaba completa y que no hacía falta perfilarla nada más. Pero no era así.

La triste realidad es que el tiempo ha matado irremisiblemente a la ideología falangista y que no han surgido doctrinarios de talla como para poder completar los huecos que se han ido evidenciando cada vez como más dramáticos. Ni siquiera estrategas capaces de repensar formas de actuación. Decir, además, que todo aquello es hoy más actual que ayer, es vivir, literalmente, en la inopia. En un recuente artículo se exponía que hace 50 años el 98% de este país se declaraba católico y el 80% eran practicantes. Hoy, el 80% se declaran católicos, pero solo el 20% practicantes. La definición de España como “unidad de destino” hay que completarla y matizarla, porque de lo contrario, si no se define CUÁL ES ESE DESTINO AQUÍ Y AHORA, EN EL SIGLO XXI, esa definición no aporta nada sustancial.

No percibir que la globalización, la construcción de Europa, el nuevo curso de la civilización adaptada tras el fin de la guerra fría, la caída de las formas tradicionales de organización de la sociedad, el nuevo curso del capitalismo en esta fase histórica, la disyuntiva mundo unipolar – mundo multipolar, la crisis de la iglesia en Europa iniciada tras el Vaticano II y acrecentada desde entonces, las crisis ecológicas, la crisis del petróleo, los cambios en la estructura económica de España, y un largo etcétera, son problemas nuevos ante los que se requieren respuestas de hoy, que un jefe político dedicado a colgar carteles y ensobrar junto a sus militantes, no está en condiciones quizás de advertir, pero que si advierte una parte de la población.

Por eso cuando se le plantea la pregunta de “¿Cuáles son a tu juicio actualmente los puntos que se mantienen intocables?”, la respuesta, no por previsible, parece menos insensata: “Todos y cada uno de ellos podrían ser perfectamente válidos en la actualidad para afrontar los grandes y diversos problemas que aquejan a España y a los españoles”. Es justo lo contrario lo que ocurre y la “prueba del nueve” es el aislamiento creciente del movimiento falangista y su virtual extinción actual. Si los principios fueran tan válidos… la población –o al menos algunos sectores de la población- los asumiría como propios, cuando la realidad es completamente contraria. No hay adhesión de la población, porque no hay respuestas a los problemas de hoy, sino un eterno recrearse en conmemoraciones y rituales.

A MODO DE CONCLUSION: DE MAL EN PEOR

Tal como van las cosas, auguramos un siguiente escisión en el momento en que Andrino anuncie su voluntad de pactar con AES o con DN (si es que existe todavía esa voluntad) y en caso contrario, deberá explicar qué piensa hacer ante las próximas lecciones, pues las cosas no se presentan de forma nada optimista para todos los grupos falangistas. Al fracaso previsible, seguirá la nueva crisis interior y a esta el nuevo lanzamiento de otro jefe o de otro grupo escindido.

Si hay aún alguien en Falange capaz de plantearse problemas y reconocer la situación actual, es posible que esta larga agonía que están sufriendo los grupos falangistas, pueda concluir. Desde que apareció El Caracol venimos reiterando dos ideas que, entrevistas de este tipo, nos confirman en su legitimidad y adecuación:

- Cualquiera de las seis falanges ya no está adaptada para la lucha política en el siglo XXI.

- Cada uno de estos grupos ya no tiene fuerza suficiente como para emprender por sí mismo una aventura política, ni en solitario, ni con una improbable unificación.

- Los militantes más serios de Falange deberían retirarse momentáneamente de la actividad política, replegándose y constituyendo fundaciones y círculos culturales, que pudieran ser laboratorios de ideas para un futuro movimiento más amplio formado por ellos y por otras corrientes.

- En las actuales circunstancias de dispersión, confusión, falta de adecuación doctrinal e imagen negativa, todo esfuerzo invertido en “falange” se desperdiciará inevitablemente. Les guste o no a los últimos mohicanos de esta opción.

 

Texto original de la entrevista:

Antes que nada desearte desde el foro AZUL MAHÓN toda la suerte que Dios te pueda dar para que LA FALANGE esté bien regida y administrada desde el día 29 de octubre de 2006.

Ahora hace poco más de un año en estos foros entrevistamos a Fernando Cantalapiedra, pensando que iba a ser un Jefe Nacional con muchos años por delante. A partir de octubre del año pasado se empiezan a destapar una serie de acontecimientos que algunos, incluso con muchos años en este mundo falangista nos sorprende, aunque algunos no tanto.

No queremos ahondar en las viejas heridas de la división, pero será inevitable recordarlas.

Pero, como queremos que nuestros usuarios e invitados conozcan al nuevo Jefe Nacional pasamos a las preguntas.

1)      Manuel Andrino Lobo: ¿Cuál es tu edad, tu profesión y como llegaste a LA FALANGE?

Tengo 40 años. Trabajo en un grupo de empresas que se dedican en exclusiva al asesoramiento a Instituciones y Ordenes pertenecientes a la Iglesia Católica y en concreto estoy en el Departamento Jurídico e Inmobiliario. Llegué a La Falange en el año 80 y comencé militando en las Falanges Juveniles de España en el Distrito Carabanchel de Madrid.

2)      Sabemos que durante muchos años militaste en FE de las JONS, ¿Qué supuso para ti la perdida de las siglas históricas por un Juzgado, cuando los Congresos Nacionales seguían considerándonos a nosotros como depositarios de ellas?

Supuso una más de las injusticias que he vivido durante todos estos años de militancia en Falange. El Sistema político en el que nos desenvolvemos había triunfado de nuevo y nos había conseguido dividir una vez más, dando protagonismo a aquellos que llevaban muchos años haciendo todo lo posible por hundir a La Falange y que desapareciera de la vida pública de España.

3)      Han pasado en pocos años varios Jefes Nacionales, quizás demasiados por calle Silva, cuando eras un militante o un Jefe Territorial de Madrid, ¿Cómo entendías la Jefatura Nacional?

Siempre he visto la figura del Jefe Nacional como una especie de icono. Un ejemplo. Algo sobrenatural. Pero por encima de eso, siempre he valorado al militante de calle, al que estaba día al día dando la cara y jugándosela. Ese que piensa veinticuatro horas al día en falangista y lo pone en práctica.

4)      ¿Y ahora lo entiendes de la misma forma?

No pienso cambiar en mi forma de ser ni de militar. Pegaré carteles como el que más. Pintaré las calles con mis camaradas. Ensobraré circulares como siempre y si tengo que decirle a la cara algo a alguien, se lo diré, independientemente de a quien represente. Por otro lado, siempre ha representado a La Falange y he intentado hacerlo con la mayor dignidad posible, siendo militante en el distrito de Carabanchel o Jefe Territorial de Madrid durante muchos años.

Paseamos ahora a hablar de la situación del MOVIMIENTO FALANGISTA.

5)      ¿Cómo ves la actual división entre falangistas? ¿Crees que esto tiene remedio o nos tenemos que acostumbrar a vivir una nueva división cada vez que se le ocurre a alguien alguna crítica al Jefe?

Hemos vuelto a los años 70 y 80 donde ya conocí distintas y variopintas siglas falangistas. Siempre ha tratado con el mismo respeto y consideración a todos ellos por el mero hecho de tener unas ideas NacionalSindicalistas como las mías, aunque a la hora de interpretarlas, algunos creo sinceramente se equivocaran. Generalizando, a todos los falangistas nos sientan bastante mal las críticas. Tenemos una forma de ser bastante especial que nos hace difícil reconocer nuestros errores y aceptamos de mala gana los consejos que nos dan, no sabiendo reconocer cuando ha llegado la hora de dejar paso a otros. En algún caso esta situación ha dado lugar a que se aferraran al cargo, en plan inmovilista, desoyendo el clamor de los militantes y provocando  rupturas traumáticas como las que todos conocemos.

6)     ¿No es posible que los Jefes aprendan a ser simples militantes cuando la Junta Política y los Congresos les quieren relevar por la causa que sea?

Parece ser que no resulta fácil que quién ha ocupado el puesto de mayor responsabilidad en La Falange, acepte su nueva situación de militante de a pie y, dentro de sus posibilidades y circunstancias, colabore  con las nuevas Juntas Nacionales emanadas de los Congresos de Militantes.

7)     ¿Ves tan abismales diferencias entre Fe de las JONS, FA, FEI, MNF, … y LA FALANGE, cómo para que ni siquiera se dignen todos en honrar a nuestros fundadores y mártires de forma conjunta?

Con la mayor parte de esas siglas no hay diferencia ideológica alguna, en todo caso personal y creo que con un poco, un poquito, de buena voluntad por parte de todos nosotros, podríamos y deberíamos honrar como se merecen a nuestros Fundadores y Mártires, de una forma conjunta y como primer paso para lograr la ansiada unidad de los falangistas.
Otro caso distinto es el de alguna de esas siglas que creo tienen poco interés ni en honrar a los Fundadores ni en hacerlo de forma conjunta con nadie.

8)     ¿Cuál son las diferencias que tú ves respecto a LA FALANGE originaria y la que debería ser ahora en el siglo XXI?

Aquella Falange Fundacional nació en un clima de preguerra y de extrema violencia que en la actualidad no se da. Era un grupo de hombres, poco homogéneo y de muy diversas procedencias, tanto políticas como sociales, que fueron conformando aquel embrión del Patriotismo español en que se convirtió  aquella Falange perseguida por unos y denostada por otros. a Falange del siglo XXI debe perder todos sus complejos e intentar llegar con su mensaje a la mayor cantidad de españoles en los sitios y condiciones más diversas y en algunos casos, adversas. Debemos dirigirnos a los demás con toda la naturalidad del mundo, exponiendo nuestro mensaje NacionalSindicalista sin arrogancia, violencia ni imposición alguna.  Con argumentos sólidos y consistentes, que los tenemos, ofreciendo soluciones prácticas y convincentes. Eso si, todo ello sin renunciar a nuestro pasado y sobre todo a nuestros muertos, verdadero patrimonio de la Falange, por su entrega y su valor.

9)     Los grandes principios fundacionales los ves vigentes en la actualidad?

Totalmente vigentes. La concepción del hombre, cristiana y occidental, alrededor de la cual giran los principios fundacionales de la Falange, seguro que están más de actualidad en el inicio del siglo XXI que en aquellos años 30 del siglo pasado; quizás porque actualmente esos principios están siendo atacados con mas crudeza que entonces y la pérdida de valores se produce de forma mas acelerada.

10)     ¿Cuáles son a tu juicio actualmente los puntos que se mantienen intocables?

Todos y cada uno de ellos podrían ser perfectamente válidos en la actualidad para afrontar los grandes y diversos problemas que aquejan a España y a los españoles. No obstante, hay que indicar que algunos de ellos, hoy en día tienen una incidencia mínima, y en cambio, otros que entonces prácticamente no existían, ocupan ahora mismo un lugar destacado en la problemática de los españoles. Problemas como el de la inmigración, el aborto, la vivienda, la inseguridad, etc. exigen soluciones nuevas por parte de la Falange por ser situaciones relativamente nuevas y en cambio asuntos como la ruptura de la Unidad de España, el ataque al Cristianismo, el terrorismo, el Separatismo, etc. eran ya un verdadero cáncer en la España de los años 30.

© Foro Azul Mahon

8 comentarios

angelapoderoso -

Tienes un corazón de oro

juan pablo de la iglesia -

andrino eres un buen jefe trata de unirnos a todos los falangistas para bien de españa

El Caracol -

La entrevista que hemos comentado tiene una tercera parte que se ha publicado en fecha 26.11.06 y que añadimos a continuación. Declinamos hacer comentarios porque creemos que no aporta nada nuevo a lo ya dicho.





Centrándonos en LA FALANGE, nos gustaría conocer tu opinión sobre las actuaciones más próximas de nuestro Movimiento Político.
11)¿LA FALANGE se va presentar a las elecciones municipales? y sí lo hace ¿será sola o en coalición con otros?
Si. La intención es presentarnos a las próximas Elecciones Municipales de Mayo de 2007.
Vamos a hacer todo lo posible por llegar a algún tipo de acuerdo con otras Organizaciones Falangistas e incluso con otras Organizaciones como Democracia Nacional o Alternativa Española, bajo los parámetros a los que antes hice referencia.
12) ¿Tiene prevista LA FALANGE alguna manifestación a favor de la INDIVISIBILIDAD DE ESPAÑA o alguna otra en los próximos meses?
Dada la gravedad de la situación y la velocidad a que se desarrollan los acontecimientos, LA FALANGE no puede permanecer impasible y a pesar de los medios limitados con que cuenta, promoverá de la forma más inminente que le sea posible, dos manifestaciones. Una CONTRA LA INMIGRACION y otra a favor de LA UNIDAD DE ESPAÑA y CONTRA LA NEGOCIACION CON LOS TERRORISTAS
13) Ahora mismo parece aún lejano el año 2008, pero en breve las elecciones generales serán una realidad. ¿Se va a presentar y qué va intentar para conseguir una única candidatura falangista?
La respuesta anterior podría ser perfectamente aplicable a ésta. Pero en cuanto a conseguir una única candidatura falangista, intensificaremos los contactos con todos aquellos falangistas que nos quieran escuchar, para evitar, de una vez por todas, esa sopa de siglas falangistas en que se convierten las mesas electorales a la hora de elegir a qué Falange votar.
14) El Frente Nacional Europeo no deja de ser algo a envidiar para los españoles que deseamos salir del anonimato a la que nos someten los medios de comunicación. ¿Conseguiremos entroncarnos con los Movimientos Patrióticos europeos?
Es bastante importante ver lo que se está haciendo por Europa y el cómo han llegado a obtener representación en las distintas elecciones a las que se presentan éstos Partidos.
Pero como aquí siempre estemos mirándonos el ombligo a ver quien es el mas puro de todos y quien no se quiere contaminar de la cercanía de otros, pues entonces permaneceremos en el anonimato más absoluto otras cuantas decenas de años y mientras veremos como a nuestro alrededor, estos Partidos rompen el cerco de silencio a que les someten los medios de comunicación y empiezan a llegar al gran público, que cada vez más, acepta de buen grado las propuestas formuladas por ellos.
De los recientes viajes que he hecho a Alemania, Italia o Francia, he aprendido que el mensaje a lanzar debe ser a la vez radical y realista, ofreciendo soluciones prácticas, acordes con la ideología de cada uno y lanzándose al "ruedo político" sin ningún tipo de complejo ni aspaviento.
15) ¿Cuáles son a tu juicio los problemas más graves que tiene planteados ESPAÑA y cómo deberían resolverse?
Los problemas más graves que tiene planteados ESPAÑA en estos momentos y por este orden son:

- La más que problema ruptura de su UNIDAD en la cesión a los partidos separatistas a través de sus nuevos Estatutos y en la negociación con los asesinos de ETA.
- La INMIGRACION masiva e ilegal que ha producido un enorme choque cultural y religioso y que ha disparado la inseguridad hasta niveles difícilmente asumibles, produciendo además un retroceso en las conquistas adquiridas por nuestros trabajadores a lo largo de varias décadas en cuanto a salarios y horarios y un fuerte retroceso en cuanto a la asistencia sanitaria en los centros públicos y en cuanto a la educación en los colegios e institutos también públicos.
- La VIVIENDA, que ha pasado a ser un bien prácticamente inalcanzable, a no ser que las familias españolas se hipotequen de por vida y utilicen la mayor parte de su salario para pagarlas.
- La, aunque parezca increíble, INJUSTICIA SOCIAL que existe en ESPAÑA y que provoca que las diferencias sean cada vez mas grandes entre los españoles que poseen fortunas de carácter incalculable y los que subsisten con 500 euros al mes. La especulación del capitalismo no tiene en cuenta a los varios millones de españoles que llegan a final de mes como buenamente pueden, eso, cuando pueden.
- El cada vez menor peso que tiene ESPAÑA en el concierto internacional y que le llevan a ser títere en unos momentos de los EE.UU. y en otros de Francia o Alemania, sin que tenga capacidad alguna de liderazgo al menos de los países Hispanoamericanos

Asombrao-sombrao -

Supongo que conoceréis el "reportaje fotográfico" sobre el 20-N en el Valle de los Caídos y la Marcha de Coronas de Andrino...

- formación paramilitar
- gorritos legionarios
- guantes de cuero
- parafernalia imperial
- trinchas y correajes para Andrino conjuntadas congafas rai-ban
- aroma entre ejército de Pancho Villa y años 30.

Y lo más sorprendente: estos le han ganado la partida a Cantalapiedra. Creo que vale la pena que dediquéis algún artículo al chascarrillo que está en boca de todos los patriotas en este momento: crea que a vuestro artículo sobre las 7 muertes de falange, hay que añadir esta octava.
Eso es lo que Andrino da de sí al frente de "su" falange.

Para TAINE -

Sobre la Alternativa Vértice, decir:

La gran mayoría de sus miembros, se integraron en el MSR, antes de su I Congreso Nacional. 1 ó 2 personas se afiliaron a DN, posteriormente se salieron de esta, creo que en la misma época que Laureano Luna y demás, y hoy son los cuadros de algo llamado "Madrid Habitable", y uno, el cabeza de lista, no se integró en ningún grupo, y siguió luchando culturalmente al frente de una editorial.

Mister Arkadin -

El nivel político de Falange lo da esta entrevista. Es floja, flojísima. Casi diría, triste, tristísima. Y la introducción del entrevistaor no patética y predispone al escepticismo y a la tristeza.

El cadáver no lo salva ni dios.

Es cuestión de que los falangistas a los que queden dos dedos de frente, empiecen a pensar sobre la necesidad de cambiar de hábitos políicos.

¿PARA CUANDO LA CONSTITUCIÓN DE ESOS "LABORATORIOS DE IDEAS" EN LOS QUE SE INSISTE DESDE EL CARACOL?

A la vista de cómo está el percal, parece la única salida razonable.

¿Quién se atreve a retirarse de la acción política con los mejores falangistas y pasar a generar ideas en lugar de patéticas iniciativas politicas?

¡Que ya va siendo hora!

Taine -

Pues es verdad... al autor le ha traicionado la memoria y posiblemente el que la mayor parte de Vértice no siguió en Falange y se integró en el MSR, en DN o se fue a su casa.

memoria -

A todas las escisiones hay que añadir la de los que se opusieron a López en su elección la Alternativa Vértice.