Blogia
e l C a r a c o l

ANDRINO (Y CASI UN TABOR DE REGULARES) EN LA CONVENCION DEL FRONT NATIONAL

ANDRINO (Y CASI UN TABOR DE REGULARES) EN LA CONVENCION DEL FRONT NATIONAL

Tenemos que aprender a leer los comunicados de prensa de los partidos patrióticos porque de ellos se deducen extraordinarias enseñanzas para interpretar la realidad. Ya lo hemos hecho en otras ocasiones, y ahora el comunicado de La Falange de Andrino sobe su presencia en la BBR nos da la oportunidad de opinar sobre algunos de problemas más habituales de los grupos patrióticos en sus salidas al extranjero... lo cual no es poco.

1. ¿PERO CUÁL ES EL BALANCE POLÍTICO DEL VIAJE?

El comunicado sobre la BBR da la sensación de ser el resumen de un viaje turístico como cualquiera de los protagonizados por “Curro” en España o por el “Club Mediterranée” en Francia. En el comunicado hay muy poca política. La mayoría es anécdota, Véase:

“[saludamos] a un gran amigo de España, Alain Lavarde y su encantadora esposa,

Las únicas referencias políticas del viaje se resumen en esta frase que intenta dar cuenta, mal que bien, del discurso de Le Pen:

“…mezclaba la defensa de las tradiciones francesas frente a la inmigración y la entrada de Turquía en Europa, con la solución a los problemas sociales de vivienda, educación, inseguridad , etc. que sufre la actual Francia y con la permisividad de los políticos, tanto de la derecha como de la izquierda, que han gobernado en Francia durante los últimos lustros.

Pobre resumen de un discurso muy rico en contenidos que puede leerse completo en http://www.frontnational.com/doc_interventions_detail.php?id_inter=51 .

No hay balance político en el comunicado de Andrino: tan solo una visita protocolaria para hacerse una foto junto a Le Pen. Como es habitual en estos casos, en la web de La Falange (Andrino) las fotos son mucho más importantes que el comunicado político. Véase su Web.

Los militantes de La Falange (Andrino) no van a aprender gran cosa del FN (y podrían aprender tanto…) porque la visita no se mide desde el punto de vista de las relaciones políticas, sino del intercambio social. Yo te visito y a ver cuando tú me devuelves la visita. No hay “dimensión política”

Entendemos por dimensión política:

- resaltar lo que une

- explicar el papel del FN en la coyuntura política francesa

- resumir los puntos principales del programa del FN

- proponer iniciativas en común en el marco de la Unión Europea

- establecer las bases políticas sobre las que debe basarse la relación bilateral

En lugar de recordar lo buena que está la esposa de Lavarde…

2. ¿CONTACTOS CON EL FRONT NATIONAL O CON EL FRONT NATIONAL… DE LA JEUNESSE?

A partir del año 2003, los contactos de DN con el FN, en rigor, no han existido. No puede evitarse que cada vez que Le Pen saluda a algún miembro de DN, el delegado sea diferente y la única constante sea que el partido sigue sin representación parlamentaria ni municipal.

DN en los últimos años, no ha tenido contactos con el FN… sino con el FNJ, es decir, con la sección juvenil del Front. Y así podemos entender también el comunicado de Andrino cuando dice:

Verdaderamente fructífera fue la reunión que mantuvieron el camarada Jesús Fernández, Delegado Nacional de Juventudes de LA FALANGE y David Rachline, máximo dirigente de las Juventudes del "Front National".

Tiene cierta importancia recordar que dentro del esquema del FN, el FNJ tiene un papel muy secundario.

Los grupúsculos españoles deberían meditar sobre lo que pueden extraer del FN: experiencia y técnica política. En lugar de eso, se limitan a vanagloriarse de ser cada uno el “partido hermano español del FN” y de bajar la vista cuando alguien les pregunta por número de votos, número de afiliados, número de diputados, número de concejales… bajar la vista y hacer todo lo posible para que no se descubra la amarga realidad española-

3. ¿ES EL FRONT NATIONAL UN PARTIDO DE NOSTALGICOS O SON LOS NOSTALGICOS DEL FRONT LOS QUE SE HAN ASIGNADO A LOS VISITANTES ESPAÑOLES?

El comunicado de Andrino, describe la recepción que recibieron los “delegados” falangistas. Si hemos de atenernos a esta descripción acabaríamos pensando que el Front National es un partido nostálgico que recibe a otros nostálgicos como ellos. Estos párrafos no tienen desperdicio.; léase:

A continuación y con la ayuda de José Antonio Blanco y de Alain de Boyer, miembros del "Circulo Franco-Hispánico" recorrieron todos los stands presentes y fueron saludando a los distintos responsables allí presente, comprobando con cierta sorpresa el como los patriotas franceses conocen de primera mano el significado de LA FALANGE en la historia reciente de ESPAÑA y como saben que los nuestros murieron con Honor por defender unos altísimos ideales.

Fragmento al que hay que añadir este otro que tampoco tiene desperdicio:

Muy emocionante fue escuchar el "CARA AL SOL" entonado por un grupo de franceses, quienes ataviados con diversos trajes militares de época, regalaron a los oídos de los españoles allí presentes, donde permitieron que el Jefe Nacional, camarada MANUEL ANDRINO, diera los gritos de rigor ante los cientos de franceses que en una actitud de riguroso respeto aplaudieron el final del mismo.

Y este otro fragmento, ayuda a entender mejor la situación:

Precisamente en el stand del "Circulo Franco-Hispánico" estuvo colocada la bandera de LA FALANGE durante estos días y los ejemplares de la revista "Nosotros" editada recientemente, se agotaban enseguida por los numerosos curiosos que se acercaban al ver a los camisas azules.
Precisamente allí fue donde se produjo el primer encuentro con Jean-Marie Le Pen verdadero conocedor de ESPAÑA y de LA FALANGE y donde tuvo unas palabras de ánimo para los falangistas ante el ataque que éstos están sufriendo por parte del gobierno socialista y manipulación de la "Memoria Histórica".

No creemos que a la mayoría de cuadros y dirigentes del FN y mucho menos a sus electores, militantes y simpatizantes, en buena medida llegados de la izquierda, les interese mucho la historia de un partido español fundado en los años 30 y que desde la desaparición de Franco, tiene un papel residual en la política española. Las frases retóricas del comunicado hacen sonreír para quien conoce la dinámica interior del FN, con la mirada puesta adelante y con pocos compromisos y tributos hacia los años 30: nunca veréis a ningún líder del FN referirse a las ligas fascistas de la pre-guerra, o a los Camelots du Roi, o al PPF de Doriot… mucho menos a un partido con todos los rasgos propios de los partidos de los años 30. Pero todo se entiende más cuando se percibe que la calurosa acogida fue realizada por los miembros del Círculo Franco-Hispánico… entidad simpatizante del FN, pero no, en sentido estricto, el propio FN.

4. ¿PERO CUANTAS “DELEGACIONES ESPAÑOLAS” ACUDIERON?

Lo sorprendente del comunicado es que no se sabe exactamente a qué título aparece la delegación de La-Falange (Andrino). ¿Delegación oficial? ¿amigos de los amigos? ¿o qué? Y lo mismo podría preguntarse al resto de grupos que asistieron, porque realmente, en esta ocasión, puede hablarse de “comitiva española” en la fiesta del a BBR.

De un lado aparece un delegado de DN, despistado. DN utilizará esta presencia para presentarse como el “aliado español” de Euronat. Y poco importa que, Euronat hace seis años que no exista.

De otro lado los de AES montan un stand. Eso está bien. Da más sensación de solidez. Suponemos que esta presencia se debe al papel de los católicos tradicionalistas del Front. Parece lógica, pues, su presencia.

En cuanto a La Falange de Andrino, el único motivo de su presencia es que allí donde esté Alberto Torresano allí estará el grupo. Torresano está “abonado” a la BBR y a los congresos de Le Pen. No se pierde ni uno; pero esta presencia hay que entenderla a título personal. Lo más probable es que si, por una pirueta del destino, Torresano viera la “verdad y la luz” y se hiciera carlista –es un suponer- esto no sería obstáculo para que dejara de acudir a las BBR, los carlistones estarían presentes en la BBR. Así pues, Andrino iba en calidad de camarada de Torresano, mucho más que en la condición de “aliado español”. Se trata, pues, de una relación personal, mucho más que política.

Finalmente, estamos casi seguros de los alegres muchachos de Corral (MCE-AJE) debieron también aparecer por allí como han hecho en otras ocasiones.

Entendemos que a los franceses les resulte curiosa esta multiplicidad de “delegaciones españoles” y no le atribuyeran excesiva importancia en tanto que Front National, pero sí en tanto que “católicos del Front”, o “amigos de Torresano del Front”. Como partido, me da la sensación, de que han dejado de esforzarse en comprender lo que pasa en el ambiente patriótico español.

5. CONCLUSIÓN: EL FRENTE NACIONAL DESEADO Y EL FRENTE NACIONAL REAL

Lo distintos grupúsculos españoles consideran que el FN está hecho a su imagen y semejanza:

- los católicos ven en el FN un partido católico… pero no quieren ver a un partido en el que hay también neo-paganos, protestantes y miembros de sectas cristianas.

- los nostálgicos falangistas ven en el FN un partido que admira todo lo que huela a coleccionismo, desde camisas azules, hasta cara al sol, hasta banderas rojinegras.

- los miembros de DN, ven en el FN al primo de Zumosol.

El FN es bastante más que todo eso: es un Frente en el cual existen católicos organizados en asociaciones católicas autónomas, existe el pequeño núcleo de nostálgicos de Vichy, irrelevante en las dimensiones del Front, como existe el exiguo núcleo de hispanistas… pero eso es una parte mínima del Front. Y ni siquiera es significativa. El FN es otra cosa: es un partido que ha sabido traducir en fuerza política el peso de los damnificados por la globalización en Francia, las clases medias y las clases trabajadoras de las banlieux… El FN es un movimiento político, no un círculo confesional o nostálgico.

Mientras las “delegaciones” españolas que acudieron allí no se den cuenta de esa realidad, confundirán su visión particular, fragmentaria y parcial del FN con lo que es la totalidad del Front. Por ejemplo: ¿estarían dispuestos los de AES a trabajar políticamente con protestantes, ateos y paganos? Le Pen, sí. ¿Estarían dispuestos los de Andrino a reducirse a un círculo defensor de las “esencias falangistas” pero sin realizar actividad política como tal? Pues eso es lo que hacen los miembros del Círculo Franco-Español? ¿Y los de DN aceptarían…? Si, ahí si, esos aceptarían cualquier cosa con tal de sobrevivir.

 

 

9 comentarios

sila -

Cuando me refiero a dinero, dinero, dinero, doy por hecho que ese dinero será empleado por un grupo de gente que sume más de tres neuronas. Sin duda en los años 30 repartir panfletos o colocar carteles tenía algún sentido, hoy, los del frente patriótico-pegatinero no se comen un rosco. Para sortear el silencio mediático (horrible palabra) el dinero es necesario. Por ejemplo, los de Ciutadans se han gastado bastante, y eso que han contado con el Mundo, la COPE y Boadella. el dinero en política es necesario, lo de suplir con la militancia la falta de medios nos ha llevado a aceptar a cualquier cerebro rapado con tal de que coloque carteles o le de a la pegatina, resultado... 8000 votos en toda España. Tiremos el manual de la agi-prop y compremos uno de márketing, nos lucirá más el pelo... o la calva

A -> Sila -

No conocía la anécdota. Pero lo que está claro que con resultados del 0'11% lo mejor es disolverse y repensarlo todo.
No coincido contigo en que lo más importante sea "dinero, dinero y dinero". Dale dinero a alguno que yo me sé y en lugar de ir con el gasoil del 4 x 4 sustraido de las cuotas del partido, lo hará en avión privado hasta para ir a la papelería de la esquina

Sila -

Autor: Sila

Aunque estamos metiendo en este apartado comentarios que en pureza no le pertenecen, aquí sigo por continuar el hilo. Como parece que la más común de las militancias ha sido DN, puedo decir que participé en las Elecciones al Parlamento Europeo de 1999. Mi provincia obtuvo los mejores resultados de TODA España en porcentajes (0.11%) y no es para alegrarse de algo tan ridículo, lo malo es que incluso en números absolutos sacamos más votos que autonomías que nos triplican en población... todo un éxito. Es decir, nuestros 400 votos en toda la C.A. supusieron los mejores resultados conseguidos, es como para disolver el partido al día siguiente...He de decir, en honor a Pérez Corrales que al menos tuvo la deferencia de felicitarnos y de proponerme para la Junta Nacional. Uno, que no se siente Capitán General por sacar un 0,11%, lo que hizo fue irse a casa...A título anecdótico, el lema "España no se negocia" que sigue pululando por ahí fue una propuesta de nuestra delegación. Como sigo queriendo ser positivo, creo que después de 30 años de muerto Franco, con un problema de inmigración creciente, el desprestigio de los partidos al uso etc etc, empieza a darse el caldo de cultivo necesario para que surja algo en nuestro entorno, aunque me temo que acabará siendo algún empresario megalómano, modelo Ruiz Mateos, Gil o Mario Conde el que se acabe llevándose el gato al agua, por que ya lo decía Napoleón, en la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero.

Sila -

Aunque estamos metiendo en este apartado comentarios que en pureza no le pertenecen, aquí sigo por continuar el hilo. Como parece que la más común de las militancias ha sido DN, puedo decir que participé en las Elecciones al Parlamento Europeo de 1999. Mi provincia obtuvo los mejores resultados de TODA España en porcentajes (0.11%) y no es para alegrarse de algo tan ridículo, lo malo es que incluso en números absolutos sacamos más votos que autonomías que nos triplican en población... todo un éxito. Es decir, nuestros 400 votos en toda la C.A. supusieron los mejores resultados conseguidos, es como para disolver el partido al día siguiente...He de decir, en honor a Pérez Corrales que al menos tuvo la deferencia de felicitarnos y de proponerme para la Junta Nacional. Uno, que no se siente Capitán General por sacar un 0,11%, lo que hizo fue irse a casa...A título anecdótico, el lema "España no se negocia" que sigue pululando por ahí fue una propuesta de nuestra delegación. Como sigo queriendo ser positivo, creo que después de 30 años de muerto Franco, con un problema de inmigración creciente, el desprestigio de los partidos al uso etc etc, empieza a darse el caldo de cultivo necesario para que surja algo en nuestro entorno, aunque me temo que acabará siendo algún empresario megalómano, modelo Ruiz Mateos, Gil o Mario Conde el que se acabe llevándose el gato al agua; ya lo decía Napoleón, en la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero.

Bitibajk -

Madre mía... vaya circo...

De acuerdo con Sila y los demás.

Hace años que me dí cuenta de que NO HAY FUTURO, perdí la esperanza en el Homo hispanicus. Supongo que será por nuestro Volkgeist.

Algunos dirán que planteemos alternativas a tanto gañán, pero no creo que merezca la pena. Yo, de momento me conformo con RESISTIR y no tomarme todo esto demasiado en serio, por el bien de mi salud.

(Enhorabuena por el blog)

Javi -

Totalmente de acuerdo con Sila. Cambia Fuerza por Falanges juveniles; cambia CEDADE por Vanguardia NR y DN no lo cambies porque también estuve desde lo de Cazorla… es decir lo normal de un militante nacionalista en la década de los 80. Aunque hoy en día sigo en activo en una de las organizaciones que aparecen criticadas en este blog (y aunque me duela decirlo con toda la razón del mundo).
Creo que si hemos acertado en cosas a lo largo de todo este tiempo, no muchas y no se yo si al final el fracaso no hubiera sido menos contundente. El caso es que la experiencia a lo largo de varias décadas no se ha traspasado a las nuevas generaciones (como muy acertadamente señala el autor del blog en otro articulo) con lo que no ha servido de nada…se pierde y a empezar de nuevo. A eso añade que los dirigentes de las distintas organizaciones carecen del sentido del ridículo (solo así se explica los análisis posteriores a cualquier contienda electoral, justificando sus miserias) y súmale el nulo nivel cultural de la mayoría de la militancia y el resultado será, como decía la revista DISIDENCIAS a mediados de los 80 “… de la nada a la mas absoluta miseria” es decir donde estamos; donde nos gusta estar (muy pocos de los jefecillos de la ultra daría la talla para dirigir una modesta sección de barrio en un movimiento serio) y de donde no vamos a salir en la puta vida.
Se que este no es el tema del articulo, pero como no me interesa lo mas mínimo las andanzas de estos mariachis haciendo el ridículo por Europa y como quería dejar claro que Sila había expuesto algo interesante, con vuestro permiso lo meto aquí.
Enhorabuena al autor del blog… y no recortes los artículos para que los paletos puedan leerlo…que se compren el Interviú que seguro que le sacan mas provecho.

Sila -

Me decido, después de varias lecturas, a intervenir en este foro. Para hacer un breve resumen (y así se sabe quien está hablando)inicié mi "vida política" en FN, hace 27 años, pasé por CEDADE, recalé en JJEE-Patria y Libertad, después DN y finalmente rematé con una breve militancia activa en un partido regionalista del corte de "ciutadans per Catalunya".
tuve ocasión, con las JJ/FN, de participar en un Congreso organizado por Le Pen en Estrasburgo, en la época en que el interlocutor español del FN francés era Blas. He visto tantas ocasiones desperdiciadas, tantos proyectos frustrados, que difícilmente puedo, ahora que he entrado en la "cuarentena", recuperar la ilusión. En su día creí que Juntas era, por fin, el camino. Después me ilusioné con la refundación de FN, y finalmente, más por compromiso personal, que por convicción, participé en el nacimineto de DN. Como se trata de ser constructivo antes que de contar las batallitas que todos tenemos en mente, recalcar que para sacar adelante un partido en el ámbito del pensamiento "nacional" creo que haría falta 1º- Dinero, 2º- que nadie de los de siempre participe, 3º- que lo dirija alguien capaz de escribir sin faltas, de sumar 2+2=4 y con estudios superiores a los de "mecánica del automóvil". El análisis debería ser mucho más profundo, pero más que pensar en lo que nos hemos equivocado, yo diría: ¿hemos acertado en algo en estos últimos 30 años?

Carambolo -

La lectura del artículo genera la sensación obvia de que el FN no se casa con nadie, lo qe queda reforzado por el post de Tambor:

- AES es invitado por haber firmado la Declaración de Viene (aunque nadie la tiene presente a decir verdad).

- DN es invitado por haber formado parte de Euronat y por su relación con el FNJ

- Andrino es invitado por contar entre sus afiliados con Torresano habitual inevitable de estos saraos.

¿quíen es el partener oficial del FN en España?

Pues lo que dice el artículo: el que logre arrancar más rápido de esta carreta de caracoles, cangrejos y contollos.

A lo mejor ninguno de los tres citados.

Muy bueno el artículo. Seguir así.

Tambor -

Hay un error cuando decís: "De otro lado los de AES montan un stand. Eso está bien. Da más sensación de solidez. Suponemos que esta presencia se debe al papel de los católicos tradicionalistas del Front. Parece lógica, pues, su presencia".
En realidad la presencia de AES se debía a la invitación cursada por el Grupo Parlamentario de las Derechas Europeas, por la vinculación de AES a la Declaración de Viena.