Blogia
e l C a r a c o l

ENÉSIMO PROBLEMA EN DN: APLAZAMIENTO DE SU VI CONGRESO. LO QUE NO SE DICE EN UNA ESCUETA NOTA

ENÉSIMO PROBLEMA EN DN: APLAZAMIENTO DE SU VI CONGRESO. LO QUE NO SE DICE EN UNA ESCUETA NOTA

DN ha aplazado su congreso que debía celebrarse en los primeros días de noviembre. Para anunciarlo, se ha limitado a publicar en su web en la zona semioculta una escueta nota de prensa. Véase: “En estos momentos DN se encuentra inmerso de lleno en la defensa de sus intereses debido a la campaña mediática brutal de falsas acusaciones iniciada contra nosotros, de la que sospechamos pueda tener un fín de graves consecuencias. Y es por eso que ante esta situación se hace imposible la realización del VI congreso con las mínimas garantías exigibles, por lo que la ejecutiva de DN ha decidido posponerlo como mínimo hasta dentro de dos meses”. Vamos a intentar analizar esta nota:

Die la nota: “DN se encuentra inmerso d lleno en la defensa de sus intereses debido a la campaña mediática brutal de falsas acuaciones”. ¿Dónde está esa “campaña mediática brutal”? Apenas se ha publicado algo sobre DN en el Minuto Digital, a falta de algo mejor que publicar. Así que ¿dónde está esta campaña?

Por nuestra parte, realmente, no formamos parte de ninguna campaña, como no sea la de realizar comentarios que impidan que los desmanes causados por algunos sean silenciados. Ahora saben que cualquier comunicado, cualquier movimiento, va a ser analizado en profundidad y denunciado como prueba evidente de su incapacidad para dirigir DN. Esa es toda la campaña.

El sindicato de los exDN es muy superior en número a los miembros actual del partido, y Canduela no puede pensar que los expulsados se iban a callar y aceptar en silencio su exclusión forzosa. Ahora ya sabe que no: que lo que hicimos ayer pesa en nuestro destino.

No hay campaña mediática, ni brutal ni a base de vaselina, contra DN, porque realmente, DN interesa a muy pocos. El problema de Canduela es que a estos pocos que interesa, en buena parte son ex miembros del partido expulsados por él y con ganas de ajustar cuentas. Siembra vientos y recogerás tempestades…

Lo que publicamos seguramente no hace gracias a Canduela. Pero no es mentira, son datos objetivos que nos ayudan a entender lo qué ha ocurrido en DN. ¿Por qué insistimos? Por que esta larga agonía de DN nos produce vergüenza ajena y no nos gustaría verla repetida en ningún otro grupo socialpatriótico. Tal es el sentido de estas líneas.

Sigue el comunicado con esta frase ininteligible y verosímilmente mal redactada: se refiere a la “campaña brutal” y añade: “de la que sospechamos pueda tener un fín de graves consecuencias”. Hay en este párrafo algo de analfabetismo en el sentido gramatical de la expresión. Si la campaña es “brutal”, tal como ha denunciado, es evidente que “puede tener graves consecuencias”, pero no está tan claro que “pueda tener un fin de graves consecuencias”. Hay algo en esto que debería haber revisado el corrector de estilo.

Claro que tiene graves consecuencias el que hablen sobre ti, justo como no desearías que hablaran. Alguien corre el riesgo de presentarse desnudo ante el ambiente socialpatriótico, no como un líder carismático de una formación en alza, sino como un mequetrefe, ególatra y paranoico que ve conspiraciones en cualquier lugar.

Ahora vienen las consecuencias de la “campaña brutal”. Va y dice: “Y es por eso que ante esta situación se hace imposible la realización del VI congreso con las mínimas garantías exigibles”. Parece difícil que un blog aparecido hace una semana y unos cuantos comentarios inofensivos en foros, sean suficientes como para detener a la maquinaria de un partido “siempre en alza” como DN. Así que, visto lo visto, resulta fácil pensar que hay otros motivos. Los vamos a enumerar a continuación. Como buen paranoico, le resulta imposible asumir que él es el principal problema que tiene DN desde hace cuatro o cinco años. La culpa siempre es “del otro”. De esos malvados que están al acecho. Pero las razones por las que el congreso se aplaza son demasiado evidentes para poder ocultarlas. Son cinco:

- Falta de gente y de ideas. Si tenemos en cuenta que el anterior congreso reunió a más de un centenar de delegados y a dos docenas de delegaciones, parece difícil que ahora se pueda alcanzar la mitad e incluso todo induce a pensar que estamos en este momento, más cerca de poder reunir la mitad de la mitad. Y desde luego, el problema no es solo numérico: es también de contenidos. En los Congresos IV y V existieron documentos de debate, textos estratégicos y programáticos que someter a valoración de los compromisarios. ¿Y ahora? ¿dónde están esos textos? ¿dónde está el organismo colegiado de mando del partido? El problema es que si se convoca con la poca gente que queda un congreso y asisten invitados nacionales y extranjeros, pueden percibir, directamente, y sin filtro alguno, la realidad del partido: al borde de la extinción.

- Faltan éxitos. Para que un líder político pueda reclamar la reelección de sus bases, precisa acudir ante ellas con un éxito en el bolsillo. La fidelidad máxima, la adhesión máxima, solamente la merecen quienes obtienen éxitos. La mediocridad, la zafiedad, el oportunismo, generan rechazo entre las bases una vez se manifiestan. En los últimos meses, desde antes de la Universidad de Verano, Canduela ha recopilado fracaso tras fracaso, sin prácticamente dejarnos respirar a los observadores: una extraña universidad de verano, cierre del local de Madrid, tras la disgregación de la delegación de Madrid, delegaciones que desaparecen sin dejar señas, bandazos en las alianzas, foto antológica Ynestrillas-Corral-Andrino-Canduela, decisiones tomadas en Italia, imposibles de aplicar en España, hundimiento del Titanic electoral catalán en su primera andadura con AES, reuniones de exDN, irrisión generalizada en el ambiente, comunicados absurdos y erráticos (sobre el 11-M, sobre los pactos, sobre infonacional, sobre las conspiraciones contra el partido) y, finalmente, aplazamiento del congreso.

- Existencia de oposición interior. Canduela cometió el error de creer que durante la última purga interior, los expulsados, una vez arrojados fuera de la organización, romperían todo contacto con los que han quedado dentro. Eso no ocurrió. Esto, unido al descontento de las bases por la falta de éxitos y por haberse convertido en el pim-pam-pum en foros, ha generado voces discordantes en el interior. Canduela teme que cristalicen en una oposición interior que emerja en el congreso y le reste apoyos e incluso la posibilidad de salir reelegido. No vamos a ser nosotros quienes alentemos esta oposición: DN es una sigla caída, y ya no hay forma de reflotarla.

- No tener las ideas claras: Canduela todavía no sabe con quien va a terminar aliándose. El hecho de que prefiera una política de alianzas a seguir manteniendo la sigla independiente es significativo del estado de descomposición interior del partido. Los fuertes se permiten ir solos, los débiles, no. Primero fue con AES, luego con Andrino. Con AES el tropezón catalán ha sido notable. Con Andrino la situación ha llegado a lo grotesco a partir del campo de verano de Forza Nuova. De cara al congreso, Canduela precisa que este panorama se clarifique como mínimo lo suficiente como para obtener de la base un voto de confianza. Creemos que, en este terreno, le queda poco que hacer. Tal como ha planteado los pactos, llegan demasiado tarde, son demasiado endebles y seguramente no se confirmarán ni en mayo de 2007, ni en marzo de 2008. La realidad, es que a medida que el tiempo pasa, se va disolviendo la imagen que Canduela ha querido dar de sí mismo y de su partido y se va imponiendo la percepción real sobre las dimensiones del mismo… eso dificulta su margen maniobra y su iniciativa a la hora de establecer pactos.

En cuanto a la referencia a que el congreso no puede celebrarse sin las “garantías exigibles” vale la pena reflexionar sobre cuáles son:

1) que nadie le pedirá en el congreso a Canduela un informe de gestión económica del tesorero, justo por que DN es el único partido que, al parecer, sigue sin tener tesorero y sin que nadie ejerza las funciones de tal. Es una función añadida a la “presidencia” y por tanto, bajo sospecha.

2) que no aparezca una candidatura disidente que obtenga un cierto número de votos y después, al cabo de unos días, se escinda creando el enésimo primer problema al partido.

3) que alguien le ofrezca cobijo en su organización o al menos la posibilidad de establecer un pacto que aleje el fantasma de no poder presentarse ni en las municipales ni en las generales que se avecinan a marchas forzadas.

4) que llegue la ayuda económica que Canduela cree que va a llegar justo de donde no le va a poder llegar.

5) que amaine el temporal de críticas e ironías sobre él y sobre su gestión y se olvide el fracaso absoluto en las elecciones catalanas y la inexistencia de avances reales del partido.

Y es por todo eso que Canduela escribe la última frase de su comunicado: “por lo que la ejecutiva de DN ha decidido posponerlo como mínimo hasta dentro de dos meses”… Dos meses, implica celebrar el congreso en el mes de enero. Pero las elecciones son en mayo y las listas deben de estas cubiertas un mes antes, en abril. Si tenemos en cuenta que el congreso solamente puede celebrarse en plena “cuesta de enero”, quedarán solamente tres meses para prepararlo todo de cara a presentarse “sólo o en compañía de otros” a las municipales. La diferencia de estas elecciones con las de hace cuatro años, es que en aquella ocasión los resultados de, al menos dos candidaturas, fueron esperanzadores. Esas dos candidaturas –Monzón y Alcalá- ya no están en el partido. La cuestión es si DN existirá para entonces o Canduela habrá arrojado la toalla. Lo que no nos cabe la menor duda es de que algunos de su último contingente de militantes, si la habrá tirado antes.

1 comentario

El patriota -

Estoy totalmente de acuerdo, llevo un tiempo siguiendo a este partido y tenia la esperanza de que pudiera surgir un partido nacionalista español, y democratico, y me esta decepcionando las apariciones que hacen con la Falange y otros especimenes, darle caña por favor, y los que de verdad creeis en este partido volver a el.