Blogia
e l C a r a c o l

DEL FRACASO ANUNCIADO A LA REALIDAD INCUESTIONABLE: AES-DN O EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

DEL FRACASO ANUNCIADO A LA REALIDAD INCUESTIONABLE: AES-DN O EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

Ya no vale la pena hacer conjeturas: se conocen los resultados obtenidos por los grupos patrióticos en Catalunya y no hay mucho lugar a la esperanza. Ahora toca reflexionar. Dudamos de que algunos lo hagan. De entre todos los datos, quizás el más sintomático sea que en la primera incursión de AES en una elecciones, los votos que ha obtenido con su partener DN, han sido exiguos. De hecho, AES es seguramente el grupo cuya dirección va a tener que digerir este primer choque con la realidad. Así empezó la andadura del Titanic. 

Los resultados de las elecciones catalanas ya son conocidos. No vamos a repetirlos, nos vamos a centrar solamente en los dos partidos patrióticos que se presentaban: MSR y AES-DN. Sus resultados han estado, una vez más por debajo del 0’1%, así que esto merece una reflexión, so pena de eternizar estos escuálidos porcentajes.

EL MSR O COMO CURARSE EN SALUD

No se puede anticipar los votos que obtendrá una candidatura, especialmente si son mínimos, y luego presentarse a la misma por el mero placer de jugar y perder. Juan Antonio Llopart había dicho, no a uno sino a muchos amigos y simpatizantes, de dentro y de fuera de su partido, que aspiraban a obtener 1000 votos… Efectivamente, con una precisión pasmosa, el MSR ha obtenido 1017 votos.

A esto se le llama “curarse en salud”. El sentido común dice que si una opción piensa obtener 1000 votos, es mejor que no se presente, so pena de desgastar a su militancia en un esfuerzo inútil para luego recibir el palo de los resultados, mucho más desmoralizadores que noches de cansancio tras pegar carteles y demás.

Ciertamente, estos resultados suponen un aumento en relación a los obtenidos por esta candidatura hace tres años… Pero 200 votos más no pueden ser considerados como un resultado espectacular, ni siquiera alentador, sino que justifican el porqué esta web se titula “El Caracol”.

Así pues, de lo que se trata ahora para el MSR es de iniciar una reflexión sobre su actuación: es evidente que aquí falla algo, o los temas no calan en el electorado, o los cuadros –los “mimbres”- no son suficientemente sólidos ni consistentes- o es que faltan medios. O las tres cosas. Algunos creemos que son las tres cosas las que fallan. Pero si en las elecciones de 2004 alguien pudo decir que era la primera ocasión en la que se presentaban candidatos en todas las provincias, ahora la cuestión es distinta: ya se ha demostrado que se podían presentar candidatos, lo que todavía sigue sin demostrarse es que pueden obtener resultados.

AES-DN O COMO ESTRENARSE CON UN FRACASO BOCHORNOSO

Hace tres años, DN no se presentó a las elecciones catalanas, para evitar el fracaso. La estructura de la organización en Catalunya era demasiado débil como para pensar que pudiera obtener algún resultado. Tres años después, la estructura de DN en Catalunya era ¡todavía más débil que hace tres años!, sólo que alguien creyó que las circunstancias eran diferentes. Y eran peores.

Eran peores porque cuando no hay trabajo político, no hay resultados. Y en Catalunya desde hace dos años, no ha habido trabajo político por parte de DN. “Not Martini, not party”, “no hay trabajo político, no hay resultados”.

Por algún motivo, la amistad entre Ignacio Mulleras y Garriga Nogués, consiguió vencer las naturales reservas de Dieguez a realizar una “alianza estratégica” en Catalunya. Me da la sensación de que Mulleras creía que AES iba a aportar más fondos que los que ha aportado y AES creía que DN tenía más estructura en Catalunya que la que tiene en realidad. DN, queridos colegas de AES, de 2006, no es la de 2004, ni mucho menos la de 2003. DN, en Catalunya y en el resto de España es una partido terminal, con locales cerrados, sin militancia y que solamente existe a través de una web en donde se intenta peripatéticamente presentar cualquier mínima actividad como un rutilante éxito. Eso funciona… hasta que llegan las primeras elecciones. Y entonces se demuestra que “Not Martín, not party”. No hay trabajo político… no hay resultados.

Sería inútil decir que DN tiene que meditar un poco la situación. No lo va a hacer. Como máximo “Ignacio Canet” se irá alejando poco a poco a la vista de que compromete su nombre para nada… y en cuanto a AES veremos si extrae alguna conclusión sobre quien ha elegido como compañero de viaje. Aunque el problema de fondo no es ese: el problema de AES es que van pasando los meses y el partido termina sin despegar, ni en Catalunya ni en lugar alguno. El los esfuerzos y el dinero invertido no se corresponden con los resultados obtenidos. O hacen algo o los blaspiñaristas batirán en breve el record de autodisoluciones. Y, francamente, desearíamos que hicieran algún gesto claro en otra dirección. Rectificar es de sabios.

LA CAÍDA DE LA CANDIDATURA DE  EBS

Hay candidaturas que si caen, es mucho mejor para sus impulsores. La caída de la candidatura de EBS de las listas electorales es uno de esos casos. A nadie se le escapa que FDE es, desde hace cinco años un subgropúsculo sin ninguna relevancia y sin aportar nada, absolutamente nada nuevo. Ya es de por sí sorprendente que la delegación de La Falange de Cantalapiedra en Catalunya apoyara a este grupo del que no se conoce en estos años, ni un acto público, ni una cena, ni siquiera más de cuatro militantes, contados, uno de los cuales fue asesinado antes de la campaña y por nada político, desde luego.

En cuanto al apoyo de España 2000 merece ser matizado: fue un error, un error notable que debe mostrar a esta organización que no puede atender a las peticiones de colaboración del primero que llama a su puerta. Hay que ser exigente con los contactos políticos que se tienen. De todos los grupos patrióticos, España 2000 es el único que al cabo de estos últimos años se ha reforzado… solo en el Reino de Valencia, lo cual no es poco. La manifestación del día 12-O en Valencia, demostró su capacidad de arrastre creciente y el hecho de que en pueblos de Valencia se empiece a notas la presencia de España 2000, demuestra sus posibilidades. Comprometerse con FDE fue un error que siempre puede corregirse: Una cosa es la amistad y otra la colaboración política. Se colabora solamente con gente solvente políticamente. FDE no lo es, ni probablemente, al paso de caracol que va, lo sea nunca. Es otro de los grupos que tras estas elecciones deberían meditar sobre su existencia futura.

Ahora bien, tiene gracia que cuando cayó esta candidatura, Eduardo García, de FDE, llamara a votar a AES-DN… y tiene gracia, porque a pesar de que los resultados de AES-DN son escuálidos, FDE tiene el derecho a afirmar que una parte de esos votos son suyos, es decir, de FDE y de La Falange de Cantalapiedra. Así podemos redimensionar lo que suponen los 2500 votos de AES-DN.

Y la cosa es todavía más grave para AES sobre todo si tenemos en cuenta que la candidatura Familia y Vida ha obtenido ¡un voto más!,  que AES-DN. Hay que recordar para quien lo ignore que FyV fue cortejada por AES durante dos años, antes de que le diera calabazas definitivas y entonces optara por el plato de tercera ronda (tras FyV y el PADE) de DN.

CONCLUSIONES INEVITABLES

No se trata de pensar: en la próxima nos irá bien. Eso es lo que se viene diciendo desde los años 80. En cada elección va peor o mucho peor. Así que hay que pararse a pensar lo que está ocurriendo. Y eso le corresponde a la dirección de AES que debe recuperar el realismo y empezar a convencerse de que no puede fraguarse una alianza sobre la base de una amistad entre dos personas de DN y de AES en Catalunya. También harían bien en investigar ellos mismos sobre si Canduela es ese católico que afirma en las reuniones con gente de AES, contrario al aborto y favorable al culto cristiano, o bien es un indiferentista religioso. No es que lo segundo sea negativo, lo negativo es la MENTIR para intentar seducir.

A la militancia de DN, les conviene más que a nadie reflexionar y pedir explicaciones a su líder máximo y gran timones. Este mes toca congreso: Canduela no va a llegar a ese congreso con un éxito, sino con un impresionante y nuevo fracaso. Si tenemos en cuenta que en la prática Canduela lleva seis años en DN, de los cuales del 2001 al 2003 como jefe de la mesa nacional y del 2003 en adelante como autócrata único, entonces hay que recordar que van a reelegir al que les ha llevado a fracasar una y otra vez en las elecciones… sino además a perder cuadros y militantes, delegaciones enteras y a convertirse en una verdadera irrisión caricaturesca en los foros.

Sobe el MSR… también aquí hay que plantear muchas cosas y a mucha velocidad porque el mes que viene es navidad, hacia finales de enero se reemprende la actividad política… y en mayo hay elecciones municipales. Vale la pena que los dirigentes de MSR empiecen a pensar en una política de alianzas a la vista de que solos, la cosa no mejora.

¿Y las falanges? Las falanges han brillado por su ausencia en estas elecciones. Políticamente ya no tienen ningún peso, salvo el que le quieran atribuir sus eventuales aliados, que nunca será prioritaria, sino que irá a remolque de otras.

 

 

 

9 comentarios

ugg classic short -

Wow that's interesting. Good news though, they make easy to use bikini hair removal creams. They work just as good as a wax for women who still want to be clean down there.

godofredo -

O.K, por mí la plemica está zanjada.
"La falta de tiempo no se debió a España 2000, en otras provincias los responsables fueron incluso a los domicilios particulares para conseguir las fotocopias del DNI, todo ese trabajo se habria evitado si las cosas se hubieran hecho como se deben."
"Desde España 2000 se le critico al FDE que las cosas no se hicieron como nosotros estamos acostumbrados (con tiempo), dentro de España 2000 cualquier asunto que se hubiera planteado con esas prisas habria sido desechado."
En estos dos puntos tengo que darte toda la razón, por ese mismo motivo he dimitido del FDE, pero no de mi amistad con Eduardo.

ESPAÑA 2000 -

No voy a entrar en discusiones, pero te puntualizo algunas, porque yo fuí uno de los encargados de recoger los carnets.
- Se nos solicitó exclusivamente con 5 dias habiles para el cierre de las candidaturas.
- Se intento conseguir los carnets de Tarragona incluso el domingo con un grupo activo de Tarragona, pero el enlace no pudo asistir. El delegado de Tarragona está desbordado en su trabajo personal y ya informó que con tan poco tiempo no podia ir recgiendo los carnets.
La falta de tiempo no se debió a España 2000, en otras provincias los responsables fueron incluso a los domicilios particulares para conseguir las fotocopias del DNI, todo ese trabajo se habria evitado si las cosas se hubieran hecho como se deben.
Te pongo como ejemplo que para las elecciones municipales de mayo la junta electoral de España 2000 ya tiene conformada multirud de candidaturas a nivel administrativo a la espera de su aprobacion por el partido..
No entramos en las inquinas personales del padre de esta pagina con Eduardo..
La ruptura de España 2000 con el FDE te aseguro que no se dará ni por lo que diga el autor de esta pagina, ni por lo que se diga en internet.
Desde España 2000 se le critico al FDE que las cosas no se hicieron como nosotros estamos acostumbrados (con tiempo), dentro de España 2000 cualquier asunto que se hubiera planteado con esas prisas habria sido desechado. Se admitio precisamente como deferencia al FDE.
Y ahi se acaba la historia. Las relaciones con el FDE, al menos por nuestra parte, son absolutamente iguales a las que habia antes de esta situación.

JR -

En este análisis hay algo que no aparece y creo fundamental. Se habla de que AES ha elegido erróneamente su compañero de aventura, ya que CanDN es prácticamente inoperante, fiel reflejo de su líder. Bueno, vale, pudiera ser. Yo interrogo: ¿aquí se dice que AES sólo o con otro habría conseguido mejores resultado? Si es así, yo no lo creo. Porque de sostener tal cosa lo que en verdad se está afirmando es que DN más que apoyo constituye lastre. Y tampoco. Tanto DN como AES, tanto monta, monta tanto, no obtendría más votos ni solos ni mal acompañados. El denominado patriotismo nacional, definitivamente, NO ES LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA GENTE; ellos mismos ya son un problema.

La gente tiene problemas –algunos muy grabes– y lo que hay que pensar es ¿queremos aportar soluciones o que sean ellos quienes solucionen la situación de nuestro partido? Es decir, que la alternativa para la gente tenemos que ser nosotros, y no pretender que la gente pase por el aro y nos salve nuestra propia debacle. Por eso el auto-denominado patriotismo tiene que hacer un análisis profundo de qué España quiere, y, sobre todo, qué propuestas y en qué forma trasladará a la gente. Para ello ¿qué problemas tiene la gente? Porque si, efectivamente, un problema puede ser la inmigración y, una vez escuchadas vuestras propuestas siguen sin apoyaros, la concluyente es fácil: el problema sois vosotros. La disyuntiva es ¿tiene que cambiar el patriotismo nacional o tiene que cambiar el pueblo? Igual es más fácil –y conveniente– lo primero que lo segundo.

godofredo -

Sigo puntualizando:
El FDE sabía de sobra que los candidatos para las elecciones catalanas tenian que ser censados en Cataluña, pero por si acaso le pidio que le mandaran canditatos de fuera (España2000 mandó casí 1000) y es ridiculo y totalmente FALSO que hiciera dicha soicitud cinco dias despues de la presentacion de listas.
España2000-Tarragona solo presento siete carnets para la lista de Tarragona, y uno de ellos no valido por no estar censado en Cataluña. entre los siete carnets no había ninguno de los lideres de España2000-Tarragona, que se abstuvierón de ir por si esto les tría problemas. La lista de Tarragona al final se completó, al igual que la de Gerona, Lerida y más de la mitad de la lista de Barcelona con afiliados y simpatizantes del FDE. Sobre la lista de Tarragona y la "colaboración" de España2000-Tarragona podeís si quereís llamar a Eduardo García para que os confirme los detalles que hagan falta.
Dado que posiblemente una vez presentadas todas las listas la de Barcelona sería probablemente impugnada no pudiendose cubrir las cuatro provincias, se decidío ahorrar esfuerzos y candidatos y retirar toda la candidatura.
Decir ahora que se a retirado la candidatura y han pasado las elecciones que la culpa fué del FDE, y que España2000 no tenía ningún compromiso ni interés en las elecciones catalanas, es de una vileza y deslealtad incalificable.
El ex-DN que escribe dicho articulo tiene antipatía y animadversión personal hacía Eduardo García,(también se lo podeís consultar a Eduardo) y traslada sus fobías y rencillas personales allí dondé va. Su "estrategía" política, salvadora e impulsora del patriotismo español, en España2000 va ha consistir en conseguir la satisfacción personal de la ruptura de España2000 con el FDE.

De España 2000 -

A Godofredo.
España 2000 no se presento con EBS por salir de ningún ostracismo.
Ni tenia previsto presentarse a las catalanas.
El socio de E2000 en Cataluña, con EBS, el FDE pidio a España 2000 que le apoyara para rellenar las listas.
España 2000 le informó que era necesario que fueran catalanes. El FDE dijo que eso no era así porque el empadronamiento no se miraba nunca.
Cinco dias despues del final de presentacion de listas solicito candidatos a España 2000.
Con ese escaso tiempo España 2000 le mando de diferentes puntos de España los carnets de identidad y la aceptación de la candidatura de cerca de 200 candidatos.
En Tarragona solo falto uno para completar la lista, problemas de escasez de tiempo y exceso de trabajo en sus ocupaciones del responsable de E2000 en Tarragona no hizo posible completar la lista en la que solo falto un candidato.
Al final el FDE decidio retirar la lista en lugar de concentrar los candidatos catalanes en Tarragona, Lerida, Gerona. La decisión fué suya. Toda la preparación de las elecciones fue del FDE.
España 2000 ni siquiera publicito la candidatura EBS porque veia los problemas que venian.
Decir que España 2000 no cumplio su compromiso es tocar la gaita sin gaita

godofredo -

No se que tendra en "anonimo" autor del articulo contra el FDE, pero habría que puntualizarle unas cuantas cosas:
A España2000 nadie la obligó a entrar en EBS, si está, es porque le interesó la alianza con el FDE para salir del ostracismo y el aislamiento que tenia y sigue teniendo dentro del mundillo patriotico, y bien que a utilizado al FDE para este cometido, gracias al FDE (¿si no como?) se a coaligado indirectamente con Coalición Madrileña y LF de Cantalapiedra. La alianza con el FDE, además de la única que tiene directamente con otra fuerza patríotica, es la que más beneficio político le a proporcionado. Mientras que al FDE el aliarse con España2000 solo le a traido problemas, ostracismo y la imposibilidad de hacer o entrar en otros pactos politicos.
La plataforma Adelante Cataluña se lo puso a huevo a Eduardo García para que le diera la patada a España2000 en estas elecciones, pero Eduardo, aun sabiendo lo dificil de la empresa, y por que es un hombre de honor y con palabra, no traicionó a España2000 ni rompió sus pactos.Y bien caro que le ha costado.
El ÚNICO COMPROMISO de España2000-Tarragona con EBS era la de cubrir la lista por Tarragona, y NO LO CUMPIÓ, quedandose bastante lejos de dicho compromiso, llegando el caso de que los "lideres" de España2000-Tarragona se abstuvierón de ir en dicha lista, por si les "traía problemas". Patetico.
Si el que articulista se hubiera tomado la molestia de lerse la web del FDE y EBS,donde se incluye hasta recortes de prensa, hubiera visto las actividades que ha hecho el FDE en los últimos cuatro años,años en los que en opinión, o más bien, falta de querer informarse el articulista, (¿para qué?, va sobrado para criticar)no ha hecho ni se sabe nada de este "subgropúsculo",hubiera visto los actos, conferencias (la última el pasado mes de octubre)que se ha realizado, incluido el presentarse a las elecciones catalanas del 2003 con EBS (sin España2000) y en solitario en las generales del 2004 por Barcelona y Valencia.(Solamente en las elecciones catalanas del 2003, EBS realizó 9 actos politicos, 8 de ellos mitines), a la vista de todos está en la pagina de EBS.
Respecto a la afirmación: "...uno de los cuales fue asesinado antes de la campaña y por nada político, desde luego."
no tiene desperdicio ni calificación, y si es una persona decente y un hombre el articulista, ya que afirma con tanta rotundidad que sabe que el asesinato del camarada Fabio Valladares no fué "desde luego" nada politico, le ruego vaya a la policía y a la familia del camarada, ya que sabe tanto, y se lo confirme personalmente.

Xavi -

Si tienes la costumbre de felicitar a los fracasados, míratelo con el psiquiatra.

Enlaces -

felicidades a las dos organizaciones polítcas que se presentaron en cataluña.

El resto si que va a pasito de caracol que ni logra presentarse.